INTERNACIONAL: China pide en G20 defender economía mundial abierta e impulsar nuevos motores de crecimiento

Agencia GAEAP. 7/07/17.- El presidente de China, Xi Jinping, pidió a los miembros del G20 defender una economía mundial abierta y un régimen comercial multilateral en un momento en el que crecimiento global sigue siendo inestable pese a las señales de recuperación.

 

En un discurso pronunciado en la cumbre anual del G20 en Hamburgo, una importante ciudad portuaria en el norte de Alemania, Xi también exhortó a realizar esfuerzos conjuntos para impulsar nuevos motores de crecimiento, promover un crecimiento más inclusivo y mejorar la gobernación económica global.

 

"Debemos seguir comprometidos con la apertura y el beneficio mutuo para todos con el fin de incrementar el tamaño del 'pastel' económico global", declaró Xi, al frente de la segunda economía más grande del mundo.

 

UNA ECONOMIA ABIERTA

La cumbre G20 de este año, que se lleva a cabo viernes y sábado con el título "Formar un mundo interconectado", se produce en un momento en el que el crecimiento global continúa ganando impulso y tanto países desarrollados como economías de mercado emergentes muestran un desempeño económico más fuerte.

 

Sin embargo, la economía mundial aún está plagada de profundos problemas y enfrenta muchas incertidumbres y factores desestabilizadores, indicó Xi.

 

El presidente subrayó el papel de la innovación y del desarrollo en el impulso del crecimiento global y propuso que los miembros del G20 aumenten la cooperación en economía digital y en la nueva revolución industrial, y que desarrollen en conjunto nuevas tecnologías, nuevas industrias, nuevos modelos de negocios y nuevos productos.

 

"Otra fuente de crecimiento se deriva de hacer mayores esfuerzos para abordar el asunto del desarrollo e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y esos esfuerzos beneficiarán a países en desarrollo y generarán oportunidades de negocios y de inversión para los países desarrollados. En otras palabras, éste será un juego en el que todos saldrán ganando", señaló.

 

El líder chino también exhortó a los miembros del G20 a cooperar más en educación, capacitación, empleo, creación de empresas y mecanismos relacionados con la distribución de la riqueza.

 

"El progreso en esos frentes mejorará el trabajo de globalización económica", afirmó.

 

El presidente chino pidió además a los miembros del G20 fortalecer la coordinación de las políticas macroeconómicas, anticiparse a los riesgos financieros y desarrollar la inclusión financiera y las finanzas verdes para que el sector financiero verdaderamente impulse el desarrollo de la economía real.

 

El presidente Xi mencionó la cumbre del año pasado en la ciudad oriental china de Hangzhou y el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (FFR) en Beijing de mayo de este año para explicar la sinergia entre la cumbre de Hangzhou y la cumbre de Hamburgo y entre el compromiso del FFR y el objetivo del G20.

 

Se espera que la economía mundial crezca 3.5 por ciento este año, el mejor desempeño de los últimos años. China registró en el primer trimestre una tasa de crecimiento que superó los pronósticos con un aumento del PIB de 6.9 por ciento anual, el mayor en 18 meses.

 

China ha sido un importante estabilizador y motor de la economía mundial y ha aportado más del 30 por ciento del crecimiento global en los últimos años.

 

En la cumbre, los líderes del G20 señalaron que la economía mundial ha mostrado signos positivos, como una recuperación del crecimiento y una mejora del empleo, pero que aún enfrenta inestabilidades e incertidumbres generadas por un desarrollo desequilibrado, crecientes barreras comerciales y una vulnerabilidad financiera.

 

También señalaron que los miembros del G20, los cuales tienen una gran influencia sobre los asuntos económicos y financieros mundiales, deben reforzar la solidaridad y realizar esfuerzos conjuntos para implementar el consenso y los resultados de la cumbre de Hangzhou, impulsar las reformas estructurales y promover la innovación y la educación.

 

Los líderes indicaron además que los miembros del G20 también deben promover un comercio beneficioso para todos y mejorar el sistema financiero internacional con el fin de lograr un crecimiento global equilibrado, resistente y sostenible y de entregar los beneficios del desarrollo a más personas en el mundo.

 

Muchos de los líderes pidieron proteger el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio y expresaron su oposición al proteccionismo.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000