ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  27/02/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 21 al 25 de febrero de 2022.

Nacionales

Empleo en manufacturas mejora gradualmente. La recuperación del sector manufacturero continúa lenta. Los datos de empleo y remuneraciones del sector de manufactura dados a conocer por el INEGI continúan reflejando una lenta recuperación. El número de trabajadores en este sector continúa estable desde septiembre del año pasado, sin lograr consolidar una recuperación sólida. Ligeramente más optimistas son los datos relacionados al número de horas trabajadas que superan el nivel observado previo a la pandemia y, en diciembre, lograron su mayor incremento mensual (1%) desde marzo 2021. En cuanto a las remuneraciones de los trabajadores de este sector, en diciembre tuvieron un incremento significativo de (1.6% mensual), llevándolas a un nivel 2.7% por arriba de lo que recibían previo a la pandemia. Hacia adelante, vemos que la demanda externa será un impulsor para que el sector continúe en su senda de recuperación.

Los datos preliminares de inversión extranjera directa apuntan a un total de 31,621 millones de dólares en 2021. Esto implica un incremento de 8.7% con respecto a los flujos reportados un año antes. Sin embargo, aún no logran recuperar el nivel observado antes de la pandemia. Por tipo de inversión, destacan las nuevas inversiones, representando el 44%, mientras que las reinversiones fueron 39% y el resto fueron cuentas entre compañías. El mayor volumen de inversiones fue para el sector manufacturero con casi 40% del total.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso anticipa un incremento de 25pb en marzo. Las 32 instituciones participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas prevén un aumento en la tasa de política por parte de Banxico en marzo. Las proyecciones de los participantes están más alineadas hacia un ajuste de la tasa de +25pb, con 72% de las respuestas estimando un aumento de esta magnitud y el resto proyectando un alza de 50pb. Las estimaciones medianas para la tasa de política al cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 7.25% y 7.50%, respectivamente, desde 7.00% y 7.25% hace una quincena.

Peso ligeramente más fuerte en 2022. El consenso estima el USDMXN en 21.38 al cierre de 2022, menor que los 21.50 en nuestra encuesta anterior. Al cierre de 2023, el USDMXN se proyecta en 21.78, ligeramente menor a los 21.80 en nuestra encuesta de hace dos semanas.

La inflación general se estima en 7.1% en la primera quincena de febrero. Los encuestados pronostican que en la primera mitad de febrero el INPC aumentó 0.34% quincenal, lo que implica 7.13% anual. Para los precios subyacentes, los analistas estiman un aumento de 0.33% quincenal o de 6.42% anual. Por lo tanto, la inflación no subyacente se proyecta en 9.29% anual para la primera mitad de febrero.

Las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 aumentaron nuevamente. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 ascendieron a 4.50% desde 4.40% hace quince días. Para 2023 se mantuvieron sin cambios en 3.70%. Las estimaciones de inflación subyacente para el cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 4.43% y 3.60%, respectivamente, desde 4.25% y 3.56% anteriormente.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2022 disminuyeron a 2.1% desde el 2.2% anterior. Esta es la cuarta caída consecutiva de la mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB para 2022. Para 2023, la expectativa de crecimiento del consenso permaneció sin cambio en 2.1%.

La inflación sorprende en la primera quincena de febrero, ahora la vemos en 5.1% anual al cierre de año. INPC general por arriba de las expectativas. Los precios al consumidor crecieron 0.42% quincenal en la primera mitad de febrero, mayor que la estimación de 0.33% y el consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.34%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.22%, luego de la tasa de 7.01% observada hace quince días.

La sorpresa de la inflación subyacente explicada principalmente por mayores precios de las mercancías. Los precios subyacentes aumentaron 0.43% quincenal, por arriba de la  estimación de 0.35% y la expectativa del consenso de 0.33%. Esto se debió, en gran medida, al fuerte incremento en las mercancías, de 0.56% quincenal. Sin embargo, los precios de los servicios también crecieron, 0.26% quincenal, impulsados principalmente por el aumento en los servicios distintos a la educación y la vivienda (especialmente los servicios de alimentación), pero también se observa que la vivienda y la educación continúan con una tendencia al alza. A tasa anual, la inflación subyacente ascendió a 6.52%, mayor que el 6.30% registrado en la quincena anterior, y la más elevada desde la primera quincena de julio de 2001.

Inflación no subyacente impulsada por precios del gas LP y pecuarios. Los precios no subyacentes crecieron 0.41% quincenal, o 9.33% anual, por arriba del 9.16% anual registrado dos semanas antes. Este resultado también es mayor que la proyección de 9.21% anual y la estimación mediana en la ECE de 9.29%. Los precios de la energía aumentaron 0.96% quincenal principalmente por incrementos en los precios del gas LP y la gasolina. En contraste, los precios agropecuarios disminuyeron 0.10% quincenal, como resultado de menores precios en varios productos agrícolas relevantes, incluidos los tomates, las papas y los chiles.

Ahora Citibanamex ve la inflación al cierre de año en 5.1%. Las cifras más recientes confirman que las presiones al alza siguen siendo generalizadas, ya que todas las categorías principales registraron tasas de crecimiento quincenal por arriba de sus promedios históricos para primeras quincenas de febrero (considerando los 15 años anteriores). Estas presiones combinadas llevaron la inflación general quincenal a su mayor nivel para una quincena similar desde 2000. Citibanamex sigue estimando que la inflación general anual disminuya, especialmente en la segunda mitad del año, favorecida por efectos de base importantes y una desaceleración gradual de los precios subyacentes. Sin embargo, ahora están más preocupados particularmente por tres factores: 1) los precios de la energía sostenidamente elevados, que han aumentado aún más debido a las tensiones geopolíticas actuales, 2) los aumentos persistentemente elevados, así como los recientes adicionales, en los precios de los cereales y de los alimentos en general y, 3) interrupciones continuas en las cadenas de suministro y precios al productor más elevados que lo anticipado.

La minuta de Banxico apunta a mayores preocupaciones por la inflación, ahora Citibanamex espera un aumento de 50 pb en marzo. Una de las principales conclusiones que se extraen de la minuta de Banxico es que todos los miembros de la Junta ahora ven claramente más alzas hacia adelante. Tal vez esto no sorprenda dado que se anticipa que la Fed comience a aumentar la tasa en marzo y dado que se espera que Banxico siga de cierta forma ese ciclo de alzas. Pero la opinión de que el único camino para la tasa local es hacia arriba ahora parece clara para los cinco miembros. El Índice de Restricción basado en Minutas se mantiene en el lado restrictivo en +0.45 (donde +1/-1 son los valores más restrictivo/más acomodaticio, respectivamente). Este valor sugiere un tono ligeramente menos “halcón” que lo que se estimó para las minutas de noviembre y diciembre, pero ello parece explicarse solo porque los mercados financieros locales se comportaron bien en las semanas previas a esta última decisión de política monetaria, lo que se traduce en menos declaraciones en la minuta que reflejan tales preocupaciones por parte de los miembros de la Junta.

Una segunda conclusión importante es que una sólida mayoría está principalmente preocupada por las presiones inflacionarias sostenidas y el continuo deterioro de las expectativas de inflación —y esta mayoría incluye a la Gobernadora Rodríguez—. Desde la minuta de diciembre se notaban crecientes preocupaciones en torno a la generalización de las presiones en precios al interior del INPC, siendo estas más persistentes y ocasionando un potencial desanclaje de las expectativas. Estas opiniones siguen siendo dominantes a lo largo de la minuta, lo que destaca dado el cambio de liderazgo en la Junta de Banxico. De hecho, en otra ocasión se había señalado que un tema relevante para calibrar las perspectivas para la política monetaria era discernir dónde se encuentra la gobernadora entrante, Victoria Rodríguez. La minuta más reciente sugiere que podría mostrar una mano dura para contener la inflación (o al menos para evitar que las expectativas se deterioren aún más).

Sorprendentemente, se notan pocas inquietudes sobre la debilidad de la actividad económica. Todos los miembros hicieron notar que la actividad económica se contrajo ligeramente en el 4T. Sin embargo, se esperaba un mayor énfasis en el hecho de que esta sería la segunda contracción trimestral consecutiva. Es interesante que la sección de actividad económica ahora empieza describiendo la debilidad de la actividad por el lado de la oferta, enfatizando la debilidad de la producción industrial. Por el lado de la demanda, la Junta percibe un mejor desempeño de las exportaciones en el 4T21 y una recuperación gradual del consumo, aunque la inversión sigue contrayéndose.

Además de Rodríguez, todos los demás miembros parecen inclinarse hacia una postura más restrictiva hacia adelante. Varios elementos a lo largo de la minuta sugieren que los miembros de la Junta de Gobierno en general siguen muy preocupados por las incesantes presiones inflacionarias. Por ejemplo, el análisis de texto encontró que en la minuta de febrero se registraron el mayor número de alusiones a presiones “persistentemente elevadas” (15 menciones contra un promedio de 4.5 menciones en las cuatro minutas anteriores). Estas preocupaciones también son evidentes en los párrafos de cada uno de los miembros en la sección de política monetaria.

En consecuencia, ahora se espera un aumento de 50pb en marzo… Los mensajes en la minuta parecen garantizar una política monetaria más restrictiva hacia delante, especialmente cuando se considera que las perspectivas para la inflación en el corto plazo se han deteriorado desde la reunión de política monetaria de Banxico de hace 2 semanas. En particular, la última publicación de inflación por parte del INEGI y el escalamiento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este llevaron a Citibanamex a revisar al alza su pronóstico al cierre de año a 5.1% desde el 4.6% anterior. Desde su perspectiva, los riesgos geopolíticos y las consecuencias relacionadas con los mercados financieros incrementan la probabilidad de un aumento de solo 25pb por parte de la Fed en marzo, lo que debería quitar algo de presión sobre Banxico. Sin embargo, cuando se reúna nuevamente la Junta de Gobierno y anuncie su decisión del 24 de marzo, es de pensarse que ni la inflación subyacente, ni las expectativas de 2022 y 2023 habrán mostrado evidencia siquiera de estabilización —lo cual validaría otro aumento de 50pb—.

… y una tasa terminal de 7.75% —con riesgos que continúan sesgados al alza—. Más allá de marzo, Citibanamex piensa que Banxico continuará con el mismo enfoque dependiente de los datos. Se sigue considerando que, en contraste con el ciclo restrictivo que inició en 2015, la Fed será marginalmente menos relevante en esta ocasión —sobre todo porque Banxico llevará ya una ventaja cercana a 600pb sobre la Fed cuando esta comience a aumentar su tasa. De hecho, la minuta revela que al menos dos miembros de la Junta de Gobierno consideran explícitamente que Banxico no tendrá necesariamente que ajustar su postura monetaria uno a uno con la Fed. En este contexto, sobre todo la evolución de la inflación subyacente y las expectativas de inflación tomarán precedencia. Un elemento importante a considerar, tanto para la decisión de marzo como para las subsecuentes, es cómo evolucionará la situación en Europa del Este —particularmente con respecto a las potenciales sanciones a Rusia y los posibles impactos del conflicto sobre las perspectivas macrofinancieras globales—. Por ahora, el escenario central considera incrementos de 25pb en cada reunión entre mayo y noviembre (con una probabilidad no menor de un incremento adicional de 50pb en mayo, a la luz de posibles presiones sostenidamente elevadas). Así, se espera una tasa de 7.75% al cierre del año, en comparación con la estimación anterior de 7.25%.

Indicadores de comercio y servicios cierran el 2021 con cifras a la baja. Las ventas al menudeo y las mayoristas reportaron una caída mensual desestacionalizada de 0.4% en diciembre, posterior a los aumentos en noviembre de 0.9% y 0.7%, respectivamente. El sector servicios, creció 2.4% mensual o 1.3% anual, con repuntes en transportes, servicios de esparcimiento y hotelería.

Internacionales

Indicadores de pedidos apuntan a rebote de actividad en EUA. De acuerdo con los resultados preliminares de febrero, el indicador compuesto (manufacturas y servicios) de pedidos de Markit para EUA se incrementó a 56.0 puntos desde 51.1 en enero, lo que señalaría una aceleración en el ritmo de actividad. El indicador de las manufacturas avanzó 2.0 puntos respecto al mes previo a 57.5, mientras que el de servicios creció 5.5 puntos al ubicarse en 56.7. Este repunte parece relacionarse con la mejoría respecto a la pandemia, en particular con su efecto en mayores ventas y la disponibilidad de mano de obra. Asimismo, se observa que las presiones inflacionarias se intensificaron, especialmente por mayores costos de insumos, de transporte y laborales. Estos resultados podrían reflejarse en una mayor demanda por mercancías producidas en México, pero también en presiones adicionales para los precios en los próximos meses.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000