NACIONAL: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Cuarto trimestre 2016

Agencia GAEAP. 1/02/17.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al cuarto trimestre de 2016, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Resumen
• Durante el cuarto trimestre de 2016, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo, a pesar del entorno externo adverso. Éste se caracterizó por la persistencia de una elevada volatilidad de los mercados financieros que se exacerbó debido al proceso electoral de los Estados Unidos, la debilidad de la producción industrial de ese país y la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. A pesar de este entorno, las variables internas mostraron una evolución moderadamente favorable.

• Durante 2016, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que representan la medida más amplia de déficit del sector público, al considerar las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal y de las entidades del sector público federal, se ubicaron en 556 mil 628 millones de pesos, monto equivalente a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este nivel resultó inferior a la meta de 3.5 por ciento del PIB consistente con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por el H. Congreso de la Unión. Este nivel también resultó inferior a la meta actualizada de 3.0 por ciento del PIB anunciada por el Gobierno Federal en agosto de 2016 que consideraba el efecto del remanente de operación del Banco de México, entre otros factores. Respecto al monto observado en 2015, los RFSP se redujeron en 1.2 por ciento del PIB.

• Dicha disminución refleja el compromiso del Gobierno Federal de consolidar la solidez de las finanzas públicas y preservar la estabilidad macroeconómica. Con este resultado, se continúa dando cumplimiento a la trayectoria de consolidación fiscal comprometida en 2013, habiéndose cumplido las metas en 2014, 2015 y, ahora en 2016.

• En 2016, el déficit público tradicional se ubicó en 503 mil 682 millones de pesos, 73 mil 511 millones de pesos menos a lo autorizado por el H. Congreso de la Unión y una reducción de 134 mil 6 millones de pesos respecto a 2015. Este déficit es equivalente a 2.6 por ciento del PIB, nferior al 3.0 por ciento autorizado por el Congreso y al 2.9 por ciento de la estimación actualizada del Gobierno Federal de agosto 2016.

• Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un déficit de 18 mil 711 millones de pesos, monto equivalente a 0.1 por ciento del PIB. Este resultado es menor en 77 mil 992 millones de pesos a lo autorizado por el H. Congreso para 2016. Respecto al déficit de 2015, este déficit fue menor en 162 mil 927 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 0.9 puntos porcentuales del PIB.

• Asimismo, el balance primario presentó un déficit de 24 mil 10 millones de pesos (equivalente a 0.1 por ciento del PIB). El déficit primario alcanzado en 2016 fue inferior en 90 mil 310 millones de pesos con respecto al monto aprobado de 0.6 por ciento del PIB y en 1.1 puntos del PIB con respecto a lo registrado en 2015. Respecto a la actualización de agosto, el resultado mejoró en 0.2 por ciento del PIB. En cuanto a los RFSP primarios, éstos tuvieron un superávit de 98 mil 841 millones de pesos mientras que en 2015 registraron un déficit de 198 mil 86 millones de pesos.

• Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su déficit financiero 32.5 por ciento en términos reales en 2016 con respecto al observado en 2015. Esto fue resultado de los ajustes implementados durante el año para enfrentar la caída en los precios del petróleo, así como las transferencias realizadas por el Gobierno Federal para apoyar las reformas a su sistema de pensiones.

• Cabe recordar que en 2016 se realizaron dos operaciones compensadas por un monto de 295.3 mmp asociadas al apoyo financiero que el Gobierno Federal otorgó a Pemex por 134.2 mmp y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 161.1 mmp, conforme a lo establecido en la Reforma Energética, equivalente al ahorro que las empresas lograron en sus pasivos pensionarios como resultado de las modificaciones que aplicaron a sus esquemas de pensiones y jubilaciones. Así, el Gobierno Federal hizo transferencias a Pemex y CFE por un total de 345.3 miles de millones de pesos, incluyendo una operación preliminar de apoyo por 50 mmp a Pemex en 2015, pero tanto Pemex como CFE mejoraron su posición financiera en 368.4 y 322.2 mmp, respectivamente por lo que el sector público en su conjunto logró un ahorro con estas reformas de pensiones precisamente de 345.3 mmp. El registro fiscal de estos recursos se refleja como mayor gasto en inversión financiera del Gobierno Federal e ingresos diversos de las Empresas Productivas del Estado por montos equivalentes, por lo tanto no modifican el balance fiscal total del sector público.

• En 2016 se obtuvieron ingresos no recurrentes por el remanente de operación del Banco de México por 239.1 mmp, de los cuales 167.4 mmp se destinaron a la amortización y menor emisión de deuda pública del Gobierno Federal (70 por ciento), y 71.7 mmp (30 por ciento) a incrementar los activos del Gobierno Federal. De estos últimos, 70.0 mmp se destinaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 1.7 mmp a pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, de conformidad con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

• Al cierre de 2016, los ingresos del sector público aumentaron en 10.3 por ciento real respecto a 2015. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y CFE, los ingresos del sector público aumentaron en 0.7 por ciento. A su interior, destaca el incremento de la recaudación tributaria de 11.9 por ciento, que contrasta con la reducción en los ingresos petroleros (sin incluir las aportaciones patrimoniales a Pemex) que cayeron 21.9 por ciento. Por su parte, los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se redujeron 21.0 por ciento, excluyendo el entero del remanente de operación del Banco de México.

• Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 686 mil 269 millones de pesos durante 2016. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y CFE, los ingresos del sector público fueron mayores en 125 mil 365 millones de pesos al monto programado, lo que equivale al 0.6 por ciento del PIB.

• Por otro lado, al cierre de 2016, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera aumentó 0.6 por ciento en términos reales con respecto a lo observado en 2015. Esta cifra excluye gastos no recurrentes que no marcan tendencia, como las aportaciones patrimoniales a Pemex por 160.7 mil millones de pesos, a CFE por 161.1 miles de millones de pesos y la aportación al FEIP por 70 mil millones de pesos derivada del entero del remante de operación del Banco de México. Por su parte, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera, el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, disminuyó 3.7 por ciento, lo que refleja las medidas instrumentadas de contención del gasto durante el año en los rubros sobre los que tiene mayor injerencia el Gobierno Federal. El gasto neto total, considerando la inversión financiera que incluye las operaciones de carácter no recurrente, ascendió a 5 billones 343 mil 759 millones de pesos y registró un crecimiento de 6.2 por ciento real al pagado en 2015.

• Al cierre de 2016, el gasto neto total fue mayor en 611 mil 934 millones de pesos a lo previsto en el programa. Lo anterior es resultado de un mayor gasto programable por 585 mil 715 millones de pesos derivado, fundamentalmente, de las aportaciones a Pemex, CFE y al FEIP, así como de mayor gasto no programable por 26 mil 218 millones de pesos que se explica en gran medida por mayores participaciones a las entidades federativas y un mayor costo financiero.

• Al cuarto trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 35.6 por ciento del PIB; la deuda neta del Sector Público se ubicó en 47.9 por ciento del PIB y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 48.4 por ciento del PIB1. Dichos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para 2016 y con el programa de consolidación fiscal del Gobierno Federal.

I. Situación Económica
Durante el cuarto trimestre de 2016, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo a pesar del entorno externo adverso. Los resultados económicos a nivel internacional apuntan a que el crecimiento económico mundial muestra una ligera desaceleración respecto de 2015, que de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó de 3.2 en 2015 a 3.1 en 2016.
Esto se debe, principalmente, a un crecimiento menor a lo esperado de las economías avanzadas, mientras que las economías emergentes han mantenido un crecimiento estable aunque menor que el de años anteriores. En el caso de Estados Unidos, durante el cuarto trimestre de 2016 el PIB y el empleo mantuvieron un crecimiento moderado y la inflación continuó convergiendo al objetivo de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de 2.0 por ciento; mientras que la producción de manufacturas mantuvo un crecimiento lento de 0.2 por ciento anual, debido a la apreciación del dólar respecto a las demás divisas y a la debilidad de la demanda externa global. No obstante, se continúa observando una evolución moderadamente favorable en las variables internas. Destaca que en el cuarto trimestre de 2016 las ventas de autos en el país tuvieron un crecimiento anual de 19.1 por ciento, las exportaciones no petroleras aumentaron en 3.5 por ciento, y en diciembre de 2016 la inflación fue de 3.36 por ciento anual; así, durante el periodo octubre-noviembre de 2016 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento anual de 2.5 por ciento.

A continuación se describe la evolución de diversos sectores y variables durante el cuarto trimestre de 2016.

Producción
La economía mundial siguió registrando resultados mixtos y las perspectivas de crecimiento global se revisaron a la baja. En el caso de Estados Unidos, durante 2016 el PIB de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento (menor que el crecimiento de 2.6 por ciento registrado en 2015), mientras que la producción industrial registró una disminución de 1.0 por ciento (la primera reducción desde 2009). Por otra parte, se estima que las economías emergentes tuvieron un crecimiento relativamente débil y similar al de 2015, debido a la desaceleración del crecimiento de las economías avanzadas, la pérdida de dinamismo del comercio global, y la volatilidad y bajos niveles de los precios de las materias primas. El FMI estima el crecimiento del PIB de estas economías para 2016 en 4.1 por ciento, menor en 0.1 puntos porcentuales a su proyección de octubre de 2016; en particular, para América Latina y el Caribe pronostica una reducción anual del PIB de 0.7 por ciento.

A pesar de que la producción de manufacturas en Estados Unidos registró un crecimiento lento, las exportaciones no petroleras de México tuvieron un mejor desempeño que el de los trimestres previos. Durante el cuarto trimestre de 2016, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 3.5 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 2015. Al excluir el factor estacional, estas exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 2.7 por ciento. Por otro lado, la producción de petróleo en México registró una disminución de 9.1 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2015.

Durante el cuarto trimestre de 2016, la economía mexicana mantuvo un desempeño positivo a pesar del entorno internacional adverso. Así, durante el periodo octubre-noviembre de 2016 el IGAE tuvo un crecimiento anual de 2.5 por ciento. Esto implica un aumento bimestral de 0.6 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.

A su vez, las variables internas continúan registrando un comportamiento positivo. Los resultados disponibles indican que la demanda interna, y especialmente el consumo privado, continuaron con un crecimiento sólido. Esto se debe a factores como la creación histórica de 733 mil empleos formales en 2016, el mayor número desde 1996; la expansión de 13.3 por ciento real anual del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado durante noviembre (el más alto para este mismo mes desde 2007); la reducción a 3.5 por ciento de la tasa de desocupación en octubre-diciembre, la menor desde el segundo trimestre de 2008; el aumento de 1.1 por ciento en los salarios reales durante 2016, el segundo mayor desde 2001; así como una inflación baja, de 3.4 por ciento anual en diciembre. La fortaleza del mercado interno se vio reflejada en el valor real de las ventas totales de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cuales durante el cuarto trimestre de 2016 crecieron a un ritmo anual de 6.0 por ciento, así como en el incremento anual de 19.1 por ciento de las ventas de autos en el país en el mismo periodo.

Empleo
Al 31 de diciembre de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 18.6 millones de personas, nivel que implicó un aumento anual de 733 mil plazas (4.1 por ciento). La creación de plazas acumuladas en 2016 (733 mil plazas) representa la mayor creación de plazas desde 1996. Con este resultado, en la presente Administración se han creado 2 millones 321 mil 688 nuevos empleos formales, la mayor creación de empleos formales en los primeros 4 años de una Administración desde que se tiene registro. Por tipo de contrato, la afiliación permanente aumentó en 650 mil trabajadores (88.7 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 83 mil personas (11.3 por ciento del total).

Precios
Durante el cuarto trimestre de 2016, la inflación general anual observó un incremento respecto al tercer trimestre de 2016. En diciembre se ubicó en 3.36 por ciento anual debido al aumento gradual registrado en los precios de las mercancías, particularmente de las alimenticias, así como al incremento observado en los precios de los productos agropecuarios y energéticos.

En el cuarto trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un comportamiento volátil, asociado al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y tuvo una recuperación tras los resultados de la cuarta licitación de la Ronda Uno. En particular, los sectores más afectados durante el trimestre fueron aquellos asociados al consumo, infraestructura y transporte. De esta forma, el IPyC cerró el trimestre en 45,642.9 unidades, lo cual representó una variación de -3.4 por ciento frente al cierre del trimestre anterior.

Entre octubre y diciembre, el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció debido principalmente al resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, así como la apreciación de la cotización del dólar frente a prácticamente todas las divisas derivada de un posible cambio en la política fiscal de Estados Unidos. Como reflejo de lo anterior, al cierre del 30 diciembre de 2016, el tipo de cambio se ubicó en 20.64 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 6.5 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de septiembre de 2016.

Crédito
En noviembre de 2016, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 12.4 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 13.9 por ciento. Dentro de éste, las carteras de crédito vigente a empresas y personas físicas, al consumo y la vivienda aumentaron en 17.4, 9.6 y 8.6 por ciento, respectivamente, a tasa real anual.

II. Finanzas Públicas
Durante 2016, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 556 mil 628 millones de pesos, monto equivalente a 2.9 por ciento del PIB. El nivel observado resultó inferior a la meta de 3.5 por ciento del PIB consistente con la LIF aprobada por el Congreso de la Unión. También resultó inferior a la meta actualizada de 3.0 por ciento del PIB anunciada por el Gobierno Federal en agosto de 2016 que consideraba el efecto del remanente de operación del Banco de México, entre otros factores. Respecto al monto observado en 2015, los RFSP tuvieron una disminución de 1.2 por ciento del PIB.

Por otro lado, el déficit público tradicional se ubicó en 503 mil 682 millones de pesos, 73 mil 511 millones de pesos menos a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 134 mil 6 millones de pesos con respecto a 2015. Este balance observado es equivalente a 2.6 por ciento del PIB, inferior al 3.0 por ciento autorizado por el Congreso de la Unión y al 2.9 por ciento de la estimación actualizada del Gobierno Federal anunciada en agosto de 2016. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un déficit de 18 mil 711 millones de pesos, monto equivalente a 0.1 por ciento del PIB. Este resultado es menor en 77 mil 992 millones de pesos al monto autorizado para 2016, equivalente a 0.5 por ciento del PIB.

Asimismo, el balance primario presentó un déficit de 24 mil 10 millones de pesos (equivalente a 0.1 por ciento del PIB), monto inferior en 90 mil 310 millones de pesos con respecto al monto aprobado de 0.6 por ciento del PIB y en 1.1 puntos del PIB con respecto al registrado en 2015. Respecto de la actualización de agosto, el resultado mejoró en 37 mil 203 millones de pesos. En cuanto a los RFSP primarios, éstos tuvieron superávit en los RFSP de 98 mil 841 millones de pesos que se compara con el déficit de 198 mil 86 millones de pesos registrado el año anterior.

Ingresos
Los ingresos presupuestarios del sector público durante 2016 se ubicaron en 4 billones 840 mil 903 millones de pesos, monto superior en 10.3 por ciento en términos reales respecto a 2015 y aumentaron 0.7 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y CFE. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

• Los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 715 mil 956 millones de pesos, incrementándose en 11.9 por ciento en términos reales con respecto a 2015. Destaca el crecimiento del sistema renta de 13.5 por ciento, del impuesto al valor agregado de 8.9 por ciento, del IEPS de 12.9 por ciento y del impuesto a las importaciones de 11.5 por ciento.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal ascendieron a 542 mil 134 millones de pesos, incrementándose en 30.4 por ciento con respecto a 2015. Éstos incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 239 mil 94 millones de pesos y los ingresos provenientes de la cobertura petrolera por 53 mil 738 millones de pesos, que el año anterior fueron de 31 mil 449 millones de pesos y de 107 mil 512 millones de pesos, respectivamente. Al excluir el entero del remanente de operación del Banco de México, los ingresos no tributarios del Gobierno Federal cayeron 21.0 por ciento.

• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 328 mil 901 millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento en términos reales respecto de 2015.

• Los ingresos petroleros ascendieron a 789 mil 601 millones de pesos, monto inferior en 9.0 por ciento anual en términos reales a los obtenidos en 2015. Si se excluyen los ingresos derivados de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex que se compensan en el gasto por el mismo monto, los ingresos petroleros disminuyen en 21.9 por ciento real debido a la reducción en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural (24.5, 4.4 y 12.0 por ciento con respecto a lo observado en 2015, respectivamente). Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.

• Los ingresos propios de la CFE se ubicaron en 464 mil 311 millones de pesos, lo que significa un incremento de 31.4 por ciento en términos reales respecto a 2015, como reflejo, principalmente, de la aportación patrimonial del Gobierno Federal para apoyar la reestructura de su régimen de pensiones conforme a lo establecido en la LFPRH. Si se excluyen los ingresos derivados de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a CFE que se compensan en el gasto por el mismo monto, los ingresos de CFE disminuyen en 1.8 por ciento.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 686 mil 269 millones de pesos. Este resultado se debe al buen desempeño de la recaudación tributaria, así como a la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico, como el entero del remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y CFE. El destino de los recursos excedentes se realizó de acuerdo con lo que establece la LFPRH y su Reglamento. Sin considerar estos últimos, los ingresos fueron superiores en 125 mil 365 millones de pesos a lo previsto.

Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización al cierre del cuarto trimestre de 2016 es de 140 mil 418 millones de pesos.

Gasto
En 2016, el gasto neto pagado se ubicó en 5 billones 343 mil 759 millones de pesos, cifra que incluye operaciones no recurrentes y que resulta mayor en 6.2 por ciento en términos reales respecto a 2015. Por su parte, el gasto programable se ubicó en 4 billones 160 mil 372 millones de pesos, nivel superior en 5.7 por ciento real con respecto a 2015.

El Gobierno Federal durante 2016 realizó erogaciones de carácter no recurrente en inversión financiera para fortalecer la posición financiera de Pemex y para cubrir parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE de acuerdo con lo señalado en la LFPRH por un total de 321.8 mil millones de pesos; además, realizó una aportación de recursos al FEIP por 70 mil millones de pesos. Así, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera aumentó 0.6 por ciento en términos reales con respecto a 2015, mientras que el gasto programable sin inversión financiera se redujo 1.6 por ciento real.

Al comparar 2016 con respecto al año anterior destaca lo siguiente:

• El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 3.7 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 2.5 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto realizado durante el año.

• El gasto corriente, sin considerar el pago de pensiones, se redujo 1.6 por ciento real.

• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.2 por ciento real, mientras que el gasto federalizado en su conjunto incrementó 1.3 por ciento real.

• Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 7.2 por ciento real.

• El costo financiero aumentó en 12.7 por ciento real.

Por su parte, el gasto neto total al cierre de 2016 fue mayor en 611 mil 934 millones de pesos al monto aprobado en el Presupuesto. Este resultado obedeció a: (i) un mayor gasto programable por 585 mil 715 millones de pesos que se explica, principalmente, por la inversión financiera asociada a las aportaciones a Pemex, CFE y al FEIP; (ii) mayores participaciones a las entidades federativas y municipios por 14 mil 967 millones de pesos, debido a una mayor recaudación federal participable; (iii) mayores Adefas y otros gastos por 590 millones de pesos, y (iv) un costo financiero mayor a lo previsto en 10 mil 661 millones de pesos.

III. Deuda Pública
Durante 2016 la política de deuda pública acompañó la estrategia de consolidación fiscal implementada por el Gobierno Federal. La política de deuda se orientó a satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a un nivel de costo y riesgo adecuados, a pesar del entorno de alta volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales. Se realizaron acciones para fortalecer el portafolio de deuda y reducir los riesgos en su manejo buscando acotar el impacto sobre las finanzas públicas de variaciones en las tasas de interés y el tipo de cambio derivadas de la incertidumbre en los mercados financieros internos.

Deuda interna
En el ámbito del manejo de la deuda interna, las acciones se orientaron a satisfacer la mayor parte de las necesidades del financiamiento del Gobierno Federal a través de la colocación de valores gubernamentales, considerando la demanda de los inversionistas y procurando, en todo momento, el buen funcionamiento del mercado local de deuda.

Al respecto, destacaron dos operaciones no recurrentes que afectaron la estrategia de endeudamiento y el saldo de la deuda.

a) Por una parte, las acciones relacionadas con el uso del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM). En este sentido, durante el mes de abril el Gobierno Federal recibió un monto de 239 mil 94 millones de pesos derivado del ROBM y conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se utilizó en 70 por ciento para recomprar deuda existente del Gobierno Federal, así como disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante 2016. Adicionalmente, el 30 por ciento restante del ROBM se utilizó para realizar una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y para realizar aportaciones pendientes a Organismos Financieros Internacionales (OFIS), mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno Federal.

b) Por otra parte, los apoyos que el Gobierno Federal otorgó a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, como resultado de los compromisos anunciados en la reforma energética. El 15 de agosto de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la conclusión del proceso por el que otorgó un apoyo financiero a Pemex, por un monto de 184 mil 230.6 millones de pesos, cifra equivalente al valor presente del ahorro generado por la empresa por las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y que fue calculado y certificado por un experto independiente. De igual forma, el 28 de diciembre de 2016, el Gobierno Federal anunció que concluyó el proceso por el cual otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un apoyo financiero equivalente al ahorro generado por modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo por un monto que ascendió a 161 mil 80 millones de pesos y fue calculado y certificado por un experto independiente. Es importante destacar que con las modificaciones a los sistemas de pensiones de Pemex y CFE, el sector público en su conjunto, logra un ahorro de 345 mil 310.6 millones de pesos, mientras que Pemex y CFE, gracias al apoyo recibido por el Gobierno Federal, cada una logra un ahorro del doble del monto en que se redujo su pasivo laboral.

Deuda externa
En materia de deuda externa, las acciones realizadas durante 2016 se encaminaron a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa de mercado y fomentar la liquidez de los bonos de referencia del Gobierno Federal, buscando ampliar y diversificar la base de inversionistas y mantener la presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y profundidad.

Destacaron las operaciones a través de las cuales se refinanció de forma anticipada todos los vencimientos de la deuda externa del Gobierno Federal para 2017.

Durante el año se realizaron cinco transacciones en los mercados financieros internacionales en las que se emitieron bonos en los mercados de dólares, euros y yenes, con plazos desde 3 a 30 años. Las operaciones realizadas permitieron introducir nuevas referencias y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia de las distintas curvas del Gobierno Federal. Estas acciones también contribuyeron a ampliar y diversificar la base de inversionistas. Finalmente, las condiciones de costo y plazo obtenidas durante 2016 en las operaciones de financiamiento en los mercados internacionales resultaron favorables para el Gobierno Federal, obteniéndose en la mayoría de estas transacciones, condiciones de costo en mínimos históricos.

Saldo de la Deuda Neta del Gobierno Federal
Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 193 mil 8.9 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 35.6 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de diciembre de 2016 el 75 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del cuarto trimestre de 2016 ascendió a 5 billones 396 mil 301.4 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 4 billones 814 mil 120.1 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, este saldo se ubicó en 26.7 por ciento. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 86 mil 666 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 82 mil 320.3 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, este saldo significó 8.9 por ciento.

Saldo de la Deuda Neta del Sector Público Federal
En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, al cierre del cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 9 billones 693 mil 217.5 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó 47.9 por ciento.

La deuda interna neta del Sector Público Federal se situó en 6 billones 9 mil 403.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 5 billones 379 mil 857.1 millones de pesos. Como porcentaje del PIB representó 29.7 por ciento. Por su parte, el monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal se situó en 177 mil 692.5 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 161 mil 609.5 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, significó 18.2 por ciento.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos. Dicho indicador fue equivalente a 48.4 por ciento del PIB. El componente interno se ubicó en 6 billones 217 mil 513.5 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 5 billones 962 mil 271 millones de pesos, esto corresponde a un cambio porcentual de 4.3 por ciento. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 579 mil 926.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 2 billones 671 mil 209.4 millones de pesos.

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000