MÉXICO: Se definen nuevas acciones para fortalecer la productividad

En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala que durante la presente administración se han llevado a cabo diversas acciones para elevar y democratizar la productividad con el objetivo de incrementar el bienestar de la población. La meta es alcanzar un México próspero e incluyente que se refleje en una mayor calidad de vida para todos los mexicanos.

Para ello, se estableció dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el eje transversal “Democratización de la Productividad”, que sirvió de punto de partida para una serie de acciones encaminadas a elevar la productividad, entre las que destacan: 

 La creación del Comité Nacional de Productividad (CNP), órgano consultivo del Ejecutivo Federal y de la planta productiva en el que participan el sector público, privado, académico y laboral.

 El establecimiento del Programa para Democratizar la Productividad, en el que se definen objetivos, estrategias y líneas de acción para el aumento de la productividad de observancia para las dependencias del Gobierno Federal.

 La promulgación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional, que prevé el establecimiento de una política nacional de fomento económico para promover cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de alta productividad.

 El lanzamiento del Atlas de Complejidad Económica de México, herramienta pública que provee información sobre las vocaciones productivas de las distintas regiones del país para orientar el diseño de políticas de desarrollo y la toma de decisiones de los trabajadores, emprendedores y empresarios.

El Comité Nacional de Productividad
El CNP es un espacio de diálogo entre representantes de los trabajadores, empresarios, instituciones académicas y funcionarios del sector público para identificar acciones que detonen el potencial productivo del país. Dichas acciones buscan generar un cambio estructural ordenado que permita migrar los recursos de la economía hacia actividades de mayor productividad y la generación de empleos bien remunerados y dignos.

En los últimos meses, el CNP se ha abocado a generar iniciativas dirigidas a aumentar la productividad de sectores estratégicos seleccionados: 

o Sectores que emplean a gran parte de la población, pero tienen baja productividad. Por ejemplo, el comercio al por menor y los sectores turístico y gastronómico.

o Sectores de alta productividad, en los que se busca aumentar la inversión y el empleo como el de autopartes, agroindustrial, aeroespacial y eléctrico-electrónico. 

o Sector energético, dado su enorme potencial derivado de la Reforma en la materia.

A la fecha, el CNP ha realizado cinco sesiones ordinarias; además se han celebrado más 100 reuniones de los distintos grupo de trabajo que se han creado para atender los temas específicos prioritarios en la agenda del Comité.

Durante la 5ª Sesión Ordinaria se presentaron indicadores de la productividad de la economía, entre los que destacan el aumento del empleo formal, una mayor inversión en ciencia y tecnología y un ambiente de negocios más competitivo. 

En lo que va del año, se han generado alrededor de 745 mil puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4.4%, una tasa de crecimiento superior al de la economía en su conjunto desde 2013. Desde el inicio de la Administración, se han creado 1.8 millones de empleos formales.

Asimismo, gracias a la estrategia Crezcamos Juntos, se ha observado un importante avance en las inscripciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con 4 millones 457 mil contribuyentes registrados, superando por más de 1 millón 211 mil a los contribuyentes del anterior esquema de pequeños contribuyentes (REPECOS).

También destaca que la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación se encuentra en 0.56% del PIB, lo que implica su cuarto crecimiento anual consecutivo. De este porcentaje, sólo el 0.14% corresponde a inversión privada.

La agenda de reformas y las acciones implementadas por el CNP han tenido un impacto positivo en el ambiente de negocios en nuestro país. Así, México ha avanzado 4 posiciones en el Índice de Competitividad Global y ha reducido el número de días promedio necesarios para abrir una empresa de 9 a 6, superando la meta establecida en el Programa para Democratizar la Productividad.

Durante la 5ª Sesión Ordinaria también se expusieron los avances en las estrategias sectoriales de productividad y se presentaron 26 recomendaciones para el sector autopartes en materia de financiamiento, capital humano e innovación. Cabe destacar que esta es la primera vez que el Comité hace uso de la facultad que le confiere la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional de emitir recomendaciones, de carácter vinculante para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Las recomendaciones emitidas por el Comité incluyen matrices de compromisos con responsables, líneas de acción específicas e indicadores de desempeño, lo que permite evaluar su efectividad así como poder replicar acciones exitosas en otros sectores y regiones del país.

 Recomendaciones para fortalecer el sector de autopartes:

 Formación de capital humano: acciones que fortalezcan al trabajador y a la empresa mediante la vinculación empresa-escuela, la generación de oferta educativa pertinente a nivel técnico y superior y la creación de estándares de competencias adaptados a las necesidades de la industria.

 Financiamiento: acciones para reducir asimetrías de información entre el sector y el sistema financiero así como para incrementar la liquidez de las PyMEs a lo largo del proceso productivo a través de la cesión de contratos y programas de factoraje. 

 Innovación: acciones para favorecer la investigación aplicada que haga más eficientes los procesos productivos tales como la creación de tres centros de extensionismo tecnológico del sector autopartes en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato y la generación de centros de ingeniería en las empresas del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Además de incluir acciones con impacto nacional, algunas recomendaciones se focalizan en el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, con el fin de generar casos de éxito replicables en el resto del territorio nacional.

 Presentación de las estrategias de desarrollo productivo para el sector agroindustrial y eléctrico-electrónico. 

 La estrategia de desarrollo productivo del sector agroindustrial se enfoca en el fortalecimiento de las cadenas productivas del café, agave-mezcal, lácteos y acuacultura, particularmente en la región Sur-Sureste (Chiapas, Veracruz y Oaxaca). 

 La estrategia del sector eléctrico-electrónico incluye acciones para fortalecer la cadena de proveeduría de los electrodomésticos en regiones consolidadas (Chihuahua, Nuevo León y Querétaro) y aquéllas con potencial (Puebla y Veracruz).

 Creación de tres grupos de alto nivel para promover el desarrollo industrial. 

El Comité aprobó la creación de tres grupos, que propondrán al pleno, iniciativas en un plazo no mayor a seis meses en las áreas de encadenamiento productivo, competitividad industrial y generación de talento.

Se determinó que el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, presidiría los primeros dos grupos, mientras que último grupo será dirigido por el Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer.

Conclusión
En estos últimos años se han llevado a cabo acciones encaminadas a poner la productividad en el centro de la agenda de desarrollo nacional. Estas acciones han alcanzado un nuevo alcance con la publicación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional, que entre otras cosas, prevé el establecimiento de una política nacional de fomento económico y faculta al Comité Nacional de Productividad para emitir recomendaciones a los sectores público, privado y social. Con esto, el Comité se consolida como un foro efectivo de diálogo público-privado para la definición de acciones que generen un entorno económico que permita a las empresas mexicanas competir exitosamente en el mundo globalizado.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000