ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  31/10/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 25 al 29 de octubre de 2021.  

Nacionales

El IGAE cae inesperadamente, ¿por cuestiones metodológicas? El IGAE cayó como reflejo del mal desempeño de los servicios. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 1.6% mensual en agosto, después del crecimiento mensual de 0.1% registrado en julio. Esta variación es significativamente peor que la estimación de un crecimiento mensual de 0.5% y el aumento de 0.2% mensual previsto por el consenso. La disminución mensual se explica por caídas de 2.5% en los servicios y de 2.4% en el sector agropecuario. En contraste, la producción industrial (PI) creció 0.4% (esta cifra ya se conocía).

La PI lideró la recuperación del IGAE en términos anuales. A tasa anual, el IGAE desestacionalizado aumentó 3.8% en agosto, desde un crecimiento anual de 7.6% en julio. La producción industrial creció 5.2% anual (esta cifra ya se conocía), mientras que los servicios y el sector agropecuario crecieron 3.4% y 0.8% anual, respectivamente.

Cuestiones metodológicas, más que la actividad en sí, podrían explicar la caída. La disminución mensual de los servicios registrada en agosto es la más profunda desde mayo de 2020. Refleja principalmente caídas en los servicios profesionales y de apoyo a los negocios (-31.4%), comercio al mayoreo (-6.5%) y transporte e información en medios masivos (-1.4%). Si bien los dos últimos resultados parecen estar relacionados con la contracción del comercio exterior (que sería de esperarse dados los problemas tan discutidos en las cadenas globales de suministro), el primero es más intrigante. Ese rubro registró el mayor descenso mensual del que se tenga registro (el indicador inicia en 1993), acumulando una reducción de 43% en los últimos tres meses. Dicho subsector representa 7% de la actividad total, por lo que explica alrededor de 2.1pp de la caída mensual del IGAE, es decir, excluyendo este subcomponente, el IGAE de agosto habría crecido alrededor de 0.5% mensual (en línea con la proyección). Consideramos que esta caída significativa podría estar relacionada con la reciente reforma a la legislación de subcontratación laboral. De acuerdo con las prácticas internacionales estándar, INEGI mide la actividad en los servicios profesionales y de apoyo a los negocios a través de los ingresos (ajustados por precios). Debido a que las actividades de subcontratación se incluyen aquí y que los ingresos de las empresas de subcontratación han caído, las mediciones de actividad (IGAE, PIB) también están disminuyendo. En los sectores en los que la actividad se mide a través del empleo (como el educativo), los cambios en el registro de empleados de un sector a otro deberían compensarse parcialmente entre sí. Pero en aquellos en los que la actividad se mide de manera diferente, como mediante el uso de índices de volumen (como en la industria manufacturera), ese no sería el caso. En estos últimos, no veríamos un aumento de la actividad agregada medida como consecuencia de este factor.

En septiembre la tasa de desocupación se ubicó en 3.9% su nivel más bajo desde marzo de 2020. Disminuyó 0.1% respecto a la lectura de agosto y la tasa de subocupación se ubicó en 12.5%.

La industria de la construcción avanza a ritmo lento. El sector de la construcción acumula tres meses de variaciones mensuales positivas, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Durante agosto, con cifras desdestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.6% mensual (6.2% anual). Sobre las series originales, el incremento con respecto al mismo mes de 2020 fue de 7.2%, explicado por el alza de 7.8% de las obras de ingeniería civil, mientras que la edificación observó un desempeño más débil, al crecer 2.9% anual, en contraste con el aumento de 28.4% de los trabajos especializados para la construcción. El valor de la producción total continúa por debajo de los niveles prepandemia y con una caída anual de (-)3.5% durante enero-agosto. Cabe señalar que, la obra pública ha sido la más dinámica, al registrar un crecimiento anual de 0.8% durante los primeros ocho meses del año, mientras la construcción privada cayó (-)6.3%, apuntando a que aún existe baja confianza para invertir en el sector.

Se aprueba la miscelánea fiscal 2022. Con 67 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones el pleno del Senado aprobó el dictamen en lo general y los artículos no reservados de la miscelánea fiscal para el próximo año, la cual incluye, entre otros aspectos, límites a las deducciones de donativos y la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años. Se espera que, en este día, también se discuta y vote el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación.

Exportaciones se recuperan en septiembre. En septiembre, las exportaciones crecieron 3% mensual. Este incremento se da después de una contracción de (-)4% del mes anterior y se explica principalmente por un repunte importante en las ventas al exterior del sector automotriz, las cuales recuperaron 6% en términos mensuales después de tres meses consecutivos a la baja. Comparado con los niveles prepandemia, las exportaciones totales se encuentran 4.8% por arriba de lo registrado en enero de 2020; mientras que, las manufactureras presentan un crecimiento de 4.4% a pesar de que el sector automotriz está a más de 12 puntos porcentuales por debajo del punto de referencia. En cuanto a las importaciones, éstas reportaron un segundo descenso consecutivo, al contraerse (-)0.5% frente a agosto, explicado por la caída en las importaciones petroleras, mientras que las de consumo, bienes intermedios y de capital tuvieron un crecimiento marginal. En la comparación con enero del 2020, las importaciones totales presentan un aumento de 15%. Los resultados del comercio exterior arrojan un déficit de 2.4 miles de millones de dólares (mmd) en septiembre y de 9.3 mmd durante los primeros nueve meses del año. El sector externo ha mostrado un importante dinamismo en este periodo con aumentos anuales de 22.2% en las exportaciones y de 33.8% en las importaciones.

Disminuyen indicadores de empleo y remuneraciones en agosto. El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos de INEGI, que considera las encuestas a los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios, el personal ocupado disminuyó en 0.4% respecto a julio, la mayor caída desde mayo de 2020 y luego de disminuir 0.2% en julio. A su vez el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de estos sectores presentó una reducción mensual de 1.3%, también la mayor contracción desde mayo del año pasado, y luego de crecer 0.4% en julio. Consideramos que estos resultados están relacionados con la caída que muestra el sector de outsourcing a partir de la entrada en vigor de la nueva ley que regula esta actividad.

La actividad se deterioró en el 3T21, ahora Citibanamex ve el crecimiento del PIB en 5.0% y 1.9% en 2021 y 2022. El PIB disminuyó 0.2% trimestral en el 3T21. La estimación oportuna de INEGI sugiere una menor contracción que la prevista según la proyección de Citibanamex de -1.3% trimestral, después del aumento de 1.5% trimestral observado en el 2T21. No obstante, a tasa anual el PIB desestacionalizado creció 4.8%, prácticamente en línea con el pronóstico de 4.7%, y luego del crecimiento de 19.5% en el 2T21.

Los servicios explican la caída trimestral. El sector servicios disminuyó 0.6% trimestral en el 3T21, por debajo del crecimiento trimestral de 2.0% en el 2T21. La producción industrial se expandió 0.7% trimestral, después de un avance de 0.3% trimestral en 2T21. Finalmente, el sector primario, que representa solo 3% del PIB, aumentó 0.7% trimestral en el 3T21, desde un crecimiento trimestral de 0.8% en el trimestre anterior.

En cifras sin ajuste estacional el PIB creció 4.6% anual en el 3T21, también en línea con la estimación de 4.5%, y tras el aumento de 19.6% en el 2T21. La producción industrial y los servicios aumentaron en 5.3% y 4.1%, respectivamente. Durante enero-septiembre de 2021, el PIB acumuló un crecimiento de 6.9% anual, a medida que la producción industrial y los servicios aumentaron 10.5% y 5.7%, respectivamente.

Citibanamex revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022 a 5.0% y 1.9%, respectivamente. En su opinión, la caída de la actividad en el 3T21 se deriva principalmente de los efectos de la nueva ley de outsourcing en los servicios de apoyo a los negocios, como se ha descrito. El resto de la actividad mantuvo una tendencia gradual al alza, aunque más moderada que en el primer semestre del año. La cifra de actividad aparentemente mejor en términos trimestrales desestacionalizados en comparación con el pronóstico de -1.3% no cambia su visión respecto a que la actividad medida y real se desaceleró significativamente durante el trimestre, ya que responde a diferencias en los modelos de ajuste estacional. El nivel del PIB estuvo prácticamente en línea con la proyección de Citibanamex, y estiman que cuando el INEGI publique las cifras revisadas, probablemente revisará las trayectorias de crecimiento trimestral de varios trimestres hacia atrás aun sin cambiar la serie “original” (sin ajuste estacional). Las cifras recientes implican que en septiembre el IGAE creció alrededor de 0.5% mensual, una ligera recuperación de la caída de 1.6% en agosto, y en línea con las expectativas. En suma, ahora se espera un crecimiento acumulado de 5.0% en 2021 y de 1.9% en 2022, menor que las proyecciones anteriores de 5.9% y 2.7%.

Internacionales

Recuperación de la confianza del consumidor y mayor venta de casas en EUA. En un entorno de menor preocupación por la evolución del Covid-19, particularmente de la variante Delta, en octubre el índice de confianza del consumidor aumentó por primera vez en cuatro meses, al situarse en 113.8 puntos desde 109.8 (revisado) en septiembre, el consenso lo anticipaba en 108 puntos. Los consumidores son optimistas acerca de su ingreso futuro y las perspectivas laborales. En tanto, la venta de viviendas nuevas aumentó en 800 mil en septiembre, por arriba de lo estimado por el consenso (756 mil). El mayor dinamismo se observó en la venta de casas que aún no se han construido, por lo que se espera un importante incremento en los inicios de construcción. En tanto, los precios de las viviendas continúan aumentando (18% anual) en un entorno de creciente demanda, la cual se espera que continúe en los próximos meses.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000