INTERNACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (del 9 al 15 de enero de 2017):

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 9 al 15 de enero de 2017.

Nacionales
Productividad e inclusión prioridades del gobierno mexicano para repuntar el desarrollo nacional: OCDE

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su informe "Estudio Económico de México 2017: Las Reformas dan Buenos Resultados”, nuestro país tiene la estabilidad macroeconómica bien asentada y administrada, pero el crecimiento económico actual y el auge de la demanda interna son insuficientes para eliminar la desigualdad en el país.

En este sentido, el secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer por encima del 5%, a fin de "generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana". Sin embargo, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca, la Ocde revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para México, a 2.3% para 2017 y a 2.4% para 2018.

El estudio reconoce que la economía mexicana se enfrenta a adversidades externas que frenarán el crecimiento durante 2017-2018, como precios más bajos del petróleo, menor comercio mundial y depreciación del peso tras la expectativa de una restricción de la política monetaria en Estados Unidos e incertidumbre generada por el próximo cambio de administración en este país. El estudio plantea que el país puede consolidar mayor crecimiento e inclusión si reorienta su gasto público hacia infraestructura, capacitación, salud y reducción de la pobreza, al tiempo que continúa poniendo en marcha reformas en diversos campos. Por lo que el secretario Gurría instó a que las políticas económicas se enfoquen en la redistribución de oportunidades, de educación, de capacitación, de ingreso, de recursos productivos y de facilitación del acceso al crédito, entre otros.

Por otro lado, Gurría felicitó a México por tener una "macroeconomía sólida y bien administrada". Resaltó la política monetaria "adecuada y autónoma" que se está aplicando y las reformas estructurales que ya empiezan a dar resultados. Ello a pesar de que en el mundo ha caído en la "trampa" del bajo crecimiento -en torno al 3 %- y a la pérdida de los flujos de comercio internacional. Señaló que “México estaba mejorando su capacidad de crecimiento desde adentro, pero que todavía había mucho por hacer.

Michelin confirmó planes de inversión en México
La empresa francesa fabricante de llantas Michelin refrendó sus planes de inversión en México para abrir una nueva planta productora a finales de 2018.

El gerente de Comunicación de Michelin México, Armando Limón, informó que la empresa continúa con su plan de inversión de 510 millones de dólares, anunciado en agosto de 2016, para la construcción de una planta en un parque industrial ubicado en León, Guanajuato. Indicó que ya se han iniciado las contrataciones y capacitación de personal, para lograr un total de mil nuevos empleos en el lugar que se prevé fabricarán entre cuatro y cinco millones de llantas anuales. 

Refirió que esos neumáticos se dirigirán al mercado de alto rendimiento y ultra alto rendimiento, es decir, vehículos deportivos, super deportivos y suv´s de alta gama. Se estima que el inicio de operaciones de la planta se lleve a cabo a finales de 2018, para lo cual los directivos de Michelin trabajan en coordinación con autoridades locales.

ZEE tendrán fuertes incentivos fiscales: Candiani
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, adelantó que el gobierno federal está preparando un paquete de incentivos para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), “a nivel de las mejores prácticas mundiales”. Estos incentivos están relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y seguridad social.

Gutiérrez Candiani indicó que incluso estos incentivos llegarían a ser más atractivos que los de las ZEE de China, donde en los primeros dos años de su operación la tasa empresarial fue de cero por ciento, y en los años tres y cuatro fue menos de la mitad de la tasa habitual. Estos incentivos también serían una respuesta de México ante la política fiscal de Donald Trump, la cual contempla bajar las tasas de impuestos Federales corporativos de 35% a 20% y 15%.

Se prevé que estos incentivos sean dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un Decreto que se publicaría la primera semana de febrero.

Hilton planea establecer nueve hoteles en México en los próximos años
Hilton, la cadena estadounidense de hoteles con presencia internacional, anunció planes para establecer nueve hoteles de sus diversas marcas en el país en los próximos años, con lo que incrementará a 54 el número de propiedades que integran su portafolio en el país.

El programa de nuevos hoteles de la firma considera la apertura este año del Hilton Garden Inn Mérida durante el segundo trimestre del año. Además, la compañía abrirá un hotel Hampton Inn by Hilton en el centro turístico de Cancún.

Para 2018, la cadena inaugurará los hoteles Hilton Guadalajara Midtown y una unidad Curio Collection by Hilton en el destino colonial de Zacatecas. En 2019 iniciará la operación de las unidades Hilton Garden Inn y Homewood Suites en la ciudad norteña de Saltillo. 

La compañía planea también abrir, sin fecha específica, bajo la marca de hoteles exclusivos Curio Collection, su primera unidad en el destino turístico de Playa del Carmen, denominado The Fives Dowtown; además de otro hotel en Guadalajara, que será conocido como 1970 Hotel Posadas. 

Internacionales
BM prevé un repunte en el crecimiento económico global

De acuerdo con el reciente informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial (BM) para este año la economía global registrará un crecimiento económico de 2.7%, tras bajos niveles registrados en años pasados y pese a la escasez de la inversión. Lo anterior tras disminuir los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en desarrollo.

El organismo internacional prevé que las economías avanzadas crezcan hasta el 1.8 % en 2017. Indican que el estímulo fiscal en las principales economías -y, en particular, en Estados Unidos- podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos. Para las economías emergentes y en desarrollo espera una recuperación hasta un 4.2%, respecto del 3.4 % de 2016, con un aumento moderado de los precios de los productos básicos. Aunque advierte que la incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías ensombrece esta perspectiva.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial señaló que “es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas” para acelerar el crecimiento económico sostenido e incluyente “necesario para poner fin a la pobreza extrema”.

EU podría crecer a 4% si se fortalece el mercado laboral
Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago comentó que una política fiscal agresiva podría impulsar el crecimiento de la economía estadounidense un 4% en el corto plazo, pero aumentaría los riesgos de inflación, a menos que se conjugue con estrategias para alentar la productividad y el mercado del trabajo.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que el crecimiento de Estados Unidos seguirá débil a menos de que la fuerza laboral o la productividad suban inesperadamente.

Indicó que la economía estadounidense podría experimentar un crecimiento de 4%, pero advirtió que era necesario fortalecer el mercado laboral. 

Apropiado subir tasas en EU 3 veces este año: Harker
Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Philadelphia, dijo que la economía de los Estados Unidos (EU) se ha fortalecido considerablemente y crece a un ritmo robusto, por lo que sería apropiado subir las tasas de interés en tres ocasiones este año y de manera modesta. Esto asumiendo que la economía mantenga el ritmo actual.

El banquero de Philadelphia dijo que la inflación sigue evolucionando hacia la meta de 2% que tiene el banco central como objetivo e indicó que la economía del país se aceleró durante el tercer trimestre de 2016, luego de un segundo trimestre bajo.

Se espera que productores de crudo cumplirán acuerdo: Barkindo
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, señaló que confía en que los productores de crudo cumplirán el acuerdo firmado por países dentro y fuera del grupo para reducir su bombeo en un intento por controlar el exceso de oferta y elevar los precios. Según el acuerdo alcanzado en diciembre, la OPEP, Rusia y otros productores que tampoco integran el grupo recortarán desde el inicio de 2017 el bombeo casi en 1.8 millones de barriles diarios, inicialmente por seis meses.

El 22 de enero se realizará en Viena una reunión para supervisar el cumplimiento del acuerdo. Barkindo dijo que en el encuentro se definiría qué nivel de adherencia al pacto sería aceptable. Barkindo aclaró que es muy pronto para decir si el acuerdo se extenderá más allá de junio, pero que los ministros de la OPEP lo decidirán en su siguiente reunión del 25 de mayo en Viena, a la que podrían sumarse representantes de países que no integran el cártel.

Barkindo manifestó que la OPEP no tiene en mente un precio específico del crudo y que la decisión del grupo de exportadores de reducir los suministros se tomó fundamentalmente para combatir los elevados inventarios, que ya empezaron a bajar.

2

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000