RESUMEN: Evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Expectativas de un peso más fuerte. El consenso en la encuesta espera el USDMXN en 20.30 al cierre de 2022, por debajo del pronóstico de 20.50 en la encuesta anterior. Esta es la estimación más baja desde que se empezó a hacer esta pregunta en enero de 2021. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio se estima en 21.00 pesos por dólar, también menor al pronóstico de 21.27 en la última encuesta.

Las proyecciones de inflación general de cierre de año disminuyeron ligeramente, pero las estimaciones para la subyacente continuaron aumentando en el margen. Las expectativas de inflación general al cierre de año bajaron ligeramente a 8.50% para 2022 y 5.10% para 2023, desde los previos 8.54% y 5.11%, respectivamente. En contraste, las proyecciones de inflación subyacente crecieron en el margen. Las estimaciones medianas para los cierres de 2022 y 2023 ahora se ubican en 8.33% y 5.03%, en ese mismo orden, desde 8.19% y 5.00% anteriormente. La expectativa de consenso para la tasa de inflación anual promedio en 2024-2028 permanece sin cambios en 3.80%.

Importantes revisiones al alza para el crecimiento del PIB de 2022, mientras que las estimaciones correspondientes a 2023 se ajustaron a la baja. Para 2022, el pronóstico mediano del crecimiento del PIB aumentó de 2.0% a 2.5%, con un rango de proyecciones que va de 1.7% a 3.0%. Para 2023, el consenso cayó a 0.9% desde 1.1% hace dos semanas.

Citibanamex ajustó sus estimaciones de PIB e inflación. Ahora prevén un aumento del PIB en 2022 en 3.0% desde 2.6% previo. Resultados mejores a los previstos en la actividad económica, demanda interna, empleo y remesas, entre otros, explican el cambio de sus pronósticos. Para 2023 estiman que el PIB crezca 1.4 desde 1.2% anterior, con mayor desaceleración durante el segundo semestre. La inflación general la mantienen en 8.6% y la subyacente la incrementaron a 8.34% (desde 8.29%) al cierre de 2022. Para 2023 proyectan que ambas cerrarán en 4.8% (4.6% y 4.5% previo, respectivamente).

Mejoría en indicadores de demanda. Durante agosto y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado en el mercado interior creció 0.7% mensual desde 0.0% de julio. Por componentes, los bienes y servicios de origen nacional aumentaron 0.7%, mientras el consumo de bienes importados decreció (-)1.7%. A tasa anual el crecimiento del indicador total fue de 7.1%, los bienes de origen importado avanzaron 17.3% y los nacionales junto con los servicios lo hicieron en 5.4%. Por su parte, la inversión fija bruta aumentó 1.9% mensual desde (-)1.5% en julio. Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 2.6% y en construcción 0.3%. A tasa anual, la inversión creció 4.6%, con +18.2% en maquinaria y equipo y -5.8% en construcción. La inversión aún se encuentra 1.6% por debajo de su nivel prepandemia (diciembre 2019), mientras el consumo es superior en 3.9%.

Cifras mixtas para las perspectivas del consumo: aumento del empleo y estancamiento en la confianza del consumidor. Durante octubre, las plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social llegaron a 21.6 millones, un aumento anual de 4.1% (4.0% el mes previo), a tasa mensual desestacionalizada el empleo creció 0.4%. Por su parte, el salario nominal aumentó 11.0% anual (2.2% real estimado). El indicador de confianza del consumidor de octubre, en tanto, se ubicó en 41 puntos, mismo nivel del mes anterior (-2.8 puntos respecto a octubre de 2021). Por conceptos, hubo un deterioro en la situación económica del país esperada en un año (-0.4 puntos), en la economía respecto a hace 12 meses (-0.1 puntos) y en las posibilidades de adquirir electrodomésticos si se comparan con hace un año (-0.1).

Heterogeneidad en producción industrial estatal. En julio de 2022, la producción industrial (PI) nacional creció 2.6% anual sobre las cifras originales. Por entidad federativa, el mayor crecimiento lo registró Baja California Sur (31.2%), seguido de Hidalgo (24.4%), Nayarit (14.9%) y Chiapas (14.0%). En las dos primeras, el sector de la construcción fue el principal componente del crecimiento. Para Hidalgo, además, la minería favoreció el aumento de la PI, sector que también explicó el dinamismo en Nayarit y Chiapas. En Hidalgo y Chiapas, el sector manufacturero, de igual forma, contribuyó al crecimiento de la PI. En contraste, la PI retrocedió en términos anuales en diez entidades federativas: Colima, Aguascalientes y Tlaxcala se colocaron al final de la tabla con (-)21.1%, (-)12.2%, y (-)9.4%, en el mismo orden. La menor producción manufacturera en Aguascalientes, y la caída en el sector construcción en Colima y Tlaxcala contribuyeron a estos resultados. Durante enero-julio la PI nacional creció 3.1% anual. Los estados que lideraron el indicador fueron Morelos, Hidalgo y Tabasco, mientras las mayores contracciones se reportaron en Aguascalientes, Campeche y Colima.

La inflación general baja a 8.4%, pero las presiones sobre la subyacente siguen elevadas. La inflación general anual disminuyó a 8.4% en octubre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció en 0.57% mensual en octubre, ligeramente menor al pronóstico de 0.61% mensual y la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente de 0.60% mensual. El aumento fue menor al de octubre de 2021 pero estuvo en línea con su promedio histórico (de 15 años) de 0.56% para un octubre. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 8.41%, después de alcanzar un máximo de 21 años de 8.70% en agosto y septiembre. Con cifras ajustadas por estacionalidad se estima una inflación general mensual anualizada de 5.1%, muy por debajo del 8.3% observado en septiembre, y la más baja desde enero.

La inflación subyacente anual sigue aumentando. La inflación subyacente se registró en 0.63% mensual, la más alta para un octubre desde 1999. El incremento mensual estuvo ligeramente por debajo del pronóstico de 0.65% y la estimación del consenso de 0.64%. Los precios de las mercancías mantuvieron las presiones al alza, con un aumento mensual de 0.87%, impulsado principalmente por alimentos procesados. Los servicios también registraron una inflación mensual alta de 0.33%, principalmente por incrementos en servicios relacionados con alimentos y turismo. En términos anuales, la inflación subyacente aumentó a 8.42%, la más alta desde agosto de 2000, destacando los alimentos procesados en 13.95% anual. Al considerar cifras desestacionalizadas, estiman una inflación subyacente mensual anualizada de 8.8%, sin cambio respecto a septiembre, aunque menor que la tasa de 10.2% en agosto.

Las presiones en los precios no subyacentes volvieron a moderarse ligeramente. Los precios no subyacentes aumentaron en 0.38% mensual, o bien 8.36% anual, por debajo de la proyección de 8.49%. Los precios de los agropecuarios registraron una disminución mensual de 0.52%, explicada parcialmente por menores precios de la papa, cebolla, aguacate y naranja. Los precios de los energéticos aumentaron en 1.57% mensual, impulsados por el aumento de 17.5% en las tarifas de electricidad debido a la finalización de los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades. En contraste, los precios del gas LP disminuyeron en 7.3%.

En resumen, a pesar de ciertas señales de que las presiones inflacionarias están cediendo, la subyacente sigue siendo una preocupación — Citibanamex confirmó sus pronósticos de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 en 8.6% y 8.3%. Las cifras más recientes respaldan su opinión de que algunas presiones inflacionarias siguen cediendo, luego del pico anual en la general durante el tercer trimestre, aunque muy gradualmente. La inflación general disminuyó en sus cifras anuales y mensuales ajustadas por estacionalidad, los precios de los combustibles continuaron disminuyendo, los precios en los alimentos crudos tomaron un respiro y la inflación anual de la vivienda y educación parece haberse estabilizado. Sin embargo, la inflación subyacente mensual ajustada por estacionalidad aumentó, y su cifra a tasa anual sigue alcanzando máximos históricos. Los precios de las mercancías, así como los precios de los servicios de alimentos y turismo siguen siendo una preocupación significativa, y con la temporada vacacional a la vuelta de la esquina, no se piensa que cedan pronto. Por lo tanto, se espera que la inflación subyacente anual alcance su pico de 8.6% en noviembre, y cierre el año en 8.3%. Los efectos de base de comparación presionarán ligeramente al alza a la inflación general en diciembre, a 8.6%. Se sigue previendo una trayectoria decreciente gradual en 2023 hacia la estimación anual de 4.8%, aunque los riesgos siguen sesgados al alza.

Los precios al productor mantienen su tendencia a la baja. De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) con petróleo mostró una disminución mensual de (-)0.18% en octubre, luego de haber registrado una disminución en agosto y septiembre, ambas de (-)0.25%. Por actividad económica e incluyendo petróleo, las actividades primarias y secundarias mostraron una disminución mensual de (-)0.29% y (-)0.36%, respectivamente, destacando la fuerte disminución en los precios en la minería de (-)2.97%. En contraste, los servicios mostraron un aumento de 0.20%, desde 0.52% el mes previo. A tasa anual, el INPP se ubicó en 7.2% el menor crecimiento desde septiembre de 2021.

Desempeño favorable del comercio durante octubre. Las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento real anual de 3.7% en octubre (después del 1.7% en septiembre), mientras que las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 1.5% anual (luego de una caída de 0.5% el mes pasado). En términos reales y con cifras desestacionalizadas, las ventas totales reportaron un crecimiento mensual de 0.7%, el más alto en seis meses.

Ingreso por visitantes internacionales crece 21% anual. En septiembre de 2022 el ingreso de divisas por viajeros internacionales se ubicó en 1,784.5 millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual de 21.2%. Con cifras desestacionalizadas, el ingreso se incrementó en 1.5% respecto a agosto. El número de visitantes aumentó 11.1% anual a 4.87 millones, por debajo de los 5.29 millones de viajeros de agosto. El gasto promedio que realizaron los viajeros creció en 9.1% anual, ubicándose en 367 dólares. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 651 millones de dólares durante septiembre, monto mayor en 56% al registrado el año anterior.

Banxico incrementa 75 y prepara el terreno para pivotear. Banxico reacciona de acuerdo a lo que se anticipaba, haciendo evidente en su comunicado la retórica menos restrictiva desde el inicio del ciclo de alzas. En opinión de Citibanamex, tres elementos caracterizan el comunicado de política monetaria: Primero, la decisión de incrementar la tasa objetivo en 75pb a un nivel históricamente elevado de 10.00%. Segundo, un voto dividido, con el Subgobernador Esquivel optando por aumentar la tasa en 50pb. Tercero, ligeros ajustes en la narrativa hacia una postura menos restrictiva en el margen. En este sentido, el Índice de Restricción basado en el Comunicados se ubicó en 0.40, lo que marca su quinta reducción consecutiva y su menor nivel desde que Banxico inició su ciclo de alzas en junio de 2021.

La guía futura se mantiene intacta, lo que continúa sugiriendo futuros incrementos a la tasa objetivo. Varios elementos del comunicado siguen insinuando, aunque de manera más bien categórica, que Banxico aun no concluye con las alzas a la tasa de interés de referencia. Esto es evidente en su descripción de las presiones inflacionarias, por ejemplo, cuando la Junta señala que la inflación general disminuyó solo “ligeramente” en octubre y como resultado de una caída en la no subyacente. En contraste, el comunicado enfatiza que la inflación subyacente continúa con una tendencia ascendente. Mas importante aún, la guía futura presentada hacia el final del documento no registra ajuste alguno, es decir que sigue destacando todavía que la Junta evaluará la magnitud de los futuros incrementos en sus próximas reuniones dependiendo de las circunstancias prevalecientes en ese momento.

Sin embargo, varios aspectos apuntan a una desaceleración en el ritmo de alzas. Si bien la prolongación de aumentos en la tasa de política parece inevitable, se encuentran varias referencias que sugieren que el siguiente ajuste a la tasa podría no requerir tal contundencia como la que se vio con los últimos cuatro incrementos de 75pb. Primero, se eliminaron las alusiones a elementos como "desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados" o a un "entorno más complejo" para la inflación interna. Segundo, se ven un par de referencias a "señales de mitigación" de los choques inflacionarios. Tercero, a pesar de que el balance de riesgos para la inflación sigue inclinado al alza, se ha eliminado el adjetivo "considerable" para describir dicho sesgo. En cuarto lugar y quizás de forma más importante, en un ajuste al texto que nos recuerda a la reciente mención de la Fed de considerar en sus próximas decisiones el apretamiento acumulado a la fecha, Banxico agregó a la lista de factores que pondera para sus propias decisiones “la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”. Con la tasa real ex ante ahora en 4.6%, es de pensarse que los miembros de la Junta querrán dejar sus opciones abiertas para posiblemente ajustar su postura monetaria de forma más gradual tan pronto como en diciembre.

Hubo ajustes a las trayectorias de inflación que, si bien fueron pequeños, nos llevan a pensar que Banxico seguirá dependiente de los datos. En contraste con el comunicado previo, la decisión del jueves 10, ocurrió en el contexto de apenas pequeños cambios a las trayectorias de inflación estimadas por Banxico. Se anticipa que la inflación anual promedie una tasa de 8.3% en 4T22 vs. 8.6% anteriormente. Si bien esto parecereía sugerir una mejor trayectoria de corto plazo, la revisión de la subyacente fue en dirección contraria, y ahora se estima alcance en ese mismo trimestre un 8.3% vs. 8.2% previamente. Banxico aún espera que la convergencia a su objetivo de 3% ocurra hacia el final del horizonte de pronóstico, en el 3T24.

La Junta parece minimizar la reciente dinámica favorable de la actividad económica. Desde hace mucho tiempo Banxico redujo sus referencias a la evolución de la actividad económica en sus comunicados. Esta limitación autoimpuesta sigue vigente en el comunicado del 10 de noviembre, lo cual quizás destaque en el contexto de la significativa sorpresa al alza en los datos del PIB del 3T3 y la dinámica reciente mejor a la esperada del mercado laboral. Banxico omitió calificar los riesgos para sus perspectivas para el crecimiento económico, lo que podría sugerir que revisarán su estimación de 2022 al alza, tal como otros analistas lo han hecho recientemente. También se percibe que el factor “un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto” fue eliminado de su lista de riesgos a la baja para la inflación.

Citibanamex reitera su pronóstico de un alza de 50 pb en diciembre y una tasa terminal de 10.75% en febrero 2023. En suma, piensan que con este comunicado Banxico prepara el terreno para una posible moderación en el ritmo de alzas en su siguiente decisión de política monetaria. El que Esquivel se haya movido ya en esa dirección refuerza esa perspectiva, como será el caso también si la Fed ajusta pronto su ritmo de alzas a 50pb. No obstante, si los próximos datos de inflación subyacente siguen siendo tan desfavorables como los recientes, o bien si las expectativas de inflación para 2023 siguen deteriorándose, una mayoría dentro de la Junta podría mantenerse persuadida por votar por otros 75pb. Este no es el escenario base, pero ciertamente el balance de riesgos para toda la trayectoria estimada de la tasa de política monetaria permanece sesgado al alza.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000