ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  21/11/21.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 15 al 19 de noviembre de 2021.

Nacionales

Fitch ratifica la calificación crediticia para la deuda soberana de México a largo plazo en BBB-, con perspectiva estable, siendo el nivel más bajo de inversión. La calificadora indica que la decisión se sustenta en el marco macroeconómico prudente del país, finanzas externas sólidas y una razón deuda a PIB estable y menor que sus pares. Además, el avance logrado en el programa de vacunación habría mitigado los riesgos asociados al desarrollo de la pandemia por Covid-19. En contraste, la evaluación de la calificadora se vio limitada por la débil gobernanza del país, perspectivas de crecimiento económico moderado a largo plazo y posibilidad de baja inversión, así como las posibles implicaciones para las finanzas públicas del gobierno federal por aliviar la carga tributaria de la principal empresa productora de petróleo del país.

Estimado IGAE crece 0.6% mensual en octubre (INEGI). El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, señala que la economía tuvo un crecimiento en octubre de 0.6% mensual, mayor al crecimiento estimado para el mes de septiembre, cuando la economía habría crecido en 0.3%. En su comparación anual, la actividad económica tendría un incremento de 1.9%, desde 2.8% estimado para septiembre. Las estimaciones mensuales de INEGI se comparan con las de Citibanamex de -0.1% para septiembre y de 0.8% para octubre. Considerando estas proyecciones, se espera una caída trimestral en el PIB de 0.2% para el 3T21, desde el aumento de 1.2% el trimestre anterior. Para el 4T21 se estima una expansión modesta, para un crecimiento de PIB de 5.0%, en promedio de todo el 2021.

Reunión trilateral: temas significativos y contradictorios en la agenda económica. En lo relacionado exclusivamente a la agenda económica de la reunión de los tres presidentes de México, EUA y Canadá, sobresale el tema de la necesidad de una mejor integración económica; en ese ámbito destaca el que México busque aprovechar el conflicto de EUA con China, y en general, la tendencia actual en EUA (y Europa) a disminuir los riesgos asociados a que la región dependa tanto de Asia en general y de China en particular. No obstante, hay dos propuestas que contradicen el objetivo genérico de integración: Biden ha propuesto, dentro del paquete fiscal de 1.75 billones de dólares (aún por votarse en las cámaras), incluir un apoyo fiscal significativo durante 5 años a quienes compren autos eléctricos producidos en EUA. Ello disminuiría significativamente las perspectivas del relevante sector automotriz mexicano. Por su parte, los decretos, leyes secundarias y propuestas de reforma constitucional reciente para el sector energético del gobierno mexicano, impactaría de forma importante a las empresas privadas (incluidas las de la región), a la vez que contrastan con los proyectos de lucha contra el cambio climático de EUA y Canadá. Esperemos que se hayan tratado estos temas de forma constructiva en la reunión.

Internacionales

Sorprenden al alza ventas al menudeo y producción industrial en EUA. En octubre de 2021 la producción industrial en EUA creció 1.6% mensual, por arriba del incremento esperado por el consenso de 0.7%, y después de la caída de 1.3% en septiembre relacionada con las afectaciones por el huracán Ida. El avance de octubre se explica, principalmente, por la expansión de 4.1% en minería. La producción de manufacturas creció 1.2% mensual, también por arriba del incremento estimado por el consenso de 0.7%, y luego de la contracción de 0.7% del mes anterior. En este sentido, sorprendió el avance de 19.5% en el ensamble de automóviles, si bien éste se mantiene muy por debajo de los niveles prepandemia por los problemas de suministros; excluyendo al sector automotriz, la producción de manufacturas creció 0.6%. La producción industrial y la de manufacturas se ubicaron en sus mayores niveles desde diciembre de 2019 y enero de 2019, respectivamente. Finalmente, la capacidad utilizada en las manufacturas fue de 76.7%, 3.2pp mayor que un año antes, aunque 1.5pp menor que su promedio histórico (1972-2020). A su vez, en octubre las ventas al menudeo crecieron 1.7% mensual, mayor al aumento de 1.2% esperado por el consenso y que el incremento de 0.8% observado en septiembre. La expansión mensual se explica, principalmente, por las mayores ventas vía electrónica, de gasolina, productos electrónicos y materiales de construcción. A tasa anual, las ventas crecieron 16.3%. Estos resultados apuntan a una aceleración de la actividad económica en EUA en el cuarto trimestre, lo que podría traducirse en un mayor dinamismo para las manufacturas y los sectores más relacionados con el comercio exterior en México.

La construcción de viviendas en EUA mantiene dinamismo, aunque se desaceleró en octubre. El inicio de construcción de vivienda se contabilizó en 1 millón 520 mil (por debajo de la expectativa del consenso de 1.58 millones y de Citi Research 1.56 millones), equivalente a una caída mensual de (-)0.7%. El mayor retroceso se observó en las viviendas unifamiliares, de (-)3.8% mensual al pasar de 1.08 millones el mes pasado a 1.04 millones en octubre, aun con ello se mantienen en niveles superiores a los observados antes de la pandemia. En tanto, los permisos de construcción aumentaron a 1.65 millones en octubre desde la cifra revisada de 1.59 millones en septiembre. Los resultados siguen mostrando que la demanda subyacente de vivienda sigue sólida y podría prolongarse hasta la primera mitad de 2022. No obstante, la disrupción en las cadenas de suministro de bienes duraderos, de materiales para la construcción, así como de mano de obra continúan siendo algunos de los obstáculos que podría enfrentar el sector de la vivienda en ese país.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000