ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  19/12/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 13 al 17 de diciembre de 2021.

Nacionales

Mejor noviembre en registro para el empleo formal. El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento de 165,463 plazas respecto a octubre, lo que implica un crecimiento anual de 4.4% (4.3% en octubre) o de 881,498 personas. Este es el mayor incremento para un noviembre en registro, lo que todavía podría estar influido por la reforma a la ley del outsourcing que habría motivado la transferencia de empleados hacia el sector formal. En cifras ajustadas por estacionalidad, se estima un crecimiento mensual del empleo de 0.3%, igual que el de octubre. Por sectores, en noviembre los mayores aumentos anuales se observaron en transporte y comunicaciones (11.0%), extractiva (8.1%), y construcción (6.8%). A su vez, en noviembre el salario promedio de cotización se ubicó en 435.7 pesos diarios, equivalente a una variación real anual nula (0.0%). Se anticipa que al cierre de 2021 se acumule un incremento de 810 mil empleos registrados en el IMSS, luego de la pérdida de 647 mil plazas en 2020, y para 2022 un aumento de 510 mil personas (medidos de diciembre a diciembre de cada año).

Continúa recuperación de ventas de la ANTAD. Durante noviembre de 2021 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 11.2% (después de la expansión 13.6% en octubre), mientras que en las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 9.3% anual (luego de un aumento de 11.6% en octubre). En términos reales, las ventas a tiendas totales se incrementaron en 3.5% anual, mientras que en las ventas a tiendas iguales aumentaron en 1.8%. En términos reales y con cifras desestacionalizadas, las ventas totales registraron un crecimiento mensual de 0.5%, después de un incremento 1.5% en octubre. Estos resultados y el crecimiento de la masa salarial ya mencionado arriba, sugieren que el consumo podría seguir con su tendencia de recuperación gradual hacia el cierre de año.

El turismo perdió participación en el PIB durante 2020. El sector ha sido uno de los más afectados por el cierre de actividades económicas consideradas no esenciales (como los servicios de alojamiento), medidas de confinamiento, distanciamiento social y cierre de fronteras a lo largo de la pandemia. De acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de Turismo, la participación del sector en el PIB paso de 8.5% en 2019 a 6.5% en 2020, después de que en este último año la producción total del turismo cayera 25.4%, mientras el valor agregado total de la economía decreció 7.9%. En tanto, el empleo en el sector alcanzó una caída de 12.3% con respecto a 2019.

El presidente propone a Graciela Márquez Colín para presidir el INEGI. Márquez es miembro de la Junta de Gobierno de dicho Instituto y ocupa el cargo de vicepresidenta del Subsistema Nacional de Información Económica desde enero de este año, además de contar con una maestría en economía por el Colegio de México y un doctorado en historia económica por la Universidad de Harvard. Su cargo al frente del INEGI iniciaría el 1 de enero de 2022, en sustitución de Julio Santaella.

Banxico eleva tasa 50 pb con comunicado más halcón —se estima que la tasa al cierre de 2022 será de 6.75%—. La decisión no fue completamente inesperada. Una mayoría de 4-1 en la Junta de Gobierno de Banxico votó a favor de aumentar la tasa de 5.00% a 5.50% en la reunión de política monetaria. Una gran mayoría (81%) de los analistas en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipaba un incremento de 25 pb, pero desde antes de la reunión de noviembre algunos analistas ya contemplaban la posibilidad de 50 pb.

Sorprendieron varios elementos mucho más restrictivos en el comunicado. Hay un cambio evidente en la narrativa de Banxico hacia una postura mucho más “halcona”. El Índice de Restricción basado en los Comunicados fue de 0.54, el más alto desde noviembre de 2018. Más allá de eso, y de la ligera sorpresa en el voto de la mayoría a favor de un aumento de 50 pb, se identifican cinco elementos principales que sugieren perspectivas más restrictivas para la política monetaria:

1. Un cuarto miembro votó por 50 pb. En las minutas de la reunión de noviembre, leímos que un miembro acordó votar por 25 pb “por esta ocasión”, argumentando que las acciones de política monetaria deben ser graduales no solo en magnitud sino también en espacio de tiempo. Pensamos que fue Galia Borja, y que sus comentarios sugerían la posibilidad de que no estuviera lista para seguir votando a favor de alzas consecutivas de cualquier magnitud, mucho menos de 50 pb. Esto contrastaba con las opiniones que asociábamos en comunicaciones previas a Espinosa, Heath y el propio Díaz de León, que nos llevaron a plantearnos la posibilidad de un incremento de 50 pb previo a la decisión de noviembre.

2. Esquivel votó por elevar la tasa en 25 pb. En nuestra opinión, cualquier voto de su parte a favor de un alza era inesperado, sobre todo luego de cuatro aumentos consecutivos de 25 pb y sus reiterados argumentos de que los incrementos a la tasa son ineficaces, contraproducentes y en particular un elemento que podría profundizar los problemas en las cadenas de suministro.

3. La eliminación de cualquier mención sobre presiones inflacionarias “transitorias” o “temporales”. Todas las comunicaciones de política monetaria recientes de Banxico, incluido su último Informe Trimestral publicado hace solo dos semanas5, seguían refiriéndose a las presiones inflacionarias como transitorias o temporales. Esta retórica se mantuvo incluso después de que el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hubiera expresado la necesidad de eliminar este adjetivo para describir a la inflación. Apenas dos semanas después, vemos a Banxico haciendo lo mismo, suprimiendo las alusiones a este calificativo.

4. Deterioro significativo en el panorama inflacionario de acuerdo a los pronósticos de Banxico, especialmente en la subyacente para 2022. Banxico ha venido recurrentemente detrás del consenso de analistas en sus revisiones de proyecciones de inflación. Parecía ser de nuevo el caso en el comunicado de noviembre cuando ajustaron su estimación para la inflación general para el 4T22 a 3.3% vs. el consenso en ese momento de 3.9% y el nuestro de 4.2%. En el comunicado de hoy, ajustaron sustancialmente sus proyecciones, notablemente la de la inflación subyacente en 2022, con una estimación al 4T22 ahora en 4.1% vs. 3.5% anterior. Aun así, en esta primera vez que se incluyen sus proyecciones de inflación trimestral desestacionalizada y anualizada, Banxico apunta a una clara tendencia a la baja en la inflación subyacente a partir del 2T22, y una perspectiva relativamente favorable para el componente no subyacente.

5. El balance de riesgos se deterioró nuevamente y permanece con sesgo al alza. A pesar de las revisiones al alza de los pronósticos de inflación de corto plazo en el comunicado de política monetaria de noviembre, se señaló que el balance de riesgos correspondiente se había deteriorado y permanecía sesgado al alza. En esta ocasión, con una trayectoria de más largo plazo revisada hacia arriba aún más, se señaló que el balance de riesgos “se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza”. Esto es muy relevante, ya que puede sugerir la necesidad de acciones monetarias mucho más agresivas para acotar dichos riesgos.

La minuta y Rodríguez serán claves para calibrar las perspectivas de política monetaria. Dados los diversos nuevos elementos halcones en el comunicado, Citibanamex cree que la minuta de la decisión de diciembre será particularmente relevante para evaluar los ajustes que los distintos miembros de la Junta de Gobierno hayan podido hacer a sus respectivos puntos de vista.

Ahora Citibanamex espera la tasa de política monetaria al cierre de 2022 en 6.75%. Esto es 100 pb por arriba de la estimación anterior de 5.75%. Este ajuste toma en consideración los 25 pb adicionales de la decisión reciente en relación con la expectativa de un incremento de 25 pb, más hasta tres aumentos adicionales de 25 pb que se habían considerado para 2022 bajo el escenario de riesgo respecto de nuestro escenario central anterior (el cual contemplaba solo dos aumentos de 25 pb en ese año). Así, bajo el nuevo escenario central, se esperan dos aumentos consecutivos a principios de 2022, y tres restantes que ocurrirían al mismo tiempo que los que se prevén para la Reserva Federal en junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, se ve que los riesgos de alzas de tasa adicionales o antes de lo previsto continúan vigentes, especialmente por consideraciones de los efectos del proceso de normalización monetaria de la Fed, incluyendo que su primer incremento de tasas suceda antes de lo que se estima actualmente.

Economía informal representó el 21.9% el PIB en 2020. La participación de la informalidad en el PIB es la más baja desde 2003, cuando el INEGI inició esta medición. En cuanto a los ocupados en la informalidad, estos representan el 56% del total de la población económicamente activa. Es decir, 78 de cada 100 pesos producidos en el país provienen del 44% de los trabajadores, mientras que los informales producen únicamente los 22 adicionales.

Internacionales

Precios al productor en EUA alcanzan máximo en 11 años. Los precios al productor en Estados Unidos crecen más de lo esperado en noviembre. Dada la persistencia de las restricciones de oferta, se registró el mayor aumento anual en el índice de precios al productor de demanda final (9.6% con cifras originales) desde que la serie se empezó a calcular de forma anual en 2010. Al excluir los precios de alimentos, energéticos y comerciales, la variación anual se registró en 6.9%. El incremento mensual fue de 0.8% con cifras ajustadas por estacionalidad, y el aumento más significativo se observó en el precio de los bienes (1.2% mensual). Estos datos se publican en el contexto de la publicación de la mayor variación anual en los precios del consumidor desde 1982, publicada el viernes pasado. Lo anterior respalda la perspectiva de que la inflación podría seguir siendo alta durante un tiempo, y que, acompañada de un mercado laboral en recuperación, podrían llevar a la Reserva Federal a una aceleración del retiro de estímulos monetarios.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) decidió dejar su tasa de referencia en el rango de 0-0.25%. La decisión fue unánime y el comunicado reflejó un tono más “halcón” que lo esperado, incorporando mayores riesgos por inflación y un endurecimiento de la política monetaria. La Fed decidió acelerar el “tapering”, al reducir el ritmo mensual de compra de activos en 20 mil millones de dólares (mmd) para valores del Tesoro y en 10mmd para valores respaldados por hipotecas, con lo que, a partir de enero aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en 40mmd por mes y los valores por hipotecas en 20mmd. En tanto, se señaló que las tasas de interés podrían aumentar a un ritmo más rápido que lo proyectado anteriormente, con hasta tres incrementos durante 2022. Nuestros colegas de Nueva York prevén alzas en junio, septiembre y diciembre, aunque existe la posibilidad de que la primera ocurra en marzo. En el comunicado se destaca un crecimiento del PIB de 5.5% para 2021 (desde 5.9% previo), con una tasa de desempleo de 4.3% (4.8% anterior) e inflación al cierre del año de 5.3% (4.2% previa), al tiempo que se hace referencia a las perspectivas de riesgos, incluyendo nuevas variantes del virus.

Mercados internacionales reaccionan a decisiones de política monetaria. Después de que la Fed adoptara una postura más restrictiva frente a las presiones inflacionarias, el Banco de Inglaterra incrementó sorpresivamente su tasa en 25pb. En contraste, el Banco Central Europeo amplió su programa de compra de activos con el objetivo de compensar la reducción al programa de compra de deuda de emergencia instalado en 2020.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000