ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  13/03/22.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 7 al 11 de marzo de 2022.

Nacionales

Situación actual de las mujeres en México y el limitado papel de las políticas públicas para alcanzar la igualdad de género. A nivel global, la pandemia redujo los avances de las mujeres. La crisis económica, pérdida de empleos, repunte de la pobreza, sobrecarga de labores domésticas e incremento de la violencia son algunos de los elementos que han padecido las mujeres durante la pandemia por Covid-19.

La desigualdad en el mercado laboral ha prevalecido durante años y la pandemia la acentuó. A nivel global la tasa de participación femenina se ubica en 53% mientras que para los hombres es de 80%. En los ingresos laborales las diferencias también se mantienen, incluso entre naciones desarrolladas, en la OCDE los hombres ganan 12% más que las mujeres. En gran parte de los países las mujeres enfrentan barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía, al tiempo que no se garantiza la igualdad de remuneraciones por trabajos de valor similar.

En México, la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido lenta, predomina la informalidad. La tasa de participación de las mujeres sigue por debajo del promedio de América Latina (50% y 44.7%, respectivamente). Y, aunque, la Población no Económicamente Activa femenina disponible ha aumentado, su incorporación al mercado de trabajo es limitada. La sobrecarga por labores domésticas y cuidado de personas dependientes son algunos de los factores que limitan su incorporación. Las perspectivas no son favorables: 9.7 millones de mujeres (56.2% del total) laboran en la informalidad y 1.4 de ellas no recibe ingresos.

La crisis global de 2020 detuvo los avances para disminuir la pobreza, su repunte afectó a los grupos vulnerables, entre ellos a mujeres. En casi todos los países de América Latina, incluyendo México, el porcentaje de mujeres en pobreza en edades de 20 a 59 años es mayor al de los hombres. En nuestro país, se alcanzan mayores niveles de pobreza entre mujeres que dedican su tiempo al cuidado de personas, a quehaceres del hogar o son indígenas. Las mujeres son más dependientes de las transferencias, lo que las hace más vulnerables a cambios en políticas públicas.

La pandemia acrecentó la violencia contra las mujeres, los feminicidios persisten. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 243 millones de mujeres o niñas entre 15 y 49 años sufrieron violencia sexual o física por un conocido durante este periodo. En México, los homicidios dolosos hacia las mujeres y los feminicidios han mostrado tendencia al alza en los últimos años.

Las leyes son el primer paso para empezar a mejorar la situación de las mujeres. La creación de leyes y regulación que introducen incentivos para modificar ciertos comportamientos, pueden con el tiempo convertirse en hábito y cambiar las creencias y valores de una sociedad. En México, se observan algunos avances en la participación política de las mujeres gracias a la introducción de cuotas en las leyes electorales. Para el mercado laboral mecanismos similares aumentarían la participación de la mujer en el mercado laboral; igualmente, en la lucha contra la pobreza es necesario focalizar esfuerzos para atender problemas que limitan significativamente el potencial de las mujeres como la maternidad adolescente.

La mayor incorporación de la mujer al mercado laboral traería consigo beneficios para el país: crecimiento económico, disminución de la pobreza y mayor empoderamiento de las mujeres lo que contribuiría a disminuir la violencia de género. Una participación laboral femenina similar a la global, con una productividad constante, habría impactado hasta en 8% al tamaño del PIB en 2021. La igualdad salarial podría activar el consumo al tiempo mejoraría el empoderamiento de la mujer, limitando algunas formas de violencia, como la económica.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Banxico mantendría ritmo de incrementos en marzo. Los 29 analistas participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) anticipan otro ajuste al alza en la tasa objetivo de Banxico en marzo, con el 69% de ellos estimando un aumento de 50pb. Esta proporción es mayor en comparación con la encuesta de hace 15 días, cuando solo 28% de los analistas preveía un aumento de la tasa de 50pb. La estimación para la tasa objetivo al cierre de 2022 de acuerdo con el consenso es ahora de 7.50% frente al 7.25% de la encuesta anterior, mientras que para el cierre de 2023 la estimación correspondiente se ubica en 7.75% en comparación con la de 7.50% hace una quincena.

Expectativas de tipo de cambio estables. El consenso ahora estima el USDMXN en 21.40 al cierre de 2022, similar a los 21.38 estimados en la encuesta anterior. Al cierre de 2023, se proyecta el USDMXN en 21.75, ligeramente menor a los 21.78 en la encuesta publicada hace dos semanas.

Las expectativas de inflación aumentaron para 2022 y 2023. Las expectativas de inflación general anual al cierre de 2022 aumentaron a 4.88% desde 4.50% hace una quincena. La estimación para la inflación subyacente al cierre de 2022 se incrementó a 4.80% desde 4.43%. Las proyecciones de inflación general para el cierre de 2023 crecieron a 3.80% desde 3.70% antes, mientras que para la inflación subyacente aumentó a 3.65% desde 3.60% en la quincena anterior.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2022 disminuyen a 2.0% desde el 2.1% anterior. Esta es la quinta caída consecutiva de la mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB para 2022. Para 2023, la expectativa de crecimiento del consenso se mantiene sin cambio en 2.1%.

Durante febrero, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 43.4 puntos, un aumento mensual marginal de 0.1 puntos ajustado por estacionalidad. Los mayores retrocesos se observaron en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual (-0.8 puntos, y la opinión sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses (-0.4 puntos). El aumento más significativo se observó en la situación económica del país hoy, comparada con la de hace 12 meses (+0.7). La confianza del consumidor de febrero supera en 0.5 puntos el nivel previo a la pandemia (enero de 2020); y aún es menor al máximo histórico de 48.6 puntos alcanzado en febrero de 2019.

Los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzaron su mayor crecimiento anual desde enero de 2011. Durante febrero totalizaron 20.94 millones, uno más que en el mismo mes de 2021, lo que equivale a un aumento anual de 5.0%, el mayor desde enero de 2011 (5.1%). Los sectores con mayor crecimiento fueron transportes y comunicaciones (11.8%), construcción (8.4%) e industrias extractivas (6.8%). Por entidad federativa las mayores alzas se registraron en Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur. Con este resultado, se superan en 327,750 los empleos de febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia. En tanto, el salario de cotización se ubicó en 470.4 pesos diarios, un incremento nominal de 9.5% o 2.1% real de acuerdo con nuestras estimaciones, el mayor aumento real desde marzo de 2021 cuando creció 2.3%.

Cifras positivas para las exportaciones de México a EUA, China mantiene su posición como mayor proveedor. Durante enero, la balanza comercial de EUA registro un déficit de 89.78 miles de millones de dólares (mmd), el monto de las exportaciones fue de 224.4 mmd (16% menos que en enero de 2021) y el de las importaciones de 314 mmd (+21%). Las compras procedentes de México sumaron 33.2 mmd al reportar un crecimiento anual de 14.5%, colocándose como las segundas de mayor importancia en EUA (10.6% del total). El buen desempeño de nuestras exportaciones, no obstante, fue superado por China (15.2% del total de las importaciones estadounidenses), al crecer 22.3% anual en enero.

La productividad cerró 2021 a la baja. En su medición con base en horas trabajadas, durante el 4T de 2021 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía decreció (-)1.2% con respecto al trimestre previo. El mayor retroceso se observó en las actividades terciarias (-1.9%) seguido por las secundarias (-0.3%), mientras que las primarias reportaron un aumento de 1.3%. Por sectores, el mayor incremento trimestral lo registraron las empresas de servicios privados no financieros (4.6%), las cuales podrían aún estar afectadas por la Ley de outsourcing, seguidas por la industria manufacturera (2.0%) y el comercio minorista (1.1%). En todos estos sectores, además, hubo decrementos en los costos unitarios de mano de obra

Persiste caída de los salarios contractuales en términos reales. Durante febrero de 2022, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 6.7% (5.5% el mes anterior y 4.4% en febrero de 2021). Por actividad, destacan los aumentos en electricidad (11.0%), automotriz y metalúrgica (8.2% en ambos casos), y química (8.1%). En términos reales, en febrero el salario cayó 0.5%, por lo que acumuló una caída de 1.0% en el primer bimestre del año. Esta pérdida de poder adquisitivo de los salarios observada desde el segundo trimestre de 2021 se relaciona con la aceleración de la inflación.

Ventas de la ANTAD se desaceleran. Durante febrero, las ventas en tiendas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4.1% anual en términos reales, después del incremento de 12.6% observado en enero. En el caso de ventas totales, hubo un crecimiento de 6.2% anual, luego del aumento de 15.0% del mes anterior. Los resultados en lo que va del año, sugieren una recuperación modesta del consumo privado.

En enero la balanza de viajeros internacionales registró un superávit de 1,474 millones de dólares (mdd). El ingreso de divisas por viajeros se ubicó en 1,981 mdd, cifra que implica un incremento anual de 112.1%, pero que es menor en 12.9% a la de enero de 2020 (previo a la llegada de la pandemia a México). A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 507 mdd durante enero, monto mayor en 72.7% al de un año antes, pero 35.7% menor que en enero de 2020. Para el resto del año estimamos que persista una tendencia de recuperación del turismo internacional, a medida que avancen el control de la pandemia y la recuperación del ingreso de los hogares.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000