RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Inegi estima una caída del consumo privado en noviembre y diciembre. Caída mensual del consumo privado de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumidor Privado (IOCP). Este permite estimar de manera preliminar el comportamiento del consumo privado de México apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia, mientras que se dan a conocer las cifras definitivas nueve semanas después de haber terminado el mes de referencia: se estima que el consumo privado tuvo una caída mensual de (-)0.4% en los últimos dos meses del 2022. Esto representaría un crecimiento anual de 4.4% en noviembre y 2.5% en diciembre. Estos datos preliminares implicarían un crecimiento anual promedio de 6.50%, muy en línea con el pronóstico de 6.4%.

Arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco. A partir de la semana pasada, México impondrá un arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco harinero (únicamente para consumo humano y no genéticamente modificado). El objetivo principal es garantizar el abasto nacional de maíz blanco y asegurar que las condiciones de mercado permitan estabilizar su precio. Sin embargo, la medida parece limitada, ya que las exportaciones del grano representan menos del 1% de la producción total en el país. El arancel estará vigente hasta el 30 de junio de este año.

El nombramiento de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno de Banxico no cambia la perspectiva de Citibanamex respecto de la política monetaria en el corto plazo. Con 24 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, el Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como el sucesor de Gerardo Esquivel para subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México. De esta forma, Mejía ocupará su respectivo cargo hasta el 31 de diciembre de 2030. Antes de ser nombrado subgobernador, Mejía fungía como asesor de la subgobernadora Galia Borja, y anteriormente era subtesorero en la SHCP (en el cual Borja era también su jefa directa, mientras que la gobernadora Victoria Rodríguez era Subsecretaria de Egresos). Desde la perspectiva de Citibanamex, este nombramiento fortalece la posición de la gobernadora Victoria Rodríguez en la Junta, quien ahora podría tender a contar con tres votos en línea con sus antecedentes. Aunque Mejía no es conocido ampliamente por los participantes del mercado (y por ende, tampoco sus puntos de vista sobre la política monetaria) es de considerarse que en el corto plazo apoyará las propuestas de la gobernadora y de Borja, al menos en las primeras reuniones. El próximo anuncio de la decisión de política monetaria será el próximo 9 de febrero, en la que se espera  un alza final de 25 puntos base (pb), ubicando la tasa objetivo en 10.75% y el inicio de recortes a partir de agosto (hacia 9.75% en este diciembre).

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Perspectiva casi unánime de un alza de 25pb en febrero. Los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) más reciente mantuvieron una estimación unánime respecto a que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria será de un alza en febrero, con 31 de 33 analistas anticipando un aumento de 25pb. Para el cierre de 2023, la mediana estimada de la tasa objetivo cayó a 10.50% (desde 10.63% hace una quincena), mientras que para el cierre de 2024 la proyección disminuyó a 8.25% (8.38% previamente).

Expectativas de un peso más fuerte. El consenso en la encuesta ahora estima el USDMXN en 20.30 al cierre de 2023, menor que la estimación de 20.50 de la encuesta anterior. Para el cierre de 2024, el USDMXN ahora se proyecta en 20.80, desde 21.00 hace dos semanas.

El consenso pronostica que la inflación general anual se mantuvo en 7.9% en la primera quincena de enero. Los encuestados anticipan que en la primera mitad de enero el INPC aumentó en 0.39% quincenal, lo que implica 7.87% anual, marginalmente por arriba del 7.86% registrado en las dos semanas anteriores. Para los precios subyacentes, los analistas proyectan un aumento de 0.32% quincenal, o de 8.32% anual, ligeramente menor que la tasa de 8.34% observada hace quince días.

Para enero en su conjunto, los analistas estiman una inflación general de 7.8% anual. La inflación general pronosticada por el consenso para enero es de 0.55% mensual, o 7.77% anual, 5pb menor que la tasa registrada en diciembre. Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.55% mensual o 8.28% anual, por debajo del 8.35% de diciembre.

Las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron, y se mantuvieron estables para el mediano plazo. La estimación del consenso para la inflación general al cierre de 2023 aumentó a 5.10% desde 5.02% hace quince días, mientras que para 2024 se mantuvo sin cambios en 4.00%. Las expectativas de inflación subyacente al cierre de 2023 y 2024 continuaron en 5.00% y 3.90%, al igual que en la encuesta anterior. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 permaneció sin cambios en 3.70%.

Expectativas estables para el crecimiento del PIB. El pronóstico mediano para 2022 del crecimiento del PIB se mantuvo en 3.0%. Para 2023, el consenso sigue esperando un crecimiento del PIB de 0.9%, con un rango de pronósticos que va de 0.3% a 1.8%.  Para 2024, la estimación mediana del crecimiento económico cayó ligeramente a 1.9% desde 2.0% en la encuesta anterior.

Internacionales

Las recientes cifras de inflación no implicarán un “soft landing”. El pasado 12 de enero se publicaron las cifras de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre de 2022. En ellas, la inflación general sorprendió a la baja, con una disminución mensual de -0.1% (vs. expectativa de 0.0%), explicado principalmente por la caída en los precios de los energéticos de -4.5% en el agregado. Por su parte, los precios subyacentes siguieron presionando al alza, al aumentar 0.30% mensual, impulsado en mayor proporción por los precios en los servicios, excluyendo vivienda, de 0.2% mensual y de los precios en los servicios de la vivienda de 0.8% (un máximo desde 1985). Con base en estos resultados, Citibanamex sigue viendo que el mercado está subestimando la fortaleza de los datos de inflación. Su preocupación se basa, por un lado, en que no es claro que la inflación esté tendiendo al 2% (tasa de inflación objetivo de la Fed). Por otro, anticipan un rebote en las cifras de inflación subyacente para enero y febrero ante las presiones elevadas en los servicios. Asimismo, hay algunos indicadores (aunado al componente subyacente) como el mercado laboral que sigue mostrando una resiliencia (ya que la tasa de desempleo y las solicitudes por desempleo siguen bajas y, consecuentemente, el consumo sigue al alza), el cual se traducen en riesgos inflacionarios al alza. Ante ello, Citibanamex piensa que los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas inglés) querrán apoyarse contra el relajamiento de las condiciones financieras, aumentando 50 puntos base (pb) en su reunión de febrero (ubicando la tasa objetivo en un rango de 4.75-5%). Incluso si la Fed decide aumentar 25 pb, seguimos esperando que la tasa terminal se ubique por arriba de la mediana de la Fed de 5.00-5.25% (en nuestro escenario base proyectamos una tasa terminal de 5.25%-5.5%).

Mayor desigualdad y pobreza en América Latina y el Caribe, según Oxfam. Según el último reporte de Oxfam “La Ley del Más Rico”, tres años después del inicio de la pandemia, América Latina y el Caribe se ha convertido en una región más desigual, más empobrecida y polarizada social y políticamente. Frente al 21% de crecimiento de riqueza de los milmillonarios en la región, los salarios reales cayeron en 10% entre 2020 y 2022, 32.1% de la población total vive en pobreza y 13.1% se encuentra en situación de pobreza extrema. Actualmente, la inseguridad alimentaria afecta a 40% de la población de la región. Oxfam propone una recaudación con mayor progresividad, enfocada en un incremento sustancial del gasto público social y ambiental, en sectores como la salud pública, la educación pública, la seguridad alimentaria y nutricional. Recomienda una serie de medidas específicas, como elevar la tributación sobre las rentas del capital y ganancias financieras, así como promover un acuerdo fiscal latinoamericano para ampliar la cooperación y la coordinación de políticas tributarias en la región.

Precios al productor deberían persuadir a la Fed por optar para un alza de 25 pb, lo que refuerza el pronóstico de Banxico subiendo 25pb. El Índice de Precios al Productor (IPP) cayó 0.5% mensual en diciembre principalmente por las caídas en los precios alimenticios y de energía. Por su parte, el IPP excluyendo comida, energía y comercio aumentó 0.1% mensual, menor a nuestras expectativas de 0.4% y del consenso de 0.2%. Estos resultados, aunados a la reciente caída en los salarios y en los precios del consumidor, serán más que bienvenidos para que los miembros de la Reserva Federal disminuyan su actual ritmo de alzas (50 pb) a 25 pb. Por lo anterior, Citibanamex ajustó a la baja su expectativa de alza de la reunión del 10 de febrero a 25 pb desde 50, resultando en una tasa de 4.5-4.75%. No obstante, siguen pensando que las tendencias de la inflación general y subyacente siguen sin apuntar a una menor tasa objetivo pico de la Reserva Federal, por lo que anticipan que este la seguirá subiendo hasta alcanzar un rango de 5.25-5.50%. Hasta ahora habían pensado que Banxico se puede desacoplar de la Fed. De ahí que sostenían que aunque la Fed subiera 50pb al inicio de febrero, Banxico solo lo haría en 25pb el 9 de febrero. Así que su revisión sobre el alza de la Fed, de cumplirse, refuerza la subida de Banxico de 25pb.

Ligera mejora en los pronósticos globales para 2023. Para 2023, Citibanamex revisó al alza el pronóstico de crecimiento a nivel mundial, y bajaron el de inflación. La estimación de crecimiento global aumenta de 1.9% a 2.1% para 2023. Pronostican la inflación global en 5.6%, 0.3 pp. menos que su estimación de hace un mes. Para Estados Unidos, el crecimiento económico en 2023 se proyecta en 1.0%. La inflación en Estados Unidos se estima en 3.9% en promedio anual para 2023 (para el PCE, por sus siglas en inglés), 0.2pp menos que hace un mes. A pesar de la mejora de las estimaciones en el margen, aún estamos en un entorno complejo para la economía global, con inflaciones altas y tasas de interés restrictivas, mientras que los retos geopolíticos persisten.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000