INTERNACIONAL:Compilación de perspectivas económicas.

A continuación se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 18 al 24 de julio de 2016.

Nacionales

El consenso Banamex mantuvo sin cambio sus expectativas de inflación y crecimiento para 2016 y 2017.

De acuerdo con la última encuesta a analistas financieros realizada por Banamex, el consenso confirmó su pronóstico de un incremento de 25 puntos base para la tasa de fondeo bancario en diciembre de 2016. Los estimados de cierre de año fueron confirmados en 4.50% y 5.00% para 2016 y 2017 respectivamente.

El pronóstico de la cotización peso-dólar (ppd) para el cierre de 2016 fue modificado moderadamente a 18.5 ppd desde 18.4 ppd previo. En el caso de la previsión para 2017 el estimado permaneció prácticamente sin cambio en 18.0 ppd.

El consenso prevé que la inflación general para todo julio será de 0.32% mensual y 2.72% anual, este último por arriba del 2.54% de junio. Para la inflación subyacente anticipa un aumento de 0.22% mensual, que implica una tasa anual de 3.02% prácticamente en línea con la registrada el mes anterior (2.97%).

Por otro lado, se mantuvieron sin cambio las expectativas de inflación para el cierre de 2016 y 2017. Las expectativas de la inflación general y subyacente para 2016 permanecen en 3.20% anual, en lo individual. Para finales de 2017 la expectativa de la inflación general se mantiene prácticamente sin cambio en 3.33% desde 3.30% en la encuesta previa al igual que la expectativa de la inflación subyacente que se mantiene en 3.30%.

Finalmente, el consenso conservó sin modificación las expectativas de crecimiento del PIB de México para 2016 y 2017 en 2.3% y 2.6%, respectivamente.

México mantendrá tasas de crecimiento de 3% en el futuro: FMI.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo El Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que México mantendrá tasas de crecimiento de 3% en el futuro, gracias al desempeño del mercado interno, por lo que se deberá continuar con la disciplina fiscal.

Werner dijo que México debe seguir con su proceso de consolidación fiscal y con la reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue afectada de manera importante por la caída en los precios del petróleo desde mediados de 2014. Indicó que el país puede mantener condiciones de financiamiento favorables en la medida que las finanzas públicas se continúen percibiendo como sanas.

Para el experto, la economía mexicana preserva condiciones que pueden apuntalar el crecimiento pese al complejo entorno externo, apoyada en el dinamismo de la creación de empleo y del crédito al sector privado.

Finalmente, insistió en que las autoridades hacendarias del país deben hacer un ajuste para adecuar su gasto, tal como lo ha venido anunciado el gobierno federal, a ingresos sostenibles hacia el mediano plazo viendo los efectos positivos en el mantenimiento y acceso de las condiciones favorables que México tiene en los mercados financieros internacionales.

México es atractivo entre emergentes: Franklin Templeton

De acuerdo con Franklin Templeton Investments, líder global en administración de activos, México es uno de los países que ha aprendido de sus crisis anteriores y no sólo ha reducido su vulnerabilidad macroeconómica, sino también ha puesto en marcha amplias reformas estructurales.

La combinación de las políticas monetaria y fiscal han reducido la proporción de los ingresos petroleros en los ingresos totales, pues la participación de los hidrocarburos en las exportaciones totales ha disminuido constantemente en favor de los productos manufacturados.

El reporte presentado por Michael Hasenstab, CEO de la compañía de inversiones estadounidense, indicó que "México adoptó un tipo de cambio flexible, construido con las reservas de divisas, la reducción de la deuda y las reformas estructurales, donde la profundidad y amplitud de los esfuerzos recientes de México se destacan entre los mercados emergentes".

Y si bien, los analistas de Franklin Templeton esperan que haya cierta debilidad en México por la consolidación de la política fiscal, la demanda interna es muy fuerte, gracias al crecimiento del salario real y a la baja tasa de desempleo.

Los estrategas hicieron uso de cinco criterios para poder evaluar el desempeño del país, como son la combinación de políticas, las lecciones aprendidas, las reformas estructurales, la demanda doméstica y las vulnerabilidades externas.

Así, "México se ubicó cerca del máximo en su índice de resistencia de mercados locales" con un puntaje de +8 puntos, concluyó el reporte.

México licitará 15 bloques de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en marzo 2017

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó licitar 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

La presentación de propuestas y declaración de ganadores de la primera de la llamada "Ronda 2" se llevará a cabo el 22 de marzo de 2017, mientras que el fallo se dará a conocer el 24 de marzo del mismo año. Algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesado. Los bloques están frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Diez de ellos son para exploración y cinco también de extracción que cubren una superficie total de 8,908 kilómetros cuadrados.

Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son producto de la profunda reforma energética puesta en marcha hace dos años y que abrió al capital privado toda la cadena del petróleo. Hasta ahora se han llevado a cabo tres licitaciones, pero en diciembre se anunciarán los ganadores de contratos en aguas profundas, con lo que concluirá la llamada "Ronda 1" de subastas.

Los comisionados de la CNH aprobaron que las empresas que vayan a ser operadores de los contratos de la primera licitación de la Ronda 2 tengan un capital de 600 millones de dólares y sus socios el resto de los 1,000 millones de dólares requeridos como capital para participar en la subasta. También se permitirá que una misma empresa participe hasta en cuatro contratos de manera individual o en consorcio.

Internacionales

FMI revisó sus estimaciones de crecimiento del mundo para 2016 y 2017 por Brexit

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su documento World Economic Outlook (WEO) de julio, señaló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit, como se le conoce popularmente) representa un importante riesgo a la baja para la economía global, a pesar de que todavía se encuentra en una etapa incipiente lo que dificulta la tarea de formular pronósticos macroeconómicos.

Indicó que el impacto de este choque se dará con mayor fuerza en naciones avanzadas de Europa y  tendrá un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos Estados Unidos y China.

No obstante, las autoridades del FMI destacaron que la reacción de los mercados ante el inesperado voto británico fue, en general, ordenado a excepción de la importante caída en la libra y de algunas acciones europeas, principalmente de bancos.

Así el escenario base del FMI para el crecimiento global se revisó a la baja 0.1 puntos porcentuales (pp) para 2016 y 2017, por lo que quedó en 3.1% y 3.4%, respectivamente. En su escenario más pesimista el organismo considera que la economía global crecerá a tasas de 2.8% este año y el siguiente.

Para la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el FMI considera que su producto interno bruto crecerá a una tasa de 2.2% en 2016 (2 décimas menos que en abril) y 2.5% en 2017 sin cambios respecto al pronóstico previo.

Para la zona del euro el pronóstico para 2016 quedó en 1.6%, 0.1 pp más que en abril, y para el año siguiente fue de 1.4% o dos décimas menos que el reporte previo. Al interior del bloque las principales naciones quedaron casi igual que en abril aunque Alemania tuvo un ajuste a la baja de cuatro décimas para el año entrante (a 1.2%).

El estimado para el Reino Unido se ajustó de manera importante, especialmente para el año siguiente, cuando comiencen a tener efecto los cambios en su situación tras su salida del bloque económico europeo. De esta manera, se espera que la economía británica tendrá un crecimiento de 1.7% en 2016, dos décimas menos que la estimación de abril, mientras que para el año siguiente el pronóstico se ajustó nueve décimas, desde 2.2 hasta 1.3%.

Por su parte, para la economía de México el organismo proyecta un crecimiento en 2016 de 2.5%, una décima más en comparación con abril, y para 2017 la dejó estable, en 2.6%. La otra gran economía en Latinoamérica, Brasil, fue de las naciones con el mayor ajuste al alza en sus pronósticos, de medio punto porcentual cada año, aunque en 2016 todavía se espera una contracción de 3.3%. 

Captura de pantalla 2016-07-29 a la(s) 11.03.20

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000