GLOBAL: Crecen ventas de ANTAD en 11.3% en diciembre de 2015

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 En diciembre de 2015, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 11.3% y a tiendas iguales, sin incluir nuevas, de 8.1%. Se debe considerar que en diciembre no existió diferencia con respecto al mismo mes del año 2014 pues se tuvieron los mismos viernes, sábados y domingos.

La línea de mercancía que tuvo mejor desempeño en diciembre de 2015 fue: electrónica y video.

II. RESULTADOS ACUMULADOS ANTAD, ENERO-DICIEMBRE DE 2015

El crecimiento acumulado a tiendas totales fue de 10.3% y a tiendas iguales de 6.7%. El resultado se integra por:

 Supermercado (abarrotes y perecederos) que representa el 49.3% de la venta total ANTAD, tuvo un crecimiento de 8.2% a tiendas totales y de 4.7% a tiendas iguales.

 Mercancías Generales que representa el 38.7% de la venta total de ANTAD, tuvo un crecimiento de 12.5% a tiendas totales y de 9.0% a tiendas iguales.

 Ropa y Calzado que representa el 12.1% de la venta total de ANTAD registró un crecimiento de 12.1% a tiendas totales y de 7.9% a tiendas iguales.

Las ventas totales generadas en 2015 acumularon $1,324.8 mil millones de pesos.

II.1 Factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2015 (opinión de los asociados)

Positivos                                                                  Negativos

ü Menor Inflación.                                                   ü Debilidad del mercado interno.

ü Recuperación real del salario.                              ü Mayor competencia de otras cadenas comerciales.

ü Aumento en el gasto gubernamental.                   ü Inseguridad en algunos Estados.

ü Incremento en el ingreso por remesas.               ü Mayor competencia del sector informal.

ü Impulso del crédito a consumidores.

ü Marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país.

ü Uso de otros canales comerciales por parte del consumidor.

ü Surtido oportuno y variedad de productos.

ü Mayor penetración a través de la diversificación de formatos.

II.2 Crecimiento en Tiendas

Las cadenas asociadas a la ANTAD registraron más de 1,860 nuevas tiendas; el 15.7% de estas aperturas fueron tiendas de Autoservicio, el 11.0% tiendas Departamentales y el 73.3% tiendas Especializadas.

II.3 Inversión 2015

Durante el año pasado se invirtieron alrededor de $3,600 millones de dólares.

II.4 Empleo 2015

Las cadenas asociadas a la ANTAD cerraron en 2015 con 742 mil empleos formales directos. Se considera un múltiplo de 5 por cada empleo en actividades complementarias como promotores en piso de venta, seguridad, limpieza y transporte, entre otros; integrando un total de 3 millones 710 mil empleos.

III. SECTOR EXTERNO: RESULTADOS 2015 Y ESTIMACIONES 2016

En 2015 mejoró ligeramente el crecimiento mundial, ya que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) se anticipa una tasa de 3.1%. Esta situación ocurrió en el contexto de un mayor crecimiento en países como India y la Eurozona. En la Eurozona se observaron tasas de crecimiento positivas en prácticamente todos los países, la única excepción fue Grecia, donde los problemas de pago de su deuda externa dieron lugar a una contracción de la economía.

El pronóstico de crecimiento del FMI para la economía de los Estados Unidos en 2015 es de 2.6%, lo que implica una tasa similar a la observada el año anterior. Cabe señalar que la economía de los Estados Unidos se encuentra en recuperación y que la tasa de crecimiento esperada para 2016 de acuerdo al estimado del FMI es de 2.8%.

La caída en los precios del petróleo y el inicio de alzas en la tasa de interés en 2016 en los Estados Unidos, pueden implicar riesgo al crecimiento de algunas economías que dependen de las exportaciones del energético o, se vean afectadas por la probable volatilidad que pudiera darse en los mercados financieros. Sin embargo, se espera una recuperación en la tasa de crecimiento mundial, que podría pasar de 3.1% en 2015 a 3.6% en 2016.

IV. MÉXICO: PANORAMA ECONÓMICO Y PROYECCIONES ANTAD 2016

IV.1 Panorama México

Para 2015 el consenso del mercado estima una tasa de crecimiento del PIB de alrededor de 2.3%, lo que implica una ligera mejoría con relación al dato de 2.2% registrado en 2014. En 2016 se espera una recuperación del PIB, que podría alcanzar una tasa de crecimiento de 2.6% de acuerdo al pronóstico de ANTAD.

La inflación se mantuvo 8 meses por debajo de 3.0% en 2015, cerrando en diciembre de ese año en 2.1%. Los factores que explican la caída en la tasa de avance de los precios son los siguientes: a) desde enero se observó la disminución en las tarifas de la telefonía consecuencia de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones; b) en el grupo de las mercancías del índice subyacente desapareció el escalón que se había formado en enero de 2014, por los impuestos a los alimentos de alto contenido calórico; c) el mismo efecto ocurrió con la desaparición del escalón que se formó por el aumento del IVA de 11 a 16% en las ciudades fronterizas; d) la fijación de los precios de las gasolinas y del gas LP dieron lugar a una reducción paulatina a su incidencia en la inflación anual; e) los precios de los productos pecuarios, particularmente la carne de res, atenuaron su ritmo de crecimiento; y, f) un buen desempeño del sector agrícola que mantuvo su inflación bajo control en prácticamente todos los meses del año.

La inflación en México es históricamente la más baja, y ha ocurrido en un contexto de depreciación del tipo de cambio contra el dólar, y con el consumo privado creciendo por encima de las expectativas. Cabe señalar que en esta ocasión, el impacto de la devaluación en los costos de producción se ha compensado en buen medida con la baja en los precios en dólares de varios insumos de producción. La parte más importante se centra en que tan sólo el 20% del consumo privado nacional de bienes y servicios a precios finales está expuesto a bienes y servicios de importación por lo que el impacto de tipo de cambio no se ha visto reflejado en la inflación.

La tasa de desocupación nacional promedio de 2015 resultó de 4.4%, lo que compara favorablemente con la observada en 2014 que fue de 4.8%. Sin embargo, la disminución en esta tasa no condujo a un crecimiento más vigoroso del PIB, cuya tasa resultó considerablemente menor a las expectativas que se tenían al inicio de 2015.

El inicio del ciclo del alza de tasas en los Estados Unidos trajo cierta tranquilidad a los mercados financieros. Sin embargo, no puede descartarse cierta volatilidad que pudiera generarse si los aumentos no son congruentes con las expectativas del mercado. El Banco de México adecuó sus juntas de política monetaria efectuándolas un día después de las de la Reserva Federal. El Instituto Central ha declarado la conveniencia de mover las tasas de acuerdo a lo que ocurra con la tasa de referencia en los Estados Unidos.

En los últimos meses, el precio del crudo mexicano de exportación tuvo un desplome significativo en sincronía con los precios del crudo en los mercados internacionales. Incluso, en los últimos días de diciembre de 2015 se observaron precios menores a 30.00 dólares por barril. El Gobierno Mexicano realizó la cobertura de las exportaciones mexicanas en 2016 a un precio de 49.00 dólares por barril. Sin embargo, persiste incertidumbre respecto a los precios en años subsecuentes, ya que no va a ser posible contratar coberturas más allá de los niveles prevalecientes actualmente en el mercado.

Cabe señalar que los contratos a futuro del Crudo WTI indican una ligera pero sostenida recuperación del precio en los siguientes años.

Con la perspectiva de los precios del petróleo en niveles tan bajos, va a ser necesario continuar adecuando las finanzas públicas de manera ordenada y oportuna. Dentro de lasopciones posibles que son aumentar impuestos, contratar más deuda o recortar el gasto, sobre todo el corriente. Consideramos que ésta última medida sería la más conveniente, porque además ayudaría a reforzar la credibilidad del sector público y mantener la deuda pública en niveles manejables.

Las remesas han venido repuntado de manera importante, ya que la tasa de variación acumulada en el año es de 5.4%. Dado el buen desempeño de la economía de los Estados Unidos es de esperar que en 2016 las remesas mexicanas continúen con crecimiento positivo, lo que implicará más recursos provenientes del exterior para adquisición de bienes y servicios en México. Cabe señalar que el buen desempeño de las remesas en 2015, aunado al desliz del tipo de cambio es un factor que explica el vigoroso crecimiento de las ventas de los asociados de la ANTAD.

IV.2 Proyecciones ANTAD 2016

IV.2.1 Crecimiento Nominal en Ventas

Se estima para el 2016 un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.9% y a tiendas iguales de 3.9%.

IV.2.2 Inversión 2016

Para el 2016, algunos asociados de ANTAD revisan sus estimados de inversión. La Asociación habrá de informar las cifras globales del sector, una vez que contemos con esas estimaciones. No obstante, es posible adelantar con información proporcionada por los mismos asociados que la inversión de 2016 estará compuesta como sigue: Nuevas unidades (54.8%), remodelaciones (24.7%), logística y distribución (9.1%), sistemas y tecnologías (7.8%), capacitación y desarrollo de capital humano (3.0%), otro (0.6%)

IV.2.3 Factores que podrían afectar/impulsar el crecimiento durante el 2016 (opinión de los asociados)

Negativos

1. Inseguridad en varios Estados

2. Mayor competencia

3. Financiamiento de tasas elevadas

4. Ineficiencia de proveedores

5. Desaceleracion económica mundial

6. Retardo en la liberación del gasto público corriente

7. Comercio ambulante

8. Barreras de regulación

Positivos

1. Recuperación del crecimiento económico de los EEUU, por el crecimiento en las exportaciones y en las remesas

2. Año electoral/incremento de gasto

3. Combate a la economía ilegal, mal llamada informal

4. Mejora del poder adquisitivo de los consumidores

5. Reducción de la inseguridad, impunidad, corrupción y discrecionalidad

6. Canalización a la economía formal de los recursos asignados a los programas sociales

7. Incremento del empleo formal

V. LA ASOCIACIÓN

La ANTAD se fundó en junio de 1983 y desde entonces su misión ha sido representar los intereses de sus asociados promoviendo el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social.

La ANTAD está formada por 107 cadenas comerciales: 35 de autoservicio, 17 departamentales y 55 especializadas. Se estima que al cierre de 2015 en su conjunto sumen más de 49,300 tiendas con más de 26 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

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