RESUMEN: Evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Moderado deterioro del balance fiscal primario en 2023. Reflexiones adicionales sobre el Presupuesto 2023 de Hacienda. El Paquete Económico (PE) que presentó Hacienda fue en muchos sentidos lo que se esperaba: prevé un panorama económico optimista para 2023, mantiene las prioridades de gasto en los programas sociales y proyectos de infraestructura emblemáticos del gobierno, y muestra cierta disciplina fiscal. Sin embargo, también sorprendió en al menos dos formas: una, sus estimaciones de ingresos son más ambiciosas de lo que se esperaba y, dos, refuerza las prioridades de gasto del gobierno, lo que da como resultado un moderado deterioro en su meta de balance primario de 2023: a -0.2% del PIB desde +0.4% en los Pre-Criterios presentados en abril pasado.

El optimismo en su marco macroeconómico se traduce en sus estimaciones de ingresos presupuestarios de 22.7% del PIB para 2023 e ingresos tributarios del 14.7% del PIB. Destaca especialmente este último, que supondría un máximo histórico (al menos desde 2000) en un entorno de desaceleración económica y sin nuevas propuestas fiscales. También sorprende dado que Hacienda prevé continuar con los subsidios a la gasolina en 2023, aunque de forma más limitada. Por el lado del gasto, el gasto neto alcanzaría 26.3% del PIB, con aumentos muy fuertes en los recursos para proyectos como el Tren Maya (+117% anual) y programas sociales como el de pensiones para adultos mayores (+35% anual).

Desempeño favorable del comercio durante agosto. Las ventas en tiendas iguales, afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un aumento nominal anual de 11.5% o 2.6% real, mientras las tiendas totales crecieron 14.1% nominal, 4.9% real. Las vacaciones de verano, disminución en los casos de Covid-19, aumento en las remesas familiares y la paulatina recuperación del crédito al consumo habrían beneficiado al comercio durante este periodo, a pesar del persistente aumento de los precios. Durante enero-agosto, las ventas en tiendas iguales crecieron 12.0% nominal (4.0% real), al tiempo que las tiendas totales lo hicieron en 14.4% nominal o 6.2% real.

Los resultados en manufacturas de agosto tuvieron caídas mensuales, aunque fueron mejores respecto al mismo mes del año anterior. Con cifras desestacionalizadas, durante julio, el personal ocupado en las manufactureras registró una caída mensual de 0.20% y respecto al mismo mes del año pasado aumentó 1.57%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Similarmente, tanto las remuneraciones medias reales como las horas trabajadas disminuyeron respecto a junio 0.3% y 0.4%, respectivamente. En su comparación anual estas aumentaron 0.63% y 2.1%, en el mismo orden. Por subsectores y con cifras originales, el desempeño del personal ocupado mostró cierta heterogeneidad. A tasa anual, las mayores caídas se ubicaron en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-5.3%), así como en la industria de la madera y los productos derivados del petróleo y del carbón (ambos en -4.6%). Por otro lado, la elaboración de equipo de computación y comunicación tuvo el mejor desempeño al aumentar 6.3%, seguido de la fabricación de maquinaria y equipo (4.8%). Finalmente, el comportamiento de la capacidad de planta utilizada se ubicó en 81.6%, 4.3 puntos porcentuales mayor que la cifra de julio de 2021.

Internacionales

Inflación de EUA por arriba de lo esperado. Durante agosto, la inflación al consumidor (CPI) fue de 0.1% mensual, 8.3% anual, ubicándose por arriba de lo estimado por Citigroup en Nueva York (-0.1% mensual). Por componentes, la subyacente se ubicó en 0.6% mensual desde 0.4% esperada, lo que la llevo a una tasa anual de 6.3%, explicada principalmente por los mayores precios de vehículos nuevos, vivienda y servicios médicos. Dentro del componente no subyacente se registraron resultados mixtos: los precios de la energía cayeron 5.0% mensual ante una disminución de 10.1% en los precios de las gasolinas; no obstante, la inflación en electricidad y otros servicios llegó a 2.1% y la de alimentos a 0.8% mensual. Los datos muestran que persiste una resistencia a la baja en la inflación, principalmente preocupa el dato de la subyacente, por lo que se mantienen los riesgos para que la Fed continúe aumentando de manera agresiva la tasa de referencia en sus próximas reuniones

Índice de Precios al Productor (IPP) de EUA cae 0.1% mensual en agosto, se ubica en 8.7% anual. Por componentes y con cifras desestacionalizadas, los precios de la demanda final de bienes registraron una caída de 1.2% con respecto a julio, siendo los precios de la energía los que tuvieron la mayor incidencia al disminuir 6%. Por su parte, la demanda final de servicios registró un aumento mensual de 0.4%, con el componente correspondiente al comercio aumentando 0.8%. Estos resultados fueron cercanos a las expectativas y pudieran ser un indicativo para la FED de que la inflación, si bien se mantiene alta, no se estaría acelerando inesperadamente y, en el margen, podría llevar a un aumento de la tasa de referencia de 75 puntos base (pb) en su reunión de la próxima semana en lugar de una subida de 100 pb.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000