INTERNACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales

A continuación se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 12 al 18 de septiembre de 2016.

Nacionales
Ford moverá producción autos compactos de EU a México en 2 o 3 años.
Mark Fields, presidente ejecutivo de la compañía Ford, el segundo mayor productor de autos en Estados Unidos, dijo que dentro de los próximos dos o tres años trasladará la producción de sus autos compactos que actualmente se ensamblan en territorio estadounidense a sus plantas localizadas en México, esto como parte de la estrategia de la compañía para mejorar la rentabilidad en el sector de los autos pequeños.

Cabe señalar que la compañía automotriz cuenta con una planta en Hermosillo, Sonora; otra en Cuautitlán, Estado de México; y una más en Chihuahua.

Internacionales
Sondeo de expertos esperan al menos dos años de crecimiento económico estadounidense.
Economistas especializados en el sector empresarial (46) mantuvieron sus previsiones de que la economía estadounidense seguirá creciendo los dos próximos años, aunque volvieron a revisar sus expectativas sobre el ritmo de ese crecimiento.

La mediana de la estimación de expertos encuestados por la National Association for Business Economics (NABE, por sus siglas en inglés) indica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.5% este año, por debajo del 1.8% previsto en junio. La previsión para 2017 es un crecimiento del 2.3%.

Además el 81% de los encuestados dijeron que no esperen que la economía estadounidense toque techo al menos hasta 2018.

Poco más de la mitad de los economistas consultados dijo que la incertidumbre electoral había tenido un impacto "negativo moderado" en su previsión del PIB para este año.

Los economistas encuestados no esperan que las menores expectativas del PIB se extiendan al gasto del consumidor. La previsión mediana en el consumo real personal es de un crecimiento de 2.7% en 2016 y de 2.6% en 2017. Ambas predicciones suponen un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto a los datos de junio.

Trece países acuerdan comenzar negociaciones en OMC para eliminar subsidios a la pesca. Trece países informaron, en un comunicado conjunto, que comenzarán negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar subsidios a la pesca, particularmente a aquellos que contribuyen a la sobrepesca y al exceso de producción o están vinculados a la pesca ilegal.

Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Suiza y Uruguay, indicaron que el 31% del sector pesquero estaba operando a niveles biológicamente insostenibles, con un 58% trabajando a niveles máximos sin espacio para crecer. Señalaron que "los subsidios a la pesca, estimados en decenas de miles de millones de dólares anuales, crean distorsiones significativas en los mercados pesqueros globales y son un importante factor que contribuye a la sobrepesca, la sobreproducción y al agotamiento de los recursos".

La inversión global en extracción y producción de petróleo y gas descenderá 24% este año: AIE.  En su reciente informe la Agencia Internacional de Energía (AlE) señaló que las inversiones globales en extracción y producción de petróleo y gas disminuirán 24% este año, con pocas señales de mejoría en 2017. Esta caída tendrá lugar luego de la baja de 25% del gasto en el sector registrada en 2015, a un total de 583 mil millones de dólares (mmd).

El reporté indica que el descenso del gasto en estos dos años sobrepasará los 300 mmd, "algo sin precedentes", que no se había visto en 40 años y que no había señales de que las empresas planearan elevar su gasto en capital en extracción y producción de crudo en 2017".

Analistas ven menos inflación en Colombia y tasa de interés estable: sondeo Banco Central. Un sondeo del Banco Central de Colombia señaló que la mayoría de los agentes estima que la inflación en Colombia disminuirá en septiembre, por segundo mes consecutivo, y que esta institución central dejará estable su tasa de interés en lo que resta del año.

De acuerdo con la mediana de la encuesta, los precios al consumidor en el noveno mes del año se elevarán 0.15%, contra un 0.72% en septiembre del año pasado. La visión de los analistas en torno a la inflación cambió después de que en agosto pasado los precios al consumidor registraron una sorpresiva caída de 0.32%.

Así las expectativas de inflación para el cierre del 2016 disminuyeron a 6.22%, desde 6.76% del sondeo anterior. No obstante, este indicador se situará por segundo año consecutivo por encima de la meta de largo plazo establecida por el banco, de entre 2 y 4 por ciento. El banco prevé que el próximo año los precios retornen a su rango meta.

En la misma línea, las previsiones de inflación para el cierre de 2017 bajaron a 4.08% en comparación con el 4.18% de la encuesta de agosto.

Por otra parte el sondeo mostró que la mayoría de los analistas espera que el banco central mantenga sin cambio su tasa de interés de referencia en el nivel actual de 7.75% en lo que resta de este año para comenzar a bajarla en su reunión de enero de 2017 en 25 puntos base a 7.50%.

De cumplirse las proyecciones, septiembre marcaría el segundo mes consecutivo en que el banco dejaría sin cambios el costo del dinero.

2

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000