NACIONAL: Pre-Criterios de Política Económica 2017, Base para la Elaboración del Paquete Económico 2018

Agencia GAEAP. 3/04/17.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana, se señala que el 31 de marzo pasado el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, envió al Congreso de la Unión, el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” correspondiente a 2017, conocido comúnmente como “Pre-Criterios” de política económica. Con este documento se inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal de 2018; asimismo, da inicio a un nuevo proceso presupuestal, sirviendo de base para la elaboración del Paquete Económico del año siguiente. 

El documento establece que la economía global ha experimentado un periodo prolongado de crecimiento moderado, volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre geopolítica. Sin embargo, en los últimos meses se comienza a observar signos de un crecimiento más armónico a nivel mundial. Esto, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en que las metas fiscales de 2017 y 2018 se cumplirán sin la necesidad de realizar fuertes ajustes al gasto. 

El texto indica que el desempeño económico de los últimos años, particularmente el de 2016, se vio afectado significativamente por dos factores, en gran parte, temporales y exógenos a la dinámica interna de la economía: 1) el descenso en la producción de petróleo, debido principalmente al agotamiento del yacimiento de Cantarell, que se espera se mitigue con la implementación de la Reforma Energética; y 2) un desempeño débil de la producción industrial y las manufacturas en Estados Unidos. Por lo que, la estabilidad y el crecimiento sostenido de la economía mexicana, donde destaca el desempeño del mercado interno, se debe a una política fiscal prudente, comprometida con la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de las metas de balance; una política monetaria independiente y creíble; y una implementación acelerada de las Reformas Estructurales. México está creciendo de manera sostenida y a un ritmo superior al de otras naciones, tanto emergentes como desarrolladas. Durante 2016 el PIB se expandió 2.3%, cifra mayor a la de las principales economías de América Latina como Argentina (-2.3%), Brasil (-3.6%), Chile (1.6%) y Colombia (2.0%). La tasa también fue superior a la de las economías avanzadas (1.7%) y Estados Unidos (1.6%). 

Sin embargo, la incertidumbre sobre la dirección en las políticas de la nueva administración estadounidense, particularmente, en materia de comercio internacional, ha representado un riesgo a la baja para la economía mexicana, que se espera de vaya disipando y, en particular, que haya un avance significativo en la modernización del TLCAN. Además, que haya mayor certeza sobre la política fiscal del gobierno estadounidense y que se acelere el crecimiento de la economía mundial y de Estados Unidos (EU). 

Así, los “Pre-Criterios” considera un marco macroeconómico para 2017 actualizado a la nueva realidad, con las siguientes estimaciones: 

 Crecimiento real del PIB en rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, el cual incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como el efecto de la incertidumbre por posibles cambios en las políticas del gobierno de los Estados Unidos. Para estimaciones puntuales, plantea un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento. 

 Expectativa de inflación de 4.9 por ciento. 

 Tipo de cambio promedio de 19.0 pesos por dólar (ppd). 

 Precio promedio de la mezcla mexicana de 42 dólares por barril (dpb) y una plataforma de producción de petróleo de 1,947 miles de barriles diarios (mbd). 

 Cumplimiento puntual de las metas fiscales, con unos RFSP y un superávit del sector público, sin inversión de alto impacto, equivalentes a 2.9 y 0.1 por ciento del PIB, respectivamente, así como el primer superávit primario desde 2008, de 0.5 por ciento del PIB. Si no se presentan movimientos abruptos en el tipo de cambio, se espera que el SHRFSP descienda a 49.5 por ciento del PIB, en línea con el programa multianual de consolidación fiscal. 

Estas estimaciones no consideran los recursos por el Remanente de Operación del Banco de México, por lo que el cumplimiento de las metas fiscales no depende de éste. Si se consideran estos recursos (321.7 mil millones de pesos) y con apego a la LFPRH, y si no existen movimientos no previstos en el marco macroeconómico, se estima que los RFSP en 2017 se ubiquen en 1.4 por ciento del PIB y el SHRFSP en 48.0 por ciento del PIB. 

Este marco macroeconómico contempla una renegociación del TLCAN que mejora la relación económica en beneficio de los tres miembros, en el cual se promueva el libre comercio, la protección de las inversiones provenientes de todo el mundo y el crecimiento de los ingresos de los trabajadores de la región. 

Para 2018 las previsiones macroeconómicas son: 

• Crecimiento real del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento y una estimación puntual de 2.5 por ciento, que refleja el efecto de una menor incertidumbre económica (estabilización en los efectos de las políticas de Estados Unidos) y un mayor dinamismo en las fuentes internas y externas del crecimiento. 

• Una inflación anual de 3%, en el objetivo puntual establecido por el Banco de México. 

• Tipo de cambio de 19.1 ppd. 

• Un balance fiscal como proporción del PIB en equilibrio, sin considerar la inversión productiva de alto impacto. 

• Precio promedio de la mezcla mexicana en 46 dbp, tomando en cuenta los acuerdos recientes tomados por la OPEP, y una plataforma de producción de petróleo de 2,006 mbd, consecuencia de la implementación del nuevo PNP. 

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Con estas variables, se estiman para 2018 ingresos presupuestarios por 4,675 miles de millones de pesos (mmp), 141.3 mmp mayores respecto al monto previsto en la LIF2017, donde el 60 por ciento del aumento se explica por mayores ingresos tributarios, ante la recuperación en la actividad económica. 

Asimismo, se espera un gasto neto por 5,120 mmp, considerando la inversión de alto impacto económico y social, mayor en 71.3 mmp o 1.4 por ciento en términos reales con relación a lo aprobado en 2017. El gasto programable pagado, incluyendo la inversión de alto impacto económico y social, requerirá un ajuste por 43.8 mmp (0.2 por ciento del PIB) respecto al PEF 2017, en cumplimiento a las disposiciones de la LFPRH y a la trayectoria multianual de consolidación fiscal. El ajuste estimado permitirá continuar con la trayectoria de consolidación fiscal. También el ajuste permitirá que los RFSP disminuyan a 2.5 por ciento del PIB, menor en 0.4 pp al previsto para 2017; se alcance un superávit primario de 1.0 por ciento; y que el SHRFSP descienda a 49.2 por ciento, 0.3 pp inferior al estimado de 2017; concluyendo con la estrategia multianual de finanzas públicas propuesta en 2013 por esta administración. 

Consideraciones finales 
Con los Pre-criterios 2017 se sientan las bases para elaborar el Paquete Económico de 2018, a presentarse a más tardar el próximo 8 de septiembre.
En éste se establecen los principios sobre los cuales se habrá de llevar a cabo la elaboración y discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, ya que este documento presenta las fortalezas y plantea los retos de la economía mexicana para el próximo año.

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