COLUMNA BURÓ DE CRÉDITO: Las seis cosas que observar al momento de pensar en un crédito.

Hay cosas que considerar y en que fijarse cuando se pide crédito. Es, claro, un tema de capacidad de pago y luego están los factores que determinan sus características y precio.

1. De entrada lo más importante es saber si podemos pagar

¿De qué sirve un crédito que no podemos pagar, verdad? Hagamos un presupuesto responsable y realista para saber cuánto podemos destinar a su pago para no meternos en temas de incumplimiento de pago que nos generen intereses moratorios y otras penalidades, más un histórico de pagos poco atractivo en el Reporte de Crédito. Para ayudarte a conocer tu capacidad de pago suma tus ingresos menos tus gastos (incluidos el pago de tus créditos actuales), ahorro, inversión, seguros y aportación para el retiro.

2. El que busca encuentra

Una vez que conoces tu capacidad crediticia, tómate el tiempo para buscar el mejor crédito con las mejores características y condiciones.

3. Bien interesante es el interés

En un crédito una empresa te presta dinero o un servicio; la entrega del recurso tiene un precio que se conoce como interés y se expresa en un porcentaje. Entérate si el interés es fijo o variable. Si el interés es fijo tendrás la certeza de que el costo del dinero que recibes no variará durante el la vida del crédito. En cambio, si el interés es variable, el costo del crédito puede modificarse hacia arriba o hacia abajo según las condiciones pactadas.

4. Otros posibles costos

Un crédito puede tener algunos otros costos, por ejemplo una cuota anual, una comisión por apertura, una cuota por costos de investigación, etc.

Este punto es importante porque puede haber un crédito de interés bajo que tenga muchas cuotas y comisiones que terminen haciéndolo más costoso que un crédito de interés mayor.

Esto quiere decir que para saber exactamente el costo completo de un crédito necesitas sumar los intereses más las cuotas.

Si vas a buscar con varias instituciones la mejor opción de crédito para ti puede resultar complicado preguntar por el interés, las cuotas, comisiones y otros posibles costos que pueda tener cada crédito. Por eso existe una herramienta que facilita conocer rápidamente el costo de un crédito, se llama CAT (Costo Anual Total) el cual se presenta en un porcentaje, y consiste en un cálculo del costo completo de un crédito en un año.

5. El tiempo si tiene precio

Fíjate si la tasa de interés se mueve según el plazo del crédito. Generalmente, cuando el plazo es más corto, la cantidad que debes pagar cada mes es mayor, pero la suma total que se pagará por el crédito es menor. Cuando el plazo del financiamiento es más largo, la cantidad que debe pagarse cada mes es menor, pero la suma total que se pagará por el crédito es mayor.

6. El enganche

Y, finalmente, el monto de enganche que puedas dar en los créditos aplicables (por ejemplo en un crédito de automóvil o en un crédito hipotecario) también tiene un efecto en la tasa de interés. A mayor enganche menos dinero necesitarás pedir prestado y la tasa de interés podría ser también más baja.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000