NACIONAL: Resumen semanal de Indicadores Económicos.

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 15 al 19 de mayo de 2017:

Actividad económica

La Tasa de Desempleo se ubicó en su menor nivel en más de 10 años. En el primer trimestre de 2017 un total de 51.9 millones de personas se encontraban ocupadas (96.6% de la PEA), lo que implicó 1.08 millones de personas más respecto a las del mismo trimestre de 2016. Por su parte, en este periodo la Población Desocupada como proporción de la PEA (TD) a nivel nacional fue de 3.4% (1.8 millones de personas), la menor para un trimestre semejante desde que se tiene registro. Con cifras desestacionalizadas, la TD en el trimestre referido fue de 3.5%, la más baja en más 10 años (desde el II trimestre de 2006).

Por otro lado, durante enero-marzo de 2017 todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, 1.8% más respecto a igual periodo de 2016 (+523 mil personas) y representó 57.2% de la Población Ocupada (PO). Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral fue de 57.3% de la PO, 0.3 pp más respecto al trimestre previo, pero 0.2 pp inferior con relación a la de un año antes.

Empleo en la manufactura repuntó 4% anual en marzo, el mayor en casi seis años. Con cifras desestacionalizadas, en marzo de 2017 el número de personas ocupadas en la industria manufacturera aumentó 4% respecto al mismo mes de 2016, lo que implicó el mayor incremento anual desde abril de 2011. Respecto al mes previo, el empleo en esta industria avanzó 0.4%, el décimo segundo incremento mensual consecutivo, en línea con el crecimiento promedio de este año. Por otro lado, las remuneraciones medias pagadas en este sector crecieron 1.6% real anual en el tercer mes de este año y 0.4% respecto a febrero pasado.

Con datos originales, el personal ocupado en esta industria se elevó 4% anual en marzo pasado, el más alto para un mes similar desde 2011, destacando los empleos generados en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y accesorios electrónicos (+9.5%); de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (+7.1%); así como de fabricación de equipo de transporte (+6.6 %). Por su parte, las remuneraciones medias pagadas aumentaron 2% real anual en el tercer mes de este año, en tanto que la capacidad de planta instalada se elevó 1.8% anual.

Sector externo

El precio de la mezcla mexicana recuperó más de 6% durante la última semana. El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo terminó el 19 de mayo de 2017 en 46.19 dólares por barril (dpb), 6.14% mayor respecto a su cotización del pasado 12 de mayo (+2.67 dpb). Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ligera pérdida acumulada de 0.24% (-0.11 dpb) y un nivel promedio de 44.15 dpb, 2.15 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2017.

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent terminaron la semana al alza, debido a la perspectiva de que el próximo 25 de mayo la OPEP decida extender el régimen de cuotas de producción vigente por seis meses desde enero, a la publicación de una disminución de los inventarios comerciales de crudo, así como de las existencias de gasolinas y destilados medios en Estados Unidos, y al debilitamiento del dólar, debido al escándalo en el que se encuentra Donald Trump por su asociación con Rusia durante su campaña.

Así, el WTI para junio y Brent para julio de 2017 mostraron variación semanal de +5.20% (+2.49 dpb) y de +5.45% (+2.77 dpb), respectivamente, al cerrar el 19 de mayo pasado en 50.33 y 53.61 dpb, en ese orden.

Mercados financieros

Las tasas de interés de Cetes mostraron alza moderada en la última subasta. El 16 de mayo de 2017 se realizó la vigésima subasta de valores gubernamentales de este año, en la que las tasas de rendimientos de los Cetes a 28, 91 y 175 días aumentaron 4, 4 y 2 puntos base (pb), respectivamente, con relación a la subasta previa, al ubicarse en 6.53%, 6.82% y 6.97%, en ese orden.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años aumentó 9 pb a 7.04%, mientras que la interés de interés real de los Udibonos a 10 años se contrajo 10 pb a 3.36%.

Las reservas internacionales aumentaron en 25 mdd durante la semana anterior. Al 12 de mayo de 2017, el saldo de las reservas internacionales fue de 174,869 millones de dólares (mdd), lo que implicó un incremento semanal de 25 mdd, resultado de una compra de 6 mdd del Gobierno Federal al Banco de México y de un incremento de 31 mdd debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2017 las reservas internacionales acumulan un descenso de 1,672 mdd, equivalente a -0.95%.

Banxico decidió elevar en 25 pb el objetivo de la tasa de fondeo bancario para apoyar la trayectoria convergente de la inflación a su meta. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció el pasado 18 de mayo su decisión de elevar en 25 puntos base (pb) el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarlo en un nivel de 6.75%. Esto, con la finalidad de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta (3%, +/- 1 pp).

La junta señala que la inflación ha mantenido desde julio de 2016 una tendencia al alza, que junto con la simultaneidad y magnitud de los choques temporales en precios relativos que han surgido, hacen que el principal reto que continúa enfrentando la Junta de Gobierno sea el evitar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios, manteniendo ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

La junta prevé que durante los próximos meses la inflación general anual seguirá afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos. De esta forma, se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3% y que alcance dicho nivel al final del siguiente año.

La Junta de Gobierno indicó que seguirá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial, del traspaso de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto. Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%.

Peso recuperó alrededor de 7 centavos durante la semana pasada, cerca de 2 pesos en lo que va del año. Del 15 al 19 de mayo de 2017, el tipo de cambio peso/dólar reportó movimientos mixtos con sesgo positivo, ante un repunte de los precios del petróleo después de darse a conocer que el recorte a la producción de crudo por la OPEP podría ampliarse hasta marzo de 2018, informes de prensa respecto a que Trump habría revelado información clasificada a diversos funcionarios Rusos, el

descenso inesperado del sector inmobiliario estadounidense, la notificación del gobierno de Estados Unidos al Congreso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la decisión de Banxico de elevar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para apoyar la convergencia de la inflación a su meta.

Así, el 19 de mayo pasado, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 18.6859 pesos por dólar (ppd), 7 centavos menos respecto al dato observado el 12 de mayo de este año (-0.4%). En lo que va de 2017 el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.82 ppd y una apreciación de 1.93 pesos (-9.4%).

La BMV terminó la semana a la baja por aversión al riesgo ante eventos externos. Del 15 al 19 de mayo de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró altibajos con sesgo negativo, debido a la persistente incertidumbre política en Estados Unidos (EU), a la que se sumaron reportes de que el presidente de Brasil, Michel Temer, habría estado de acuerdo con sobornar a un potencial testigo en una pesquisa por corrupción. Lo anterior, aunado a las bajas posibilidades que tiene el presidente de EU, Donald Trump, de continuar con sus medidas de estímulo económico.

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 19 de mayo pasado en las 49,067.47 unidades, lo que implicó una variación semanal de -0.73% (-358.61 unidades). Así, en lo que va de 2017, el IPyC registra una ganancia acumulada de 7.50% en pesos y de 18.63% en dólares.

El riesgo país mostró alza moderada. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 19 de mayo de 2017 en 196 puntos base (pb), 8 pb mayor respecto a su nivel observado una semana antes, pero 36 pb por debajo del monto registrado al cierre de 2016.

Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 15 pb, mientras que el de Brasil lo hizo en 27 pb, para ubicarse el 19 de mayo de este año en 422 y 282 pb, en ese orden.

Captura de pantalla 2017-05-26 a la(s) 16.56.02

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000