MÉXICO: Compilación de perspectivas económicas

routerINTERNACIONALES
El PIB promedio de la región caerá 0.6% en 2015 y crecerá 0.6% en 2016 y 2.1% en 2017: Fitch. Según un reporte especial de Fitch Ratings, las diferencias macroeconómicas entre los países latinoamericanos se están volviendo más pronunciadas a medida que los afectan la desaceleración económica y los riesgos políticos, inflacionarios y de tasa de interés crecientes.

Mientras que el balance de riesgos en la región mantiene una tendencia negativa, vínculos económicos con Estados Unidos están estabilizando algunos países, incluyendo México, Centroamérica y El Caribe. Sin embargo, el crecimiento en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil seguirá limitado por la dependencia que tienen de los precios de las materias primas y la desaceleración en la demanda mundial.

Con su economía más grande enfrentando una recesión profunda y prolongada, el PIB promedio de la región caerá 0.6% en 2015 y crecerá 0.6% en 2016 y 2.1% en 2017. La desaceleración ha afectado los ingresos tanto gubernamentales como corporativos y ha empezado a impactar el mercado laboral de la región. La creación menor de empleos, el desempleo creciente y el estancamiento en los salarios reales son motivos de preocupación, especialmente para una región donde el consumo de una clase media en aumento ha sido un factor importante en años recientes. Un endeudamiento mayor, inflación y tasas de interés al alza representan riesgos adicionales para el comportamiento de los consumidores en el corto plazo.

Rui Pereira, Managing Director y Oficial Regional de Crédito señaló que “con el poco crecimiento económico, el valor de las monedas desplomándose y las presiones inflacionarias acumulándose, la complejidad de los desafíos macroeconómicos de la región está aumentando, colocando a algunos bancos centrales en una posición difícil en términos de política monetaria”. Agregó que “debido a que la caída en el valor de las monedas ha empujado la inflación sobre las meta en varios países, las autoridades de la región podrían enfrentar efectos secundarios desfavorables: al aumentar las tasas para frenar la inflación se podría afectar el crecimiento económico ya débil de la región.

La OPEP podría promover un aumento de los precios mundiales de crudo. Analistas consideran que la OPEP, en su próxima una reunión en Viena, podría promover un aumento de los precios mundiales del petróleo si decide recortar su producción. Sin embargo también podría decidir mantener la producción de petróleo al ritmo actual, lo que podría hacer que los precios bajen aún más.

Alista Japón paquete de estímulos para Japón: fuentes gubernamentales. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó a los ministros de su gabinete a elaborar un presupuesto suplementario para el ejercicio fiscal que logre estimular la economía.

De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la agencia japonesa Kyodo, el nuevo paquete de estímulos superará los tres billones de yenes, es decir, 23 mil millones de euros (mme).

Según las fuentes, la cantidad no será financiada mediante una emisión de más deuda. Por el contrario, se utilizaría el dinero no gastado en el pasado ejercicio fiscal y la recaudación tributaria de este año.

Por su parte, el ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, precisó que el plan contemplará medidas que permitirán mejorar la competitividad del sector agrario japonés con vistas a la apertura del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Se estima que el BCE disminuirá en 10 pb su tasa de depósito y ampliará QE: Morgan Stanley. El equipo de estrategia de tasas de Morgan Stanley prevé que el Banco Central Europeo (BCE) recortará en 10 puntos base la tasa de depósito y ampliará en 15 mil millones de euros (mme) las compras de bonos mensuales.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000