ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  30/01/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 24 al 28 de enero de 2022.

Nacionales

La inflación general fue mayor a la de comienzos de año anteriores, en línea con las expectativas del consenso. Los precios al consumidor aumentaron 0.39% quincenal en la primera mitad de enero, por arriba del aumento quincenal promedio de 0.27% de quincenas similares en el periodo 2005-2020. La cifra estuvo moderadamente por arriba de la estimación de 0.30% y prácticamente en línea con el consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.38%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.13%, luego de la tasa de 7.26% observada hace quince.

La inflación subyacente anual mantiene su tendencia al alza. Los precios subyacentes aumentaron 0.34% quincenal, muy en línea con la estimación de 0.35% y ligeramente mayor que la expectativa del consenso de 0.28 %. Este resultado se explica, en gran medida, por el crecimiento de 0.62% en los precios de las mercancías, especialmente de las alimenticias. Los precios de los servicios crecieron 0.02%, a medida que los incrementos en vivienda y educación compensaron la caída estacional en el resto de los servicios. A tasa anual la inflación subyacente se ubicó en 6.11%, mayor que la tasa de 6.00% registrada en la quincena anterior.

La no subyacente impulsada por los precios de los pecuarios y la gasolina. Los precios no subyacentes aumentaron 0.53% quincenal, o 10.21% anual, después de la tasa de 11.14% anual registrada hace dos semanas. La cifra de inflación no subyacente anual fue mayor que la proyección de 9.79% y menor que la mediana estimada en la ECE de 10.37%. Los precios de la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.51% quincenal como resultado del aumento estacional de las tarifas y mayores precios de la gasolina. Los precios agropecuarios crecieron 0.55%, impulsados por mayores precios del limón, papa y pollo.

Citibanamex mantiene sus estimaciones de inflación general y subyacente al cierre del año en 4.6%. Como se esperaba, la caída estacional de los servicios relacionados con el turismo, así como la disminución del gas LP, moderaron los incrementos en otros componentes del INPC. No obstante, las disminuciones estacionales en hoteles y tarifas aéreas se ubicaron por debajo de su promedio histórico. La inflación de los pecuarios sorprendió significativamente al alza. También se destaca que el incremento quincenal en los precios de las mercancías alcanzó un máximo de 8 años para una quincena similar. Por lo tanto, permanecen presiones significativas y generalizadas en los precios. Citibanamex proyecta que la inflación general anual seguirá disminuyendo a lo largo del año favorecida por efectos de base de comparación y una desaceleración gradual en los precios subyacentes, especialmente en el segundo semestre. Sus estimaciones de inflación general y subyacente al cierre de año se mantienen en 4.6% en ambos casos, pero persisten los riesgos al alza.

IGAE corta racha negativa pero la actividad se mantiene moderada. El crecimiento del IGAE en línea con las expectativas. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3% mensual en noviembre, marginalmente por arriba de la proyección de 0.2% mensual. Con este resultado el IGAE corta una racha negativa de tres meses consecutivos de caídas mensuales.

El crecimiento se explica por los servicios y la agricultura. El incremento de este mes fue impulsado en gran medida por el crecimiento mensual de 0.5% en los servicios, luego de acumular cinco meses consecutivos con contracciones mensuales. El sector agropecuario creció 7.2% mensual, recuperándose de las caídas de los últimos tres meses. La producción industrial (PI) disminuyó 0.1% mensual ─esta cifra ya se conocía─ mostrando una trayectoria plana desde el 2T21.

El IGAE no desestacionalizado creció 1.7% anual (disminución de 0.6% en octubre). Esta cifra fue mayor a la estimación de 1.5% y la del consenso de 0.7%, y se explica por las expansiones en sector agropecuario (6.9% anual), PI (1.6%, ya se conocía esta cifra) y servicios (1.3%).

Los efectos negativos de la subcontratación laboral se desvanecen. Como se ha explicado anteriormente, la reforma a las leyes de subcontratación laboral tuvo un impacto negativo tanto en la actividad económica medida como en la real. Como se anticipaba, esos efectos se están desvaneciendo paulatinamente, y en noviembre los servicios profesionales y de apoyo a los negocios (donde se registra la subcontratación) registraron su primer crecimiento mensual (5.0%) luego de seis meses consecutivos de caídas —esta actividad acumuló una contracción de 55% entre mayo y octubre—. Otros subsectores con aumentos mensuales significativos incluyen alojamiento temporal y preparación de alimentos (2.6 %), comercio al menudeo (2.0 %) y transporte (1.0 %). En contraste, las mayores disminuciones mensuales se registraron en electricidad (1.2%) y construcción (0.6%).

Los datos más recientes del IGAE son consistentes con la estimación de crecimiento del PIB para 2021 de 4.8%, que se ubica aún por debajo del consenso. Hace tres meses Citibanamex revisó significativamente a la baja su proyección de crecimiento del PIB para 2021, en un momento en que el consenso se mantenía ligeramente por arriba del 6.0%. Si bien su estimación sigue siendo la más pesimista en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso (el más reciente en 5.2%) y otras instituciones como Banxico (5.4%) han ajustado gradualmente sus estimaciones a la baja. Considerando datos oportunos a diciembre y la estabilización gradual de los servicios de subcontratación, anticipan un crecimiento modesto de 0.6% mensual para el IGAE de ese periodo. Según nuestras estimaciones, eso implicaría una ligera caída trimestral de 0.1% para el PIB del 4T21 (y un crecimiento anual no desestacionalizado de 0.9%).

Las ventas al mayoreo aumentaron 0.7% mensual (similar a 0.6% en octubre), al tiempo que el comercio minorista registró un incremento de 0.9% respecto al mes anterior (+0.2% previo). A tasa anual, con cifras originales, las ventas al mayoreo observaron un alza de 13.3%, principalmente por los crecimientos del comercio de productos textiles, materias primas, así como de maquinaria y equipo mobiliario. Mientras tanto, las ventas minoristas aumentaron 5.4% a tasa anual, con importantes cambios al alza en el comercio de artículos de papelería y esparcimiento y productos textiles. A su vez, las ventas de empresas de servicios no financieros se incrementaron en 0.8% mensual (desde 0.1% en octubre), equivalente a una variación anual de 3.9% en noviembre. Anticipamos que el comercio siguió creciendo a ritmo moderado en diciembre, mientras que los servicios permanecieron rezagados.

El comercio exterior registra un déficit de 11.5 miles de dólares (mmd) en 2021. Las exportaciones totales sumaron 494.2 mmd, 18.5% por arriba de las de 2020, año en que cayeron 9.5%. Por componentes, las petroleras –que representan 6% de las totales– aumentaron 65.4% (desde -32.2% en 2020); mientras que, las no petroleras lo hicieron en 16.5% (desde -8.1% en 2020). Dentro de éstas, las manufactureras crecieron 16.7% y a su interior las automotrices registraron menor dinamismo que el resto, al aumentar 13.8% y 18.1% respectivamente. La disrupción en la cadena de suministros en el sector habría impactado negativamente su producción y ventas al exterior. En tanto, el valor de las importaciones totales fue de 505.7 mmd, 32.1% por arriba de 2020, cuando retrocedieron (-)15.9%. Las de bienes de consumo fueron las más dinámicas al crecer 34.9% y las de bienes de capital mostraron el menor avance (21.8%), al tiempo que las de bienes intermedios aumentaron 32.7%. Estas concentran 80% de las totales.

Internacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022. De acuerdo con el FMI, la economía mundial entró a 2022 en una posición más débil que lo que anticipaba, lo que, sumado a la expectativa de una duración más prolongada de los problemas en cadenas de suministro, elevada inflación, y el retiro más temprano de los estímulos monetarios deterioró las perspectivas de crecimiento para 2022. La nueva estimación de crecimiento global para este año es de 4.4%, 0.5pp menor que en octubre de 2021, principalmente por la revisión a la baja al crecimiento de EUA a 4.0% desde 5.2% y al de China que pasó de 5.6% a 4.8%. Para 2023, se estima una expansión más moderada del PIB global, con un crecimiento de 3.8%. Para México, el FMI pronostica un crecimiento de 5.3% en 2021 (-0.9pp respecto al de octubre), 2.8% para este año (-1.2pp respecto al previo), y de 2.7% para 2023 (2.2% anterior). El FMI señala que los riesgos para el crecimiento mundial están sesgados a la baja, destacando los relacionados con la pandemia, disrupciones en cadenas de producción, posible volatilidad en los mercados financieros, y tensiones geopolíticas.

La Reserva Federal señaliza próximo incremento de tasas en marzo. Como se anticipaba, el comunicado de política monetaria del día de hoy confirmó el inicio de alza en tasas en la próxima reunión. Sin embargo, hubo algunas señales con sesgo más restrictivo de lo que anticipábamos, al enfatizar repetidamente que los altos niveles de inflación podrían significar que este ciclo de alzas se desarrolle de forma diferente. Este y otros mensajes introducen la posibilidad de que decidan incrementar la tasa en sesiones consecutivas y no espaciadas de forma trimestral, como muchos en el mercado anticipaban, incluidos nosotros.

El PIB del cuarto trimestre en EUA creció con fuerza. El primer estimado del PIB para el 4T-21 señala un aumento trimestral anualizado de 6.9%, superior al consenso (5.5%) y al 2.3% del trimestre previo. El resultado se explica en su mayor parte por el aumento de los inventarios, y en menor medida por el repunte de las exportaciones y el gasto en consumo. En todo 2021, el PIB creció 5.7%, posterior a la caída de (-)3.4% de 2020.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000