La Asociación Portuguesa de la Industria del Cuero, Calzado y Productos Sucedáneos (APICCAPS), realiza desde el 2011 un reporte de la evolución de la industria del calzado a nivel mundial, mismo que concentra en el World Footwear Yearbook.
En su edición más actual (2014), se sigue reflejando la supremacía de China como el principal motor en la industria del calzado, al ser el mayor consumidor y exportador de zapatos a nivel mundial. Estados Unidos, por su parte, sigue siendo el principal importador de calzado y el segundo mayor mercado de consumo del mundo. Japón ocupa la segunda posición dentro de los mayores mercados importadores de calzado. En tanto que países como Vietnam y la India se siguen consolidando como fuentes importantes de abastecimiento para el mercado global.
En tanto que Brasil y México siguen siendo los países latinoamericanos con mejor desempeño, al ubicarse dentro de la lista de los 10 principales productores de calzado en el mundo, particularmente Brasil destaca como uno de los cinco mayores mercados de consumo a nivel mundial.
PROSPECTA presenta el siguiente reporte especial con el análisis de la evolución de las principales variables de la industria del calzado, tomando como base los reportes World Footwear Yearbook 2011, 2012, 2013 y 2014.
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