INTERNACIONAL:Compilación de perspectivas económicas.

 

A continuación se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 1 al 8 de agosto de 2016.

Nacionales

Consenso-Banxico revisó moderadamente su estimado de crecimiento del PIB

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) a los especialistas en economía del sector privado, el consenso ajustó sus pronósticos para las variables macroeconómicas en este año y el siguiente, en línea con la reciente debilidad del tipo de cambio y el dato del producto interno bruto del segundo trimestre. Los expertos consultados por Banxico revisaron moderadamente su estimado de crecimiento del PIB para este año desde 2.4% a 2.3%, ante un entorno externo complejo y algunos factores internos que presionarán a la economía en el futuro, tales como el recorte al gasto del gobierno y las alzas en las tasas de interés. Para 2017 los analistas prevén que la economía mexicana crecerá 2.65%, 0.05 puntos porcentuales (pp) por debajo del 2.7% que esperaban en el sondeo anterior.

Por otro lado, el consenso prevé que la inflación registrará un repunte éste y el siguiente año, aunque en ambos casos el estimado se mantiene dentro del rango objetivo de Banxico, que va de 2% a 4%. En particular los especialistas prevén que durante 2016 la inflación aumentará 3.2%, en lugar de 3.1% previo, en tanto que para el siguiente año prevén que cierre 3.40%, 0.01 pp por encima del sondeo anterior.

Otra de las variables que mostró un ajuste al alza fue el tipo de cambio tanto en 2016 como en 2017. Los analistas prevén que el dólar cierre en 18.62 pesos este año, 31 centavos más que lo pronosticado el mes pasado, y 18.20 pesos por dólar el siguiente año, 20 centavos más que la estimación previa.

Finalmente el consenso de analistas del sector privado esperan que el Banco de México este año ajuste en una sola ocasión la tasa de referencia, actualmente en 4.25%. La mayoría de los expertos consultados por el banco central mexicano prevé que la tasa de referencia cerrará este año en 4.5% lo que supone un sólo movimiento adicional de 0.25% en el último trimestre del año.

Banco Mundial otorga a México 100 mdd para uso eficiente de energía

El Banco Mundial (BM) otorgará un financiamiento de 100 millones de dólares (mmd) al Gobierno mexicano para reducir el consumo y los costos de energía en 32 municipios del país.

Los recursos del BM serán parte de la implementación de un programa piloto de eficiencia energética que permitirá reducir el consumo y los costos de las tarifas eléctricas en diversos municipios.

Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia, dijo que el Proyecto de Eficiencia Energética Municipal firmado el 29 de julio apoyará el diseño y la implementación de un programa piloto de eficiencia energética y reforzará el compromiso de las autoridades con el desarrollo sostenible y la aplicación de estrategias de eficiencia energética.

El BM señaló que el proyecto también apoyará inversiones rentables en eficiencia energética a través del establecimiento de un mecanismo financiero.

Este modelo basado en el pago a través del ahorro de energía ayudará a los municipios con mayores necesidades económicas a cubrir los costos iniciales de los proyectos de eficiencia energética. Al término del pago, se podrán utilizar los recursos ahorrados en otros proyectos.

Consenso Banamex revisó moderadamente sus estimados de crecimiento e inflación

De acuerdo con la última encuesta realizada por Banamex a los analistas financieros, el consenso prevé un incremento de 25 pb en la tasa de política monetaria, pero ahora en noviembre en lugar del estimado previo de diciembre. Asimismo el consenso estima para el cierre de este año que la tasa de interés objetivo sea de 4.63% desde 4.50%. En lo que se refiere a la expectativa de la tasa al cierre de 2017 también se revisó al alza a 5.25% desde 5.00% previsto en la encuesta anterior. Para el tipo de cambio el consenso actualizó sus estimados de cierre de 2016 y 2017 a 18.44 y 18.20 respectivamente desde 18.50 y 18.00 en el mismo orden.

El consenso prevé que la inflación general anual se incremente en julio y agosto y considera para julio una inflación mensual de 0.33% y anual de 2.73% este último por arriba del dato registrado un mes antes (2.54%). Para agosto el consenso estima que la inflación continúe en ascenso a 0.39% que implica una tasa anual de 2.91%. Para el cierre de 2016 el consenso mantiene su expectativa en 3.20% en tanto que para 2017 la incrementa a 3.40% desde 3.33% en la encuesta previa.

Finalmente el consenso revisó su expectativa de crecimiento económico para 2016 a 2.17% desde 2.30% previo mientras que mantuvo en 2.60% su previsión para 2017.

Internacionales

Lockhart de Fed prevé un alza de tasas este año

Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, señaló que no descarta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incremente sus tasas de interés durante su próxima reunión, posiblemente en septiembre luego de que a finales de julio pasado la Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango de 0.25%-0.5% debido a que el crecimiento de Estados Unidos evoluciona de forma moderada. Lockhart indicó que el enfoque cauteloso y paciente de la Fed en el corto plazo es adecuado.

El banquero agregó que las incertidumbres que rodeaban a la economía de Estados Unidos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea "probablemente han pasado" sin mucho efecto. Sin embargo los riesgos a medio plazo siguen y "podrían influir en la economía de Estados Unidos".

 

Habrá fragilidad crediticia en Brasil hasta 2017: Moody's

La agencia calificadora Moody's, una de las tres más influyentes del mundo, señaló que las condiciones de crédito en Brasil seguirán presionadas al menos hasta el próximo año debido a la incertidumbre económica y política que enfrenta el país sudamericano.

La firma indicó que ese escenario de desaceleración se mantendrá frente a la actual turbulencia política y por la falta de reformas estructurales que abonen al crecimiento económico y a disminuir la deuda.

De acuerdo con el sondeo semanal Focus, que realiza el Banco Central de Brasil, los más de 100 analistas especializados en la economía esperan una contracción de 3.24% para el producto interno bruto del país este año y una inflación de 7.21% al cierre de 2016.

Como siempre, en el archivo anexo podrán encontrar la tabla resumen con todos los indicadores:

Captura de pantalla 2016-08-12 a la(s) 10.32.53

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000