FINANZAS: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México.

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 19 al 23 de junio de 2017:

Actividad económica

La oferta y demanda global de bienes y servicios repuntaron en el primer trimestre del año, apoyados principalmente por el sector externo y el consumo privado. Con cifras desestacionalizadas, la oferta y demanda final de bienes y servicios crecieron 2% real en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre previo, lo que implicó el mayor de los últimos veintiocho trimestres. Lo anterior, debido al repunte de las exportaciones (+4.4%, el más alto de los últimos nueve trimestres) y al incremento del consumo privado (+0.7%), mientras que la inversión privada se contrajo 0.7% y el consumo de gobierno descendió 0.5%. Con relación al primer trimestre de 2016, la oferta y demanda global crecieron 4.2%, el más alto incremento real anual de los últimos seis trimestres, ante el incremento de 7.5% de las exportaciones, de 3.3% del consumo privado y de 1% del consumo de gobierno, ya que la inversión privada disminuyó 2.3% real anual en el trimestre referido.

 

Con datos originales, la demanda y oferta final de bienes y servicios se elevaron 4% real anual en el primer trimestre de este año, el mayor de los últimos seis trimestres, debido al crecimiento de 9.1% en las exportaciones, de 3.1% en el consumo privado y de 0.9% en el consumo de gobierno, en tanto que la inversión privada no registró cambio.

Creció 4.6% el comercio al menudeo en el cuarto mes del año. Con cifras desestacionalizadas, los Ingresos reales por Suministros de Bienes y Servicios (ISByS) en los establecimientos al menudeo –indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional– crecieron 4.6% real anual en abril de 2017, superior al crecimiento anual registrado en marzo pasado de 3.3%. Por su parte los ISByS al mayoreo se elevaron 6.4% real anual en abril, el más alto para un mes similar desde 2012. Respecto al mes anterior, el comercio al menudeo aumentó 1.2%, luego de contraerse en marzo, mientras que al mayoreo descendió 0.1%.

Con cifras originales y en términos anuales, los ISByS en los establecimientos al menudeo crecieron 1.4% en abril de este año, en tanto que al mayoreo avanzaron 0.4%.

Repuntó 5.2% anual la actividad del sector servicios no financieros en abril. Con cifras desestacionalizadas, en abril de 2017 el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI) creció 5.2% anual, lo que implicó el segundo mayor incremento para un mes similar por lo menos desde 2009, mientras que en términos mensuales se elevó 0.2%, después de descender 0.4% durante marzo. Por su parte, el personal ocupado en estos servicios avanzó 2.4% anual y 0.5% respecto al mes previo, en tanto que las remuneraciones totales disminuyeron 0.1% real anual y 0.2% real mensual.

Con datos originales y en términos anuales, el IAI y el personal ocupado en este sector se elevaron 4.4% y 2.6%, en se orden, en el cuarto mes de este año; mientras que las remuneraciones por la prestación de estos servicios mostraron una disminución real anual de 0.3%.

La actividad del sector construcción mantiene debilidad. Con cifras desestacionalizadas, en abril de 2017 el valor real de la producción generado por la industria de la construcción mostró una variación mensual de -0.6%, debido al descenso registrado por obras relacionadas con electricidad y telecomunicaciones (-13.2%), petróleo y petroquímica (-12.1%), y edificación (-0.5%). Respecto a abril de 2016, la actividad del sector construcción mostró un cambio de -2.7%.

Con cifras originales, el valor real de la producción en la industria de la construcción reportó una variación de -5.8% anual en abril pasado, debido principalmente a la contracción reportada por las obras relacionadas con petróleo y petroquímica (-57.1%), electricidad y telecomunicaciones (-18.9%) y edificación (-4.5%).

Empleo en la manufactura mostró resultados mixtos en abril. Con cifras desestacionalizadas, en abril de 2017 el número de personas ocupadas en la industria manufacturera aumentó 3.42% respecto al mismo mes de 2016, lo que implicó el mayor crecimiento anual para un mes semejante desde 2011. Respecto al mes previo, el empleo en esta industria mostró una variación de -0.2%, luego de reportar dieciséis incrementos mensuales continuos. Por otro lado, las remuneraciones medias pagadas en este sector variaron -0.3% anual y -0.5% mensual en el cuarto mes de este año.

Con datos originales, el personal ocupado en esta industria se elevó 3.4% anual en abril pasado, tasa superior a la del mismo mes del año anterior de 2.2%, destacando los empleos generados en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y accesorios electrónicos (+9.0%); de fabricación de equipo de transporte (+6.4%); así como de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (+5.5%). Por su parte, las remuneraciones medias pagadas descendieron 1.2% real anual en el cuarto mes de este año, en tanto que la capacidad de planta instalada se elevó 0.2% anual.

Precios

Los precios aumentaron 0.15% durante la primera quincena junio. En la primera quincena de junio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de +0.15%, ligeramente superior a la reportada en la misma quincena de 2016 de +0.02%. Lo anterior, debido principalmente al incremento reportado por el componente no subyacente (+0.09% vs -0.42% hace 12 meses), ante un aumento de 0.03% de los precios de los productos agropecuarios, ya que el año anterior estos precios se contrajeron 1.51%. Cabe agregar que el componente subyacente se elevó 0.17% en la quincena referida similar a la de un año antes de 0.16%.

 

Así, la inflación general anual en la primera quincena de junio pasado fue de 6.30%, ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso (Bloomberg, 6.25%), resultado del crecimiento anual del índice de precios subyacente de 4.82% y del no subyacente de 11.07%. La inflación acumulada en lo que va del año se ubica en 3.09%.

Sector externo

Los precios del petróleo acumulan ya cinco descensos semanales continuos. El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo terminó el 23 de junio de 2017 en 39.65 dólares por barril (dpb), 2.94% inferior respecto a su cotización del pasado 16 de junio (-1.20 dpb). Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una pérdida acumulada de 14.36% (-6.65 dpb) y un nivel promedio de 43.90 dpb, 1.90 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2017.

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent terminaron la semana a la baja. Esto debido a que algunos países como Estados Unidos, Nigeria y Libia han continuado con los incrementos en su suministro. Así, el WTI y Brent para agosto de 2017 mostraron variación semanal de -3.87% (-1.73 dpb) y de -3.86% (-1.83 dpb), respectivamente, al cerrar el 23 de junio pasado en 43.01 y 45.54 dpb, en ese orden.

Mercados financieros

Banxico decidió elevar en 25 pb el objetivo de la tasa de fondeo bancario para afianza la trayectoria convergente de la inflación a su meta. El pasado 22 de junio la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa a la prestan los bancos entre sí), a un nivel de 7.00%, para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano plazo y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta (3%, +/-1%), luego de considerar el reciente incremento en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este aumento representa el cuarto del año y el décimo desde que inició el ciclo de alzas por parte de Banxico, en diciembre de 2015, con lo que se acumulan 400 puntos de incremento en dos años. La política monetaria que ha implementado el Banco de México ha contribuido a que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se mantengan estables; es decir, a que no se hayan presentado hasta ahora efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía.

La Junta prevé que la inflación general anual alcanzará su nivel máximo en los próximos meses para después retomar la trayectoria descendente. Así, anticipa que si bien en 2017 la inflación se ubicará considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, durante los últimos meses de este año y todo 2018 retomará su tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00%, para alcanzar dicho nivel hacia el último trimestre del próximo año.

En lo que resta de 2017, la Junta de Gobierno de Banxico seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial, del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios. También se mantendrá atenta a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto, con el fin de asegurar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

Tasas de interés con resultados mixtos en la última subasta. El 20 de junio de 2017 se realizó la vigésimo quinta subasta de valores gubernamentales de este año, donde las tasas de rendimientos de los Cetes a 28, 91, 182 y 364 días variaron +8, -2, -7 y -3 puntos base (pb), respectivamente, con relación a la subasta previa, al ubicarse en 6.87%, 7.04%, 7.14% y 7.20%, en ese orden.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 30 años disminuyó 44 pb a 7.17%; asimismo, la tasa de interés real de los Udibonos a 30 años descendió 29 pb a 3.49% y la sobretasa de interés de los Bondes D a 5 años se contrajo 1 pb a 0.19%.

Las reservas internacionales mostraron ajuste de -73 mdd durante la semana pasada. Al 16 de junio de 2017, el saldo de las reservas internacionales fue de 174,504 millones de dólares (mdd), lo que implicó un descenso semanal de 73 mdd. Lo anterior fue resultado de una compra de 182 mdd del Gobierno Federal al Banco de México y de un incremento de 109 mdd producto, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2017 las reservas internacionales acumulan un descenso de 2,038 mdd, equivalente a -1.2%.

El peso mexicano cerró la semana por debajo de las 18 unidades. Del 19 al 23 de junio de 2017, el peso mexicano reportó volatilidad con moderado sesgo negativo. Lo anterior debido, en gran parte, al descenso que registraron los precios internacionales del petróleo por las persistentes preocupaciones respecto a la actual sobreoferta, lo que generó la expectativa en el mercado de que habría una menor entrada de dólares a México por la venta de crudo al extranjero. El peso logró cierta recuperación al final de la semana, luego de conocerse la decisión de política monetaria del Banco de México en línea con lo esperado por el mercado.

Así, el 23 de junio pasado, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 17.9900 pesos por dólar (ppd), 6 centavos más respecto al dato observado el 16 de junio de este año (+0.3%). En lo que va de 2017 el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.50 ppd y una apreciación de 2.63 pesos (- 12.8%).

La BMV mostró altibajos por petroprecios. Del 19 al 23 de junio de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró altibajos con resultado negativo, debido a las repercusiones por el descenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales y por la cautela en el mercado previo a la decisión de política monetaria del Banco de México. Si bien la mejoría de los precios del petróleo los últimos días de la semana quitó presión a la bolsa, los inversionistas continuaron sopesando el exceso de oferta en el mercado de crudo.

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 23 de junio de este año en las 48,980.78 unidades, lo que implicó una variación semanal de -0.49% (+240.25 unidades). Así, en lo que va de 2017, el IPyC registra una ganancia acumulada de 7.31% en pesos y de 23.00% en dólares.

El riesgo país reportó movimientos generalizados al alza. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 23 de junio de 2017 en 202 puntos base (pb), 9 pb mayor respecto a su nivel observado una semana antes y 30 pb por debajo del monto registrado al cierre de 2016.

Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 12 pb, mientras que el de Brasil aumentó 8 pb, para ubicarse el 23 de junio de este año en 419 y 294 pb, en ese orden.

30 junio 4

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000