ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  31/07/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 25 al 29 de julio de 2022.

Nacionales

La actividad se debilitó en mayo, como se anticipaba. El crecimiento económico se desaceleró. El Índicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2% mensual en mayo, ligeramente por debajo de la proyección de una variación mensual de 0.0%, y luego del aumento de 1.1% mensual observado en abril. Esta fue la primera caída mensual del IGAE desde octubre de 2021.

Avances en el sector agropecuario y la producción industrial más que compensados por una caída en los servicios. Durante mayo el sector servicios disminuyó 0.3% mensual, luego del aumento de 1.3% en abril, debido principalmente a las caídas en entretenimiento (8.9%), ventas al menudeo (2.2%), y transporte e información en medios masivos (1.4%). En contraste, el sector agropecuario creció 2.2% mensual, después de la caída de 0.9% en abril. La producción industrial (PI) aumentó 0.1% mensual debido a los aumentos en electricidad y manufacturas, ya que la minería y la construcción disminuyeron, y luego del crecimiento de 0.5% registrado en el mes anterior.

El IGAE creció 2.1% anual en cifras sin ajuste estacional (incremento de 1.4% en abril). Esta cifra fue ligeramente menor que la estimación de 2.3% anual, pero mayor que la proyección del consenso de 1.7%, y se explica por las expansiones en la Producción Industrial (3.3%, esta cifra ya se conocía), sector agropecuario (3.7%), y servicios (1.4%).

Juez concede amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica. El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió un amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, ordenando aplicar el estatuto que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma, aprobada en marzo de 2021. Gómez Fierro argumentó que la ley actual atenta contra el derecho al medio ambiente sano, en concordancia con los argumentos de los magistrados de la Corte Suprema a favor de su inconstitucionalidad. A su juicio, la ley restringe y modifica los incentivos existentes para la transición energética, pues la orden de despacho ahora perjudica indebidamente a las empresas privadas que generan energía a partir de fuentes renovables, mientras favorece a la empresa del estado que depende relativamente más de los combustibles fósiles. La determinación del juez es de aplicación general, pero puede ser impugnada ante un tribunal colegiado. En abril, luego de la resolución de la Corte Suprema, se anticipaba que se producirían dichas suspensiones. En este contexto, es poco probable que la incertidumbre en el sector eléctrico se disipe en el corto plazo, lo que perjudica la inversión que tanto se necesita en el sector y, por lo tanto, afecta la competitividad en una variedad de industrias que de otro modo dependerían de fuentes de energía limpias, baratas y confiables.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de México crezca en 2.4% en 2022, y 1.2% en 2023. El FMI revisó al alza el crecimiento económico de México a 2.4% desde 2.2% para 2022, y revisó a la baja el crecimiento de 2023, a 1.2% desde 2.5%. Asimismo, ahora estima que el crecimiento global sea de 3.2% en 2022 (desde 3.6%), y de 2.9% en 2023 (desde 3.6%). La revisión a la baja a nivel global se explica principalmente por un menor crecimiento a principios de año y una política más restrictiva en Estados Unidos, por los fuertes confinamientos en China, y como resultado de los efectos indirectos del conflicto geopolítico en Europa.

En junio, la balanza comercial registró un déficit de 6,375 millones de dólares (mdd). Con cifras desestacionalizadas, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 55,584.3 mdd, un aumento de 5.95% con respecto a mayo. Por ramas, las importaciones no petroleras aumentaron 3.47% mensual, registrando un saldo de 46,877.1 mdd. Por su parte, las importaciones petroleras registraron un aumento de 21.68% a tasa mensual ubicándose en 8,707.2 mdd. El aumento mensual en las importaciones en bienes de uso intermedio fue el factor con mayor incidencia en el aumento de ambos rubros, siendo de 4.20% para las no petroleras y de 15.12% para las petroleras. Por parte de las exportaciones de mercancías, estas registraron un saldo de 49,208.6 mdd, un crecimiento mensual de 1.31%. Este aumento se debe principalmente por el aumento de 2% mensual en manufactura y de 5.62% en exportaciones petroleras, ubicándose en 42,831 mdd y 3,966.3 mdd en junio, respectivamente.

La tasa de desocupación disminuye a 3.3% en junio. La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.4 millones de personas en junio (2 millones más que en el mismo mes de 2021), con lo que la tasa de participación se ubicó en 59.8%. Del total de la PEA, 1.99 millones de personas o 3.3% estuvieron desocupadas. Respecto a hace un año, la población desocupada cayó en 319 mil personas y la tasa de desocupación (TD) fue 0.7 puntos porcentuales menor. Con cifras desestacionalizadas, la TD registró una ligera disminución de 0.1 puntos porcentuales con respecto a mayo, al llegar a 3.3%. Asimismo, la tasa de informalidad fue de 56.0% de la PEA ocupada desde 55.7% un mes antes. Por su parte, la subocupación aumentó a 8.7% desde 8.4% en mayo. Persiste debilidad en el mercado laboral, pero la recuperación gradual y la expansión de las remesas deberá mantener el consumo en una trayectoria de crecimiento modesto.

El crecimiento del PIB desafía las probabilidades, se mantuvo resiliente en el 2T22. El PIB de México crece con fuerza en el 2T, en marcado contraste con la desaceleración global. La estimación oportuna de INEGI para el PIB del 2T22 implica un crecimiento desestacionalizado de 1.0% trimestral, significativamente por arriba de la proyección de un aumento trimestral de 0.5% y la del consenso de 0.8%. Este ritmo de expansión es el mismo que el del 1T22, lo que sorprende tanto en el contexto de la desaceleración de Estados Unidos como de otras cifras de actividad recientes publicadas por el INEGI que apuntan en esa misma dirección. A tasa anual el PIB desestacionalizado creció 1.9%, luego del aumento anual de 1.8% en el 1T22. Con este resultado, el PIB continúa 1.1% por debajo de su nivel previo a la pandemia.

Los servicios lideraron la recuperación. Los servicios aumentaron 1.0% trimestral en el 2T22, desde el incremento de 1.3% del 1T22. La producción industrial creció 0.9% trimestral durante el 2T22, luego de la expansión de 1.2% en el 1T22. Finalmente, el sector primario, que representa solo el 3% del PIB, aumentó 0.9% trimestral en el 2T22, luego de la caída de 2.0% del trimestre anterior.

En cifras sin ajuste estacional, el PIB creció 2.1% anual en el 2T22. La producción industrial y los servicios aumentaron 3.3% y 1.3% anual, mientras que el sector primario creció 1.5%. Con estos resultados, el PIB acumuló un aumento anual de 2.0% en el primer semestre de 2022, desde un crecimiento de 2.8% en la segunda mitad de 2021.

Esta sorpresa bienvenida, y significativa, lleva a Citibanamex a ajustar al alza su estimación de crecimiento del PIB para 2022 a 2.1%. Por varias razones consideran que las cifras del PIB son sorpresivas. Su lectura de las cifras de actividad recientes publicadas por el INEGI era que la economía se desaceleró en mayo y junio. El propio pronóstico del INEGI apuntaba a una disminución mensual de 0.4% en junio. Sin embargo, dadas las nuevas cifras, Citibanamex estima que el IGAE de junio creció alrededor de 0.2% mensual, desde las tasas de +1.1% y -0.2% mensual de abril y mayo, respectivamente, con un crecimiento mensual de la producción industrial de 0.0% y de 0.5% de los servicios.

Desafortunadamente, el resto de la información sugiere fuertemente que es poco probable que continúe este ritmo de crecimiento. Citibanamex espera un crecimiento más lento en el segundo semestre de 2022, debido a los efectos en las economías local y global de la elevada inflación, mayores tasas de interés y las interrupciones persistentes en cadenas de suministro global ꟷaun cuando piensan que estas últimas han mejorado. El crecimiento de la demanda interna también se vería limitado por una dinámica más débil de los ingresos de los hogares y un clima desfavorable para la inversión, que en su opinión ha empeorado como resultado de la respuesta del gobierno mexicano a las disputas del T-MEC. El seguimiento de Citibanamex a los indicadores de alta frecuencia sugiere que la actividad disminuyó ligeramente en julio. En resumen, ahora estiman que el PIB crecerá 2.1% anual en todo 2022 (desde el estimado previo de 1.5%), con tasas de crecimiento trimestral en el 3T y 4T de 0.1% y 0.1%, respectivamente.

Internacionales

Por decisión unánime, la FED aumenta 75pb su tasa de referencia. La tasa de referencia estadounidense ahora se ubica en un rango entre 2.25% y 2.50%. La Reserva Federal continúa con su ciclo restrictivo con el objetivo de frenar los altos niveles inflacionarios de EE. UU. El presidente de la FED, Jerome Powell, destacó que en los últimos meses el mercado laboral se ha mostrado fuerte y la tasa de desempleo en niveles bajos. Sin embargo, reconoció que tanto el gasto como la producción se han desacelerado por distintos factores, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania. Asimismo, la inflación se mantiene elevada, reflejándose en la demanda y la oferta en general, destacando los precios de la comida y los energéticos. A pesar de ello, el presidente no considera que EE. UU. entre en recesión, aunque puntualizó que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) estará atento en los indicadores a futuro y que es posible que exista otra decisión de la misma magnitud o mayor (100pb) para la junta de septiembre.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000