ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  13/08/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 8 al 12 de agosto de 2022.

Nacionales

Las presiones inflacionarias no disminuyen, la inflación anual alcanza 8.2%. La inflación anual ascendió a 8.2%, pocas (pero significativas) sorpresas. El índice de precios al consumidor creció 0.74% mensual en julio, ligeramente por debajo del pronóstico de 0.76% y levemente por arriba de la proyección del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.72%. Aunque no se observan desviaciones importantes respecto de lo que se esperaba, es de destacarse que el aumento mensual fue el mayor para un julio desde 1998, y que no hay señales claras de que las presiones disminuyan, particularmente en la subyacente. A tasa anual, la inflación general se incrementó a 8.15%, 0.16pp por arriba de la cifra de junio y un máximo histórico desde diciembre de 2000.

Las presiones relacionadas con los alimentos mantienen a la subyacente en una tendencia al alza. La inflación subyacente se ubicó en 0.62% mensual, un máximo de 23 años para un julio. Esta cifra fue mayor que la estimación y la del consenso, ambas de 0.57%. Los precios de las mercancías mantuvieron las presiones al alza, con un crecimiento mensual de 0.72%, impulsado principalmente por los mayores precios de los alimentos procesados. Los precios de los servicios también contribuyeron a la elevada expansión mensual, con un aumento de 0.50% mensual, que reflejó fuertes incrementos en los servicios relacionados con la alimentación y el turismo (este último asociado en parte al crecimiento estacional por las vacaciones de verano). También destaca que los precios de la vivienda continúan acelerándose. A tasa anual, la inflación subyacente ascendió a 7.65% en julio, desde 7.49% en junio, alcanzando también su mayor nivel desde diciembre de 2000.

Las presiones en los agropecuarios explican la mayor parte del aumento mensual de los precios no subyacentes. Los precios no subyacentes crecieron 1.09% mensual, muy por arriba del aumento promedio registrado en julio durante los 15 años anteriores de 0.71% mensual. La inflación no subyacente anual se ubicó en 9.65%, por debajo de la proyección de 9.87% y la estimación del consenso de 9.72%. Los precios agropecuarios registraron un incremento mensual de 2.38%, impulsado por mayores precios del huevo, papa, naranja y cebolla. Los precios de la energía aumentaron 0.53% mensual, principalmente por mayores tarifas de electricidad y precios del gas natural.

Citibanamex confirma su estimación para la inflación general al cierre de 2022 de 7.7%. Como se anticipaba, las presiones siguen siendo muy elevadas y generalizadas. Si bien los precios de la energía han mostrado una desaceleración modesta, todos los componentes del índice subyacente (excepto educación) y los alimentos sin procesar siguen registrando aumentos mensuales por arriba de sus promedios históricos. Estiman que la inflación subyacente se mantenga elevada impulsada por la inercia de los precios, las presiones sostenidas de los precios mundiales de las mercancías y efectos de segunda ronda. Es una noticia positiva que los precios al productor están mostrando algunos signos de estabilización y, en ciertos casos, tasas de inflación anual incluso más bajas, particularmente en los bienes intermedios ꟷlo que debería reducir las presiones sobre los precios al consumidor en el futuro. Siguen estimando que la inflación subyacente anual alcanzará su punto máximo en el 3T en 7.7% y mostrará una desaceleración modesta favorecida por los efectos base hacia 7.5% al cierre del año. Considerando sus expectativas para los precios internacionales de la energía y las tendencias de los precios agropecuarios, estiman una inflación no subyacente de 8.5% a finales de año. Por lo tanto, proyectan que la inflación general alcance su punto máximo en el 3T en 8.2% y se desacelere a 7.7% en diciembre.

Los 75 pb “paloma” de Banxico. La Junta de Banxico votó de forma unánime por aumentar la tasa de política en 75pb a 8.50%. La magnitud del aumento en la tasa fue la que los participantes del mercado preveían ampliamente, incluyendo a 32 de los 33 analistas que respondieron la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se considera relevante  que todos los miembros de la Junta del Banxico estuvieran a favor del ajuste de 75pb en la tasa, como se esperaba, ya que esto significa que no hubo duda sobre la necesidad de actuar con contundencia ante el deterioro sostenido de las perspectivas de inflación. Sin embargo, el comunicado parece indicar que no todos los miembros de la Junta crean que medidas así de agresivas serán necesarias en el futuro, como ya se sospechaba que podría suceder. El Índice de Restricción basado en el Comunicados fue de 0.52, lo que sugiere que el tono de la discusión sigue siendo “halcón”, aunque también destaca que este es el índice más bajo (es decir, el menos restrictivo) desde noviembre de 2021.

Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación, como se anticipaba… Luego de haber revisado significativamente hacia arriba sus proyecciones de inflación en el comunicado de junio, Banxico volvió a modificarlas ꟷparticularmente para el corto plazo—. La tasa general (en términos trimestrales anualizados y con cifras desestacionalizadas) ahora se estima en 8.5% y 5.8% en el 3T y 4T22, respectivamente, mayores que las de 7.2% y 5.0% previstas anteriormente. Para la subyacente, la revisión al alza fue aún mayor, con las tasas pronosticadas para el 3T y 4T22 ahora en 8.2% y 5.6% frente a las de 6.4% y 4.6% anteriores. Las estimaciones de Banxico para el resto de 2022 son en general mayores que las de Citibanamex, especialmente para la subyacente ꟷlo que se puede interpretar como un tipo de colchón o “seguro” que ayudaría a evitar modificaciones significativas en el futuro, y por lo tanto mitiga la posibilidad de grandes ajustes en la postura monetaria. No obstante, al observar sus pronósticos de inflación anual para los próximos 4 trimestres, la revisión al alza promedió 0.55pp, la menor desde el comunicado de febrero. Banxico continúa enfatizando que la inflación debería converger a la meta hacia el 1T24, incluso si las estimaciones puntuales para la general se mantienen persistente y estrictamente por encima del 3.0%.

… y su retórica en torno al balance de riesgos parecería minimizar el impacto potencial de una desaceleración global sobre la inflación. El tema de una posible recesión global inminente ha dominado el panorama financiero en las últimas semanas, lo que ha resultado en una clara tendencia a la baja en los precios de las materias primas en general. Las disrupciones en las cadenas de suministro también han amainado en los últimos meses y los costos de transporte y logística, por ejemplo, son ya mucho más bajos que en la primera mitad del año y gran parte de 2021. Si bien en el comunicado de política monetaria de Banxico reconoce el debilitamiento de la actividad económica mundial y menciona la posibilidad de que esto continúe en el 3T, omite discutir la consecuencia de esto sobre las presiones inflacionarias, tanto observadas como esperadas. Ahora se añade “una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada” como el primer factor por orden en la lista de riesgos a la baja para la inflación, la cual permaneció intacta salvo por este cambio. A pesar de esta modificación, el balance de riesgos para la inflación continúa siendo evaluado como “con un considerable sesgo al alza”. Además, se afirma que el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja.

Sin embargo, Banxico ajustó su guía futura, dejando entrever una menor probabilidad de que se den grandes aumentos en la tasa objetivo en las próximas reuniones. Como se mencionó en notas previas, el alza de 75 pb era prácticamente un hecho. Se pensaba que  entre los elementos más destacables del comunicado estarían los ajustes a la guía futura de Banxico. En efecto, como se anticipaba que podría pasar, Banxico eliminó la referencia a que en siguientes decisiones de política monetaria se evaluaran, de ser necesario, alzas de una magnitud similar a la de 75pb vista por primera vez en junio. Esto sugiere que hay miembros de la Junta, probablemente más de uno, que no anticipan ya la necesidad de aumentos tan contundentes en las próximas reuniones. Esto es relevante especialmente porque se le sigue asignando una alta probabilidad a un aumento de 75pb por parte de la Fed en septiembre- pero solo de 50pb para Banxico. Un elemento sutil pero que resulta relativamente más sorprendente es que se sustituyera la afirmación explícita en el comunicado de junio sobre la intención de seguir subiendo la tasa de interés por una versión mucho más velada y tal vez menos categórica: “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.”

Citibanamex sigue anticipando un aumento de 50pb en septiembre y una tasa objetivo de 9.5% al cierre del año. Si bien consideran que las perspectivas para la inflación parecerían haber empezado a mejorar en el margen, no hay duda de que las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes y generalizadas. Por lo tanto, piensan que son inevitables más aumentos en la tasa objetivo. No obstante, también ven que Banxico será cada vez más reacio a seguir ajustando la tasa objetivo en incrementos sustantivos, sobre todo considerando que la tasa real ex ante ya se encuentra en territorio restrictivo, que es muy probable que la inflación alcance su pico en el tercer trimestre, y que los miembros de la Junta han señalado que la política monetaria actúa con importante rezago. Así, consideran que hay una probabilidad no trivial de que Banxico empiece a moderar su ritmo de alzas frente a la Fed tan pronto como en la siguiente reunión de política, calendarizada para finales de septiembre. Estiman que esto debería ser más evidente en la discusión que se revele en la minuta, si bien también se ve probable que los miembros de la Junta sigan enfatizando un enfoque de dependencia de los datos.

Es probable que las tasas en México continúen ajustándose en relación con las de EE.UU. Los mercados siguen descontando una tasa terminal de aproximadamente 9.60% con dos alzas más en el ciclo. Se espera que las tasas en México sigan respondiendo a los movimientos de las tasas en EE.UU., ya que los mercados mantienen su perspectiva de una elevada correlación entre los dos ciclos. Se ve poco probable que el mercado cotice algo muy alejado de los ajustes estimados para la trayectoria de la Fed por ahora. Por lo tanto, los próximos datos de EE.UU. seguirán siendo relevantes para las tasas de México, especialmente la inflación de septiembre, y se considera que los mercados seguirán en las próximas semanas descontando una alta probabilidad de que Banxico aumente 75pb de nueva cuenta en su siguiente decisión de política.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000