ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  14/11/21.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 8 al 12 de noviembre de 2021.  

Nacionales

Resultados mixtos en indicadores de demanda interna. Avanza recuperación de la inversión, mientras que el consumo se debilita. Durante agosto el consumo privado registró una disminución mensual de 0.6%, por debajo de la estimación de un crecimiento de 0.6% por parte de Citibanamex. La caída de agosto se explica por el retroceso de 6.8% en el consumo de bienes importados y la contracción de 0.4% en el consumo de servicios. Con estos resultados, el consumo se ubica 3.5% por debajo de su nivel de inicios de 2020, aunque el gasto en servicios es 9.8% menor que durante esa referencia. Por su parte, la inversión fija bruta creció 1.1% mensual en agosto, mejor que la proyección de Citibanamex de una disminución de 0.3%, luego del crecimiento de 2.5% mensual observado en julio. Este crecimiento se explica, principalmente, por el avance en la construcción de 3.2%, mientras que la compra de maquinaria y equipo disminuyó 1.0%. Con estas cifras la inversión es menor a su nivel prepandemia en 4.8%, con la construcción 7.5% por debajo de ese nivel. Para el resto del año se anticipa que la demanda interna registre una ligera tendencia de recuperación.

Recuperación parcial de la producción de automóviles. Durante octubre el ensamble de vehículos registró una caída anual de 25.9%, al ubicarse en 257,813 unidades. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, Citibanamex estima que la producción de autos aumentó 10.1% mensual, después de seis meses consecutivos con caídas a tasa mensual. La tendencia a la baja de la producción automotriz observada en el año está relacionada, en gran medida, con los problemas de escasez de insumos a nivel global, los cuales han afectado también a otras manufacturas y que al parecer persistirán en los próximos meses.

Las cifras de inflación mensual continúan ubicándose por arriba de unas muy elevadas expectativas, alcanzando un máximo de 23 años en octubre. El índice de precios al consumidor aumentó 0.84% mensual en octubre, el mayor incremento para un octubre desde 1998. Esta cifra es mayor que el pronóstico de 0.78% y la proyección del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.75%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 6.24%, por arriba del 6.00% de septiembre.

La inflación subyacente mensual estuvo muy en línea con la expectativa, la tasa anual en un máximo de 12 años. La inflación subyacente mensual ascendió a 0.49%, prácticamente en línea con la estimación de 0.48% y ligeramente mayor al consenso de 0.46%. El aumento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente al crecimiento de 0.60% en los precios de las mercancías, especialmente de las no alimenticias. Los precios de los servicios aumentaron 0.38% mensual, impulsados en gran medida por los mayores precios de los servicios distintos de la vivienda y la educación. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 5.19%, desde 4.92% en septiembre, y la más elevada desde mayo de 2009.

Los energéticos y los productos agrícolas registraron el mayor impacto mensual sobre la inflación no subyacente, llevándola a 9.5% anual. Los precios no subyacentes aumentaron 1.87% mensual, o 9.47% anual, por arriba de la tasa de 9.37% anual observada en septiembre. El incremento anual en octubre fue mayor que la proyección de 9.29% y la estimación del consenso de 9.23%. Los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 0.18%, impulsados por los precios de las cebollas, los huevos y los tomates verdes. Los precios de la energía crecieron 4.59% mensual, lo que derivó de los incrementos de 8.2% en el precio del gas LP y de 18.8% en las tarifas eléctricas, esto último por efectos estacionales debido a que los subsidios de temporada cálida terminaron en 18 ciudades.

Citibanamex confirma su estimación para la inflación general anual al cierre de 2021 de 6.8%. Las presiones sobre los precios subyacentes permanecen elevadas. La inflación subyacente mensual volvió a ser la mayor para un mes similar en más de 15 años, como ha sido el caso en cinco de los últimos seis meses (la excepción en ese periodo fue septiembre). Casi todos los subcomponentes de la inflación subyacente registraron un aumento mensual por arriba de su promedio histórico, lo que ilustra la amplitud de las presiones inflacionarias. Proyectamos que la inflación subyacente se mantendrá elevada, impulsada por la inercia de los precios, las presiones sostenidas provenientes de los precios internacionales de las mercancías, y los efectos de segunda ronda de las elevadas presiones en los costos de los insumos de las empresas (por ejemplo, de la energía). Por lo tanto, proyectamos la inflación subyacente al cierre del año en 5.5% anual. La inflación mensual no subyacente también fue elevada para un octubre en una comparación histórica, debido al aumento en el gas LP y en los precios de algunos productos agrícolas. Considerando las expectativas para los precios internacionales de la energía y las tendencias de los precios de los alimentos no procesados, Citibanamex estima una inflación no subyacente de 11.0% al cierre de 2021. Cabe señalar que en noviembre y diciembre deberíamos ver cifras anuales de inflación más altas, no solo porque anticipamos tasas mensuales elevadas, sino también por efectos de base de comparación desfavorables. Por lo tanto, confirmamos nuestra estimación de inflación general de 6.8% para el cierre de 2021.

Banxico mantiene visión de presiones inflacionarias transitorias, aumenta tasa solo en 25pb.  En una votación 4-1, Banxico ajustó su tasa de interés de referencia a 5.00% desde el 4.75% previo. El incremento a la tasa de interés fue menor a la expectativa de un aumento de 50pb, aunque estuvo en línea con la estimación del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. El voto disidente vino de parte del Subgobernador Esquivel, quien votó a favor de mantener la tasa de interés sin cambio. No obstante, el comunicado de política monetaria intensificó su tono restrictivo, como se esperaba —el Índice de Restricción basado en Comunicados alcanzó 0.50, el nivel más “halcón” desde noviembre de 2018.

El panorama para la inflación proyectado por Banxico se deterioró en general, aunque esto fue particularmente evidente en el corto plazo. Banxico revisó de forma significativa sus escenarios de inflación de corto plazo, aumentando sus estimaciones para la inflación anual promedio de cada trimestre entre el 4Q21 y el 3Q22 en alrededor de 0.4-0.7pp en cada ocasión. Eso hace que sus proyecciones para la inflación general y subyacente en el 4Q21 sean ahora de 6.8% y de 5.5% a/a, respectivamente, las cuales son un poco más pesimistas que tanto las de Citibanamex como las del consenso. Sin embargo, la trayectoria de inflación que anticipa Banxico más allá del 3Q22 apenas se ajustó, y de hecho para la inflación subyacente sus estimaciones son ahora menores que las anteriores para cada trimestre de 2023 — alcanzando una tasa anual de 2.6% en 3Q23—. En opinión de Citibanamex, esto refleja una convicción aparentemente fuerte de Banxico de que las presiones inflacionarias son “transitorias” (un término que aparece otra vez explícitamente en el comunicado), lo que difiere en cierta medida de la perspectiva actual de Citibanamex (y, en su opinión, también de la del consenso, dado que la estimación de este para la inflación al cierre de 2022 ha mostrado una tendencia creciente y se ubica ya en 3.9%, lejos de la previsión de Banxico. En este sentido, nos intriga la aseveración del banco central en lo que toca a su balance de riesgos en torno a su nueva trayectoria prevista para la inflación, dado que refiere que estos se mantienen sesgados al alza (como antes), pero también que el balance se ha deteriorado —aun cuando vienen de revisar significativamente al alza sus trayectorias de corto plazo—.

¿La retórica más restrictiva está preparando el terreno para acciones futuras potencialmente más decisivas? Se encuentran varios elementos que reflejan las crecientes preocupaciones de Banxico con respecto a la inflación. Aumentos en los precios de los energéticos se añadieron a la larga lista de riesgos al alza. Los choques inflacionarios son ahora "principalmente transitorios" y no solo transitorios. También en esta ocasión se reconoce que los choques han impactado de forma "considerable" a un "amplio tipo de productos", lo que aumenta los riesgos para el mecanismo de formación de precios y las expectativas de inflación. Hay ajustes al texto en el penúltimo párrafo del comunicado, en comparación con el de septiembre, que parecen relevantes, aun si son sutiles —y pensamos que intentan indicar que se podrían tomar acciones más decisivas, dependiendo de los datos en las próximas semanas—. Sin embargo, si el importante deterioro que ha ocurrido en las últimas semanas para el panorama inflacionario no hizo que la Junta acelerara el ritmo de alzas en esta reunión, nos resulta difícil creer que lo harán en diciembre (a menos de que se materialicen choques más relevantes próximamente, por supuesto).

De esta forma, Citibanamex piensa que la mayoría de la Junta de Gobierno continuará con un enfoque cauteloso hacia posibles aumentos, lo que implica ajustar su expectativa para diciembre a +25pb (desde 50pb anteriormente). Mantienen su trayectoria estimada de dos aumentos de 25pb en 2022, al menos hasta después de la minuta. Comentaron recientemente que, dado el escenario económico actual, ven improbable que se pudiera materializar un aumento a la tasa de política monetaria de 50pb en diciembre sin ver antes un aumento similar en noviembre. Mantienen esta opinión principalmente porque, a pesar de una retórica más restrictiva, parece que la acción de política monetaria del jueves es tibia y refleja la amplia divergencia de puntos de vista entre los miembros de la Junta de Gobierno sobre cuál debería de ser la respuesta “correcta” ante la multitud de choques económicos. En otras palabras, aun si ya se encontraban en la minuta de septiembre al menos un miembro de la Junta de Gobierno aludiendo a la posibilidad de aumentos de 50pb hacia delante (Citibanamex piensa que pudiera ser la Subgobernadora Espinosa), hay al menos otro miembro (evidentemente el Subgobernador Esquivel) que no parece dispuesto a aceptar mayores aumentos a la tasa de interés —y si esta divergencia en opiniones se refleja en votos igualmente dispares, complicaría aún más la comunicación de Banxico—. Pero quizás la pregunta más relevante es, ¿qué sucederá después de que el Gobernador Díaz de León termine su cargo en diciembre? Asumiendo que el Senado ratifica a Arturo Herrera para remplazar a Díaz de León, mantenemos nuestra perspectiva de que la Junta de Gobierno adoptará una visión relativamente menos “halcona” o restrictiva, lo que implica una menor probabilidad tanto de alzas más decisivas en lo de individual como de una tasa “terminal” de política más elevada. De esta forma, después de la decisión de Banxico del jueves y al mantener sin cambio la expectativa de trayectoria de aumentos a la tasa de política monetaria para 2022, se espera que la tasa de referencia para finales de 2021 y 2022 sea de 5.25% y 5.75%. Los riesgos de estos estimados están sesgados al alza, especialmente en 2022, dada la comunicación más restrictiva de la Fed y dado que se piensa que las presiones inflacionarias no son tan transitorias como lo sugiere Banxico, lo que implicaría que en algún momento tendrán que revisar sus trayectorias de inflación nuevamente al alza. Desde luego, la próxima minuta será muy relevante para evaluar la postura actual de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, por lo que esperaremos hasta entonces para reevaluar nuestra perspectiva en torno a la política monetaria en 2022.

Producción industrial cae más de lo esperado durante septiembre. El indicador cayó 1.4% mensual desestacionalizado (-0.8% nuestra expectativa). Los mayores retrocesos se observaron en el sector de la construcción (-1.4%) y en la industria manufacturera (-1.3%). La baja inversión y la persistente disrupción en las cadenas de suministro global que afectan al sector manufacturero explican en gran medida estos resultados. En enero-septiembre la producción industrial creció 8.3% anual en comparación con la caída de 11.9% del mismo periodo de 2020. Destacamos que, el INEGI revisó las cifras históricas de la producción industrial, lo que implicaría que, para 2021 el crecimiento del PIB total del 1T sería menor en dos décimas y para el 2T y 3T en una décima cada uno.

Las ventas de tiendas iguales reportadas por la ANTAD registraron un crecimiento anual de 5% real en octubre. Las series ajustadas por estacionalidad muestran un incremento de 1.7% ligando dos meses consecutivos al alza recuperando parte de la contracción observada durante el verano. Así, los datos sugieren una moderada recuperación en el consumo que esperamos continúe en el mes de noviembre principalmente debido al “Buen Fin”.

Internacionales

Inflación en Estados Unidos sorprende a los mercados. Inflación en Estados Unidos se publicó en 6.2% anual en octubre. El índice de precios al consumidor aumentó 0.94% mensual en octubre por arriba de lo anticipado por el consenso (0.6%). El componente subyacente registró un incremento de 0.60% mensual equivalente a 4.6% anual. Los incrementos en los precios se observaron en forma generaliza tanto en bienes como en los servicios destacando los incrementos en autos usados, alojamiento, restaurantes y energía. Este dato refuerza nuestra perspectiva de observar el primer aumento por parte del Fed a mediados del próximo año.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000