NACIONAL:Resumen semanal de Indicadores Económicos.

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 1 al 7 de agosto de 2016:

Actividad económica

La Inversión fija bruta mejoró en el quinto mes del año: Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2016 la Inversión Fija Bruta (IFB) creció 0.7% respecto al mes previo, lo que implicó el mayor incremento mensual de los últimos cuatro meses, resultado del crecimiento real mensual de 3.1% registrado por el gasto en maquinaria y equipo (el mayor de los últimos once meses) y el descenso de 1% mostrado por el gasto en construcción. Respecto a mayo de 2015, la IFB prácticamente permaneció estable (-0.1%) luego de contraerse 2% anual en abril pasado ya que el gasto en maquinaria y equipo no reportó variación y el gasto en construcción mostró un cambio real anual de -0.4%.

Con cifras originales la IFB se elevó 0.7% real anual en el quinto mes de este año, lo que implicó el segundo incremento anual consecutivo resultado del avance de 2.7% en el gasto en maquinaria y equipo y la reducción de 0.6% en el gasto en construcción.

El consumo privado interno repuntó en mayo debido a un mayor gasto en bienes y servicios nacionales: Con series desestacionalizadas el Consumo Privado en el Mercado Interior de México (CPMIM) creció 1.6% real en mayo de 2016 respecto al mes previo, lo que implicó el mayor incremento mensual en más de 2 años, producto del mayor incremento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional (+1.8%, el más alto desde abril de 2014) y en el gasto de bienes de origen importado (+1.7%, el mayor de los últimos siete meses).

Respecto a mayo de 2015 el CPMIM se elevó 2.4% en el quinto mes de este año y es superior al incremento anual de abril pasado de 1.2%. El incremento se debe a un mayor consumo de bienes y servicios nacionales (+3%) pues el consumo de bienes importados se contrajo 3.2%.

Con series originales el CPMIM aumentó 3.1% real anual en mayo pasado, lo que significó el mayor para un mes de mayo desde 2013, resultado del crecimiento de 3.3% en el consumo de bienes y servicios nacionales y de 1.2% en el consumo en bienes de origen importado.

Sector externo

Las remesas registraron su mayor incremento anual para un mes de junio y para el acumulado desde 2006: Las remesas enviadas por los mexicanos residentes en el extranjero en junio de 2016 fueron de 2,305.5 millones de dólares (mdd), el segundo mayor monto que se haya enviado en un mes similar desde que se tienen registro y 6.9% superior al valor reportado en junio de 2015 (+149.5 mdd) lo que significó el más alto incremento anual para un sexto mes del año desde 2006.

En términos acumulados las remesas enviadas a México sumaron 13,156.4 durante el primer semestre del año, el mayor nivel que se tenga registro para un periodo semejante y 8.9% superior a la suma reportada en el lapso similar de 2015, lo que implicó el más alto incremento anual para un primer semestre desde 2006.

Precios del petróleo cerraron la semana con resultados mixtos: El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 5 de agosto de 2016 en 35.44 dólares por barril (dpb) 1.34% menor respecto a su cotización del pasado 29 de julio (-0.48 dpb). Con ello en lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registró una ganancia acumulada de 29.48% (+8.07 dpb) y un nivel promedio de 33.04 dpb, 16.96 dpb menor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2016.

Por su parte los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron alza semanal. Así el WTI para septiembre y Brent para octubre de 2016 mostraron una variación semanal de +0.40% (+0.20 dpb) y de +4.26% (+1.81 dpb) respectivamente al cerrar el 5 de agosto pasado en 41.80 y 44.27 dpb en ese orden.

Mercados financieros

Las tasas de interés mostraron movimientos moderados en la última subasta: El pasado 2 de agosto se realizó la trigésima primera subasta de valores gubernamentales de este año, donde las tasas de rendimiento de los Cetes a 28 y 182 días se elevaron 1 y 8 puntos base (pb) respectivamente, con relación a la subasta previa al ubicarse en 4.22% y 4.69%, en ese orden; mientras que la de los Cetes a 91 días descendió 2 pb para colocarse en 3.38%.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 10 descendió 7 pb a 6.01%, en tanto que la sobretasa de interés de los Bondes D a 5 años aumentó 1 pb a 0.23%.

Las reservas internacionales aumentaron en 284 mdd durante la semana pasada: Al 29 de julio de 2016 el saldo de las reservas internacionales fue de 177,389 millones de dólares (mdd) lo que implicó un aumento semanal de 284 mdd resultado de una compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 72 mdd y un incremento de 356 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así en lo que va del año las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 653 mdd (+0.4%).

Tipo de cambio cerró la semana en 18.87 ppd: Durante la semana pasada el tipo de cambio peso/dólar registró una ligera volatilidad variando dentro del rango de -5 y +7 centavos. El 5 de agosto pasado el tipo de cambio FIX se ubicó en 18.8691 pesos por dólar (ppd), esto es 9 centavos más respecto a su nivel observado el pasado 29 de julio (+0.5%).

Así en lo que va de 2016 el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.1848 ppd y una depreciación de 1.62 pesos (+9.4%).

Durante la semana pasada el mercado de valores mexicano mostró un desempeño positivo: Del 1 al 5 de agosto de 2016 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un comportamiento en general positivo luego de que el Banco Central de Inglaterra recortara su tasa de interés de referencia de 0.50% a 0.25% aunado al avance registrado por los precios internacionales del petróleo y los datos de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado.

El IPyC principal indicador de la BMV cerró el 5 de agosto pasado en las 47,194.15 unidades lo que implicó un crecimiento semanal de 1.14% (+533.48 unidades).

Así en lo que va de 2016 el IPyC registra una ganancia acumulada de 9.81% en pesos y de 0.38% en dólares.

Riesgo país mostró baja semanal: El riesgo país de México medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan cerró el 5 de agosto de 2016 en 201 puntos base (pb); 17 puntos base (pb) inferior al nivel observado hace una semana y 31 pb más bajo que el monto registrado al cierre de 2015.

Asimismo durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 14 y 20 pb, respectivamente al ubicarse el 5 de agosto de este año en 507 y 319 pb en ese orden.

Expectativas

Los indicadores cíclicos mejoraron su desempeño en el quinto mes del año: En mayo de 2016 el Indicador Coincidente (que refleja el estado general de la economía) se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al observar una disminución de 0.02 puntos (p) respecto al mes anterior y ubicarse en un valor de 99.90 p. Por su parte el Indicador Adelantado (que señala anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente) de mayo y el preliminar de junio de este año también se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al variar -0.03 en lo individual, y alcanzar un valor de 99.46 y 99.43 p en ese orden. El INEGI señala que con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Indicador Adelantado mejoraron su desempeño respecto a lo publicado el mes precedente.

Confianza Empresarial Manufacturero descendió en el séptimo mes del año. Con cifras desestacionalizadas el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Manufacturero (ICESM) se ubicó en 48.6 puntos en julio de 2016, lo que significó el noveno valor continuó por debajo del umbral de 50 puntos implicando pesimismo del productor manufacturero y menor al del mes previo, al reportar variación mensual de -0.17 puntos. Mientras que con datos originales el ICESM mostró variación anual de -0.3 puntos en el séptimo mes de este año.

Por su parte el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se colocó en 51.4 puntos —con cifras desestacionalizadas— en julio pasado, con lo cual acumuló 83 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos signo de expansión de la actividad manufacturera pero menor a la del mes previo, al reportar una variación mensual de -0.52 puntos. Con cifras originales el IPM descendió 1.4 puntos en el séptimo mes de este año respecto al mismo mes de 2015 al ubicarse en 51.6 puntos.

Expectativas del sector privado (la debilidad del mercado externo y la economía mundial sigue siendo el principal factor que podría limitar el crecimiento). La encuesta de julio 2016 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México, revela que éstos consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son: en primer lugar la debilidad del mercado externo y de la economía mundial seguida de la inestabilidad financiera internacional, la plataforma de producción petrolera, el precio de exportación del petróleo y los problemas de inseguridad pública.

Disminuyó la confianza del consumidor en el séptimo mes del año. Con cifras desestacionalizadas en julio de 2016 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación de -1.8% respecto al mes previo debido al descenso reportado en los 5 componentes que lo integran, referentes a la percepción sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, la situación económica presente y futura del país así como la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables. Con relación a julio de 2015 el ICC mostró una variación de -3%, ante el descenso registrado en cuatro de sus cinco indicadores ya que el de la percepción sobre qué tan propicio es el momento actual para realizar compras de bienes durables mejoró en términos anuales.

Captura de pantalla 2016-08-12 a la(s) 10.37.46

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000