NACIONAL:Zonas Económicas Especiales, instrumento para abatir la pobreza.

 

 

Agencia GAEAP. 17/10/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y CRédkito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representan un instrumento de desarrollo regional que permitirá focalizar esfuerzos de los sectores público, privado y social para enfrentar el desafío de la pobreza en algunos estados de la Región Sur-Sureste del país.

El titular de la Autoridad Federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que dichas zonas también representan un cambio en la estrategia para abatir los rezagos históricos en algunos estados de la República, al articular los programas sociales destinados a contener sus niveles de pobreza, con una política económica que genere riqueza, promueva la inversión, el empleo, el crecimiento y la productividad.

Una ZEE es un área delimitada geográficamente que ofrece un entorno de negocios excepcional a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.

Actualmente existen alrededor de 4 mil ZEE en 130 países, contribuyendo con 41% de las exportaciones en el mundo, las cuales   han generado más de 68 millones de empleos y aportan más de 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la gran mayoría de los países donde operan.

Captura de pantalla 2016-10-21 a la(s) 13.23.30

La  experiencia  internacional  indica  que,  cuando  son  diseñadas  e  implementadas  de  manera  adecuada,  las ZEE  generan,  entre  otros,  los  siguientes  beneficios :  i)   incrementan  la  competitividad  regional;  ii)   generan economías  de  aglomeración;  iii)   atraen  inversión  productiva  nacional  y  extranjera;  iv)   crean  empleos  directos  e indirectos;  v)  permiten  el  desarrollo  de  infraestructura;  vi)   aceleran  el  crecimiento  de  las  exportaciones  y  la diversificación de la producción, y  vii)   generan un “efecto de marca” en beneficio de  las localidades en donde son instaladas.

Las primeras ZEE se establecerán en puntos con una ubicación estratégica y un alto potencial productivo, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.  Para su puesta en marcha y desarrollo, el Gobierno de la República ha venido trabajando bajo un enfoque integral, considerando por lo menos los siguientes principios:

1.   Permitir que cada Zona desarrolle gradualmente una especialización sectorial, de acuerdo con sus vocaciones productivas presentes y potenciales.

2.   Buscar atraer empresas de gran calado que generen un efecto tractor para otras empresas.

3.   Fomentar mecanismos de vinculación de la Zona con su entorno, evitando que se conviertan en enclaves.

4.   Propiciar la salvaguarda del medio ambiente y la adopción de buenas prácticas empresariales en términos de sustentabilidad ambiental.

5.   Incentivar una alta productividad y remuneraciones acordes a la misma.

6.   Facilitar  la instalación y operación de las empresas mediante una Ventanilla  Única.

7.   Crear un esquema de  incentivos y facilidades que hagan atractivas a las ZEE, tanto desde una  perspectiva nacional, como considerando otras regiones en el mundo.

8.   Desarrollar  una estrategia de seguridad y estabilidad social integral.

Es tos esfuerzos se reflejan en avances en varios de los frentes que involucran la implementación del proyecto .

Además de la creación del marco  legal e institucional que les dará soporte, destacan:

1. El análisis para ubicar sitios potenciales con las mejores  condiciones para el desarrollo de las ZEE.

2. La identificación preliminar de necesidades de infraestructura, que permitirá apuntalar la conectividad de las regiones que albergarán las ZEE e incrementará su atractivo para los inversionistas.

3.   La identificación preliminar de las vocaciones productivas de las primeras ZEE, tomando en cuenta su estructura productiva existente y las oportunidades para desarrollar su potencial productivo latente.

4.   El análisis preliminar de los distintos incentivos que operarán en cada ZEE, con base en las mejores prácticas internacionales.

 

 

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000