ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  12/09/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 6 al 10 de septiembre de 2021.

Nacionales

Consumo e inversión se desaceleran en junio. Las cifras de demanda interna registraron sorpresas negativas. Después de tres meses consecutivos de crecimiento, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-)0.8% mensual durante junio, con cifras desestacionalizadas (+0.2 era el estimado), lo que implica un aumento anual de 19.1%. Por componentes, el consumo nacional decreció (-)0.5%, resultado de la sorpresiva caída de (-)2.0% en la adquisición de bienes y el aumento de 0.7% en los servicios; los cuales, aunque se han beneficiado por la apertura de las actividades económicas y el avance en la vacunación, crecieron por debajo de los tres meses previos. En tanto, el segmento de bienes importados disminuyó (-)0.9% mensual. En términos anuales, el consumo nacional de bienes registró un aumento de 12.9%; mientras en los servicios el alza fue de 19.6% y para el consumo importado de 48.9%. Por su parte, el indicador de inversión fija bruta retrocedió (-)1.8% mensual, (-0.5% era el estimado) desde el crecimiento de 0.5% de mayo, resultado de la reducción de (-)2.9% en la industria de la construcción –la cual se mantiene por debajo de lo observado previo a la emergencia sanitaria– y de (-)0.4% en maquinaria y equipo, indicador que permanece por arriba de los niveles prepandemia. En su comparativo anual, la inversión aumentó 16.9%. Se prevé una recuperación moderada del consumo durante la segunda mitad del año, debido a la debilidad de los ingresos de los hogares, mientras que la inversión mantendrá un lento desempeño ante la falta de confianza de los inversionistas.

Industria automotriz se mantiene débil durante agosto. La producción de vehículos ligeros contabilizó 237,040 unidades, 21.4% por debajo de lo observado durante el mismo mes de 2020. En tanto, las exportaciones continúan mostrando desaceleración al alcanzar una caída de (-)19.6% anual. Las ventas al público en el mercado interno se reportaron al final de la semana pasada, registrando un aumento de 1.5% anual, pero -4% mensual con cifras desestacionalizadas, al totalizar 78,235 unidades en agosto. Durante enero-agosto la producción de autos creció 13.3% anual, con aumentos de 15.1% en las exportaciones y de 16.1% en las ventas locales, con niveles aún lejos del promedio observado en 2019.

Se estima una recuperación anual de las manufacturas al inicio del segundo semestre. El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) elaborado por el INEGI prevé anticipadamente un aumento anual del sector de 4.5% durante julio, con cifras sin ajuste estacional, en comparación con la caída de (-)8.7% del mismo mes de 2020. Con ello, la actividad manufacturera acumularía 5 meses consecutivos de variaciones anuales positivas.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Cerca de un consenso respecto a un alza de 25pb en septiembre. Los 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE)  anticipan que el próximo movimiento en la tasa de política, cuando suceda, será un incremento de la tasa de 25pb, y todos excepto dos estiman que ocurra este mes (la decisión de política monetaria es el 30 de septiembre). La estimación mediana para la tasa de política monetaria al cierre de año ahora se ubica en 5.13% desde 5.00% hace quince días. Para el cierre de 2022, el pronóstico de consenso para la tasa objetivo se mantiene en 5.50%.

Expectativas de tipo de cambio prácticamente sin modificaciones. El consenso espera el peso en 20.24 unidades por dólar al cierre de 2021, similar a los 20.28 de la encuesta anterior. Para el cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.00, sin cambios durante los últimos dos meses.

La estimación de inflación general anual para el cierre de 2021 disminuyó ligeramente a 6.00%, desde 6.05% hace quince días. En contraste, la inflación subyacente esperada al cierre del año aumentó a 4.82% desde el 4.70% anterior. Respecto a la inflación general para el cierre de 2022, la expectativa de consenso se mantuvo sin cambios en 3.78%, mientras que la estimación correspondiente para la inflación subyacente se incrementó a 3.69% desde 3.60% antes.

Expectativas de crecimiento del PIB relativamente estables. La mediana del crecimiento para 2021 es ahora 6.2%, ligeramente mayor que el 6.1% en la encuesta anterior, y la misma que hace un mes. El rango correspondiente de estimaciones es ahora más estrecho, de 5.5% a 6.6%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB se permanecen en 3.0%

Paquete Económico 2022 de la SHCP: compromiso con la disciplina fiscal con algunos cambios bienvenidos. El presupuesto 2022 no fue del todo la misma película que hemos visto antes, pero los cambios que vemos ahora son, en general, positivos. Hacienda presentó al Congreso el Paquete Económico 2022. Este documento contiene los Criterios Generales de Política Económica (que incluyen el marco macro para el resto de 2021 y años posteriores), la propuesta de Hacienda para la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año (LIF) que estima de dónde provendrán los ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), una descripción detallada de cómo y dónde se gastará el dinero. El paquete fue en muchos sentidos lo que se esperaba: disciplina fiscal, austeridad, un marco macroeconómico relativamente optimista y una lista poco impresionante de cambios en el código fiscal para dar un impulso estructural más sólido a los ingresos. Sin embargo, el nuevo secretario, Rogelio Ramírez de la O (RRO), logró dejar su propia marca e imprimir una diferencia positiva en varias dimensiones. Por ejemplo, finalmente vemos cierta disposición a incurrir en déficits primarios moderados, una desviación de lo que había presentado la SHCP de AMLO en los últimos años, lo que debería proporcionar un apoyo gubernamental adicional muy necesario en medio de la pandemia en curso y la débil recuperación económica.

El marco macroeconómico de 2022 parece, en el neto, solo un poco optimista. Se ven  supuestos muy optimistas con respecto al PIB y la producción de petróleo en comparación con las expectativas del mercado y la producción observada en los últimos años. El crecimiento del PIB para 2022 se proyecta en 4.1%, que se compara favorablemente con la propia proyección de 2.7% de Citibanamex y la del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 3.0%. La plataforma petrolera se estima en 1.83 millones de barriles diarios (mbd), un aumento de 8% en comparación con los niveles actuales y muy por encima de la  expectativa de 1.66mbd de Citibanamex. Aun así, ésta se ubica ligeramente por debajo del pronóstico de Hacienda de 1.87mbd estimado en sus Pre-Criterios en abril. Por otro lado, el supuesto del precio del petróleo en 55 dólares por barril (dpb) es algo prudente, al menos en comparación con el pronóstico de 59dpb de Citibanamex. El tipo de cambio propuesto por Hacienda también es conservador, ya que esperan que cierre el año en 20.4 pesos por dólar frente a la estimación de 21.1 de Citibanamex y el consenso de su encuesta de 21.00.

No es la reforma fiscal ambiciosa que anticipó la SHCP a principios de este año, pero algunos cambios son bienvenidos. Hacienda estima ingresos presupuestarios y tributarios en 21.9% y 14.0% del PIB en 2022, respectivamente, lo que implica tasas de crecimiento real de 1.3% y 6.4% en comparación con 2021. La disminución de los ingresos presupuestarios se debe principalmente a que ya no incluye recursos de fondos y fideicomisos, y también a que se prevé que los ingresos petroleros disminuyan debido a un apoyo gubernamental más estructural a Pemex. La tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) se redujo de 54% a 40%. No obstante, Hacienda espera incrementar su recaudación tributaria principalmente por ganancias de eficiencia derivadas de las medidas ya implementadas a lo largo de la actual administración, así como por nuevos ajustes que simplifiquen la carga administrativa y pagos tributarios de los contribuyentes y mejoren el control e inspección por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es de notarse que, recientemente, Hacienda había reiterado su compromiso de evitar aumentos a las tasas impositivas e incluso señaló que las modificaciones a la legislación fiscal serían modestas. Cumplen ese compromiso, lo que significa que los ingresos tributarios seguirán siendo bajos. Sin embargo, también observamos que, si realmente cumplen con sus objetivos de recaudación tributaria, las cifras anuales de 2020-2022 serían aproximadamente 1pp del PIB mayores en promedio que el promedio de 13.1% registrado entre 2015-2019.

La austeridad prevalece, incluso cuando el gasto en las prioridades de AMLO continúa ... Si bien el gasto total aumenta en términos reales 1.5% anual, como porcentaje del PIB se prevé que baje a 25.1 desde 25.7% en 2021. De hecho, excluyendo el costo financiero, los pasivos por pensiones y las transferencias a los gobiernos subnacionales —es decir, el gasto ineludible—, se espera que el gasto disminuya 0.1% real anual. No nos sorprende el aumento propuesto de los subsidios (19% anual) y el mayor gasto anticipado en programas prioritarios. El más destacado es el programa de pensiones para adultos mayores, con un aumento de gasto de 69% anual. El sector energético también sigue siendo una de las principales prioridades evidentes de la administración, con recursos destinados a las empresas estatales que representan el 21% del gasto programable. Sobre la empresa petrolera, también destacamos su propuesta de déficit para 2022 de 62.7 mil millones de pesos (mmdp), menor respecto al aprobado en 2021 (92.7mmdp).

… sin embargo, se observan cambios significativos en la estructura de gasto en relación con años anteriores. Por ejemplo, hay recursos para la salud significativamente más elevados, algo positivo especialmente a la luz de las deficiencias en la atención de la salud pública que se han hecho evidentes en el contexto de la pandemia de Covid. Otro cambio favorable son las transferencias a los gobiernos subnacionales, que luego de dos años de recortes, se proyecta tendrán un aumento anual de 4.7%. Quizás lo más sorprendente es que se espera un incremento anual de la inversión de 17.7%, superior al 8% anual propuesto para 2021, aunque es de notarse que varios de los proyectos que reciben más fondos son rubros de infraestructura emblemáticos de AMLO, como el Tren Maya (+68% anual) y el Tren del Istmo de Tehuantepec (+174.8% anual).

La SHCP no cumplirá con sus metas fiscales, pero esto no es necesariamente algo malo. Para 2021, Hacienda espera un déficit primario de 0.4% del PIB. Esto contrasta con el balance primario de 0.0% del PIB que se anticipó a principios de este año, y es la primera vez en la administración de AMLO que vemos un déficit primario anticipado en el Presupuesto. Hacienda no solo revisó al alza su estimación de gasto programable para el cierre de 2021 (en 225mmdp), sino que también propone un déficit primario de 0.3% del PIB en 2022.

Si bien esto no es tan distinto al déficit primario de 0.1% del PIB que se anticipaba para 2022, la cantidad de realismo/pragmatismo que se observa en el Presupuesto a este respecto es un cambio en la narrativa de extrema rigidez fiscal que ha prevalecido durante los últimos dos años. Finalmente, con respecto a las métricas de deuda neta, Hacienda estima el SHRFSP para 2022 en 51.0%, sin cambios con respecto a la cifra estimada para 2021. Estas cifras se comparan con nuestras estimaciones de 50.9% del PIB durante 2021 y 50.5% en 2022.

¿Son estas solo buenas intenciones? Y los próximos pasos. Si bien Citibanamex no está de acuerdo con algunas de las prioridades de gasto de AMLO y cuestión la viabilidad de varios de sus proyectos, creen  que la huella que deja RRO en este Paquete Económico es una señal favorable. Sin embargo, una gran pregunta es si estas estimaciones terminarán materializándose, especialmente porque las metas de ingresos no se han cumplido durante los últimos tres años y Hacienda ha tenido que recurrir al uso de fondos y fideicomisos para compensar el faltante de ingresos. Hacia adelante, la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y por el Senado antes del 31 de octubre. Es de esperarse que haya desacuerdos entre la propuesta actual y lo que promoverá el Congreso, especialmente porque un grupo de legisladores ha estado presionando por cambios más agresivos en la LIF. Por lo tanto, espere algo de forcejeo entre ambas cámaras, pero, en cualquier caso, la versión final del Presupuesto debe aprobarse antes del 15 de noviembre.

La inflación como se anticipaba, pero la subyacente anual alcanzó un máximo de 44 meses. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.19% mensual en agosto, en línea con la estimación de 0.20% y la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.18%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 5.59%, por debajo del 5.81% observado en julio.

La inflación subyacente fue de 0.43% mensual, también en línea con el pronóstico de 0.44% y el del consenso de 0.42%. El incremento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente al crecimiento mensual de 0.70% en los precios de las mercancías, especialmente de los productos no alimenticios. Los precios de los servicios aumentaron 0.12% mensual, impulsados en gran medida por el incremento estacional de las colegiaturas. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 4.78% desde 4.66% en julio, y la mayor desde diciembre de 2017.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron 0.52% mensual, lo que implica un incremento anual de 8.14%, desde el aumento anual de 9.39% registrado en julio. Los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 1.98% como resultado, principalmente, de mayores precios del chile serrano, aguacate y cebolla. Los precios de la energía cayeron 3.50% mensual, por los menores precios del gas LP como resultado de la política del gobierno de precios máximos.

Citibanamex confirma su estimación de inflación general anual para el cierre de 2021 de 6.1%. Las presiones sobre los precios subyacentes siguen siendo elevadas —estos registraron su mayor crecimiento mensual para un mes de agosto desde 1999, principalmente por los mayores precios de las mercancías y los servicios de alimentación—. Anticipamos que la inflación subyacente se mantenga elevada considerando cierto aumento en el consumo de servicios respecto al de bienes, y a medida que persistan las presiones provenientes de los precios globales de las mercancías. Si bien seguimos estimando la inflación subyacente para el cierre de año en 4.9%, vemos los riesgos sesgados al alza. En el lado positivo, la inflación no subyacente mensual fue la segunda menor para un agosto desde que se tienen registros, lo que se explica por la caída en los precios del gas LP. Considerando nuestras expectativas para los precios internacionales de los energéticos, la política de precios máximos para el gas LP y las tendencias de los precios agropecuarios, estimamos una inflación no subyacente al cierre de año en 9.7% anual. Por lo tanto, confirmamos nuestra proyección de inflación general anual para 2021 de 6.1%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

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