MÉXICO: Reporte del Banco de México con los Indicadores básicos de tarjeta de crédito

1.1 Para todo tipo de cliente (“totaleros” y “no totaleros”)

o De junio de 2014 a junio de 2015, la Tasa de interés Efectiva Promedio Ponderada (TEPP) se redujo de 25.0 a 23.4 por ciento. Entre las instituciones con más de 100 mil tarjetas, las que presentaron los mayores decrementos en su TEPP en ese lapso fueron: Banamex (disminución de 430 puntos ubicándose en 18.0 por ciento), SF Soriana (disminución de 300 puntos alcanzando 22.8 por ciento) y HSBC (decremento de 140 puntos fijándose en 23.7 por ciento). Las tasas de interés se han mantenido estables.

o En junio de 2015, los bancos con la TEPP más baja fueron: Banamex (18.0 por ciento), Santander (19.6 por ciento) y Banco del Bajío (19.6 por ciento).

o En junio de 2015, el 29.5 por ciento del saldo de crédito total no causó intereses debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes “totaleros” que no pagan intereses, el 18.2 por ciento del crédito se concedió a tasas de interés preferenciales y el restante 52.3 por ciento se otorgó a tasas de interés sin promociones.

o Durante el último año, la fracción del monto de crédito utilizado por los clientes “totaleros” aumentó de 19.7 a 22.4 por ciento del total. A su vez, la fracción del número de clientes “totaleros” pasó de 43.1 a 45.9 por ciento del total.

o En dicho período, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses aumentó de 16.7 a 18.9 por ciento del saldo de crédito total.

o Durante junio de 2015 la mitad del crédito se concedió a tasas menores o iguales al 22.6 por ciento.

o En junio de 2015 solamente el 8.1 por ciento de la cartera se otorgó a tasas mayores al 50 por ciento.

1.2 Para clientes “no totaleros”, que son los que pagan intereses:

o De junio de 2014 a junio de 2015, la TEPP disminuyó 100 puntos base pasando de 31.2 a 30.2 por ciento. Entre las instituciones con más de 100 mil tarjetas totales, las que presentaron los mayores decrementos en su TEPP en ese lapso fueron: SF Soriana (disminución de 440 puntos base ubicándose en 33.4 por ciento), Banamex (disminución de 440 puntos base al pasar de 31.5 a 27.1 por ciento) y Scotiabank (decremento de 260 puntos base al pasar de 35.8 a 33.2 por ciento).

o En junio de 2015, los bancos con la TEPP más baja fueron: Santander (25.6 por ciento); Banco del Bajío (25.7 por ciento) y Banamex (27.1 por ciento).

o El número de clientes “no totaleros” disminuyó 3.9 por ciento en el último año, mientras el saldo de crédito bajó 2.0 por ciento en términos reales durante el mismo lapso.

o En junio de 2015, el 9.1 por ciento del crédito a los clientes “no totaleros” fue otorgado sin intereses, el 23.5 por ciento mediante promociones con tasa de interés preferencial y el restante 67.4 por ciento fue concedido sin promoción alguna.

o La TEPP sin promociones de los clientes “no totaleros” en junio de 2015 fue de 37.4 por ciento. Entre las instituciones con más de 100 mil tarjetas totales, Inbursa (30.9 por ciento), Santander (31.2 por ciento) y Banamex (32.8 por ciento) fueron las que ofrecieron la menor TEPP a sus clientes “no totaleros” excluyendo promociones.

1.3 Segmento de tarjetas “Clásicas” o equivalentes

5099605109_2ff8a9778b_o

o En junio de 2015, las tarjetas “Clásicas” o equivalentes representaron el 64.1 por ciento del número total de tarjetas incluidas en este reporte. A esa fecha 16 instituciones ofrecieron en conjunto 88 productos de este tipo.

o La TEPP de tarjetas “Clásicas” o equivalentes disminuyó 120 puntos base con respecto a junio de 2014 al pasar de 28.2 a 27.0 por ciento. Las instituciones con más de 100 mil tarjetas cuyas TEPP registraron una mayor reducción en el periodo fueron Banamex (disminución de 480 puntos base al pasar de 24.6 a 19.8 por ciento), SF Soriana (disminución de 300 puntos base al pasar de 25.8 a 22.8 por ciento) y HSBC (decremento de 140 puntos base al pasar de 29.5 a 28.1 por ciento).

o En junio de 2015, entre las instituciones con más de cien mil tarjetas, las TEPP más bajas fueron de Banamex (19.8 por ciento), Banco Walmart (19.9 por ciento) y Santander (20.2 por ciento).

o En el último año, la comisión promedio por anualidad disminuyó 15 pesos, lo que representó un decremento real de 5.7 por ciento.

o Con el fin de facilitar la comparación de los costos de tarjetas con características similares, las tarjetas tipo "Clásicas" o equivalentes se dividen en cuatro segmentos de acuerdo a su límite de crédito.

o En general se observa que la TEPP tiende a disminuir conforme aumenta el límite de crédito.

o Las tarjetas con límite de crédito hasta 4,500 pesos representaron el 9.0 por ciento del número total de tarjetas “Clásicas”, pero solamente recibieron el 1.4 por ciento del saldo total del crédito dirigido a este tipo de tarjetas; en contraste, las tarjetas clásicas con un límite de crédito superior a 15 mil pesos representaron el 53.4 por ciento del número de tarjetas “Clásicas” pero concentraron el 81.7 por ciento de la cartera total absorbida por este tipo de tarjetas.

o Para todos los grupos de límite de crédito, los productos Santander Light y Clásica Inbursa registraron los CAT más bajos.

1.4 Segmentos "Oro" y "Platino" o equivalentes

o La TEPP de las tarjetas tipo “Oro” o equivalentes disminuyó pasando de 25.8 por ciento a 23.9 por ciento en el lapso de junio de 2014 a junio de 2015, mientras que la de las tarjetas tipo “Platino” o equivalentes pasó de 17.1 a 16.0 por ciento en el mismo periodo. La anualidad promedio ponderada de las tarjetas “Oro” disminuyó 7.5 por ciento real, mientras que la anualidad promedio ponderada de las tarjetas “Platino” bajó 2.4 por ciento en términos reales, en el mismo lapso.

o En el segmento “Oro” o equivalentes, entre los productos con más del 0.5 por ciento del total de tarjetas, las tarjetas Oro Inbursa, UNISantander-K y Banamex Oro registraron los CAT más bajos.

o En el segmento “Platino” o equivalentes, entre los productos con más del 0.5 por ciento del total de tarjetas, Banorte Platino, Banregio In Platinum e Ixe Platinum registraron los CAT más bajos.

PROSPECTA-BOLETÍN

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000