NACIONAL:La economía mexicana se mantiene en recuperación a pesar del contexto global complejo.

 

Agencia GAEAP. 12/06/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana, se hace señala que el entorno externo adverso en el que actualmente vivimos está marcado por menores expectativas de crecimiento global, una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, débil dinamismo del comercio mundial, bajos precios del petróleo y el inicio del ajuste al alza de las tasas de interés en Estados Unidos. A pesar de este entorno internacional complicado, la economía mexicana continúa creciendo y lo está haciendo de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado y al mostrado por otras economías, tanto emergentes como de primer mundo.

De acuerdo con datos del INEGI, el crecimiento de los últimos siete trimestres se ubica entre 2.3% y 2.7% real anual, pero si se excluye al sector petrolero, que representa el 5% de la economía, el PIB de México reporta un crecimiento real por arriba del 3% en ese periodo. Lo anterior es reflejo de la apuesta que ha hecho México por la estabilidad y por las reformas estructurales, las cuales se encuentran en marcha y están dando apoyo a la economía nacional.

En los primeros cinco meses de este año, el crecimiento que reportó la economía mexicana se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular del consumo y la inversión.

El consumo privado está creciendo gracias a:

Mayor flujo de remesas hacia nuestro país. El dinero que mandan los mexicanos en Estados Unidos a sus familias, ha crecido en dólares y en pesos. Las remesas que los connacionales residentes en el extranjero enviaron a México sumaron 8,388.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, el mayor nivel que se tenga registro para un periodo similar y 8.5% superior a la suma reportada en 2015, lo que implicó el más alto incremento anual para un lapso semejante desde 2006.

Una expansión en el otorgamiento de crédito. El crédito de la banca comercial continúa reportando crecimiento de dos dígitos. A abril de 2016, el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,164 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 10.5%, similar al del mes previo, resultado de la aceleración en el crecimiento del crédito al consumo (10%, el mayor incremento anual desde agosto de 2013) y del avance del crédito a la vivienda (+9.8%) y a las empresas (+11.3%)

Al crecimiento de la masa salarial (las remuneraciones de los asalariados). La masa salarial está creciendo fundamentalmente por 3 razones:

1. Incremento del empleo formal. Al 31 de mayo de 2016, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 18,237,468, lo cual significó la creación de 373,769 empleos en los primeros cinco meses del año, 17,496 por arriba del aumento registrado en el mismo periodo de 2015 y 86,284 superior al promedio de empleos generados en los 10 años anteriores, considerando el mismo lapso (+287,485 puestos). En lo que va de la presente administración se han creado cerca de 2.2 millones de empleos.

2. El salario real va en aumento. El salario contractual registra un crecimiento real de 1.6% en promedio en lo que va de 2016, el mayor desde 2001. Desde 2014, se ha observado un incremento sostenido en los salarios nominales de alrededor de 4% que, en un contexto de baja inflación durante 2015 y 2016, se ha traducido en aumentos reales en los salarios contractuales.

3. Bajos niveles de inflación. Durante los primeros cinco meses del año, la inflación general anual se situó en niveles por debajo de 3%, en promedio en 2.64%, el menor para un lapso similar que se tenga registro.

De esta forma, la evolución de estos indicadores ha apoyado el incremento del consumo privado. Por ejemplo, las ventas en las tiendas departamentales (asociadas a la ANTAD) mostraron un incremento nominal anual de 10.4% a unidades totales y de 7.1% a unidades iguales en los primeros cinco meses del año, las mejores tasas para un periodo semejante desde 2012 y 2006, respectivamente. Por su parte, el consumo privado interior se elevó cerca de 4% real anual en los primeros tres meses del año, lo que implicó el mayor crecimiento anual para un periodo similar desde 2012.

Por otra parte, la inversión privada avanza aunque de manera moderada. Para el primer trimestre del año la IFB creció 0.6% real anual. Destaca que en febrero registró un crecimiento real anual de 5.2%, el mayor para un mes similar desde 2012.

Mientras que la venta interna de automóviles registra máximos históricos. La venta nacional de automóviles sumó 17 meses consecutivos de superar niveles históricos, ya que en mayo de 2016, la venta nacional fue de 121,587 unidades. En el acumulado del año, las ventas internas sumaron 587,320 unidades. Lo anterior implicó los mayores niveles tanto para un mes como para un periodo similar que se tenga registro.

En suma, la evolución de los datos anteriores confirma que el motor del crecimiento económico de México es el mercado interno. Cabe agregar que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el indicador líder adelantado de México continúa apuntando hacia la recuperación económica una vez que en abril hiló tres meses consecutivos por arriba de los 100 puntos. Durante abril el referido indicador se ubicó en 100.1 puntos, arriba del promedio de los 34 países miembros de la organización que se situó en 99.6 puntos.

Conclusión

A pesar del entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana continúa creciendo. Aunque este crecimiento enfrenta muchos riesgos (financieros, de mercado e, incluso, geopolíticos), la convicción del Gobierno de la República es seguir apostando por la consistencia en la política macroeconómica, por la disciplina fiscal y por la responsabilidad y eficiencia del gasto público. Además de seguir en el camino de implementar a plenitud y de manera rápida las reformas estructurales.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000