ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  27/03/22.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 21 al 25 de marzo de 2022.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Sin cambios en las expectativas de tipo de cambio. El consenso anticipa el USDMXN en 21.40 al cierre de 2022, como en la encuesta previa. Para el cierre de 2023, el USDMXN se estima en 21.75, sin cambios respecto a la encuesta de hace doce semanas.

Para marzo en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual será de 7.3%. La inflación general pronosticada para marzo por el consenso es de 0.83% mensual, o 7.28% anual, igual que la observada en febrero. Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.68% mensual, o 6.74% anual, mayor que la de 6.59% registrada en febrero.

Las proyecciones de inflación para 2022 aumentan. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 se incrementaron a 5.70% anual desde 4.88% hace quince días. Para 2023 crecieron a 4.00% anual, 0.2pp más que antes. En cuanto a la inflación subyacente al cierre de 2022, las previsiones del consenso aumentaron a 5.21% desde 4.80% previamente. Para 2023 se incrementaron a 3.80% desde el 3.65% anticipado hace quince días.

Expectativas de crecimiento del PIB para 2022 se mantienen en 2.0%. El rango de pronósticos para el crecimiento de 2022 ahora va desde 1.1 a 2.6%. Para 2023, las expectativas de crecimiento del PIB disminuyeron ligeramente a 2.0% desde 2.1%.

Se recuperan consumo privado y exportaciones al cierre de 2021. Durante el cuarto trimestre de 2021 el PIB y las importaciones registraron crecimientos trimestrales de 0.0% y 0.1%, respectivamente (-0.7% y +1.6% en 3T21), por lo que la oferta agregada aumentó 0.1%. En los componentes de la demanda, el consumo privado y las exportaciones avanzaron 1.4% y 3.5%, en ese orden (-0.3% y +4.1% en 3T21). En contraste, el consumo del gobierno y la inversión fija disminuyeron 0.6% y 0.2%, respectivamente (-2.4% y +1.0% el trimestre previo). De esta manera, al cierre de 2021 las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios se ubicaron 7.5% y 1.7% por arriba de su nivel prepandemia (4T19), mientras que el PIB, el consumo privado y la inversión fueron 3.3%, 2.3% y 6.6% menores.

El indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) de INEGI sugiere una desaceleración a principios de 2022. De acuerdo con la estimación del IGAE por parte de INEGI, durante enero y febrero este indicador aumentó 0.5% y 0.3% mensual, respectivamente, lo que se compara con las estimaciones de Citibanamex de -0.1% mensual para enero y 0.0% para febrero. Sin embargo, ambas cifras implicarían una desaceleración de la actividad respecto a diciembre de 2021, cuando el IGAE creció 0.8% mensual. En cuanto a la producción industrial, el INEGI estima una caída de 0.2% mensual, levemente mejor que el pronóstico de una disminución de 0.4%, desde el aumento de 1.2% registrado en enero. En cuanto al sector servicios tanto el INEGI como Citibanamex, anticipan una recuperación entre enero y febrero, de 0.6% mensual el primero y de 0.4% mensual en su estimación. Considerando estas proyecciones, continúan anticipando un aumento del PIB de 0.3% trimestral para el 1T22 desde el crecimiento de 0.0% del trimestre anterior.

Banxico incrementa en 50pb por unanimidad. Sin sorprender, Banxico incrementó 50pb por unanimidad. Todos los miembros de la Junta votaron a favor de un aumento de 50 pb en la tasa de política, lo que no sorprendió después de que AMLO publicara la noticia de manera anticipada. Ésta es la primera decisión unánime desde mayo de 2021 y la primera vez en este ciclo de alzas. Queda claro del comunicado que el factor principal detrás de esta alza fueron las presiones sobre la inflación subyacente y el deterioro sostenido de la inflación esperada. Otro elemento clave fue el inicio de alzas por parte de la Reserva Federal y lo que ahora se anticipa para futuros movimientos en la tasa de fondos federales de EUA.

Las proyecciones de inflación fueron revisadas al alza pero permanecen por debajo del consenso. Banxico revisó al alza una vez más sus trayectorias de inflación. Desde que comenzaron a publicar sus trayectorias en los comunicados, en cada ocasión han sido revisadas hacia arriba sus trayectorias para los próximos cuatro trimestres. Esta vez la revisión fue durante todo el periodo, pero principalmente para los próximos tres trimestres, Banxico incrementó en 1.5% sus estimaciones anteriores y espera un 5.5% de inflación general en el 4T22. Esto todavía está por debajo de las proyecciones del consenso de 5.7% interanual de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex. Analizando la variación trimestral anualizada, Banxico anticipa el choque más importante de mayores precios durante el 2T22. También es de notarse que de acuerdo con las proyecciones de Banxico la “convergencia” a su objetivo puntual de 3% ocurrirá en el 1T24. El balance de riesgos permanece sesgado al alza y reconocieron que se deterioró.

Un comunicado un poco más “halcón”. El principal cambio en el comunicado es la evaluación de los riesgos que provienen del conflicto en Europa. El comunicado es un poco más “halcón” que el anterior: la selección de palabras y el tono en general (el Índice de Restricción basado en los comunicados fue 0.58, mayor al 0.53 del comunicado de febrero), el orden de los riesgos de inflación, cambió dando una mayor relevancia a la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados. También es relevante que en esta decisión no se mencionó “en esta ocasión”, lo que deja la puerta abierta a más aumentos de 50pb.

Citibanamex mantiene su pronóstico de otro incremento de 50pb en mayo y de 25pb en cada reunión subsecuente em 2022 —con riesgos al alza. Creen que Banxico encontrará difícil en este momento moderar la magnitud de sus aumentos, especialmente considerando las presiones persistentes en la inflación que han sido avivadas por factores tanto locales como externos. La inflación subyacente continuó mostrando una tendencia alcista y los componentes de mercancías y energéticos mostraron sus mayores incrementos para la misma quincena en más de 20 años. Prevén que el impacto del conflicto Rusia-Ucrania continúe en los meses siguientes especialmente en alimentos y que estas presiones puedan intensificarse si la duración del conflicto se extiende y la interrupción en las cadenas de suministro globales se traduce en mayores precios. Con estos elementos, continúan esperando una tasa de 8.25% para finales de año.

Servicios y producción industrial impulsan la actividad en enero. El IGAE creció 0.4% mensual, por arriba de las expectativas. El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.4% en el mes, por arriba del pronóstico de -0.1% mensual, pero por debajo del crecimiento mensual de 0.8% registrado en diciembre.

Servicios y producción industrial con impulso favorable. La producción industrial creció 1.2% en el mes (esta cifra ya era conocida), acumulando cuatro crecimientos mensuales en forma consecutiva. Los servicios sorprendieron positivamente con un crecimiento de 0.2% en el mes (vs -0.5% esperado), y tras un crecimiento de 0.7% en diciembre. El sector primario, que representa solamente el 3% de toda la actividad, se contrajo por segundo mes consecutivo, en 2.3% mensual (-1.1% en diciembre).

El IGAE no desestacionalizado creció 1.8% interanual (1.3% de crecimiento interanual en diciembre). Esta cifra fue mayor que el estimado de 0.7% anual, pero en línea con el consenso de 1.8%. Por sector, las tasas de crecimiento anuales fueron 0.4% para el sector primario, 4.3% para la producción industrial (esta cifra ya era conocida) y 0.6% para servicios.

Citibanamex mantiene su estimado de crecimiento del PIB para 2022 en 1.3%. Esperan cifras relativamente débiles para el IGAE en febrero y marzo, con crecimientos mensuales de 0.0% y 0.3%, respectivamente. Si bien, la favorable inercia en los últimos meses introduce riesgos al alza a los estimados de actividad, particularmente para el 1T222, permanecen  preocupados por las posibles disrupciones adicionales en las cadenas de valor y por la desaceleración de la demanda externa.

La inflación general sorprende a la baja en 1Q de marzo por algunos precios agrícolas. La inflación general quincenal sorprendió a la baja. Los precios al consumidor aumentaron 0.48% quincenal en la primera mitad de marzo, por debajo de la estimación de 0.57% y el consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.53%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 7.29%, luego de la tasa de 7.34% observada hace quince días.

La inflación subyacente anual mantiene su tendencia al alza. Los precios subyacentes aumentaron 0.35% quincenal, ligeramente por debajo de la estimación de 0.40% y la expectativa del consenso de 0.41%. Este crecimiento quincenal fue impulsado, en gran medida, por el aumento de 0.49% en los precios de las mercancías. Los precios de los servicios crecieron 0.20%, debido a los mayores precios de la vivienda y de servicios relacionados con el turismo, principalmente. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 6.68%, desde el 6.67% de la quincena anterior, y la mayor desde junio de 2001.

La no subyacente impulsada por los precios de la energía. Los precios no subyacentes crecieron 0.86% quincenal, o 9.10% anual, tras la tasa de 9.34% anual registrada dos semanas antes. El dato de inflación no subyacente anual fue menor que la proyección de 9.32%, y estuvo en línea con la estimación mediana en la ECE de 9.11%. Los precios de la energía aumentaron 1.82% como consecuencia de los incrementos en los precios del gas LP, la electricidad y las gasolinas. Los precios agropecuarios crecieron 0.24%, impulsados por mayores precios de la cebolla, huevo y aguacate.

Citibanamex mantiene su estimación de inflación general el cierre de año en 6.0%. La cifra de inflación sorprendió a la baja por primera vez en el año, favorecida principalmente por la disminución significativa en los precios de algunos productos agrícolas. No obstante, como era de esperarse, los primeros efectos sobre los datos de inflación por el conflicto R/U se observaron en un aumento de los precios de energía, y las presiones continúan elevadas. En este sentido, los precios de las mercancías y los energéticos registraron su mayor incremento quincenal para periodos similares desde 1999 y 1995, respectivamente, y el aumento quincenal de la inflación general se ubicó muy por arriba de su promedio histórico para una 1Q marzo (de 0.20%). Citibanamex considera que las tasas mensuales permanecerán elevadas en los próximos meses, en parte debido a presiones adicionales en los precios de las materias primas y nuevas (aunque moderadas) disrupciones en las cadenas de valor, por lo tanto no ven esta sorpresa como un cambio en la tendencia de la inflación. No obstante, consideran que efectos de base significativos favorecerán las cifras de inflación anual de mayo en delante. De esta manera, sus estimaciones para la inflación general y subyacente para el cierre de año se mantienen en 6.0% y 5.8% respectivamente, pero persisten riesgos al alza.

El comercio y los servicios inician el año con resultados mixtos. En enero de 2022 las ventas minoristas crecieron 0.6% mensual (6.7% anual). En su comparativo anual, los mayores incrementos fueron en papelerías, textiles, artículos para el cuidado de la salud y tiendas de autoservicio y departamentales. En tanto, el comercio mayorista creció 0.9% mensual (9.1% anual), las mayores alzas anuales fueron en materias primas agropecuarias y forestales, productos textiles y calzado; así como en maquinaria y equipo. Las ventas de servicios, en contraste, registraron una caída mensual de 2.0% (+6.8% anual).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000