NACIONAL:Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

A continuación se presenta el resumen de la Minuta número 47 correspondiente a la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 17 de noviembre de 2016.

1. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA RECIENTE Y PERSPECTIVAS

La presente Sección fue elaborada por las Direcciones Generales de Investigación Económica y de Operaciones de Banca Central, ambas del Banco de México.

1.1. Actividad económica mundial

El panorama de la economía mundial se tornó más complejo en las últimas semanas, principalmente como consecuencia del proceso electoral estadounidense y su resultado, ante lo cual se observó un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones. En este contexto, a pesar de la moderada recuperación que registró la economía mundial en el tercer trimestre, el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, dada la posible implementación de medidas que pudieran obstaculizar el comercio exterior y la inversión extranjera.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el PIB creció 2.9 por ciento durante el tercer trimestre, por encima del 1.4 por ciento registrado en el segundo trimestre del año. El mayor ritmo de expansión obedeció principalmente al hecho de que la contribución de los inventarios fue positiva por primera vez en año y medio, así como a un aumento significativo en las exportaciones netas. En contraste, el consumo privado moderó su ritmo de expansión con respecto a la fuerte alza observada el trimestre previo.

Además, el mercado laboral estadounidense continuó mejorando. En particular, desde finales del año pasado, la tasa de desempleo ha fluctuado en alrededor del 5 por ciento, nivel cercano al que se considera de largo plazo en la Reserva Federal, en un contexto en el que se observó un aumento en la tasa de participación laboral. Asimismo, se observó una moderada aceleración de los salarios.

La producción industrial en Estados Unidos creció 2.0 por ciento a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre del año, después de haberse contraído por tres trimestres consecutivos. Dicha recuperación estuvo apoyada por un repunte en los sectores de la minería, por una continua recuperación de la actividad de generación de electricidad y gas, y por una gradual mejoría en las manufacturas.

Zona euro

En la zona del euro, el PIB aumentó 1.4 por ciento en el tercer trimestre, cifra ligeramente superior a la del trimestre previo, en tanto que el PIB del Reino Unido se expandió 2.0 por ciento a tasa trimestral anualizada durante el tercer trimestre, comparado con un aumento de 2.7 por ciento en el segundo trimestre. No obstante, la región sigue enfrentando riesgos asociados a la incertidumbre derivada de la negociación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, persisten dudas sobre la solidez de los balances y la rentabilidad de su sistema bancario. Por su parte, la economía de Japón también mostró cierta recuperación, al expandirse 2.2 por ciento a tasa trimestral anualizada durante el tercer trimestre, por arriba del 0.7 por ciento registrado en el segundo trimestre, debido principalmente a la fuerte expansión de las exportaciones netas.

Países emergentes

La actividad económica en los países emergentes en su conjunto también exhibió una recuperación durante el tercer trimestre, reflejando, en parte, el aumento en lo que va del año de los precios de los productos primarios, así como las mejores condiciones financieras que prevalecieron a principios del trimestre. En particular, China e India mantuvieron sus ritmos de crecimiento, mientras que Brasil y Rusia se contrajeron a tasas menores que las de los trimestres previos.

Los precios del petróleo registraron un repunte a finales de septiembre, luego de anunciarse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscaría establecer un acuerdo para recortar su producción. Sin embargo, las crecientes dificultades para acordar los recortes individuales resultaron en una nueva caída en los precios del crudo. Por otro lado, los precios de los metales industriales repuntaron al final del periodo ante un aumento en la actividad de la construcción en China, así como por la expectativa de que la nueva administración de Estados Unidos impulse significativamente el gasto en infraestructura en los próximos años. Finalmente, los precios de los granos mostraron una ligera recuperación como resultado de reducciones en los pronósticos de producción y de acumulación de inventarios, si bien estos aún se encuentran en máximos históricos.

1.2. Política monetaria y mercados financieros internacionales

Como se señaló, los mercados financieros internacionales presentaron un comportamiento muy volátil en las últimas semanas, mostrando una elevada sensibilidad a la evolución de las encuestas de intención de voto en Estados Unidos. Dicha volatilidad se exacerbó luego de que se conociera el resultado de la elección presidencial. Al respecto, si bien permanece un alto grado de incertidumbre en relación a las políticas económicas que habrá de implementar el presidente electo de los Estados Unidos, su elección ya ha dado lugar a que los inversionistas inicien un proceso de recomposición de carteras. Así, las tasas de interés mostraron incrementos, tanto en países avanzados, como en emergentes.

En particular, tras las elecciones, las tasas de los bonos de Estados Unidos con vencimientos a 10 y 30 años han aumentado alrededor de 40 puntos base, para alcanzar niveles cercanos a 2.2 y 3 por ciento, respectivamente, de manera que se observó un empinamiento de la curva de rendimientos. Este movimiento obedece, en parte, a la expectativa de que la potencial política fiscal expansionista del nuevo gobierno esté financiada por la emisión de deuda de largo plazo. Así, el mercado considera que dicha política podría producir presiones inflacionarias, de modo que, si bien se sigue anticipando un ritmo gradual de normalización de la postura monetaria de ese Instituto Central, ahora se estima que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud que lo anticipado anteriormente.

El movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos también ha afectado a los mercados de renta fija a nivel global. En Europa, las tasas de interés de bonos gubernamentales a plazos de 10 años aumentaron más de 20 puntos base en los días posteriores a que se conociera el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación implícitas en instrumentos de mercado en países desarrollados se incrementaron sustancialmente en las últimas semanas.

Por otro lado, en los mercados de renta variable de varios países desarrollados se ha observado un comportamiento moderadamente positivo ante la expectativa de que una política de mayor gasto público en Estados Unidos impulse la actividad económica en ese país. Destaca el avance de algunos sectores específicos que se podrían beneficiar de un mayor gasto en infraestructura y una regulación menos estricta. Al respecto, las acciones del sector financiero, de salud, de materiales y de energía han mostrado ganancias de hasta 10 por ciento en los últimos días. Por el contrario, algunos sectores propensos a afectaciones en caso de que se materialice una política comercial más proteccionista han presentado retrocesos importantes.

Por su parte, en los mercados cambiarios el dólar se apreció frente a la mayoría de las divisas de países desarrollados debido a la expectativa de un mayor crecimiento en Estados Unidos y la importante alza de las tasas de interés en ese país.

Los precios de los activos de países emergentes presentaron un comportamiento negativo, en un contexto generalizado de aversión al riesgo en el que las entradas de capital a dichas economías comenzaron a revertirse. En el margen, otros factores que también influyeron sobre esta dinámica fueron la incertidumbre respecto al rumbo de la política monetaria de los principales bancos centrales y las fluctuaciones en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

Hacia adelante, se espera que el comportamiento de los mercados financieros en países desarrollados continúe siendo volátil y sensible a la definición de las políticas económicas de la siguiente administración de Estados Unidos. En adición a lo anterior, permanecen diversas vulnerabilidades que podrían afectar a los mercados financieros y a la  evolución de la actividad económica global. Destacan la incertidumbre alrededor del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea; el escepticismo respecto de la efectividad y alcance de las medidas no convencionales de política monetaria; y el proceso de rebalanceo de la economía China y las consecuencias de impulsar su crecimiento a través de un mayor apalancamiento.

En el entorno de perspectivas de bajo crecimiento y de baja inflación en las economías avanzadas, los principales bancos centrales de dichas economías no modificaron su postura monetaria en sus últimas reuniones de política. En el caso particular de la Reserva Federal, en su reunión del 2 de noviembre, esta mantuvo sin cambio el rango objetivo de la tasa de fondos federales de 0.25 a 0.50 por ciento. Señaló que el mercado laboral ha evolucionado de manera positiva y que el crecimiento de la actividad económica ha mejorado respecto al moderado avance observado en la primera mitad del año. Adicionalmente, en esa reunión indicó que las condiciones para un incremento en la tasa de fondos federales han mejorado y que dicha decisión pudiera considerarse apropiada relativamente pronto, de continuarse observando avances hacia el logro de sus objetivos. Por otro lado, reiteró que anticipa que las tasas de referencia aumenten de manera gradual y se mantengan por debajo de los niveles de largo plazo por algún tiempo. Sin embargo, como se mencionó, ante los eventos más recientes el mercado anticipa una normalización relativamente más acelerada y de mayor magnitud que la esperada anteriormente.

Por el contrario, se sigue anticipando que la postura de política monetaria de otros bancos centrales de países avanzados se mantendrá acomodaticia por un periodo prolongado. En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia en sus últimas reuniones. El BCE reafirmó su expectativa de que las tasas de interés se preserven en sus niveles actuales o por debajo de estos por un periodo de tiempo prolongado, que irá más allá de la duración del actual programa de compra de valores. Por su parte, el Banco de Japón revisó a la baja su pronóstico de inflación y pospuso el logro de su meta de inflación de 2 por ciento, esperando cumplirla hasta el año fiscal de 2018 en lugar de 2017, como se preveía anteriormente. Por último, el Banco de Inglaterra ratificó la continuación de su programa de compra de activos y señaló que el panorama para la actividad económica en el corto plazo ha mejorado con respecto a lo que se preveía hace tres meses, aunque permanecerá vigilante del posible impacto de la depreciación de la libra sobre la trayectoria de la inflación, esperando que a lo largo del próximo año esta última regrese a la meta establecida.

2. EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA

2.1.  Actividad económica en México

De acuerdo a la estimación oportuna del PIB reportada por INEGI, en el tercer trimestre de 2016 la economía mexicana registró una reactivación, después de la contracción que se reportó en el segundo trimestre. En particular, en un contexto en el que la economía mundial presentó una incipiente mejoría, la demanda externa de México exhibió una recuperación, a la vez que el consumo privado registró un mayor ritmo de expansión. Por el contrario, la inversión continuó mostrando un débil desempeño.

En efecto, en el periodo julio-septiembre se observó una recuperación en las exportaciones manufactureras de México, tanto en las dirigidas a Estados Unidos, como en las canalizadas al resto del mundo. Adicionalmente, la recuperación en las dirigidas al vecino país del norte se originó de crecimientos en el trimestre tanto de las exportaciones automotrices, como de las no automotrices. Este comportamiento parecería estar reflejando la incipiente recuperación de la actividad manufacturera y las exportaciones estadounidenses en el trimestre, así como cierta mejoría en la demanda de países distintos de Estados Unidos y, posiblemente, el efecto gradual de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar.

En cuanto a la demanda interna, después de la contracción observada en abril, el consumo privado retomó una trayectoria creciente que obedeció al dinamismo de su componente de origen nacional, toda vez que el importado mantuvo una tendencia decreciente, lo que parecería ser congruente con la depreciación que ha registrado la moneda nacional. Por su parte, prevaleció la debilidad de la inversión fija bruta, la cual se ha visto afectada, en buena medida, por una menor obra contratada por el sector público. Por el contrario, el agregado de maquinaria y equipo continuó mostrando una mejoría, después de la contracción que exhibió a finales de 2015 y principios de 2016.

En lo que respecta al desempeño de la actividad económica por el lado de la producción, la recuperación que se observó en el tercer trimestre del año fue reflejo de la reactivación que presentó el sector de servicios, toda vez que la producción industrial en su conjunto permaneció estancada.

En particular, al interior de la actividad industrial, en el periodo julio-septiembre la minería siguió mostrando la trayectoria decreciente que ha registrado desde principios de 2014. Asimismo, derivado de la menor obra contratada por parte del sector público, la construcción continuó exhibiendo un débil desempeño. Por el contrario, en el tercer trimestre persistió la mejoría que la producción manufacturera había empezado a presentar desde finales del trimestre previo. Dicha recuperación respondió, en parte, a la regularización de actividades en diversas plantas automotrices y al inicio de actividades en una planta de nueva creación.

Por su parte, en el periodo mayo-agosto las actividades terciarias presentaron una reactivación, después de la fuerte contracción que registraron en abril. A su interior, destaca la tendencia creciente en los agregados de servicios de transportes e información en medios masivos, de los servicios financieros e inmobiliarios, y de los de esparcimiento y otros servicios.

2.2. Evolución y perspectivas de la inflación

Después de haber acumulado diecisiete meses consecutivos en niveles por debajo de la meta de 3 por ciento, en octubre la inflación general anual se ubicó por encima de esa cifra. En particular, en dicho mes la inflación general se ubicó en un nivel de 3.06 por ciento, mientras que en septiembre se situó en 2.97 por ciento. El repunte observado en la inflación fue conforme a lo esperado y se debió a la combinación de la tendencia gradual al alza que ha presentado la inflación subyacente y del aumento que ha tenido la inflación no subyacente en los últimos meses.

La inflación subyacente anual pasó de 3.07 a 3.10 por ciento entre septiembre y octubre. El aumento gradual que ha tenido este indicador se explica, principalmente, por el ajuste en los precios relativos de las mercancías respecto de los servicios, como resultado de la depreciación de la moneda nacional. Así, al interior del índice subyacente, se observan comportamientos diferenciados. Por una parte, los precios de las mercancías han mantenido incrementos en sus tasas de crecimiento anual, destacando aquellas de las mercancías alimenticias. En contraste, el ritmo de crecimiento anual de los precios de los servicios se ha caracterizado por mantener niveles bajos y estables.

Entre septiembre y octubre, el componente no subyacente aumentó su ritmo de crecimiento anual, al pasar de 2.65 a 2.95 por ciento. En este resultado influyeron, principalmente, las mayores tasas de crecimiento anual observadas en los precios de los productos agropecuarios, así como los incrementos de precios registrados en las gasolinas en las ciudades de la frontera norte del país.

La mediana de las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado para el erre de 2016 aumentó de 3.12 a 3.25 por ciento entre las encuestas de agosto y la de octubre de 2016. Asimismo, las correspondientes al cierre de 2017 pasaron de 3.40 por ciento a 3.53 entre las referidas encuestas, en tanto que aquellas para horizontes de más largo plazo registraron un aumento marginal de 3.3 a 3.4 por ciento. Por su parte, las expectativas de inflación implícitas en las cotizaciones de instrumentos de mercado para horizontes de largo plazo (extraídas de instrumentos gubernamentales con vencimiento a 10 años) continúan estables cerca de 3 por ciento, a la vez que la prima por riesgo inflacionario siguió prácticamente sin cambios, ligeramente por encima de cero. Así, la compensación por inflación y riesgo inflacionario ha mostrado cierto incremento, si bien desde los niveles mínimos históricos que alcanzó a principios de 2016. Cabe señalar que la estimación de la expectativa de inflación de largo plazo y prima por riesgo inflacionario derivada de estos instrumentos está sujeta a cierta incertidumbre, toda vez que la presencia de diversas primas de riesgo (por ejemplo, de liquidez) podría afectar los resultados.

Se prevé que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual y que se sitúe ligeramente por arriba de 3 por ciento hacia el cierre de este año. Para la inflación subyacente, se anticipa que también finalice el año moderadamente por encima de dicho nivel. Para 2017, se espera que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3 por ciento hacia el final de 2018.

Entre los riesgos a los que están sujetas las previsiones anteriores se encuentran los siguientes. Al alza, que tomando en consideración la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, persista o se acentúe la depreciación de la moneda nacional y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación y generar efectos de segundo orden que afecten adversamente el proceso de formación de precios. También que se presenten aumentos de precios de bienes agropecuarios y de las gasolinas, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio. A la baja, que como consecuencia de las reformas estructurales, se presenten reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación. En este mismo sentido, que se acentúe la desaceleración de la actividad económica nacional, lo que reduciría la posibilidad de que ocurran presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.

3. DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

Considerando lo anterior, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para llevarlo a un nivel de 5.25 por ciento. Con esta acción, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este. También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran.

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000