MÉXICO: Se eleva la simplificación fiscal, a través del uso tecnológico, a favor del contribuyente.

En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se menciona que desde el inicio de la actual administración federal, se delineó una estrategia transversal para lograr un Gobierno Cercano y Moderno. Con ello se busca ubicar como eje central al ciudadano y utilizar de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población.

En particular en el ámbito fiscal, gracias al uso de las nuevas tecnologías, actualmente diversos trámites y obligaciones se cumplen vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, y el Buzón Tributario, entre otros. Con ello, se simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes.

La inclusión de nuevas herramientas tecnológicas tiene como finalidad dar un paso decidido en favor del contribuyente. Así, el pasado lunes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, dio a conocer innovaciones en materia de simplificación fiscal que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el presente ejercicio fiscal. El objetivo es simplificar los trámites a los contribuyentes a través del uso de las tecnologías y de la información disponible por el SAT. Con ello, la autoridad fiscal se posiciona como un referente en la administración pública en el uso de tecnologías e información.

La nueva estrategia denominada “Simplificación fiscal, base de confianza”, se fundamenta en la información proporcionada por el contribuyente, el uso de las tecnologías, pero sobre todo en la confianza mutua entre la autoridad y la sociedad

La estrategia consiste en dos innovaciones:

1. Modelo paramétrico para devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El modelo compara el saldo a favor que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) determinan en su declaración con un modelo estadístico que predice las devoluciones, evalúa la congruencia entre las diferentes fuentes de información del SAT, y verifica que el contribuyente no esté vinculado con un padrón de riesgo. Así, los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, mantienen un orden administrativo, utilizan de forma adecuada la factura electrónica, entregan en tiempo y forma la contabilidad electrónica y cuidan su cadena de proveeduría, recibirán su devolución en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Beneficio. Con este esquema, se beneficiarán alrededor de 10,000 empresas que solicitan devoluciones de IVA, ya que se devolverá en 5 días, sin mediar solicitud, con una reducción de 80% respecto al tiempo actual. Con ello, se agiliza el flujo de efectivo de las MiPYMES.

2. Declaración Anual prellenada en ingresos y gastos (devolución automática del ISR a los asalariados). Consiste en presentar a los contribuyentes que tienen ingresos por salarios, una propuesta de su declaración de impuestos. Este esquema pone a México a la vanguardia en América Latina y a la par de países como España o Australia, los cuales han venido utilizando con éxito este mecanismo desde hace algunos años. En una primera etapa se comenzará con los asalariados, quienes en el Portal del SAT encontrarán la propuesta de Declaración Anual y su saldo a favor, en caso de existir. Si la acepta, el asalariado sólo deberá corroborar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y recibirá en cinco días hábiles su devolución.

Beneficio. Con este esquema, el SAT pretende elevar la confianza en el sistema y, con ello, fomentar el cumplimiento del pago de impuestos en el país, beneficiándose a alrededor de 1 millón de contribuyentes.

Además, de los anteriores beneficios se prevé obtener otros como la disminución de la carga tributaria y la reducción del costo de la recaudación.

Conclusión

La “Simplificación fiscal, base de confianza”, se suma a las medidas llevadas a cabo por este gobierno en favor del contribuyente, para facilitarle el cumplimiento de las obligaciones tributarias, modernizar la comunicación entre ellos y la autoridad y liberar recursos que podrán destinarse a la generación de valor. El Gobierno de la República reconoce el esfuerzo de los contribuyentes para adaptarse al cambio y adoptar las nuevas tecnologías. Por ello, continuará con la automatización de los procesos, como un camino para simplificar los trámites en beneficio de los contribuyentes.

La colaboración, la retroalimentación y, sobre todo, la confianza mutua entre el sector privado y la autoridad, han hecho posible las mejoras en la simplificación tributaria. El Gobierno de la Republica seguirá trabajando en mecanismos que brinden a los ciudadanos un gobierno eficaz, eficiente y con rendición de cuentas.

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000