RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se anticipa que los incrementos en la tasa de interés continuarán en marzo, la mayoría se inclina por +25pb. Los 31 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) que respondieron la pregunta respecto al próximo movimiento en la tasa de política monetaria, proyectan que éste se registrará en marzo, con 90% de ellos pronosticando un alza de 25pb. La estimación mediana de la tasa de política monetaria al cierre de 2023 aumentó de manera significativa a 11.25% desde 10.50% hace una quincena. Para el cierre de 2024, la estimación del consenso para la tasa de fondeo ahora se ubica en 8.50% desde 8.25% hace dos semanas.

Se estima un peso significativamente más fuerte. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN al cierre de 2023 en 19.77, menor que el pronóstico de 20.20 en la encuesta previa. Para el cierre de 2024, el USDMXN se proyecta ahora en 20.50, desde 20.80 hace dos semanas.

Para febrero en su conjunto, los analistas pronostican que la inflación general anual se reducirá a 7.7%. La inflación general proyectada por el consenso para febrero es de 0.62% mensual, o 7.69% anual, 22pb menor que la tasa registrada en enero. Para los precios subyacentes, los analistas estiman un aumento mensual de 0.67%, u 8.35% anual, por debajo del 8.45% observado en enero.

Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 aumentaron a 5.20%. La estimación del consenso para la inflación general al cierre de 2023 aumentó a 5.20% desde 5.15% hace quince días, mientras que para 2024 se mantuvo sin cambios en 4.00%. Las expectativas de inflación subyacente al cierre de 2023 y 2024 aumentaron a 5.20% y 4.00%, respectivamente, desde 5.04% y 3.95% anteriormente. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 aumentó a 3.80% desde 3.70% hace una quincena.

Mayor crecimiento del PIB. Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento del PIB en 1.1%, desde 1.0% hace dos semanas, con un rango de estimaciones que va de -1.0% a 1.7%. Para 2024, la proyección de crecimiento mediana ahora se ubica en 2.0%, desde 1.9% en nuestra encuesta previa.

Continúa el dinamismo del mercado laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 4T22, y con cifras desestacionalizadas, la Población Económicamente Activa (PEA) representó 60.2% de la población de 15 años y más, registrando un nuevo máximo desde el 1T20. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 3.1% de la PEA (desde 3.8% del 4T21), ubicándose en su menor nivel desde 2005 (cuando inició el registro de esta variable). La tasa de subocupación disminuyó a 7.7% de la PEA, su menor nivel desde el 3T19. No obstante, la tasa de ocupación en el sector informal representó 28.1% de la PEA ocupada (28.8% en el 4T21), colocándose aún por arriba de su promedio histórico de 27.7%. Por sector de actividad económica y con cifras originales, de los 1.74 millones de nuevos empleos que se registraron en 2022, predominaron en el comercio (279 mil), en la industria manufacturera (260 mil), y en sector de restaurantes y hoteles (217 mil).

Divergencia entre empresas comerciales y sector servicios. Indicadores de empresas comerciales cierran 2022 con resultados positivos. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) y con cifras desestacionalizadas, en diciembre las ventas al por menor aumentaron 0.1% (2.8% anual), donde los vehículos de motor y refacciones lo hicieron en 0.2% luego de la caída de 2.0% en noviembre. En tanto las ventas al por mayor crecieron 0.5% (0.6% anual), destacando el comercio de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades industriales y agropecuarias cuyo índice aumentó 1.5% (desde -1.3% anteriormente). En cuanto a los abarrotes y tabaco, estos retrocedieron tanto en el comercio al por mayor (-0.5%) como al por menor (-1.0%). Por su parte, el personal ocupado de las empresas mayoristas aumentó 0.2% mensual (desde 0.3% en noviembre), en tanto el de las minoristas creció 0.1% (0.2% previo). Similarmente, las remuneraciones (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.5% en el comercio al por mayor (desde un nulo avance en noviembre) y 0.6% en el segmento minorista (-0.4% el mes anterior). Durante todo 2022, las ventas al por menor crecieron 4.3%, al tiempo que las mayoristas lo hicieron en 4.1%.

En contraste, resultados negativos al cierre del año en las empresas de servicios. También en diciembre y con cifras desestacionalizadas, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) señala que el personal ocupado total en el sector disminuyó 0.4% desde las caídas mensuales registradas en octubre y noviembre de 0.2% y 1.2%, respectivamente. Similarmente, las remuneraciones totales al personal ocupado total decrecieron 1.5% mensual, registrando así 7 meses consecutivos con caídas. Finalmente, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios por sector disminuyeron 0.8% mensual, destacan los servicios de salud que cayeron 1.1%. En 2022, los servicios totales alcanzaron un incremento de 5.8%.

Una Junta más restrictiva, esperamos una tasa terminal mayor. La retórica restrictiva continúa. La minuta de la reunión más reciente de la Junta de Banxico mostró un tono ligeramente más restrictivo que en previas ocasiones, en línea con el comunicado correspondiente. Las preocupaciones sobre las presiones de los precios subyacentes y sobre las expectativas de inflación se mantienen fuertes, pero no se ven argumentos convincentes para justificar el aumento sorpresivo de 50pb en lugar de uno de 25pb. El Índice de Restricción basado en las Minutas (IRM) de Citibanamex fue de 0.262, mayor al 0.21 estimado en diciembre, pero similar al puntaje de noviembre de 0.27 cuando Banxico incrementó la tasa en 75pb (en una escala donde 1 y -1 son los puntajes más restrictivos/acomodaticios, en ese orden). En un marco de regresión que incluye controles macro financieros, la estimación de IRM sugiere un alza en la tasa de política monetaria de 32pb para la reunión de marzo— relativamente en línea con la estimación actual de +25pb, con riesgos sesgados al alza.

Mayores preocupaciones sobre la persistencia de la inflación subyacente. Todos los miembros de la Junta parecen estar muy preocupados por las presiones sobre los precios subyacentes mayores a las esperadas, en particular por la probabilidad de presiones emergentes relacionadas con factores locales que puedan llevar a una disminución más lenta de la inflación. Hubo 14 menciones a la “persistencia” de la inflación, el mayor número de veces desde las minutas de febrero de 2022. La Junta enfatizó que la persistencia de la inflación y las mayores presiones sobre los precios de las mercancías alimenticias y servicios llevaron a la revisión al alza de sus trayectorias de inflación. Cinco de las ocho declaraciones en la discusión de la minuta que fueron apoyadas por “todos los miembros” se enfocaron en su preocupación por la persistencia de la inflación subyacente. En contraste, en la minuta anterior todos los miembros enfatizaron la mitigación parcial de las presiones inflacionarias. Estos argumentos también fueron evidentes en los párrafos asignados a cada miembro de la Junta en la sección de política monetaria, con la mayoría de ellos destacando las cifras de inflación mayores a la esperadas y las revisiones al alza a los pronósticos, y aludiendo al alza propuesta de 50pb como una decisión necesaria ante estas presiones. Tal como se conocía desde el comunicado, la Junta todavía ve el balance de riesgos para la inflación con un sesgo al alza.

La perspectiva de los miembros de la junta respecto a la actividad económica sigue apuntando a una desaceleración económica. En la sección de actividad económica de la minuta, la “mayoría” de los miembros de la Junta destacó la desaceleración de la actividad en el 4T22, principalmente por un debilitamiento de la producción industrial (particularmente en el sector manufacturero) y los servicios privados, derivados de una pérdida de dinamismo del consumo privado y de las exportaciones. También se observan algunas declaraciones relacionadas con una menor holgura tanto en el mercado laboral del PIB. Sin embargo, los comentarios de la Junta señalan una expectativa de desaceleración de la actividad económica, relacionada con un menor crecimiento económico global.

No se ven argumentos convincentes que sustentaran el alza de 50pb. En general, la Junta mencionó que era necesario replicar la magnitud del incremento de tasa de la reunión de diciembre debido a la dinámica de la inflación subyacente. Este argumento fue repetido en las declaraciones individuales, donde los miembros también mencionaron su preocupación por las expectativas de inflación, si bien algunos asimismo reconocieron el nivel ya muy restrictivo de la tasa objetivo. Algunos miembros mencionaron que el alza de 50pb reflejaría el compromiso de Banxico con el control de la inflación, más allá que el enfocarse en la diferencia de tasas de interés respecto a Estados Unidos y ser “complaciente” con el mercado. Desde la perspectiva de Citibanamex estos argumentos no fueron lo suficientemente convincentes para justificar el alza sorpresiva de 50pb, debido a que la Junta no abordó por qué un alza de 25pb habría sido insuficiente, aunado a la falta de comunicación por parte de los miembros de la Junta después de la reunión de diciembre. Consideran que el último párrafo de la sección de política monetaria corresponde al posicionamiento del subgobernador Mejía, quien estuvo de acuerdo en que no era el momento de disminuir el ritmo de alzas en febrero, por lo que ven a la Junta aparentemente más restrictiva que antes, ya que piensan que Esquivel habría votado por un aumento de 25pb o mantener la tasa sin cambio en esta reunión.

Citibanamex sigue anticipando un incremento de 25pb en marzo, ahora con uno adicional de 25pb en mayo, para una tasa terminal de 11.50%. La minuta confirmó que otro aumento en marzo está casi garantizado, pero no se ve suficiente apoyo para otro aumento de 50pb. La sorpresa a la baja del INPC dada a conocer el jueves 23 respalda la opinión de que la inflación anual está retomando una trayectoria decreciente, por lo que Citibanamex sigue  estimando un aumento de 25pb en marzo. Todavía podríamos ver un voto disidente de parte de Espinosa o Heath en la decisión de marzo, quienes probablemente presionarían por un incremento de 50pb. Algunos miembros mencionaron que la tasa de política está cerca de su nivel terminal, pero no hubo una referencia explícita sobre la posibilidad de que el aumento de marzo sería el último. Por lo tanto, considerando el aumento reciente en las expectativas de inflación y el tono restrictivo de las minutas, ahora Citibanamex proyecta un aumento adicional de 25pb en mayo. Con la inflación general y subyacente en una clara trayectoria a la baja, y una tasa de interés real ex ante creciente en el resto del año ─que se ubicaría en 7.50% en el 3T y 4T─, estiman que Banxico tendría espacio para comenzar a recortar la tasa con cautela en diciembre, para una tasa de política al cierre de 2023 de 11.00%.

Expansión en las cifras de las empresas constructoras en diciembre. Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el INEGI, el valor de la producción aumentó 1.8% mensual medido con cifras desestacionalizadas, mientras las remuneraciones medias reales crecieron en 1.9%. Por su parte, las horas trabajadas aumentaron 0.8% y el personal ocupado creció marginalmente en 0.1%. A tasa anual y con las series originales, el valor de la producción aumentó 13.3% en diciembre, derivado de crecimientos en la edificación (4.5%), en la construcción de obras de ingeniería civil (24.3%) y en los trabajos especializados (7.1%). El personal ocupado registró un aumento anual de 4.5%, las horas trabajadas de 4.2% y las remuneraciones medias reales de 5.9%. El valor de la producción acumuló cuatro meses de crecimiento, apuntando a una posible aceleración en este segmento de la construcción. Cabe señalar que estos resultados muestran solo una parte de lo reportado por el indicador de la producción industrial, donde el sector de la construcción observó un aumento anual de 5.5% en diciembre.

La inflación disminuyó a 7.8% anual, pero persisten presiones elevadas. La inflación general anual disminuyó a 7.8%. Los precios al consumidor aumentaron 0.30% quincenal en la primera mitad de febrero, por debajo de la estimación de 0.40% y el consenso en la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.34%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 7.76%, luego de la tasa de 7.88% registrada hace quince días.

Las presiones sobre los precios subyacentes permanecen muy elevadas. Los precios subyacentes crecieron 0.35% quincenal, ligeramente por debajo de la expectativa de 0.41% y la proyección del consenso de 0.38%. El aumento quincenal se explicó en gran medida por el significativo incremento en las mercancías, de 0.40%, particularmente de los precios de las no alimenticias. Los precios de los servicios también registraron un crecimiento relativamente elevado de 0.30% quincenal, impulsado principalmente por los aumentos en educación y servicios de alimentación. La mayoría de los subcomponentes del índice subyacente (con excepción de la vivienda) registraron crecimientos quincenales por arriba de sus promedios históricos (15 años anteriores) para una primera quincena de febrero. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.38%, por debajo del 8.46% observado en la quincena anterior.

Inflación no subyacente se modera por caídas en algunos productos agrícolas. Los precios no subyacentes crecieron 0.15% quincenal, mayor que la inflación quincenal promedio de los últimos 15 años para una primera mitad de febrero (-0.05%). El aumento quincenal implicó una inflación anual de 5.93%, desde la tasa de 6.20% registrada hace dos semanas. Esta cifra fue menor que la proyección de 6.14% anual y la estimación mediana en la ECE de 6.00% anual. Los precios de los energéticos tuvieron un crecimiento quincenal de 0.52%, principalmente por el aumento de 3.07% en los precios del gas LP, mientras que las tarifas de electricidad disminuyeron ligeramente. Los precios de los agropecuarios cayeron en 0.24% quincenal, como consecuencia de fuertes disminuciones en los precios del jitomate, chile, y calabacita.

Citibanamex mantiene su estimación al cierre del año de 5.2% anual. Los datos de inflación general y subyacente se ubicaron por debajo de las estimaciones, y sus cifras anuales registraron una disminución ligera – aunque en parte relacionada con el efecto de base de comparación de las cifras de la primera quincena de febrero de 2022. Se observan sorpresas positivas a la baja en las mercancías alimenticias y en los precios agrícolas. En contraste, los incrementos quincenales en educación y pecuarios fueron significativamente mayores a los esperados, al alcanzar máximos de 26 y 27 años para una 1Q de febrero, respectivamente, y las presiones al alza sobre los precios subyacentes se mantienen elevadas y generalizadas en general. Sigue preocupando la tendencia reciente de la inflación subyacente, en particular de los servicios, ya que podría estar relacionada con presiones provenientes de factores locales. Citibanamex sigue estimando que la inflación subyacente anual disminuya gradualmente hacia 5.4% al cierre del año, a medida que se reduzca la inflación global de mercancías y el consumo se desacelere. Proyectan que la inflación no subyacente anual siga disminuyendo hacia 4.6% en diciembre, por menores precios de los energéticos y un efecto base de la inflación anual de alimentos sin procesar. Por lo tanto, siguen estimando la inflación general al cierre del año en 5.2% anual.

Internacionales

Citibanamex ajustó sus perspectivas de la economía mundial. Un ligero mayor crecimiento, con presiones inflacionarias más persistentes. Los principales temas que han enfatizados en el último mes siguen vigentes: el crecimiento del panorama en China es notablemente más fuerte y menos incierto de lo que imaginamos hace unos meses; ante un invierno más caliente de lo esperado, la zona euro parece ir a hacia un estancamiento en lugar de una contracción; y la nueva información disponible de actividad en EUA ha mostrado una resiliencia notoria. Ante ello, esperan que la zona euro crezca 1.0% en el 2023 (desde la expectativa previa de 0.6%), mientras que proyectan que China y Estados Unidos lo hagan en 5.7% (5.3% anteriormente) y 1.1% (desde 1.0%). De esta forma, ajustaron al alza su pronóstico del PIB mundial, desde 2.1% a 2.2%. Por otro lado, a pesar de que se ha visto una desinflación en los precios de algunos bienes y una caída significativa en los precios de los energéticos a nivel mundial, el ritmo general de la inflación se ha mantenido sólidamente arriba de las metas de inflación de los bancos centrales. Como resultado, han ajustado ligeramente al alza sus  pronósticos de inflación general al cierre de 2023. Por lo anterior, esperan que la inflación general en 2023 en Estados Unidos se ubique en 4.1% (desde 3.9% en su pronóstico previo), mientras que para China y la Zona euro estén en 3.0% y 5.6%, respectivamente, desde 2.9% y 5.4%, mismo orden. Como resultado, la inflación global se ubicaría en 2.2% (2.1% anteriormente) a finales de este año.

Minutas de la FED en línea con lo anticipado. Minutas de la Reserva Federal mantienen tono restrictivo. El documento proporcionó poca información adicional a la que ya se conocía a través de los comentarios de oficiales de la Fed en semanas recientes. Mientras “casi todos” los participantes apoyaron el aumento de 25pb, algunos se pronunciaron por otro incremento de 50pb. Otros comentarios fueron aún más restrictivos, acentuando la necesidad de una política monetaria más apretada ante las condiciones financieras laxas. No hubo discusión sobre una posible pausa a los incrementos en la tasa de política monetaria, reafirmando lo que ya está incorporado por el mercado sobre la continuación del ciclo. Seguimos estimando tres alzas más de 25pb en marzo, mayo y junio, para una tasa terminal de 5.25-5.50%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000