ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  3/04/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semana del 28 de marzo al 1 de abril de 2022.

Nacionales

El comercio exterior repuntó significativamente en febrero. Con cifras ajustadas por- estacionalidad, las exportaciones de mercancías crecieron 16.0% mensual, luego de la caída de 5.7% registrada en enero, y la mayor expansión mensual desde junio de 2020. El incremento de febrero se explica, principalmente, por los aumentos de 34.7% y 13.9% de las exportaciones de productos automotrices y petroleros, respectivamente. En tanto, las importaciones registraron un incremento mensual de 9.1%, que más que compensa la reducción de 3.3% mensual observada el mes previo. Destaca que las importaciones de bienes intermedios tuvieron un crecimiento mensual de 10.9% y que las importaciones de bienes de consumo no petrolero aumentaron 6.2%. La balanza comercial desestacionalizada observó un superávit de 113 millones de dólares (mdd), después del déficit de 2,566 mdd. Durante enero-febrero, las exportaciones totales sumaron 80,145 mdd (crecimiento anual de 16.4%) con cifras sin ajuste estacional, mientras que las importaciones fueron de 85,138 mdd (incremento anual de 26.3%), lo que se traduce en un déficit comercial por 4,993 mdd. Estos resultados apuntan a un avance de las manufacturas y los servicios más relacionados con el comercio exterior durante febrero.

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado corta racha positiva. En febrero el saldo se ubicó en 4,846.3 miles de millones de pesos, una reducción real de 1.7% a tasa anual. Por componentes, el crédito a empresas (que concentra 55% del total) cayó 5.2% anual. En contraste, el financiamiento al consumo (21.1% del total) y a la vivienda crecieron 2.0% y 3.1%, respectivamente. Si bien la contracción anual de febrero es la menor desde septiembre de 2020, esto se explica en gran medida por la baja base de comparación. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad el crédito disminuyó 0.3% mensual, después de cinco meses consecutivos de crecimiento. Prevemos que la recuperación del crédito se mantendrá lenta, debido a las perspectivas de bajo dinamismo que anticipamos para el consumo y la inversión.

La tasa de desempleo aumentó ligeramente en febrero. Con un incremento en el número de personas que se reintegran al mercado laboral, la tasa de participación alcanzó un nivel de 59.1% en cifras desestacionalizadas, marginalmente por arriba de lo observado en enero. Sin embargo, el porcentaje de personas desocupadas aumentó a 3.7% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) y las subocupadas a 9.7% del empleo, (+0.1pp y +0.4pp con relación al mes previo), respectivamente. En particular, la desocupación de las mujeres se incrementó en medio punto porcentual respecto al mes anterior, ubicándose en 3.8%. Otro indicador de la debilidad que todavía persistió en el mercado laboral en febrero es el porcentaje de personas que ofrecen sus servicios en el sector informal, el cual alcanzó 28.4% del total de personas empleadas, esto es un incremento de un punto porcentual con respecto a enero.

Situación geopolítica implica mayores riesgos para el sistema financiero mexicano. En su actualización de riesgos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señaló que el sistema continúa mostrando resiliencia. Sin embargo, persiste mayor aversión al riesgo global, derivada principalmente del conflicto geopolítico reciente, de un mayor apretamiento de las condiciones financieras, de una desaceleración del crecimiento mundial y mayores presiones inflacionarias. Respecto a los riesgos internos destaca una posible debilidad más pronunciada en el consumo y la inversión, y potenciales ajustes a las calificaciones crediticias del sector público.

La SHCP publicó los resultados de finanzas públicas a febrero. Con datos al primer bimestre del año, Hacienda reportó un déficit de 170 mil millones de pesos (mmdp), inferior al programado para el periodo de 204mmp. En términos anuales, los ingresos fueron menores en 0.7% real a pesar del incremento de 6.2% real en los petroleros, relacionado principalmente, con el incremento en el precio del crudo. En tanto los ingresos no petroleros cayeron 1.9% real anual, principalmente por una caída de 30% anual en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), relacionado con los estímulos a la gasolina y el diésel, mientras que la recaudación por IVA disminuyó 10% anual. Por el lado del gasto, este fue 5.1% superior al del año anterior, destacando el incremento de 17.2% en el del IMSS y el de 16.1% en las participaciones. Estos resultados sugieren una debilidad de los ingresos no petroleros que consideramos persistirá el resto del año dado el lento dinamismo que anticipamos para la actividad.

Internacionales

La tasa de la Reserva Federal de EUA cerraría 2022 en 2.75-3.00%. A mediados de marzo la Fed realizó un incremento de 25pb y no de 50pb debido a la incertidumbre relacionada con las tensiones geopolíticas. Sin embargo, hacia adelante tendrán que realizar aumentos de mayor magnitud debido a que las presiones inflacionarias permanecerán muy elevadas. En particular, Citibanamex estima que la Fed elevará la tasa de referencia de EUA en 50pb a 0.75-1.00% en su reunión de mayo, sobre todo considerando comentarios recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en este sentido. Ahora Citibanamex pronostica que en las tres reuniones posteriores (junio, julio y septiembre) se observarán incrementos de la misma magnitud, en lugar de aumentos de 25pb que se pronosticaban anteriormente. Asimismo, se sigue anticipando que la Fed elevará la tasa en 25pb en noviembre y diciembre de este año y en tres ocasiones durante 2023. De esta manera, la tasa de política monetaria de EUA cerraría este año en un nivel de 2.75-3.00% y 2023 en 3.50-3.75%. Los riesgos a estas previsiones, especialmente para el corto plazo, se relacionan con los datos de inflación y con el apretamiento de las condiciones de los mercados financieros de EUA. Para el caso de México, siguen anticipando un incremento de 50pb en la reunión de mayo y una tasa al cierre de año de 8.25%; sin embargo, estos incrementos más acelerados de la tasa de EUA suponen riesgos al alza para la estimación.

Mejora ligeramente la confianza del consumidor en EUA. A pesar de un entorno de alta inflación en ese país y la incertidumbre por el conflicto armado en Ucrania, el sólido crecimiento del empleo favorece las expectativas de los estadounidenses. En marzo, el índice de confianza del consumidor del Conference Board subió a 107.2 desde 105.7 (revisado) de febrero. Por componentes, el Índice de la Situación Actual –que evalúa el clima de negocios y las condiciones del mercado laboral– mejoró a 153.0 desde 143.0 el mes previo. Sin embargo, el componente de expectativas de las condiciones de la actividad económica disminuyó a 76.6 desde 80.8 puntos, denotando cautela sobre el comportamiento futuro de la economía.

Se espera que continúe la fortaleza del mercado laboral en EUA, la FED se centraría en controlar la inflación. Se anticipa que los puestos de trabajo aumenten en 490 mil en marzo y el desempleo caiga a 3.7%, para mantenerse a niveles bajos durante el verano. Este entorno apoyaría una decisión más “halcón” de la FED para controlar la inflación, como prioridad. Se espera un aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia durante su reunión de mayo, así como en las siguientes cuatro reuniones, lo que llevaría a alcanzar una tasa neutral nominal de largo plazo de alrededor de 2.5% en septiembre.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000