NACIONAL:Resumen semanal de Indicadores Económicos de México.

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 24 al 30 de octubre de 2016:

Actividad económica

A septiembre, los resultados de las finanzas públicas son congruentes con lo aprobado y con la estrategia multianual de consolidación fiscal. Durante enero-septiembre de 2016 los ingresos presupuestarios ascendieron a 3,497.6 miles de millones de pesos (mmp), cifra 12.3% superior en términos reales a los registrados en el mismo lapso de 2015, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros los cuales crecieron 15.1% real anual y el incremento en 0.9% de los ingresos petroleros. Al excluir en ambos años el remanente de operación del Banco de México, los ingresos se elevaron 0.8%. Al interior, destaca el aumento de 11.2% real anual en los ingresos tributarios no petroleros y de 85.2% de los ingresos no tributarios no petroleros, que incluyen el entero del remanente de operación del Banco de México.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 472 mmp, debido al buen desempeño de la recaudación tributaria y a la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 3,763.4 mmp durante enero-septiembre pasados, 4.6% real mayor a lo observado un año antes. En particular el gasto programable se elevó 3.2% real anual. Si se excluye las erogaciones para inversión financiera, el gasto neto pagado disminuyó 0.5% real anual durante los primeros nueve meses del año. Sobresale la reducción de 3.7% del gasto corriente estructural; la disminución de 1% del gasto de operación, incluyendo servicios personales, y de 3.5% real sin estos servicios; el crecimiento de 6.8% en las jubilaciones y pensiones; y el alza de 1.8% del gasto federalizado. En particular, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.9% real anual en el lapso referido.

Al mes de septiembre se han realizado ajustes al gasto por 164.8 mdp con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana ante un contexto internacional adverso.

Al tercer trimestre de 2016 el gasto neto presupuestario fue mayor en 220.3 mmp a lo previsto en el Calendario de Presupuesto Autorizado.

Durante enero-septiembre de este año, el balance acumuló un déficit público de 251.3 mmp, 44.2% menor al déficit registrado en el mismo periodo de 2015. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 134.5 mmp. Resultados congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión. A Septiembre, el balance primario registra un superávit de 57.8 mmp, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubican en 214.6 mmp, cifra consistente con un nivel de los RFSP de 3% del PIB al cierre del año, y en línea con la estrategia multianual de consolidación fiscal, que prevé un nivel de los RFSP de 2.9% del PIB en 2017 y de 2.5% en 2018.

Finalmente, al 30 de septiembre de 2016 el saldo de la deuda interna neta del sector público fue de 5,591.9 mmp, 212.1 mmp mayor al del cierre de 2015, representando el 29.2% del PIB; mientras que el saldo de la deuda externa del sector público fue de 180.7 mil millones de dólares (mmd), 19 mmd superior al saldo de finales de 2015 y 18.4% del PIB. El saldo histórico de los requerimientos financieros ascendió a 9,210.8 mmp, desde 8,633.5 mmp observado al cierre del año pasado. El componente interno representa el 62.8%, mientras que el externo el 37.2%.

La actividad económica avanzó 2.9% en agosto, apoyada por las actividades primarias y terciarias, principalmente. Con cifras originales, el IGAE se elevó 2.9% real anual en agosto de 2016, el mayor crecimiento anual para un mes similar desde 2012. Lo anterior fue resultado del crecimiento de las actividades primarias (+9.7%, el más alto para un mes de agosto desde 2011), terciarias (+4.2%, el mayor para un mes semejante de los últimos 5 años) y secundarias (+0.3%).

Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se elevó 1.5% real anual en agosto de 2016, resultado de la aceleración en el crecimiento de las actividades primarias (+8.8%, el más alto incremento anual para un mes agosto desde 2012), y del crecimiento de las terciarias (+2.8); mientras que las secundarias retrocedieron 0.8% anual. Respecto al mes anterior, el IGAE mostró una variación de -0.1%, debido al descenso de las actividades secundarias (-0.4%), mientras que las terciarias no registraron variación y las primarias avanzaron 10.2%, lo que implicó su mayor crecimiento mensual desde febrero de 2014.

La tasa de desempleo fue de 3.85% de la PEA en septiembre, la menor para un mes semejante desde 2007. Con cifras desestacionalizadas, en septiembre de 2016 la Tasa de Desocupación Nacional (TDN) fue de 3.85% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja para un mes similar desde 2007. Respecto al mes anterior, la TDN fue 0.11 puntos porcentuales (pp) mayor.

Por sexo, la TDN de los hombres fue de 3.6% en el noveno mes del año, similar a la del mes previo, pero 0.5 puntos porcentuales (pp) menor a la de un año antes; mientras que la de mujeres fue de 4.1%, 0.2 pp mayor a la de agosto pasado, pero 0.2 pp inferior a la de hace 12 meses. La tasa de informalidad laboral (TIL) fue de 56.9% de la Población Ocupada (PO) en septiembre pasado, menor a la del mes previo de 58% y 1 pp inferior a la de hace doce meses.

Con cifras originales, la TDN fue de 4.1% de la PEA en el noveno mes de este año, la más baja para un mes de septiembre desde 2008. Guerrero fue la entidad federativa con el menor nivel de desocupación (1.9%), en tanto que Sonora fue el estado con la más alta (5.9%). Por su parte la TIL fue de 56.6% de la PO en septiembre pasado, 1 pp menor a la del mismo mes de un año antes.

Repuntó el comercio en el octavo mes del año, confirmando su fortaleza: Con cifras originales y en términos anuales, los Ingresos reales por Suministros de Bienes y Servicios (ISByS) al menudeo –indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional– crecieron 8.9% y al mayoreo 9.1% en agosto de 2016, lo que implicó los mayores incrementos anuales para un mes semejante por lo menos desde 2009.

Con cifras desestacionalizadas, los (ISByS) en los establecimientos al menudeo crecieron 7.9% real anual en agosto de 2016, el mayor para un mes similar considerando los últimos ocho años, y 0.6% mensual, lo que significó el cuarto incremento mensual consecutivo. Mientras que los ISByS al mayoreo variaron +5.5% real anual (con lo cual se acumuló más dos años de incrementos anuales sucesivos) y -0.5% real mensual.

La actividad del sector servicios mostró resultados mixtos en el octavo mes del año. Con cifras desestacionalizadas, en agosto 2016 el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI) creció 6% anual, el segundo más alto para un mes similar desde 2009; mientras que en términos mensuales mostró una variación de -0.5%. Por su parte el personal ocupado en estos servicios avanzó 2.9% anual y sin cambio respecto al mes previo. Las remuneraciones totales se elevaron 6.8% real anual (el décimo séptimo incremento anual consecutivo y el más alto para un agosto por lo menos desde 2009) y 0.9% real mensual (el tercero de manera consecutiva) en el octavo mes del año.

Con datos originales y en términos anuales, el IAI y las remuneraciones por la prestación de los Servicios Privados no Financieros se elevaron 6.5% y 6.7%, respectivamente, en el octavo mes de este año, lo que implicó los segundo mayores incrementos anuales para un mes de agosto considerando los últimos ocho años; mientras que el personal ocupado avanzó 2.8% en el lapso referido.

Crecieron 25 estados en el segundo trimestre del año, destacando Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit: Con cifras ajustadas por estacionalidad, durante abril-junio de 2016 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que da un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo–, creció en términos anuales en 25 de los 32 estados de la República Mexicana, destacando con el mayor crecimiento real en el periodo de análisis, Sinaloa (+8.3%), seguido de Aguascalientes (+6.6%) y Nayarit (+5.2%); mientras que respecto al trimestre inmediato anterior la actividad económica se elevó en 14 estados, sobresaliendo Nayarit (+5.2%), Sinaloa (+4.3%) y Yucatán (+4.1%).

Precios

0.49% la inflación durante la primera quincena de octubre, en línea con lo esperado por el consenso. En la primera quincena de octubre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de +0.49%, en línea con lo esperado por el consenso (Blooberg), pero ligeramente mayor a la registrada en el mismo periodo de 2015 de +0.46%, como resultado de un mayor incremento del componente no subyacente (+1.54% vs +1.44% de hace un año) ante un mayor aumento en los precios de los energéticos (+4.16% vs 3.57% hace un año), que fue parcialmente contrarrestado por la contracción de los precios de los productos agropecuarios (-0.14% vs 0.00 un año antes). Por su parte, el componente subyacente avanzó 0.17% quincenal, similar al aumento reportado hace un año.

Así, la inflación anual en la primera quincena de octubre de este año fue de 3.09%, que aunque es la mayor inflación quincenal en los últimos 17 meses, es la segunda más baja para una quincena similar que se tenga registro. La inflación acumulada en lo que va del año se ubica en 1.88%.

Sector externo

Los flujos comerciales mostraron un fuerte repunte durante septiembre. Con información preliminar y cifras desestacionalizadas, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 1,398 millones de dólares (mdd) en septiembre 2016, que se compara con el déficit de agosto pasado de 906 mdd. Este cambio se debió a una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 63 mdd en agosto a un déficit de 173 mdd en septiembre, y de un aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de -969 mdd a -1,225 mdd en el lapso referido.

En septiembre los flujos comerciales mostraron un fuerte repunte, luego de contraerse el mes previo. Las exportaciones totales registraron un crecimiento mensual de 7.38%, el mayor en casi 21 años, resultado de un aumento de 7.29% en las exportaciones no petroleras y de 9.15% en las petroleras. Por su parte, las importaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 8.74%, el más alto desde junio de 2009, producto de un aumento de 8.12% en las importaciones no petroleras y de 15.67% en las petroleras.

Con datos originales y preliminares, la balanza comercial registró un déficit de 1,608 millones de dólares (mdd) en septiembre de 2016, 9.8% mayor al del mismo mes de 2015, ante el avance de los flujos comerciales tanto petroleros como no petroleros. Las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 1.4%, resultado de un aumento de 1.1% en las exportaciones no petroleras y de 5.7% en las petroleras. Por su parte, las importaciones totales de mercancías reportaron un incremento anual de 1.7% en el noveno mes del año, producto de un aumento de 0.5% en las importaciones no petroleras y de 15.8% en las petroleras. Para los primeros nueve meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 12,464 mdd, 15.2% superior al déficit observado en el mismo periodo de un año antes.

Los precios del petróleo mostraron baja semanal de alrededor de 4%. El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 28 de octubre de 2016 en 40.51 dólares por barril (dpb), 3.9% menor respecto a su cotización del pasado 21 de octubre (- 1.38 dpb). Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de 48.01% (+13.14 dpb) y un nivel promedio de 34.84 dpb, 15.11 dpb menor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2016.

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent terminaron la semana con pérdidas. Lo anterior, debido a la falta de acuerdos entre los países de la OPEP para establecer los detalles de la acción conjunta para limitar su nivel de producción de crudo, tras la reunión del 28 de octubre en Viena; por lo que el mercado se mostró menos optimista de que se concrete algún convenio. No obstante, las cotizaciones encontraron cierto apoyo en la sorpresiva disminución de los inventarios de petróleo crudo y la importante caída en las existencias de gasolinas y destilados intermedios, en Estados Unidos.

Así, el WTI y Brent para diciembre de 2016 mostraron una variación semanal de -4.23% (-2.15 dpb) y de -4% (-2.07 dpb), respectivamente, al cerrar el 28 de octubre pasado en 48.70 y 49.71 dpb, en ese orden.

Mercados financieros

Las tasas de interés mostraron movimientos moderados en la reciente subasta. El pasado 25 de octubre se realizó la cuadragésima tercera subasta de valores gubernamentales de este año, donde las tasas de rendimientos de los Cetes a 28, 91 y 182 días se elevaron 1, 6 y 3 puntos base (pb), respecto a la subasta previa, al ubicarse en 4.68%, 4.87% y 5.00%.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 10 años aumentó 10 pb a 6.09%, en tanto que la sobretasa de interés de los Bondes D a 5 años descendió 1 pb a 0.20%.

Durante la última semana las reservas internacionales aumentaron en 11 mdd. Al 21 de octubre de 2016, el saldo de las reservas internacionales fue de 175,230 millones de dólares (mdd), lo que implicó un aumento semanal de 11 mdd, resultado de una compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 20 mdd y un incremento en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central por 31 mdd.

Así, en lo que va del año, las reservas internacionales acumulan una variación de -1,506 mdd (-0.9%).

El dólar ganó 8 centavos frente al peso durante la última semana. Del 24 al 28 de octubre de este año, el tipo de cambio peso/dólar reportó alta volatilidad, cerrando con una moderada alza semanal –luego de cuatro semanas consecutivas a la baja– apoyado por el descenso de los precios del petróleo y luego de que algunas encuestas redujeran la ventaja de Clinton frente a Trump.

Así, el 28 de octubre pasado, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 18.7304 pesos por dólar (ppd), esto es, 8 centavos más respecto a su nivel observado el pasado 21 de octubre (+0.4%). En lo que va de 2016 el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.3682 ppd y una depreciación de 1.5 pesos (+8.6%).

La BMV cerró con variación semanal de -0.85%. Del 24 al 28 de octubre de 2016 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un comportamiento mixto debido, principalmente, al descenso de los precios del petróleo y al anuncio del FBI de nuevas investigaciones sobre los correos electrónicos relacionados con Hillary Clinton.

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 28 de octubre pasado en las 48,007.20 unidades, lo que implicó una pérdida semanal de 0.85% (-411.20 unidades). Así, en lo que va de 2016, el IPyC registra una ganancia acumulada de 11.70% en pesos y de 2.87% en dólares.

El riesgo país de México cerró la semana en 211 pb. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 28 de octubre de 2016 en 211 puntos base (pb), 8 pb superior al nivel observado una semana antes, pero 21 pb inferior al monto registrado al cierre de 2015.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 10 pb a 450 pb, mientras que el de Brasil cerró la semana sin cambio, al ubicarse en 308 pb.

Captura de pantalla 2016-11-04 a la(s) 13.00.29

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000