ECONOMÍA: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2021.

Resumen ejecutivo

• La economía de México presenta un crecimiento sostenido gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación y al fortalecimiento del mercado interno. Los niveles de actividad económica y de consumo privado se encuentran al 96.6% y 97.3% de su nivel pre-pandemia, respectivamente.

• El mercado laboral logró recuperar el nivel de ocupación y la participación laboral pre-pandemia. En el tercer trimestre se crearon 785 mil nuevas plazas de trabajo, con lo cual se acumularon 2.3 millones en los primeros nueve meses del año. Además, en el mismo periodo se reintegraron 2.6 millones de personas a la Población Económicamente Activa.

• México cuenta con una sólida posición fiscal. Los ingresos del sector público aumentaron 5.6% real anual en el periodo enero-septiembre; lo anterior gracias a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal. Destaca la evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el IEPS de combustibles, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8% real anual respecto al mismo periodo del 2020.

• La fortaleza de los ingresos tributarios y los ahorros en el gasto no programable permitieron aumentar el gasto destinado a la protección social de la población y al desarrollo económico del país. Al cierre de septiembre, el gasto en protección social y salud fue de 933.7 y 456.0 mil millones de pesos, respectivamente, las cifras más altas desde 2007.

• El gasto en desarrollo económico se ubicó por encima de lo programado en 163.6 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, lo cual ha dado impulso a la recuperación económica.

• La deuda pública mantiene una trayectoria sostenible sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso. Asimismo, de enero a septiembre el costo financiero de la deuda disminuyó en 46.1 mil millones de pesos, respecto al programa, y en 7.8% real anual como resultado de la implementación de estrategias activas para mejorar el perfil de vencimiento.

Agencia GAEAP. 290/10/21.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envío al Congreso de la Unión, los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2021. A continuación se presentan los aspectos más relevantes de dichos informes:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el bimestre julio-agosto muestra una recuperación mayor a los niveles de febrero de 2020 para manufacturas en las actividades secundarias, así como para el comercio al mayoreo y al menudeo, servicios de educación, salud, financieros e inmobiliarios, dentro de las actividades terciarias.

En los primeros nueve meses del año se han generado 640,564 nuevos registros de empleo ante el IMSS, alcanzando un total de 20.5 millones o 99.6% del nivel de febrero de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad. Del total, 87.0% corresponde a puestos de trabajo permanentes.

• La mejoría en el empleo y los salarios ha abonado a la recuperación de las ventas: en septiembre las cifras de la ANTAD fueron mayores en 6.4% real respecto a su nivel de febrero de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al comercio externo, el valor de las exportaciones petroleras y manufactureras no automotrices exhibieron crecimientos trimestrales de 9.4% y 3.7% del segundo al tercer trimestre, respectivamente. Lo anterior, aun cuando existieron afectaciones en las cadenas de suministro a nivel internacional. Por su parte, las importaciones no petroleras mostraron un incremento de 3.4%, impulsadas por el buen desempeño de la demanda.

El sector bancario permaneció robusto, con un Índice de capitalización (ICAP) de 18.4% en agosto, casi ocho puntos porcentuales por arriba del estándar internacional mínimo. Por su parte, el Índice de morosidad (IMOR) registró su séptimo mes consecutivo a la baja en agosto y llegó a 2.3%.

En materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 4 billones 322 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre, superiores a lo previsto en 146.5 mil millones de pesos.

• Al interior, los ingresos del Gobierno Federal representaron 74.6% de los ingresos totales y se ubicaron en 3 billones 224 mil millones de pesos, mayores en 130.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado.

• Los ingresos petroleros del Sector Público alcanzaron los 686.9 mil millones de pesos, cifra superior en 64.6% real anual en comparación con el monto observado en enero-septiembre de 2020.

• Los ingresos tributarios fueron superiores al monto aprobado en 12.7 mil millones de pesos y exhibieron un incremento real anual de 2.5% con respecto a los primeros nueve meses de 2020.

Destaca la recaudación de IVA, que se ubicó por encima del monto programado en 116.9 mil millones de pesos y alcanzó los 860.3 mil millones de pesos. Esto significó un aumento real anual de 13.5%.

• A su vez, los ingresos no tributarios fueron mayores al monto programado en 150.3 mil millones de pesos, impulsados por mayores aprovechamientos y pagos de derechos.

Por su parte, el gasto programable del sector público se ubicó en 3 billones 523.5 mil millones de pesos, cifra superior en 102.2 mil millones de pesos al monto programado para el periodo y en 8.5% real anual respecto a lo observado al cierre de septiembre de 2020.

• Al interior, y con la finalidad de continuar robusteciendo la red de protección social, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones fue superior al monto previsto en el programa en 20.1 mil millones de pesos y en 3.6% real anual con respecto al periodo enero-septiembre de 2020.

• Por su parte, el gasto en servicios personales de los ramos administrativos se redujo en 6.7 mil millones de pesos con respecto a lo programado y en 3.2% en términos reales con respecto al mismo periodo del 2020, en congruencia con la política de eficiencia del gasto.

El costo financiero y los pasivos de ejercicios previos fueron menores al monto calendarizado en 46.1 y 31.6 mil millones de pesos, respectivamente, lo que permitió redirigir los recursos a las acciones que impulsan el desarrollo.

• Las participaciones a entidades federativas y municipios exhibieron un crecimiento real anual de 4.3% en comparación con el monto observado en los primeros nueve meses de 2020.

Los resultados descritos anteriormente permitieron que, al cierre de septiembre, se alcanzara un superávit primario de 107.6 mil millones de pesos, 94 mil 591 millones de pesos mayor al previsto para el período. Asimismo, destaca el déficit público que alcanzó los 362.0 mil millones de pesos, menor en 143.8 mil millones de pesos al déficit programado.

• El 5 de octubre se llevó cabo la primera subasta de los BONDES F, un instrumento de inversión que facilita el desarrollo del mercado local de deuda y de derivados. La demanda total fue de más de 41 mil millones de pesos, lo que representa 3.7 veces el monto colocado.

Al cierre del tercer trimestre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 858 mil 418.4 millones de pesos, equivalente a 37.8% del PIB. El 78.5% de la deuda está denominada en moneda nacional y el 79.6% se encuentra contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo, reflejando un portafolio con una exposición de riesgo baja y controlada.

Finalmente, al cierre de septiembre la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 581 mil 544.3 millones de pesos y el SHRFSP, la medida más amplia de deuda, ascendió a 12 billones 640 mil 863.6 millones de pesos. Esto es equivalente a 48.5% del PIB, nivel coherente con la reducción estimada de la deuda de 52.4% en 2020 a 51.0% del PIB al cierre de 2021.

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