CHINA: Principales firmas globales confían en economía china

Staff GAEAP*

Agencia GAEAP. 17/03/16.- Ejecutivos de algunas de las 500 empresas más importantes del mundo han seguido de cerca la agenda económica de las "Dos Sesiones" de China y han expresado su confianza en la economía del país asiático.

Los directivos creen que China se mantiene como un pilar importante para el crecimiento económico global, y que el XIII Plan Quinquenal y la iniciativa de la Franja y la Ruta aportarán un nuevo impulso tanto al desarrollo económico chino como al del mundo entero.

Ejecutivos de empresas multinacionales comentaron que la tendencia del desarrollo económico del país y los ajustes en sus políticas son esenciales para sus estrategias de desarrollo.

La vicepresidenta primera de General Electric Co. (GE) y directora ejecutiva de GE China, Duan Xiaoying, aseguró que durante las Dos Sesiones su compañía puso su atención en las medidas de China para impulsar la reforma estructural por el lado de la oferta, en los detalles la iniciativa Made in China 2025" y en la información sobre la gobernanza medioambiental.

La directiva afirmó que la transición y el crecimiento serán dos temas fundamentales en la economía china, y GE incorporará estos dos conceptos al núcleo de su estrategia en el país asiático.

El vicepresidente de DuPont Co., Su Xiaoshi, afirmó que esta empresa ha prestado una estrecha atención a los detalles que salieron a la luz del XIII Plan Quinquenal, del que apuntó que ayudará a esta firma a formular su estrategia en China.

Por su parte, el vicepresidente de Coca-Cola Gran China y Corea del Sur, Zhang Jiantao, señaló que la seguridad alimentaria, la protección medioambiental y el desarrollo sostenible son las cuestiones que más preocupan a la empresa de bebidas.

El presidente del suministrador global de tecnología hidráulica Xylem, Lu Shuping, explicó a Xinhua que la empresa está centrada en cómo mantener la tasa de crecimiento en un rango medio-alto dadas las diversas presiones a la baja y en cómo incorporar el próximo plan quinquenal en los planes generales de la compañía.

"La reforma estructural por el lado de la oferta es un verdadero punto de interés", afirmó el vicepresidente de Tesla China Public Affairs, Tao Lin.

Bajo el nuevo modelo de la "Nueva Normalidad", caracterizada por un crecimiento más lento pero más sostenible, el Gobierno chino ha tomado medidas para optimizar la estructura económica del país, respaldar las industrias emergentes y ayudar a las empresas a lograr mejores posiciones en la cadena de valor. Las diversas medidas mejorarán la confianza en las empresas orientadas a la innovación, apuntó Tao.

La economía china creció un 6.9 por ciento en 2015, el crecimiento anual más bajo en un cuarto del siglo. La tasa de crecimiento más baja, aunque aún envidiable para los estándares mundiales, ha aumentado las dudas sobre las perspectivas económicas de China.

Preguntado al respecto, Su, de DuPont, expresó su confianza en que China se mantenga como uno de los mercados más grandes y más atractivos del mundo.

"Más importante, China se esfuerza por mejorar la calidad del desarrollo económico y ampliar el consumo doméstico. Tales prácticas consolidarán la base para el futuro crecimiento", añadió Su.

China se ha convertido en el tercer mercado más grande del mundo para Coca-Cola. Zhang dijo que la compañía estadounidense tiene confianza en el potencial del mercado chino, dado el progreso logrado en el proceso de urbanización y el futuro crecimiento de los ingresos disponibles de los consumidores de China.

"Actualmente, la estructura económica de China está experimentando profundos cambios, como el desarrollo rápido de los fabricantes de alta tecnología y en la industria terciaria", dijo Lv, señalando que el país está buscando hacer de la innovación un motor principal para su crecimiento económico.

Al tiempo que destacaron que la transición económica de China beneficia a sí misma y al mundo, los ejecutivos entrevistados también indicaron que la iniciativa de la Franja y la Ruta ofrecerá grandes oportunidades para las empresas multinacionales.

La iniciativa refleja los planes de China para crear una nueva forma de apertura, dijo Tao.

Con información de Xinhua*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000