INTERNACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (del 13 al 19 de febrero de 2017):

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 13 al 19 de febrero de 2017. 

Nacionales
Los bancos ofrecerán cuentas de depósito sin costo para los beneficiarios de programas gubernamentales: Banxico

El pasado 14 de febrero el Banco de México (Banxico) dio a conocer que las instituciones bancarias tienen la obligación de ofrecer cuentas de depósito básicas sin costo para los beneficiarios que reciban subsidios recurrentes de programas gubernamentales. Estas cuentas no podrán cobrar comisiones ni requerir el mantenimiento de un saldo promedio mensual. Los servicios mínimos que deben proveerse en esas cuentas incluyen entre otros, apertura y cierre, otorgamiento de una tarjeta de débito al beneficiario y su reposición en caso de desgaste o renovación, abono de recursos a la cuenta por cualquier medio, retiros de efectivo y consultas de saldo en las ventanillas de sucursales y cajeros automáticos operados por la institución que lleve la cuenta, y el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.

El banco central indica que esta medida tiene como propósito ampliar la proporción de la población que tiene acceso a los servicios bancarios, así como facilitar la dispersión de subsidios a los beneficiarios de programas brindados por instancias gubernamentales.

Mark Mobuis, de Templeton Emerging Markets Group, espera una recuperación “sorprendente” de la economía mexicana
Mark Mobuis, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group señaló que la incertidumbre que ocasionó el cambio de gobierno en Estados Unidos provocó que los mercados emergentes, especialmente México, se hayan visto afectados, sin embargo las expectativas son alentadoras. Indicó que en México el peso y el mercado han sido muy golpeados y todo el mundo espera que venga lo peor, pero la realidad es muy diferente, la recuperación será sorprendente. Se espera un gran salto de la economía mexicana”.

Durante su más reciente visita a México, el gurú de los mercados emergentes minimizó las amenazas del presidente Donald Trump, al cual definió como un negociador y, como tal, está consciente de que para que la relación fructifique ambas partes deben beneficiarse. Mobius cree que el mandatario estadounidense está interesado en tener una relación bilateral con México, como con otros países, por lo que los acuerdos multilaterales quedarán en el pasado.

El especialista opinó que pese a la incertidumbre originada por las políticas futuras del gobierno de EU hay cierto optimismo, principalmente en torno a las ideas de menos regulación, más estímulo fiscal y la posibilidad de un fuerte impulso al crecimiento que podrían alentar la economía estadounidense. Por lo que si hay un fuerte crecimiento en los Estados Unidos, los mercados emergentes podrían resultar beneficiados, indicó Mobuis. En opinión de Mobius, México es el mercado más atractivo para los inversionistas dentro de los emergentes, especialmente en sectores como los metales, consumo, industria financiera y telecomunicaciones.

Consideró que la moneda mexicana, desde el punto de vista del poder adquisitivo, está infravalorada entre 15 y 20%, pero anticipa que, después de otra caída, se volverá a apreciar.

Algunos analistas esperan que la inflación finalice 2017 en 5% y 2018 en 3.7%
Expertos encuestados por FocusEconomics afirman que la inflación en México podría seguir aumentando en los próximos meses debido a un incremento, mayor de lo esperado, en el salario mínimo, la pérdida continua del peso frente al dólar y un aumento importante de los precios de la gasolina a comienzos de 2017. Los expertos esperan que la inflación finalice este año en 5%, lo que representaría un aumento del 0.6% respecto a la previsión del mes anterior. Para 2018, anticipan unos niveles de inflación de 3.7%.

Internacionales
América Latina afianza crecimiento: BBVA

De acuerdo con un estudio del BBVA Research, Latinoamérica crecerá un 1% este año y 1.7% en 2018 después de tres años de desaceleración, pero deberá hacer frente a riesgos ligados con el proteccionismo comercial que se prevé en Estados Unidos y que tendrá su mayor impacto en México.

El documento señala que después de que en 2015 y 2016 la economía latinoamericana cayó 0.3% y 1.4%, respectivamente, en los próximos tres años presentará tasas de crecimiento positivas que oscilarán entre el 1% de este año y el 2.5 % que se prevé para 2019.

Sin embargo, los analistas del banco español advierten que en 2017 observaremos cierta divergencia entre el desempeño de América del Sur, por un lado, y de México, por el otro", Ya que este último aunque seguirá creciendo, lo hará con tasas más bajas que las de los últimos ejercicios. En 2015, la economía mexicana se expandió 2.6%, y el año pasado lo hizo a un ritmo del 2%, pero el BBVA proyecta que crecerá 1% este año y 1.8% en 2018.

Los principales elementos que impulsarán la economía latinoamericana en 2017 serán el sector externo, animado por la depreciación de los tipos de cambio y la inversión tanto pública como privada, especialmente, fuerte en países como Argentina, Colombia y Perú.

Sin embargo, la entidad financiera señaló que el crecimiento de la región está por debajo de su potencial, que es de 3% anual.

Rosengren de la Fed prevé "al menos" tres alzas de tasas de interés por año
El presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que espera que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés "al menos tan rápido" como la mediana de las proyecciones de la Fed de diciembre. Esa proyección, basada en la opinión de 17 funcionarios de la Fed, pronosticó tres alzas en cada uno de los próximos tres años a medida que la inflación se eleve hacia la meta establecida y el crecimiento del Producto Interno Bruto se mantenga alrededor del 2%.

Pero Rosengren dijo que espera un PIB un poco más fuerte durante los próximos dos años mientras el desempleo, actualmente en el 4.8%, seguirá cayendo por debajo de ese nivel de equilibrio. Por lo que indicó que probablemente sea apropiado elevar las tasas de interés de corto plazo al menos 3 veces los próximos 3 años e incluso un poquito más rápido. Agregó que "si el PIB crece más rápido que el potencial y se alcanzan los elementos del doble mandato, la Reserva Federal corre el riesgo de excederse" de las metas de empleo e inflación. Sin embargo, Rosengren señaló que la incertidumbre en torno a las políticas fiscales futuras, así como el crecimiento económico extranjero representan "riesgos significativos" para sus expectativas relativamente optimistas.

Harker de la Fed dice tasas deberían subir 3 veces este año
Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, dijo que ve apropiado tres incrementos adicionales a las tasas de interés de referencia en este año, debido a que la economía estadounidense se encuentra estable, con niveles de empleo casi pleno y una inflación cercana al objetivo. Lo anterior, asumiendo que las cosas se mantengan en marcha. Harker dijo también que la Fed debe promover otro tipo de estrategias para mantener el crecimiento de la economía estadounidense y la productividad, como una política fiscal responsable que no dispare la deuda.

1

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000