ECONOMÌA: Finanzas públicas y deuda pública a julio 2021.

Resumen ejecutivo

• Las finanzas del Gobierno Federal muestran mayor fortaleza y reflejan la solidez de la economía mexicana y su progresiva recuperación.

Durante los primeros siete meses del año, los ingresos del Gobierno Federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros.

Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (tributarios menos IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4.0% con respecto al periodo enero-julio de 2020.

• El gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos, monto superior en 13.9% real anual respecto a los primeros siete meses del año pasado. Al interior, destacan incrementos de 29.3% y 30.5% real en las erogaciones en comunicaciones y transportes, respectivamente.

La deuda neta del Gobierno Federal (ojo, no sector público federal) resultó equivalente al 37.6% del PIB, lo que representa una disminución de 1.2% real con respecto al mismo periodo del año anterior.

• Asimismo, gracias al manejo de la deuda que se ha realizado en estos años el costo financiero de la deuda del sector público disminuyó en 10.4% de enero a julio.

Agencia GAEAP: 31/08/21.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su reporte sobre las Finanzas públicas y deuda pública a julio de 2021. A continuación se presentan los puntos más relevantes de dicho reporte:

Evolución de las finanzas públicas y la deuda pública

• En su conjunto, los ingresos presupuestarios del Sector Público fueron mayores en 124.4 mil millones de pesos respecto al monto programado, con una variación real de 8.2% con respecto a lo registrado en enero-julio del año anterior.

• Al interior, los ingresos petroleros del Gobierno Federal superaron al programa en 4.7 mil millones de pesos y fueron superiores en 39.6% respecto a los observados en el periodo enero-julio de 2020 como resultado de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de petróleo.

Los ingresos tributarios fueron mayores al programa en 11.3 mil millones de pesos y en 2.3% real en comparación con los primeros siete meses del año anterior. Particularmente, en el mes de julio, la recaudación del IVA fue mayor en 36.7% real con respecto al mismo mes del año anterior.

• Además, al cierre de julio los ingresos tributarios representaron un 63.2% como porcentaje de los ingresos presupuestarios del Sector Público, por encima de los promedios de 54.6 y 42.5% observados en las dos administraciones anteriores (2013-2018 y 2007-2012, respectivamente).

• Los ingresos no tributarios se colocaron 153.1 mil millones de pesos por arriba del programa, mostrando una variación real positiva de 18.5% con relación al monto acumulado durante los primeros siete meses de 2020 derivado, principalmente, de mayores aprovechamientos relacionados con el uso de diversos activos financieros.

En sintonía con el buen desempeño de los ingresos, el gasto neto total ascendió a 3.7 billones de pesos, monto superior en 2.1% real a lo registrado en los primeros siete meses de 2020. Al interior, el gasto programable ascendió a 2.7 billones de pesos, cifra superior en 17.7 mil millones de pesos respecto al monto programado.

• El gasto en la función salud ascendió a 344.4 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento anual de 3.7% real respecto al periodo enero-julio de 2020 y 2.4% real respecto al cierre de la administración anterior (enero-julio de 2018).

• En congruencia con el objetivo de reducir las brechas económicas y sociales para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, el gasto en protección social ascendió a 730.6 mil millones de pesos, exhibiendo un crecimiento anual de 1.6% en términos reales respecto a los primeros siete meses de 2020.

A julio de 2021, las reducciones en el costo financiero y el gasto en Adefas y otros permitieron liberar recursos por 67.4 mil millones de pesos en su conjunto, en beneficio de rubros prioritarios del gasto. Además, las participaciones a los estados aumentaron 6.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado por la mayor recaudación del Gobierno Federal.

Como resultado del desempeño de los ingresos y el gasto, se registró un superávit primario de 132.9 mil millones de pesos, que se compara positivamente con el déficit programado para el periodo de 15.2 mil millones de pesos. Por su parte, el déficit público fue menor en 205.3 mil millones de pesos en comparación con la cifra prevista en el programa.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance, registraron un déficit de 434.3 mil millones de pesos.

• En congruencia con el compromiso del uso prudente del endeudamiento y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 498.0 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 429.6 mil millones de pesos. El tipo de cambio no tuvo un efecto significativo sobre la variación en el SHRFSP debido a que la depreciación observada al cierre de julio fue menor a 0.1%.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 733.1 mil millones de pesos. El 77.1% se encuentra denominada en moneda nacional y el 81.0% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, denotando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.

• El 13 de agosto, se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local con el objetivo de ampliar el perfil de vencimientos. La operación consistió en el intercambio de valores gubernamentales por un monto de 76 mil 555 millones de pesos entre la Secretaría de Hacienda e inversionistas institucionales. La demanda total fue de 92 mil millones de pesos. En esta permuta, la Secretaría de Hacienda compró Bonos M con vencimientos de 2021 a 2023 y simultáneamente, vendió Bonos M y Bondes D con vencimientos entre 2024 y 2031.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000