ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  5/12/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

Nacionales

En octubre, la tasa de desocupación y subocupación disminuyeron ligeramente. La tasa de desocupación se ubicó en 3.89% en términos desestacionalizados, ligeramente por debajo de la lectura registrada en septiembre (3.91%). A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, disminuyó en 0.8 puntos porcentuales (pp) a 11.6%, acercándose más al nivel previo a la pandemia (8.9% en febrero de 2020). La tasa de informalidad laboral disminuyó ligeramente a 55.6%. La tasa de participación económica se ubicó en 59.1%, aumentando en 0.7pp con respecto al mes anterior. El sector servicios fue el principal impulsor del crecimiento en el empleo en octubre. Para el resto de año esperamos que la tasa de desempleo se mantenga relativamente estable, dado el ritmo moderado de recuperación de la actividad y el empleo, y el incremento gradual en la tasa de participación.

A octubre se registraron mayores ingresos públicos y gasto menor a lo programado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante enero-octubre los ingresos del sector público sumaron 4.8 billones de pesos, 138.7 mil millones de pesos (mmp) por arriba del programa debido, fundamentalmente, al mayor uso de activos financieros por 155 mmp. A tasa anual, los ingresos crecieron 5.1%, destacando la expansión de 64.3% de los ingresos petroleros debido al mayor el precio del energético, mientras que los tributarios aumentaron 1.6% anual impulsados por el incremento de 11.5% en la recaudación por IVA. En tanto, el gasto ejercido en dicho periodo fue de 5.1 billones de pesos, 5.0% más que en el mismo periodo de 2020, pero que implica un subejercicio de 36.6 mmp. En el gasto programable (75% del total) los mayores crecimientos se observaron en las empresas productivas del estado (+18.0%), seguido por el del gobierno federal (+7.5%). En tanto, el gasto no programable aumentó 1.2% por el incremento en participaciones a los estados, mientras que el costo financiero cayó 6.8%. El resultado arroja un superávit primario de 140 mmp en comparación con el déficit programado para este periodo de 13.7 mmp.

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado continúa en terreno negativo. Durante octubre el saldo fue de 4,702 miles de millones de pesos (mmp), una reducción real de 6.1% con respecto al mismo mes de 2020. Por componentes, el crédito a empresas (que concentra 55% del total) observó la mayor caída anual, de 9.4%, seguido por el financiamiento al consumo (21.1% del total) con una contracción de 4.5%. En contraste, el crédito a la vivienda continúa expandiéndose, al aumentar 3.2% anual. Prevemos que la recuperación del crédito será lenta impactando al consumo de los hogares, mientras el menor financiamiento a las empresas sugiere que la recuperación de la inversión continuará posponiéndose.

Banxico revisó sus expectativas de inflación y crecimiento para 2021, la primera al alza y la segunda a la baja. En su Informe Trimestral de Inflación del 3T, el Banco Central presentó sus expectativas de crecimiento del PIB, con una revisión a la baja para este año a 5.4% (desde 6.2% previo), la cual se ve compensada parcialmente por una ligera revisión al alza para 2022, ahora en 3.2% (antes 3.0%). Para la inflación anual, Banxico estima que permanecerá elevada en los siguientes meses, logrando regresar al rango de la meta de 3% en el tercer trimestre del 2023. Así, el pronóstico de inflación para el último trimestre del año se revisó significativamente a 6.8% (desde 5.7%), argumentando efectos de la pandemia, una menor disponibilidad de insumos o problemas de logística y la gradual recuperación económica.

En la Encuesta de Especialistas del Sector Privado que publica Banxico, el consenso anticipa un entorno macro con mayor inflación y menor crecimiento. La expectativa de inflación general según los analistas participantes en esta encuesta es de 7.2% (antes 6.6%) al final de 2021. Igualmente, se revisó la previsión para el componente subyacente a 5.5% (desde 5.3%). Para 2022, las estimaciones se situaron en 4.0% y 3.8%, respectivamente. En cuanto al crecimiento del PIB, las estimaciones fueron a la baja: para el 2021, 5.7% y para el 2022, 2.8% (desde 6% y 2.9%).

Resultados mixtos para las manufacturas. Las cifras de dos de los tres Indicadores de Pedidos Manufactureros (PMI) que se publican para México apuntan a una recuperación marginal del sector (avances de +0.1 y +0.3) en noviembre; aunque uno de ellos permanece ligeramente por debajo del umbral de 50. En tanto, los PMI internacionales muestran una mejoría en el componente de tiempo de entrega de suministros, aunque se mantienen en niveles críticos. En contraste, este indicador para México se deterioró marginalmente; no obstante, permanece en mejores condiciones que en otros países.

Los envíos de remesas del exterior superaron los 4,800 millones de dólares en octubre, acumulando 42,200 millones en los primeros 10 meses del año, monto mayor al recibido en todo 2020. En pesos, se recibieron casi 99 mil millones en el mes, cifra superior al récord de marzo del año pasado, al inicio de la pandemia. El crecimiento anual en pesos fue de 20.6%, en términos reales y de 33.8% en dólares nominales.

El salario mínimo aumentará 22% en 2022. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que el salario general pasará de 141.7 este año a 172.87 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2022. Mientras que, para la zona de la frontera norte el incremento será de un porcentaje equivalente, pasando de 213.4 a 260.34 pesos diarios

Informe trimestral de Banxico: Fuentes diversas, pero la inflación es (¿solo?) temporal. Banxico reconoce un entorno inflacionario "más complejo". En su Informe Trimestral (IT) del 3T, Banxico señala que las presiones inflacionarias se han intensificado. Estas se atribuyen, en términos generales, a los efectos directos e indirectos de la pandemia y las medidas implementadas de apoyo al gasto de los hogares, especialmente en las economías avanzadas. De manera más particular, las fuentes de tales presiones señaladas por Banxico son muchas, desde cuellos de botella que impactan las cadenas de suministro, a mayores costos de transporte y distribución de bienes, hasta precios más elevados en los insumos de producción.

El informe no oculta el deterioro de la inflación observada y esperada. Por ejemplo, la sección de análisis de la inflación, siempre muy completa, generalmente incluye gráficas que muestran la proporción de artículos del INPC cuyas tasas de inflación mensual desestacionalizada y anualizada se encuentran dentro de diferentes intervalos y, por primera vez, muestra el desglose para artículos con inflaciones mayores a 5% (típicamente solo presenta el rango de más de 4%). Se observa que esta participación es de aproximadamente 50% tanto para los componentes de la inflación general como para la subyacente, y cerca de 70% para los genéricos de las mercancías en particular. Además, se presentan dos recuadros analíticos que se centran en el tema de la inflación. Uno evalúa la importancia relativa de varios factores para explicar la evolución de la inflación en los países de América Latina y concluye que el más importante son las expectativas de inflación. El otro analiza la dinámica de las revisiones de precios de todos los genéricos del INPC a lo largo de la pandemia, encontrando que tales ajustes han sido más frecuentes que en tiempos pre-covid —y Banxico advierte que esto aumenta los riesgos para la formación de precios—. El deterioro de las expectativas de inflación también es evidente, por ejemplo, en las gráficas que muestran la proyección mediana de los analistas para los próximos 4 años y la estimación del propio Banxico de la prima por riesgo inflacionario a 10 años, ambas en sus respectivos máximos.

Sin embargo, se siguen encontrando diversos elementos que parecen un intento deliberado para mitigar las preocupaciones. Uno de ellos es el énfasis recurrente respecto a que los choques inflacionarios son, en su mayor parte, globales. Los riesgos para la inflación también parecen provenir principalmente de fuentes externas, como lo muestra Banxico en su aun relativamente nuevo mapa de riesgos coyunturales sobre la inflación al consumidor, donde factores como la “actividad económica internacional” y la “inflación mundial” muestran los mayores niveles de riesgo (con relación a, por ejemplo, "la holgura México", "presiones salariales" y "tipo de cambio"). Otro elemento que, en nuestra opinión, intenta atenuar las preocupaciones sobre la inflación es el peso que se le da al aumento de las expectativas de inflación a corto plazo en particular, mientras que se menciona que las expectativas de mediano plazo han aumentado solo “recientemente” y con “ajustes marginales”.

Las expectativas de crecimiento para 2021 se revisaron a la baja de forma significativa, mientras que las trayectorias de inflación se mantienen como en el comunicado más reciente. La estimación de crecimiento del PIB de Banxico para 2021 se revisó a la baja a 5.4% (desde 6.2% en el IT anterior), la cual se compara con el consenso de 5.65% en la encuesta de Banxico de ayer y nuestra estimación de 5.0%. Para 2022, Banxico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.0% a 3.2%, mientras que el consenso y nuestra estimación se ubican en 2.8% y 1.9%, respectivamente. Banxico explica que el menor crecimiento esperado para 2021 tiene que ver con la sorpresa negativa en el PIB del 3T21, que se asocia a los efectos de la pandemia, disrupciones en la cadena de suministro (que impactan particularmente al sector automotriz) y al impacto de la reforma a la subcontratación laboral. Banxico espera que la actividad económica regrese a una tendencia de recuperación tan pronto como en el 4T21, aunque hacemos notar que el balance de riesgos correspondiente ahora está sesgado a la baja. En cuanto a las proyecciones de inflación, la Junta reafirmó las estimaciones presentadas en el comunicado de noviembre1 (general y subyacente en 6.8% y 5.5% para el 4T21, y convergencia a la meta de 3% hasta el 3T23), y también confirmó el balance de riesgos de inflación, que se ha deteriorado con respecto al trimestre anterior y sigue sesgado al alza.

Considerando todo lo anterior, Citibanamex mantiene su perspectiva sobre un aumento de 25pb en la próxima reunión, el cual llevaría la tasa de política monetaria a 5.25% para fin de año. Como se ha mencionado, el panorama inflacionario continúa deteriorándose, especialmente considerando la depreciación del peso mexicano en las últimas semanas (aunque nos pareció que la Junta de Gobierno mostró poca preocupación al respecto en el IT) y el reciente aumento de 22% en el salario mínimo que tendrá efecto a partir de enero. Si bien consideran que Banxico permanecerá desde luego alerta a cualquier novedad en los mercados en el próximo par de semanas y que al menos un par de miembros parecen estar prácticamente listos para impulsar incrementos de 50pb a la tasa de política, también se cree que el mensaje subyacente en el IT sigue sugiriendo un enfoque más prudente. Para 2022, Citibanamex confirma su perspectiva de dos aumentos adicionales de 25pb, uno a principios del año y el segundo hacia finales del segundo trimestre, este último en tándem con el primer incremento por parte de la Reserva Federal.

Victoria Rodríguez ratificada como miembro de la Junta de Banxico. Ahora, considerando lo que el Presidente de la República ya manifestó, la nombrará como gobernadora del banco central, a partir del 1° de enero. Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones el pleno del Senado aprobó la nominación de Rodríguez. En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, los partidos de oposición cuestionaron su experiencia en materia monetaria, si cumple con los requisitos legales, y sus opiniones sobre tasas de interés, inflación, autonomía del banco central y reservas internacionales. Rodríguez mostró un conocimiento general de la situación actual de la economía y los desafíos que enfrenta la política monetaria. Continuamente manifestó su compromiso con la aplicación de la ley, en particular respecto al uso adecuado de las reservas internacionales, preservar la autonomía de Banxico y su mandato único de procurar mantener el poder adquisitivo de la moneda, lo cual es bienvenido. En sus respuestas en materia de inflación y política monetaria, consideró adecuadas las medidas adoptadas por el banco central en la pandemia y manifestó que probablemente apoyará el enfoque cauteloso y basado en datos que está siguiendo Banxico. De las declaraciones de los senadores se desprende que existen diferencias en sus puntos de vista respecto a si cuenta con la experiencia monetaria necesaria, pero en general todos reconocieron su trayectoria en materia de política fiscal.

Persiste tendencia a la baja en ventas de autos. Durante noviembre las ventas de autos en México se ubicaron en 82,829 unidades, lo que representó una caída anual de 13.5%. Estos resultados implicaron una contracción mensual desestacionalizada de 3.7%, después de una caída mensual de 2.1% en octubre, con lo que acumulan ocho meses consecutivos con disminuciones. En enero-noviembre las ventas de autos ascendieron a 917,350 unidades, la segunda menor para un periodo similar desde 2013 (solo por arriba de las de 2020). Esta tendencia a la baja parece estar relacionada con la desaceleración del consumo en general, así como con la baja disponibilidad de autos debido a los problemas en la cadena de suministros del sector automotriz a nivel mundial. Por lo tanto, estimamos que estas ventas permanezcan relativamente débiles en los próximos meses.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000