ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo

Staff GAEAP*  

Agencia GAEAP.  12/12/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 6 al 10 de diciembre de 2021.

Nacionales

Resultados positivos en la confianza del consumidor. Durante noviembre, el indicador se ubicó en 45.8 puntos, un aumento mensual de 1.7 puntos ajustado por estacionalidad –el mayor desde marzo de este año–, resultado de la mejoría en sus cinco componentes. El mayor avance se observó en las posibilidades del hogar de realizar compras de muebles o electrodomésticos con respecto a hace un año, concepto que aumentó 3.4 puntos; no obstante, su nivel es el más bajo de los cinco componentes, al situarse en 26.7 puntos. El segundo concepto con mayor incremento fue el de la situación económica actual de los miembros del hogar, al compararse con hace un año, con un alza de 2.8 puntos, para alcanzar un nivel de 49.2. El indicador con menor avance fue el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con 0.5 puntos, con lo que este concepto llegó 52.2. La confianza del consumidor de noviembre supera en 2.1 puntos el nivel previo a la pandemia (enero de 2020); sin embargo, aún es menor al máximo histórico de 48.4 puntos alcanzado en febrero de 2019.

Problemas en cadena de suministros continúa afectando la producción de autos. En noviembre se produjeron 248,960 vehículos ligeros, 20.3% por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2020. Asimismo, las cifras acumuladas de enero a la fecha sumaron 2,767,004 unidades, cifra 0.7% menor que la registrada durante enero-noviembre de 2020. En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de autos reportó un avance de 3.6% mensual durante noviembre, luego del crecimiento de 11.4% observado en octubre. En el mercado externo observó un desempeño menos favorable, las exportaciones de autos cayeron 16.5% en noviembre, con lo que durante los primeros once meses del año crecieron 3.0% a tasa anual.

Se estima que el crecimiento de las manufacturas fue modesto durante octubre. El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) elaborado por INEGI prevé un aumento anual del sector de 1.0% sin ajuste estacional, en comparación con el (-)3.6% observado hace un año. Esta sería la menor tasa anual desde marzo 2021 cuando inició la recuperación del sector.

Avanza consumo y cae inversión en septiembre. Las cifras de consumo e inversión, confirman que ese mes fue de importante retroceso de la inversión y avance del consumo privado que no alcanza a compensar esa caída. El consumo privado total, que incluye bienes y servicios, avanzó moderadamente (al considerar su rezago) respecto al mes anterior (0.9%). Por el lado de bienes, el consumo regresó a su nivel prepandémico al final del primer trimestre de este año, pero desde entonces se ha quedado prácticamente estancado rondando ese nivel; el de servicios está aún lejano. La anticipada transición del consumo desde bienes a servicios ha decepcionado, pues el crecimiento de los servicios ha sido lento aunque constante y aun ocho puntos porcentuales por debajo del nivel prepandemia.

La inversión retrocede otra vez en septiembre. Con una caída de 1.6% mensual en septiembre, la inversión se encuentra muy por debajo de su nivel de enero 2020. El componente más dinámico de la inversión en 2021 ha sido la adquisición de maquinaria y equipo, sin embargo este alcanzó su pico en marzo de este año y desde entonces presenta una tendencia descendente. La recuperación de la construcción sigue siendo muy lenta tanto por el lado residencial como no residencial, ambos a 11 puntos de distancia de su nivel antes de la pandemia.

La deuda soberana mantiene su calificación crediticia y la perspectiva negativa. S&P considera que las condiciones macroeconómicas de México siguen estando en línea con una calificación ‘BBB’ para la deuda soberana. Sin embargo, alerta que hay elementos que podrían causar una reducción en la calificación en los siguientes 12 meses. La decisión está sustentada en el repunte del PIB este año y en la expectativa de que el manejo de la economía se mantenga cauteloso con deuda y déficits moderados. Los riesgos los ven principalmente en los pasivos contingentes de las empresas productivas del estado y en un deterioro en el entono empresarial.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se anticipa que Banxico incremente la tasa de política en 25pb en su próxima reunión. Existe una visión unánime entre los participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) respecto a que el próximo movimiento en la tasa de política será un aumento en la reunión de la próxima semana, y la gran mayoría de ellos (81%) lo anticipa en 25pb. Así, se prevé que la tasa de política cierre el año en 5.25%, igual que lo esperado hace quince días. Para el cierre de 2022, la tasa de política ahora se estima en 6.25%, mayor que la de 6.00% en nuestra encuesta anterior.

Se pronostica un peso más débil. El consenso ahora anticipa el tipo de cambio en 20.99 unidades por dólar al cierre de 2021, mayor que los 20.51 en nuestra encuesta anterior. Al cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.60, desde 21.15 en la última encuesta.

Las expectativas de inflación siguen aumentando. Las estimaciones de inflación general anual para el cierre de 2021 aumentaron a 7.30% desde 7.00% hace quince días. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2021 aumentó marginalmente a 5.51% desde 5.50% previamente. Las proyecciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 aumentaron a 4.00% y 3.90%, respectivamente, desde 3.95% y 3.80% anteriormente.

Las estimaciones de crecimiento del PIB en 2021 disminuyen a 5.7%. Esta tasa es menor que la de 5.9% anticipada en nuestra encuesta previa. Para 2022, la proyección de crecimiento del PIB se mantiene en 2.9%, como en nuestras últimas dos encuestas.

Banxico: Evolución ordenada en mercados financieros, retos persisten. Banxico señala que el sistema financiero continúa mostrando resiliencia. En su Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2021, Banxico resaltó que la economía mexicana continuó enfrentando un entorno afectado por la pandemia y sus efectos directos e indirectos. En este contexto, Banxico considera que los mercados financieros en México han mostrado un comportamiento ordenado, si bien con un repunte en la volatilidad en meses recientes por un incremento en la aversión al riesgo global y factores idiosincráticos. El Reporte señala que el sistema financiero mexicano sigue mostrando una posición sólida; en este sentido, de acuerdo con los resultados de los ejercicios de estrés el sistema bancario tiene niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios adversos simulados. Sin embargo, persisten riesgos que podrían afectar la estabilidad del sistema financiero destacan: un apretamiento de las condiciones financieras globales, una recuperación más lenta de la economía global, una debilidad prolongada en el consumo y la inversión en México, e incrementos a las primas de riesgo del sector público así como reducciones a sus calificaciones crediticias.

Persiste tendencia a la baja de la productividad. En el tercer trimestre el indicador agregado de la productividad de la mano de obra disminuyó 2.0% respecto al trimestre anterior, después de la caída de 1.6% en el periodo abril-junio. La caída del tercer trimestre se explica por la menor productividad en los sectores industrial y de servicios, que registraron disminuciones de 0.2% y 3.6%, respectivamente, mientras que en el sector agropecuario ésta aumentó 1.5%. Con estos resultados la productividad agregada de la economía acumuló cinco trimestres con contracción a tasa trimestral y, de manera general, muestra una tendencia a la baja desde 2018.

El índice nacional de precios al consumidor creció 1.14% mensual en noviembre, mayor al pronóstico de 1.02% y la proyección del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 1.00%. A tasa anual, la inflación llegó a 7.37%, mayor al 6.24% registrado en octubre. Los precios subyacentes crecieron 0.37% mensual, ligeramente por arriba de nuestra estimación de 0.35% y la del consenso de 0.32%. La inflación subyacente anual cerró el mes en 5.67%, desde 5.19% en octubre, siendo la más alta desde noviembre de 2001. Por su parte, los precios no subyacentes aumentaron 3.45% mensual, o 12.61% anual, desde el 9.47% anual en octubre. Para diciembre prevemos que las presiones al alza persistan y revisamos nuestra estimación de inflación general a 7.5% para el cierre de 2021 desde el 7.3% anterior, pero mantenemos nuestro pronóstico para la subyacente en 5.7%.

Los estados turísticos alcanzaron caídas históricas en su PIB durante 2020. Las economías de Quintana Roo y Baja California Sur disminuyeron (-)24.1% y (-)23.5% respectivamente, siendo las más pronunciadas en el país y las de mayor magnitud para dichas entidades desde que se registra el indicador, en 1980. La vocación productiva de ambos estados –vinculada a los servicios–, así como la menor movilidad social que ha permanecido durante la pandemia explican en gran medida estos resultados. Además, en otras quince entidades federativas, los decrementos del PIB fueron los mayores desde su publicación y en siete de ellas la contracción fue superior al promedio nacional (-8.2%). Destacan Tlaxcala (-12.1%), Puebla (-10.9%), Guerrero (-9.9%), CDMX (-9.1%) y Querétaro (-9.0%). En contraste, Tabasco fue el único estado con variación positiva del PIB en 2020, de 3.5% –favorecido por el repunte de la minería petrolera. En tanto, las economías estatales con menores retrocesos se localizaron en Baja California (-3.7%), Chiapas (-3.8%) y Zacatecas (-4.2%), para las cuales anticipamos que durante 2021 su nivel de PIB supere al observado en 2019.

La inflación alcanza 7.4% en noviembre, ahora Citibanamex la anticipa en 7.5% al cierre del año. Inflación general por arriba de las expectativas. El índice nacional de precios al consumidor creció 1.14% mensual en noviembre, por arriba de nuestro pronóstico de 1.02% y la proyección del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 1.00%. La inflación general anual se ubicó en 7.37%, mayor al 6.24% registrado en octubre.

La inflación subyacente anual en su nivel más elevado en 20 años; solo ligeramente por arriba de las expectativas. Los precios subyacentes crecieron 0.37% mensual, ligeramente mayor que la estimación de 0.35% y la del consenso de 0.32%. El aumento mensual de los precios subyacentes se explica, principalmente, por el crecimiento de 0.43% en los precios de los servicios, particularmente de los distintos a la educación y la vivienda. Los precios de las mercancías aumentaron 0.31% mensual, en gran medida por el incremento en los productos alimenticios. La inflación subyacente anual cerró el mes en 5.67%, desde 5.19% en octubre, y la mayor desde noviembre de 2001.

La mayor parte de la sorpresa provino de los precios no subyacentes. Los precios no subyacentes aumentaron 3.45% mensual, o 12.61% anual, desde el 9.47% anual registrado en octubre. El crecimiento anual de noviembre fue mayor que la proyección y la del consenso, ambas de 12.14%. Los precios de la energía crecieron 3.69% mensual, debido al aumento estacional de las tarifas eléctricas al finalizar los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades. Los precios agropecuarios registraron un incremento mensual de 4.48%, impulsados por aumentos en los precios de los tomates, el pollo y la carne de res.

Citibanamex revisó al alza su estimación para la inflación general al cierre de 2021 a 7.5%, pero mantiene su pronóstico para la subyacente sin cambios en 5.7%. Se esperaba un repunte de la inflación anual por los efectos de base de comparación desfavorables y el elevado crecimiento mensual estimado. Pero, aun cuando anticipaban un aumento muy por arriba del promedio para un noviembre en los precios agrícolas, los aumentos observados fueron peores, y estos acumularon nueve meses consecutivos con incrementos mensuales por primera vez desde 1997.

Los precios subyacentes registraron el mayor aumento mensual para un noviembre desde 2008, si bien mucho estuvieron más en línea con las expectativas. Para diciembre, estiman que las presiones al alza persistan, en general, quizás con la excepción del gas LP, cuyos precios han estado disminuyendo últimamente. Por lo tanto, revisamos al alza nuestra estimación de inflación al cierre de 2021 a 7.5% desde el 7.3% anterior, pero mantenemos nuestro pronóstico para la inflación subyacente sin cambios en 5.7%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000