MÉXICO: Pre-criterios de Política Económica 2016, Base para el Paquete Económico 2017

Agencia GAEAP. 4/04/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitido el día de hoy se informa que el pasado 1º de abril el Gobierno de la República, a través de la SHCP, envió al H. Congreso de la Unión el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” correspondiente a 2016, conocido comúnmente como “Pre-Criterios” de política económica.

Este documento tiene como objetivo iniciar un diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal de 2017. Asimismo, representa el inicio de un nuevo proceso presupuestal, sirviendo de base para la elaboración del Paquete Económico del año siguiente.

En general, los Pre-criterios 2016 presentan un panorama de la economía nacional e internacional. Asimismo, exponen los retos que enfrentan las finanzas públicas y las fortalezas que permitirán a México mantener la estabilidad macroeconómica, con el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal.

El documento señala que la estabilidad de la economía mexicana, indispensable para continuar creciendo y mejorar el bienestar de las familias mexicanas, se ha mantenido gracias a diversos factores, entre los que destacan: un régimen de tipo de cambio flexible, el fortalecimiento de los ingresos tributarios, la gestión de la deuda pública, un nivel de reservas internacionales adecuado, el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional y una estrategia de cobertura de los ingresos petroleros. Asimismo, se cuenta con el compromiso de una trayectoria decreciente del déficit y de la razón deuda/PIB y una política monetaria creíble con expectativas de inflación bien ancladas. Lo anterior, ha permitido que México se diferencie positivamente de otras economías emergentes.

Sin embargo, el entorno económico internacional adverso, impone retos a las finanzas públicas. Este contexto internacional obedece principalmente a: 

• Fuertes descensos en los precios de las materias primas, en especial, del petróleo.

• Divergencia en las políticas monetarias de las economías avanzadas.

• Incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de las economías emergentes.

• Episodios de alta volatilidad en los mercados financieros.

• Posibles efectos económicos debido al aumento de conflictos geopolíticos.

En este contexto, los Pre-criterios 2016 se basan en premisas realistas y responsables para estimar la evolución de las finanzas públicas. Además, son congruentes con el cumplimiento de las metas de balance público establecidas en el Paquete Económico 2016. En primera instancia, el documento hace un recuento de la evolución de la economía mundial y nacional durante el 2015, así como de la situación de las finanzas públicas al cierre de ese año. Luego, presenta la actualización del escenario macroeconómico y de finanzas públicas para el cierre de 2016, en línea con el nuevo entorno económico global, con ajustes principalmente en los escenarios de precios y producción de petróleo. Finalmente, define el marco macroeconómico para 2017, que se utiliza como base para estimar un escenario realista de ingresos y egresos presupuestarios, consistente con una trayectoria de déficit decreciente y con la contención el crecimiento de la deuda.

En resumen, el marco macroeconómico estimado para 2016 y 2017, es el siguiente:

 Crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en rangos de entre 2.6% y 3.6% para 2016 y 2017.

 Expectativa de inflación de 3% para ambos años.

 Tipo de cambio promedio de 18.0 pesos por dólar (ppd) para 2016 y de 17.2 ppd para 2017.

 Tasa nominal promedio de CETES a 28 días de 3.7% y de 4.8% para 2016 y 2017, respectivamente.

 Un balance fiscal como proporción del PIB de -0.5% para este año y en equilibrio para el siguiente. Lo    anterior, sin considerar la inversión productiva de alto impacto.

 Precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 25 dpb para 2016 y de 35 dpb para 2017.

 Plataforma de producción promedio de petróleo de 2,123 mbd en 2016 y de 2,028 mbd para 2017, consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100 mmp anunciado en febrero por parte de la empresa.

Con estas variables, se estiman para 2017 ingresos presupuestarios por 4,174 miles de millones de pesos (mmp), 2.8% real menores a los aprobados para 2016. Asimismo, se espera un gasto neto por 4,684 mmp, lo que implica una reducción de 4.2% real respecto al aprobado para este año. Esta cifra no considera el ajuste preventivo que se anunció el 17 de febrero.

Destaca que a pesar de una menor estimación en los ingresos petroleros, no se aumentarán los impuestos ni se recurre a un mayor endeudamiento. Por lo que, el Gobierno Federal realizará modificaciones al gasto para mantener la salud de las finanzas públicas. El ajuste previsto al gasto programable, sin inversión de alto impacto económico y social, asciende a 311.8 mmp respecto al Presupuesto 2016, y al considerar el recorte preventivo de gasto anunciado en febrero pasado por 132.3 mmp (136.7 mmp a pesos de 2017), el ajuste adicional requerido será de 175.1 mmp.

Así, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, inicie una trayectoria descendente a partir de 2017, un año antes que lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica publicados el año pasado.

Consideraciones finales
Con los Pre-Criterios 2016 inicia el proceso presupuestario para el próximo año. Este documento sienta las bases sobre las cuales se elaborará el Paquete Económico para 2017, a presentarse a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Los Pre-criterios 2016 plantean un presupuesto realista para 2017, acorde al contexto que vive el país y la economía mundial.

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