RESUMEN: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

La inflación general sorprende a la baja, pero continúa la tendencia al alza de la subyacente. La inflación general por debajo de las expectativas. Los precios al consumidor aumentaron 0.44% quincenal en la primera mitad de octubre, por debajo de la estimación de Citibanamex de 0.58% y el consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.52%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 8.53%, luego de la tasa de 8.64% observada quince días antes.

La inflación subyacente quincenal en máximo de 24 años. Los precios subyacentes crecieron 0.42% quincenal, el mayor aumento para una primera quincena de octubre desde 1998. Este incremento quincenal estuvo en línea con la expectativa de 0.40% y por arriba del consenso de 0.34%. Este aumento quincenal se explicó en gran medida por un fuerte crecimiento en mercancías, de 0.53%. Los precios de los servicios también mostraron una expansión relativamente elevada de 0.30% quincenal, impulsada principalmente por el aumento en los servicios relacionados con la alimentación y turismo. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.39%, por arriba de la tasa de 8.29% registrada en la quincena anterior, y la mayor desde la segunda quincena de agosto de 2000.

La inflación no subyacente impulsada por las tarifas eléctricas, pero los precios agropecuarios sorprendieron a la baja. Los precios no subyacentes crecieron 0.48% quincenal, lo que implicó un aumento anual de 8.95%, desde el 9.70% anual registrado dos semanas antes. Esta cifra anual fue menor que la proyección de Citibanamex de 9.63% y la estimación mediana en la ECE de 9.57%. Los precios de la energía mostraron un aumento quincenal de 1.83%, que reflejó el crecimiento de 17.5% en las tarifas eléctricas al finalizar los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades. En contraste, los precios del gas LP disminuyeron 5.1%. Los precios agropecuarios también se redujeron, en 0.46% quincenal, como resultado de caídas significativas en los precios de la cebolla, aguacate, limón y naranja.

Citibanamex mantiene su estimación para la inflación al cierre de año en 8.6%. Más allá de la sorpresa a la baja en los precios de algunos agropecuarios, se puede encontrar cierto alivio en que los precios de la energía hayan disminuido moderadamente en las últimas quincenas, y que en alguna medida la inflación de educación y vivienda se esté estabilizando. Sin embargo, probablemente no deberíamos darle mucha importancia a estas pequeñas victorias, sobre todo porque gran parte está relacionada con los precios de los agropecuarios, que son muy volátiles, y las presiones al alza sobre los precios subyacentes siguen siendo fuertes y muy generalizadas. Las mercancías y los servicios excluyendo educación y vivienda, siguen registrando crecimientos quincenales muy por arriba de sus promedios históricos para quincenas similares. La inflación relacionada con los alimentos (incluida la de los agropecuarios que se ubica en 15.1% anual) sigue siendo nuestra mayor preocupación, y probablemente contribuirá a la inercia general de los precios. Citibanamex continúa anticipando que la inflación subyacente anual alcanzará su punto máximo en noviembre en 8.5% y que disminuirá ligeramente a 8.3% al cierre de año. Esperan que la no subyacente cierre de 2022 en 9.6%, lo que significa que su proyección para la inflación general se mantiene en 8.6%, marginalmente por debajo del pico de 8.7% de agosto-septiembre.

Resultados mixtos en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). En agosto de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de la producción generada por las empresas constructoras cayó (-)0.1% anual, la primera disminución desde marzo de 2021. En contraste, el personal ocupado total creció 3.2%, al tiempo que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.2%. A tasa mensual, el valor de la producción tuvo una caída de (-)1.2%, luego de no registrar cambios durante julio. Por su parte, las remuneraciones medias reales y el personal ocupado total tuvieron aumentos de 0.6% y 0.3%, respectivamente. A tasa anual y con cifras originales, el valor de la producción de enero a agosto tuvo un crecimiento anual de 3.9%, principalmente por el aumento de 7.7% en la edificación, mientras la construcción de obras de ingeniería civil creció apenas 0.5%.

La actividad en agosto sorprendió al alza, ahora Citibanamex prevé el crecimiento del PIB de 2022 en 2.6%. La actividad económica en agosto, mucho mejor que lo estimado. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.0% mensual en agosto, por arriba de la proyección de un crecimiento de 0.0% mensual. Este resultado también es mejor que el incremento mensual de 0.5% registrado el mes anterior y es la cifra más elevada de los últimos cuatro meses.

Los avances en el sector agropecuario y los servicios explican la sorpresa. Durante agosto los servicios aumentaron 1.2% mensual, luego de la expansión de 0.6% en julio. Este resultado reflejó principalmente el fuerte crecimiento de la actividad en hoteles y restaurantes (5.0% mensual), servicios profesionales y de apoyo a los negocios (1.3%), comercio al mayoreo (1.3%), y transportes e información en medios masivos (1.2%). El sector agropecuario se expandió 3.6% mensual, desde el crecimiento de 0.7% en julio. La producción industrial (PI) observó una variación mensual de 0.0%, a medida que el aumento de la minería fue compensado por caídas en construcción, electricidad y manufacturas, y luego del crecimiento de 0.4% registrado el mes anterior.

El IGAE creció 5.7% anual en cifras sin ajuste estacional (aumento de 1.3% anual en julio). Este aumento fue mayor que la estimación de 4.1% anual y que la proyección del consenso de 3.3%. Se explica por las expansiones en servicios (6.6% anual), sector agropecuario (4.4%) y PI (3.9%, dato que ya se conocía). Sin embargo, probablemente deberíamos evitar dar mucha importancia al elevado crecimiento de la actividad en términos anuales dados los importantes efectos de base de comparación. En particular, nos referimos a la caída significativa en la actividad hace aproximadamente un año debido al impacto de la reforma de subcontratación laboral en el subsector de servicios de apoyo a los negocios.

Las cifras de actividad económica en agosto parecen una anomalía —que sin embargo es suficiente para revisar las estimaciones del PIB—. Después de un par de meses con un crecimiento débil, la actividad económica repuntó ligeramente en julio, pero la verdadera sorpresa llegó en agosto, en particular en los servicios. Desde hace tiempo Citibanamex había argumentado que, incluso en medio de una desaceleración en EUA, esperaban que la economía mexicana se mostrara resiliente, en particular el sector de servicios, cuya recuperación post-pandémica ha sido en general más gradual que la de otros sectores. No obstante, en realidad anticipan una ligera contracción de los servicios en agosto, que claramente no se produjo. En este sentido, consideran que el crecimiento de agosto fue un dato anómalo, y siguen estimando que el entorno de menor crecimiento externo, alta inflación y elevadas tasas de interés afectarán de manera más evidente la actividad a partir del cuarto trimestre. Los indicadores oportunos sugieren que la actividad disminuyó ligeramente en septiembre (estiman el IGAE en -0.3% mensual). Considerando las cifras de agosto, eso implicaría un crecimiento trimestral del PIB de 0.9% en el 3T22, mayor que la proyección anterior de 0.3% trimestral. Así, esperan que la actividad se desacelere en el cuarto trimestre  (+0.2% trimestral), pero con la revisión al alza de las cifras del 3T, la nueva estimación de crecimiento del PIB para 2022 ahora es de 2.6% desde el 2.1% anterior.

El Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, la LIF 2023 fue aprobada sin cambios. La LIF 2023 prevé un ingreso de 8.29 billones de pesos, donde 1.17 son derivados por financiamiento. En tanto, los ingresos tributarios representarán el 65% de los ingresos presupuestarios, mientras que los petroleros aportarán el 18%. La Ley no contempla la creación o aumento de impuestos. Persiste la  preocupación sobre los supuestos macroeconómicos en los cuales se basa la LIF, ya que en caso de que no se materialicen se podría presentar un panorama complicado para el país. Citibanamex resalta algunas consideraciones, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se prevé un crecimiento del PIB en 2023 de 3.0% anual, mientras que el consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) lo estima en 1.1%. En tanto, la inflación se estima en 3.2%, mientras los analistas la prevén en 5.1%. Además, los CGPE consideran una tasa de interés objetivo para finales del año en 8.5%, cuando el consenso la pone en 10.38%.

La balanza comercial registró un déficit de 895 millones de dólares (mdd). En septiembre las exportaciones en dólares nominales registraron un avance mensual de 5% (equivalente a un crecimiento anual de 25.4%), explicado por los aumentos mensuales de 4.7% en las exportaciones no petroleras y de 8.6% en las petroleras. Las importaciones totales disminuyeron en 0.67% mensual (crecimiento anual de 20.8%), por las caídas en las importaciones de bienes de consumo (-2.2%), en las de bienes de uso intermedio (-0.42%), y en las de bienes de capital (-0.54%).

La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas en septiembre (1.95 millones más que en el mismo mes de 2021), con lo que la tasa de participación se ubicó en 59.6%. Del total de la PEA, 1.98 millones de personas o 3.3% estuvieron desocupadas. Respecto a hace un año, la población desocupada cayó en 423 mil personas y la tasa de desocupación (TD) fue 0.8 puntos porcentuales menor. Con cifras desestacionalizadas, la TD registró una ligera disminución de 0.1 puntos porcentuales con respecto a agosto, al llegar a 3.1%. Asimismo, la tasa de informalidad fue de 55.5% de la PEA ocupada, similar a la de un mes antes. Por su parte, la subocupación registró un ligero aumento a 7.8% desde 7.7% en agosto, alejándose del nivel de 7.4% de enero de 2020. Se estima que la tasa de desocupación se mantenga relativamente estable durante el resto de 2022, dada la desaceleración en la recuperación de la actividad y el empleo.

Internacionales

Confianza del consumidor en EUA por debajo de lo previsto. El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board disminuyó a 102.5 puntos en octubre desde 107.8 el mes previo. Los componentes de la situación actual y expectativas decrecieron (-)11.3 y (-)1.4 puntos, respectivamente, aunque algunos indicadores mostraron resultados mixtos: mientras la percepción actual de las condiciones de los negocios y del empleo observaron deterioro (respecto al mes previo), los planes de comprar casa en los próximos seis meses aumentaron. Asimismo, los planes para comprar electrodomésticos y autos también crecieron, aunque estos indicadores han observado gran volatilidad. Si bien la caída en la confianza del consumidor fue mayor que lo esperado, la tendencia a la baja no sorprendió debido a la elevada inflación y a que la Fed continúa con una política monetaria restrictiva. Anticipamos que este comportamiento se mantenga el próximo año ante las preocupaciones por una recesión y las pérdidas de empleos.

Citibanamex revisó sus pronósticos a la baja a nivel global para 2023. Para 2022, ajustaron al alza los pronósticos de crecimiento e inflación a nivel mundial. El panorama de la economía global sigue siendo afectado por la inestabilidad de la oferta y la demanda en los sectores de energía, alimentos y, más recientemente, en servicios, por lo que diferentes bancos centrales siguen aplicando restricciones monetarias para contener los aumentos de precios. Han ajustado al alza sus pronósticos de inflación global a 7.2% en 2022 (antes 7.1%) y a 5.6% para 2023 (antes 5.7%). En este entorno, esperan que la actividad global crezca de manera moderada, aunque con cierta mejoría en la producción industrial con respecto a lo anticipado. Prevén que el crecimiento económico global para 2022 sea de 3.0% (2.9% antes), mientras que para 2023 lo estiman en 2.0% desde 2.1% previo. Para EUA el crecimiento económico en 2022 se proyecta en 2.0% (+0.2 puntos porcentuales, pp) y en 0.8% para 2023 (+0.1 pp). Para México, revisaron al alza el crecimiento del PIB a 2.6% para 2022 (desde 2.1%) y mantienen sin cambios su expectativa para 2023 en 1.2%. Siguen asignándole aproximadamente un 50% de probabilidad a una mayor desaceleración global.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000