INTERNACIONAL:Compilación de perspectivas económicas.

A continuación se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 15 al 21 de agosto de 2016.

Nacionales

Se construirán nuevas refinerías en México: El Economista.

Refinerías Unidas de México (Refmex) nuevo consorcio de capital estadunidense se prepara para iniciar la construcción de refinerías en México, aprovechando las ventajas que ofrece este sector, luego de la entrada en vigor de la reforma energética. Su primera planta estaría en Campeche.

Según información publicada por el diario El Economista, el grupo de capital estadounidense invertirá 1,542 millones de dólares (mdd) para la construcción de la refinería en Campeche con una capacidad de procesamiento de entre 40 mil y 60 mil barriles diarios de crudo. Refmex indicó que el grupo pretende construir nueve refinerías modulares en nuestro país con una inversión total de 11,626 mdd las cuales estaría ubicadas en Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz. Para estos proyectos los inversionistas de Refmex gozarán de las ventajas fiscales, arancelarias y administrativas del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) del gobierno federal.

Internacionales

Las actas de la Fed sugieren que es posible un aumento de tasas en septiembre: WSJ

De acuerdo con The Wall Street Journal, las minutas sobre la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense señalaron que los miembros de este institución intentaron mantener sus opciones abiertas en su reunión celebrada en julio, con el fin establecer posturas sobre las perspectivas económicas y el momento para empezar a subir las tasas de interés. En general se mostraron partidarios de recabar más información antes de volver a endurecer la política de la entidad.

Varios miembros de la Fed abogaron por esperar a tener más confianza en que la inflación se aceleraría hasta el objetivo del 2% mientras que otros consideraron que Estados Unidos está cerca de conseguir que su mercado laboral esté plenamente recuperado, lo que garantizaría un alza de las tasas de interés. El documento sugiere que el alza de tasas de interés aún es una posibilidad abierta en septiembre aunque la Fed no se compromete a ajustarlas hasta que se logre un consenso mayor sobre las perspectivas de crecimiento, empleo e inflación.

Podría ser adecuado un alza en tasas este año: Lockhart

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta Dennis Lockhart, se mostró optimista respecto a las perspectivas económicas de Estados Unidos, lo que según él justificaría por lo menos una nueva alza en las tasas de interés este año.

Lockhart advirtió que el dato moderado del PIB de Estados Unidos del II trimestre debería verse con cierta cautela. Sin embargo señaló que la mayoría de los fundamentales que apuntalan el crecimiento del consumo son muy sólidos, aunque reconoció que la incertidumbre que generan algunos temas está afectando la actividad. Agregó en que confía en las favorables perspectivas económicas para el segundo semestre de 2016 y para 2017. Indicó que un crecimiento económico de 2% es suficiente para ayudar a que la economía estadounidense alcance el objetivo de la Reserva Federal (Fed) de estabilidad de precios y creación de empleos sostenidos.

Analistas consideran que la Fed ha dejado entrever dos alzas en las tasas este año y algunos creen que la entidad podría comenzar a actuar en septiembre.

El BCE concluyó que el 'brexit' no desestabilizará la eurozona: Bundesbank

De acuerdo con el banco central de Alemania Bundesbank, los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo concluyeron en su reunión de julio (donde mantuvieron su tasa de interés sin cambio) que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea no desestabilizará la recuperación económica de la eurozona.

De acuerdo con el Bundesbank el consejo de gobierno del BCE formado por 25 miembros, "llegó a la conclusión de que sigue intacto el escenario base de una continua recuperación económica y tasas de inflación gradualmente en aumento".

Por su parte el presidente del banco central, Mario Draghi, dijo que era demasiado pronto para determinar las repercusiones económicas del referéndum de permanencia de Reino Unido del 23 de junio y destacó que los mercados financieros han mostrado una "resiliencia alentadora". Señaló que el BCE volvería a valorar la situación en septiembre cuando tuviera acceso a nuevas previsiones económicas.

Sin embargo el Bundesbank señaló que las consecuencias económicas para Alemania de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea probablemente serán limitadas, al menos a corto plazo.

El Bundesbank adujo que el crecimiento económico debería continuar en Alemania durante el verano, dado que las positivas expectativas de las empresas germanas sólo han disminuido ligeramente tras el referéndum, pese a los extensos debates públicos sobre el impacto económico.

Captura de pantalla 2016-08-26 a la(s) 13.00.22

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000