MÉXICO: Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México

1. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA RECIENTE Y PERSPECTIVAS


La presente Sección fue elaborada por las Direcciones Generales de Investigación Económica y de Operaciones de Banca Central, ambas del Banco de México.

1.1. Perspectiva económica internacional

International Business

La actividad económica mundial se ha caracterizado por una continua debilidad. La recuperación en las economías avanzadas está siendo más lenta que la esperada, en tanto que la desaceleración de las emergentes se ha intensificado. Esta dinámica se ha retroalimentado a través de un menor comercio internacional y de los mercados financieros.

Adicionalmente, la posibilidad de un menor crecimiento en China y un ajuste económico desordenado en aquellas economías emergentes con fundamentos macroeconómicos débiles ha elevado el riesgo de contagio entre países. En este contexto, las perspectivas de crecimiento mundial han sido revisadas a la baja.

Estados Unidos
En Estados Unidos, después de un sólido crecimiento anualizado de 3.9 por ciento en el segundo trimestre, la economía se expandió a un ritmo más moderado de 1.5 por ciento durante el tercero. A esto contribuyó la mayor debilidad de las exportaciones netas y una desacumulación de inventarios, que contrarrestó la continua fortaleza de la demanda interna. En particular, el gasto en consumo privado se mantuvo elevado, mientras que los inicios de casas mostraron un desempeño favorable.

Por otro lado, la producción industrial exhibió un crecimiento débil, como consecuencia de la apreciación del dólar, la menor demanda externa y por el elevado nivel de inventarios. En efecto, la producción industrial aumentó únicamente 1.8 por ciento a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre, después de una contracción de 2.4 por ciento en el trimestre previo. Dicha cifra reflejó, en parte, una expansión lenta de las manufacturas, a pesar del dinamismo observado en el sector automotriz.

El mercado laboral en Estados Unidos siguió recuperándose, si bien a un ritmo más moderado y con diversos indicadores todavía mostrando cierta holgura. Además, la variación anual de las remuneraciones por hora ha permanecido estable en alrededor de 2 por ciento, de modo que aún no hay evidencia de presiones al alza sobre la inflación salarial.

Zona euro
En la zona del euro, la información disponible sugiere que tuvo lugar un crecimiento modesto durante el tercer trimestre. Además, se prevé una recuperación más moderada que la anteriormente anticipada, debido a una demanda externa menor. El consumo continuó siendo la principal fuente de expansión. Por el contrario, la reciente apreciación del euro y la menor demanda proveniente de economías emergentes, especialmente de China, están teniendo un impacto negativo sobre las exportaciones.

Economías emergentes
El crecimiento en las economías emergentes ha continuado desacelerándose. Además, los riesgos a la baja para la actividad de estas economías han aumentado, entre otras razones, por la mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas de China y sus implicaciones sobre otros países. Al respecto, la economía china siguió moderando su ritmo de expansión al crecer a una tasa anual de 6.9 por ciento en el tercer trimestre. Dicha economía enfrenta retos para su transformación hacia una basada en el consumo, mientras resuelve importantes vulnerabilidades en su sistema financiero, así como los problemas de endeudamiento y sobrecapacidad en la industria y la construcción. Finalmente, otro riesgo proviene de la situación de Brasil y Turquía, que podrían verse en la necesidad de realizar ajustes abruptos de política económica ante la acumulación de desbalances internos y externos, y problemas de índole político.

Los precios internacionales de las materias primas se mantuvieron en niveles bajos, si bien exhibieron cierta volatilidad en las últimas semanas. Luego de un alza a principios de octubre, el petróleo reanudó su tendencia descendente, como resultado de una débil recuperación de la demanda y la expectativa de un incremento en el suministro de crudo por parte de Irán. Por su parte, los precios de los granos permanecieron deprimidos debido a los elevados niveles de producción e inventarios y la persistente preocupación acerca de una débil demanda futura por parte de China. Finalmente, después de un ligero repunte, la cotización de los metales industriales volvió a disminuir debido a temores sobre los crecientes niveles de inventarios y una caída en la demanda global.

Inflación

135359622

La inflación mundial se mantuvo baja, aunque con una mayor divergencia entre economías, debido al impacto diferenciado de la caída en los precios de las materias primas y del traspaso de los movimientos en los tipos de cambio a los precios locales. Por un lado, la inflación en las principales economías avanzadas se ha reducido debido a una caída adicional de los precios del petróleo y, en algunos casos, a la apreciación de sus monedas. Así, en Estados Unidos, el deflactor del consumo ha continuado registrando variaciones anuales cercanas a cero, mientras que la apreciación del dólar ha contribuido al bajo crecimiento del componente subyacente (1.3 por ciento en agosto).

Por su parte, en la zona del euro, la inflación general regresó a terreno negativo en septiembre (-0.1 por ciento). Lo anterior, aunado a una debilidad mayor que la esperada en estas economías, ha contribuido la perspectiva de que en los países avanzados la convergencia a las metas de inflación será más lenta que lo anteriormente previsto y a una reducción en las expectativas de inflación, en particular las derivadas de instrumentos financieros.

Por otro lado, las economías emergentes muestran un panorama inflacionario diferenciado. Mientras que muchos países han registrado inflaciones bajas en un entorno de demanda interna débil, en otros países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Rusia y Turquía, se han presentado inflaciones por encima del objetivo de sus respectivos bancos centrales, reflejando en parte la fuerte depreciación de sus monedas.

Reunión de la Fed y del BCE
Después de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, en donde mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia, prevaleció una elevada incertidumbre en cuanto a la evolución de la política monetaria de Estados Unidos. En particular, esto debido a la discrepancia entre los pronósticos de la tasa de fondos federales de los miembros del Comité de Política Monetaria, así como a la diferencia entre éstos y las expectativas del mercado. Posteriormente, en su reunión de octubre, esta Institución señaló que la recuperación de la demanda interna es sólida, en balance consideró que la holgura en el mercado laboral ha continuado decreciendo y que las primas de compensación por inflación han disminuido ligeramente. Además, aunque señaló que continuará monitoreando los acontecimientos externos, su comunicado restó importancia al argumento de que la evolución económica y financiera global podría afectar su decisión de política monetaria. Así, la Reserva Federal reafirmó que el rango objetivo actual de la tasa de referencia sigue siendo apropiado. Sin embargo, acotó explícitamente que evaluará si es apropiado o no subir la tasa de referencia en la próxima reunión de diciembre, reiterando que el incremento dependerá de la evolución de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación.

En su reunión de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambio sus tasas de interés de política monetaria y reiteró su compromiso con la implementación de su programa de compras de valores. Asimismo, señaló que se han acentuado los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento e inflación, en parte por la evolución del entorno externo. En consecuencia, el BCE expresó que el grado de relajamiento de la política monetaria será revisado en su próxima reunión en diciembre, una vez que se disponga de los nuevos pronósticos de crecimiento e inflación.

Finalmente, algunos bancos centrales de economías emergentes entre ellos Chile, Colombia y Perú, han aumentado sus tasas de referencia, a pesar de la debilidad en su actividad económica, debido principalmente a las presiones inflacionarias provenientes de la depreciación de sus monedas. Por el contrario, en otros países como China e India, el banco central ha expandido el estímulo monetario, ante la desaceleración en su crecimiento y su baja inflación.

1.2. Evolución financiera reciente

1.2.1. Mercados en México
En México el comportamiento de los precios de los activos financieros durante el periodo fue positivo, reflejando en general el entorno global más favorable. Así, desde la última reunión de política monetaria a la fecha el tipo de cambio se ha apreciado 1.5%. En línea con lo anterior, el posicionamiento corto en pesos en instrumentos cambiarios en mercados extrabursátiles y en el mercado de Chicago mostró una importante disminución. Por su parte, las diferentes medidas de volatilidad y condiciones de operación del mercado cambiario nacional también exhibieron una moderada mejoría.

En el mercado de renta fija destacó que las tasas de interés disminuyeron a lo largo de todos los plazos. Por su parte, los inversionistas extranjeros continuaron incrementando su exposición en valores gubernamentales denominados en pesos.

Respecto al posible rumbo de la postura de política monetaria del Banco de México, las tasas de corto plazo implícitas en la estructura de la curva de rendimiento anticipan que ahora la tasa de referencia permanezca sin cambio durante 2015. Lo anterior se explica principalmente por el limitado impacto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación, la estabilidad de las expectativas de inflación medidas a través de los diferenciales entre las tasas nominales y las reales, por el retraso en la fecha esperada para el primer movimiento en la tasa de referencia de la Reserva Federal y por el menor crecimiento del sector real de la economía mexicana.

1.3. Perspectivas para la actividad económica y la inflación en México

1.3.1. Actividad económica
La información más oportuna sugiere que en el tercer trimestre del año en curso la economía mexicana continuó registrando un moderado ritmo de crecimiento. En particular, la demanda externa mantuvo un bajo dinamismo, al tiempo que algunos componentes de la demanda interna mostraron cierta mejoría.

Las exportaciones del sector manufacturero en el tercer trimestre del año en curso siguieron registrando un relativo estancamiento, no obstante la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar. En efecto, en congruencia con el desempeño desfavorable que ha mostrado la producción industrial en Estados Unidos, tanto las exportaciones automotrices, como las no automotrices a ese país registraron un bajo ritmo de crecimiento. Adicionalmente, la debilidad en la actividad productiva de países distintos de Estados Unidos que se ha venido observando desde hace varios trimestres condujo a que las exportaciones dirigidas a esos países hayan continuado exhibiendo una tendencia negativa.

En cuanto al gasto interno, algunos indicadores del consumo privado, como las ventas internas de vehículos ligeros y los ingresos de empresas comerciales, exhibieron un mayor dinamismo que el del trimestre anterior, en parte, como consecuencia de la evolución del mercado laboral, los bajos niveles inflacionarios y la mejoría en las remesas familiares.

Por su parte, la inversión fija bruta mantuvo un moderado dinamismo. Al respecto destaca que la inversión en construcción siguió presentando debilidad.

Respecto a la actividad económica por el lado de la producción, en el bimestre julio-agosto de 2015 el moderado ritmo de expansión que ha presentado la economía reflejó, en parte, el crecimiento de los servicios, ya que la producción industrial siguió exhibiendo un bajo dinamismo. En particular, las manufacturas continuaron incrementándose, en tanto que la construcción mantuvo un débil desempeño y la minería siguió mostrando una trayectoria negativa, influenciada por los bajos niveles de producción de petróleo.

1.3.2. Evolución y perspectivas de la inflación
Desde la última decisión de política monetaria, la inflación general anual se ha mantenido por debajo del objetivo de 3 por ciento, registrando nuevos mínimos históricos. La conducción de la política monetaria, un entorno de bajo crecimiento económico, así como de reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, tales como los energéticos y las materias primas, así como los servicios de telecomunicación, han coadyuvado en el comportamiento favorable de la inflación. Dichos factores también han permitido que el ajuste en precios relativos asociado a la depreciación que experimentó la moneda nacional se haya reflejado, principalmente, en los precios de los bienes durables, sin que se hayan presentado hasta el momento efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía. En particular, en agosto la inflación general anual se ubicó en 2.59 por ciento, disminuyendo a 2.47 por ciento en la primera quincena de octubre.

La inflación subyacente anual continúa en niveles bajos. No obstante, ha presentado cierto aumento al pasar de 2.30 a 2.46 por ciento entre agosto y la primera quincena de octubre. Este comportamiento estuvo asociado, principalmente, al efecto de la depreciación cambiaria sobre los precios de las mercancías no alimenticias, en particular sobre los precios de los bienes durables. En contraste, el subíndice de precios de los servicios mantuvo tasas de crecimiento anual bajas y estables por debajo de 3 por ciento.

La tasa de variación anual del componente no subyacente ha mantenido una tendencia a la baja, disminuyendo de 3.51 a 2.52 por ciento entre agosto y la primera quincena de octubre. Al interior de este componente, se han presentado menores tasas de variación anual tanto en el subíndice de precios de los productos agropecuarios, como en el de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno. Al respecto destacan las menores tasas de crecimiento en los precios de algunos productos pecuarios, así como en los precios de las gasolinas en relación al año previo.

Las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado para el cierre de 2015 se mantienen por debajo de 3 por ciento y continuaron disminuyendo ligeramente, al pasar de 2.80 a 2.75 por ciento, entre la encuesta de agosto y la de septiembre. Mientras tanto, las correspondientes al cierre de 2016 y aquellas para horizontes de largo plazo permanecieron estables en 3.4 y 3.5 por ciento, respectivamente. Por su parte, las expectativas de inflación implícitas en las cotizaciones de instrumentos de mercado correspondientes a horizontes de largo plazo (extraídas de instrumentos gubernamentales con vencimiento a 10 años) continúan alrededor de 3.2 por ciento.

Teniendo en consideración la holgura prevaleciente en la economía, se espera que en lo que resta de 2015 la inflación general y la subyacente se mantengan por debajo de 3 por ciento. Partiendo de los niveles bajos anticipados para el cierre de 2015, se prevé que ambos indicadores tomen una ligera tendencia al alza a lo largo de 2016 como reflejo del ajuste en precios relativos derivado de la  depreciación de la moneda nacional y del desvanecimiento del efecto de algunos choques de oferta favorables que tuvieron lugar en 2015, para ubicarse en dicho año en niveles cercanos a 3 por ciento. Las previsiones anteriores están sujetas a riesgos, entre los que destacan, al alza, la posibilidad de que el peso retome una tendencia hacia la depreciación derivado de un nuevo deterioro en las condiciones en los mercados financieros internacionales. Como riesgos a la baja, destaca la posibilidad de que se continúen registrando reducciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado y un dinamismo de la actividad económica menor al previsto.

2. DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

1436447225.a27ab5e0602843f1abe3aca8344793bf

Teniendo en cuenta lo expuesto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.

En suma, las condiciones de la economía siguen mostrando debilidad, la inflación general ha continuado descendiendo y se espera que se mantenga por debajo del objetivo durante 2015, la inflación subyacente ha permanecido por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional. Sin embargo, las posibles acciones de política monetaria de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México. Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

PROSPECTA-BOLETÍN

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000