ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  9/01/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 3 al 7 de enero de 2022.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Se espera que continúe incrementándose la tasa de interés en febrero, con una expectativa del consenso que se inclina ligeramente hacia +25pb. La Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente revela una visión casi unánime entre los participantes (27/28) de que Banxico ajustará al alza su tasa de referencia en febrero. Las expectativas en torno a la magnitud de dicho ajuste siguen divididas, si bien una mayoría (15/27) anticipa un aumento de 25pb. La estimación mediana para la tasa de política monetaria al cierre de 2022 se ubica en 6.63%, como en la encuesta anterior. Para 2023, el estimado para la tasa de política al cierre de año de acuerdo al consenso se mantiene en 7.00%.

Peso ligeramente más débil para 2022 y 2023. El consenso ahora espera el peso en 21.60 unidades por dólar al cierre de 2022, ligeramente mayor que la mediana estimada en 21.53 en la encuesta anterior. Al cierre de 2023, el USDMXN se proyecta en 22.00, mayor al 21.90 esperado hace dos semanas.

Expectativas estables para la inflación de cierre de 2022 y 2023. Las estimaciones de inflación general anual al cierre de 2022 y 2023 se mantuvieron sin cambios respecto a la quincena anterior en 4.16% y 3.70%, respectivamente. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2022 aumentó a 4.09% desde el 4.00% anterior, mientras que para 2023 permaneció en 3.60%.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 cayeron a 5.5% desde 5.6%. Esta es la sexta encuesta consecutiva que registra una caída en los pronósticos de crecimiento en 2021. Para 2022 y 2023, las expectativas de crecimiento del PIB permanecieron en 2.8% y 2.2% respectivamente.

Minuta de Banxico: incremento de 50bp bien justificado “en esta ocasión”. Minuta “halcona”, pero ¿qué tanto? El sorpresivo aumento de 50pb a la tasa de política monetaria en diciembre por parte de Banxico y un comunicado con un tono y contenido mucho más restrictivo llevaron a algunos participantes del mercado a anticipar que se dé otra alza de 50pb en febrero. Si bien las posibilidades de que una medida así por parte de la Junta de Gobierno no son bajas, en opinión de Citibanamex, no consideran que la minuta publicada sobre la decisión de diciembre apunte necesariamente en esa dirección. En primer lugar, el Índice de Restricción basado en Minutas (IRM, con valores entre -1 para el máximo nivel acomodaticio, y +1 para el máximo restrictivo) se ubica en 0.53, alrededor de los mismos niveles que estimaron para las minutas de junio y noviembre de 2021 (0.56 y 0.52, respectivamente). Más importante aún es la reiteración en la minuta del mensaje del comunicado respecto a que el incremento de 50pb era el ajuste necesario "en esta ocasión", y que se aluda a esta misma idea una y otra vez a lo largo de la discusión.

Mucho mayor consenso en torno a las preocupaciones por la inflación. En la minuta de noviembre, la mayoría de las frases atribuidas a "todos" los miembros se relacionaban con la debilidad de la actividad. En la minuta de diciembre, en contraste, la mayor parte de estas visiones unánimes se asocian a la inflación ꟷdesde declaraciones sobre las incesantes presiones a nivel global y local y la sostenida tendencia ascendente del componente subyacente, hasta el aumento recurrente en varias medidas de expectativas de inflación y el incremento en los pronósticos de inflación del propio Banxicoꟷ. De manera muy reveladora, mientras que toda la sección de discusión en la minuta es aproximadamente una página más corta que la de noviembre, el apartado sobre inflación en México es aproximadamente ¾ de página más largo.

Los temores al desanclaje de las expectativas impulsa el voto de +50 pb... En la sección de “Política Monetaria”, que presenta párrafos separados para cada miembro de la Junta de Gobierno, encontramos que cuatro miembros están evidentemente preocupados por los aumentos recurrentes en las expectativas de inflación de mediano plazo y la necesidad de fortalecer el canal de expectativas dentro de los mecanismos de transmisión de la política monetaria y evitar así la posible pérdida de credibilidad del banco central. En su argumentación dos miembros en particular (probablemente Borja y Díaz de León) aludieron directamente a que, a pesar de los incrementos acumulados de 100 pb en la tasa de política entre junio y noviembre, la tasa real ex ante se había mantenido prácticamente estable. El seguimiento a esta métrica será de suma importancia para las próximas decisiones.

… pero no el de +25 pb. Es interesante que en los argumentos ofrecidos por el Subgobernador Esquivel para justificar su voto no aparecen las preocupaciones generales por la evolución de la inflación ni hay inquietudes por el aumento de las expectativas de mediano plazo. De hecho, señala que no todas las medidas de expectativas de inflación de mediano plazo han aumentado, mientras que las expectativas de largo plazo permanecen estables ꟷlo cual él considera que respalda la visión de que las presiones inflacionarias son transitoriasꟷ. En cambio, arguye que es necesario reforzar la postura monetaria "moderadamente" y "con prudencia" dada la ausencia de otros factores que pudieran ayudar a disipar las presiones sobre los mercados financieros y el tipo de cambio.

Las presiones salariales reciben más atención. A lo largo de la minuta hay varias referencias sobre los incrementos a los salarios. Estas ocurren con asociación al entonces reciente anuncio de un aumento de 22% al salario mínimo a partir de enero de 2022. Si bien los miembros de la Junta de Gobierno no recurrieron a este elemento para justificar su voto en diciembre, sí se planteó recurrentemente como un riesgo hacia delante, el cual será importante monitorear.

¿Una guía futura de último minuto que apunta hacia más alzas de tasa? Quizás uno de los elementos más sobresalientes de esta minuta es la guía futura que ofrece uno de los miembros de la Junta de Gobierno. Esto es especialmente relevante por al menos dos razones: primero, porque las comunicaciones de Banxico a lo largo de la pandemia generalmente no han recurrido a esta herramienta de comunicación, en contraste con la mayoría de los bancos centrales pares. Segundo, porque atribuimos esta afirmación al gobernador saliente, Alejandro Díaz de León. En particular, mencionó que “en el contexto actual, la trayectoria de política monetaria implica rebasar el límite superior del intervalo para la tasa neutral en términos reales en el horizonte de pronóstico”. Este es un mensaje claro que apunta a aumentos adicionales a la tasa de interés nominal, dado que es improbable que las expectativas de inflación de mediano plazo disminuyan en ausencia de dichos incrementos. Sin embargo, ello no tiene mayores implicaciones sobre el ritmo esperado de ajustes a la tasa de política monetaria. Considerando que el intervalo de Banxico para la tasa neutral en términos reales va de 1.8% a 3.4%, bajo las proyecciones actuales de inflación y de tasa de política monetaria la tasa real ex ante alcanzaría (aunque no rebasaría) la cota superior en 1T23.

Citibanamex confirma su pronóstico de un aumento de 25pb en febrero, si bien permanecen atentos a otros factores que pudieran inclinar a una mayoría de la Junta de Gobierno a optar por un aumento de 50pb. En este momento, no parece que Esquivel vaya a votar a favor de alzas adicionales, especialmente dada la persistente debilidad de la actividad, los niveles actuales de la tasa de política monetaria, y la moderación de la volatilidad en semanas recientes (y en particular, la reapreciación del peso respecto al dólar). De manera importante para las decisiones de los otros miembros de la Junta, la tasa real ex ante aumentó luego de la decisión de diciembre. Adicionalmente, la importante revisión al alza que finalmente hizo Banxico a sus expectativas de inflación para el cierre de 2022 reduce la probabilidad de otro ajuste sustantivo a sus trayectorias cuando se publique la decisión de febrero (lo que a su vez limita el riesgo de ajustes a la tasa más contundentes). Los participantes del mercado esperan que la inflación general anual por fin alcance su pico en diciembre de 2021, por lo que las próximas publicaciones de inflación en enero de 2022 por parte del INEGI y su posible impacto sobre las expectativas del mercado (en caso de sorpresas) serán claves.

Descifrando los puntos de vista de la nueva Junta: ¿consulte el próximo Programa Monetario de Banxico? Es claro que todavía hay mucha incertidumbre en torno a la visión de la gobernadora entrante, Victoria Rodríguez. Entre ahora y la decisión de política monetaria del 10 de febrero, no se espera la publicación de herramientas de comunicación relevantes por parte de Banxico, como puede ser un Informe Trimestral, con la excepción de su Programa Monetario anual —el cual, de acuerdo con el art. 51 de la Ley de Banxico, el banco central debe presentar al Ejecutivo y al Congreso en enero de cada año—. Si bien este es un documento que generalmente recibe poca atención, pensamos que esta vez puede ser de especial importancia para la Junta, de manera que reitere su compromiso con el mandato prioritario del banco central y, posiblemente, para enviar mensajes relevantes al público antes de la primera decisión de política monetaria de Rodríguez.

La inflación cierra 2021 en 7.4%, su mayor nivel desde enero de 2001. La inflación mensual toma un respiro. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.36% mensual en diciembre, moderadamente por debajo del pronóstico de 0.41% y la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.45%. El incremento mensual fue menor que el promedio observado durante los últimos quince diciembres de 0.56%. Esto representa un contraste significativo respecto a los datos de septiembre-noviembre, cuando los crecimientos mensuales fueron mucho mayores que sus correspondientes promedios históricos. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.36%, desde 7.37% en noviembre.

La inflación subyacente sigue aumentando ꟷaunque esta vez no hay grandes sorpresasꟷ. La inflación subyacente se situó en 0.80% mensual, su mayor nivel para un diciembre desde 1999. Esta cifra estuvo prácticamente en línea con la estimación de 0.81% y la del consenso de 0.77%. El aumento mensual de los precios subyacentes se debió, en gran medida, al crecimiento de 0.91% en los precios de las mercancías. Los precios de los servicios también contribuyeron con un aumento mensual de 0.68%, reflejando fuertes presiones en los servicios turísticos y los relacionados con alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 5.94%, desde 5.67% en noviembre, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2001.

Importantes caídas en los precios de energía y de frutas y verduras. Los precios no subyacentes disminuyeron 0.90% mensual, lo que implica un aumento anual de 11.74%, después de la tasa de 12.61% anual observada en noviembre. El incremento anual en diciembre fue menor a nuestra proyección de 11.91% y a la del consenso de 12.20%. Los precios agropecuarios registraron una disminución de 0.08% en el mes, derivado de menores precios en los tomates, chiles, y papaya. Los precios de la energía disminuyeron 2.30% mensual, debido a la caída de 12.3% en los precios del gas LP.

Citibanamex confirma su pronóstico de inflación general anual para el cierre de 2022 en 4.6%. Recientemente revisaron al alza sus proyecciones para la inflación general y subyacente a 4.6% en ambos casos, de los anteriores de 4.2% y 4.1%, respectivamente. Como muestran los datos del viernes 7 de enero, las presiones sobre los precios subyacentes permanecen elevadas y generalizadas, ya que (de nuevo) casi todos los subcomponentes de la subyacente registraron incrementos mensuales por arriba de sus promedios históricos. Anticipan que la inflación subyacente permanezca elevada impulsada por la inercia de los precios, las presiones sostenidas de los precios mundiales de las mercancías, y los efectos de segundo orden de las elevadas presiones sobre los costos de los insumos de las empresas. Estiman que la inflación subyacente anual alcanzará su punto máximo en el 1T22 en 6.2%, y que muestre una desaceleración gradual hacia 4.6% para el cierre de año. Considerando nuestras expectativas para los precios internacionales de la energía, y las tendencias de los precios de los alimentos sin procesar, estimamos una inflación no subyacente de 4.4% anual para fin de año. Así, estimamos que la inflación general se desacelere a lo largo de 2022 para finalizar el año en 4.6% anual.

Internacionales

En EUA se publicó el índice que mide la actividad económica del sector manufacturero con un resultado de 58.7 puntos para el mes de diciembre, un retroceso de 2.4 puntos desde los 61.1 puntos reportados en noviembre. Del reporte, destacamos lo siguiente:

 El subíndice de precios descendió de forma importante en 14.2 puntos, al pasar de un subíndice 82.4 puntos a 68.2 puntos.

 La demanda continuó expandiéndose, pero a un menor ritmo, ya que las nuevas órdenes retrocedieron en el mes al ubicarse en 60.4 puntos; mientras que el subíndice de inventarios siguió disminuyendo para ubicarse en 54.7 puntos desde los 56.8 puntos del mes anterior.

 El consumo mostró un resultado mixto, ya que el subíndice de empleo mejoró al ubicarse en los 54.2 puntos un avance de 0.9 puntos en el mes; mientras que el subíndice de producción cayó 2.3 puntos para cerrar en 59.2 puntos.

Como se puede observar, la actividad manufacturera continúa mostrando un desempeño estable con consumo y demanda, pero resalta que en esta ocasión los precios descendieron de sus máximos mostrados en los dos meses anteriores, de lo que podría inferirse que la inflación pudiera mantenerse elevada, pero sin presiones adicionales a las que ya se registraron, y que muy probablemente ya hemos observado o nos encontremos en los picos máximos de la misma.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000