ECONOMÍA: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales. (10 al 14 de Julio)

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 10 al 14 de julio de 2017.

Nacionales

Los 50 mil puntos en la BMV llegaron para quedarse: Analistas consultados por Infosel. Hace algunos días la bolsa superó por primera vez en la historia la barrera de las 50 mil unidades, un nivel que hasta hace poco era impensable para los analistas, pero que hoy -dicen- llegó para quedarse.

A principios de 2017, los expertos tenían una perspectiva bastante más pesimista sobre el futuro de la bolsa por diversas razones, dentro de las cuales destacaba la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca. Seis meses después, sin embargo, el desempeño de la bolsa y la visión de los analistas han cambiado drásticamente.

Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia de Ve por Más dijo que se ha visto que en el balance de información en la primera mitad del año las cosas han venido sucediendo mejor de lo esperado. Por otra parte, analistas consultados por Infosel han coincidido en que uno de los principales factores que han incrementado el atractivo al mercado accionario nacional ha sido la menor incertidumbre sobre el futuro comercial entre Estados Unidos y México y que contrasta con los fuertes temores que generó la victoria electoral de Trump a finales de 2016 e inicio de 2017.

Si bien las renegociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN no han iniciado, los inversionistas están tomando como buen presagio el reciente acuerdo en materia azucarera que alcanzó el gobierno de México con el vecino del norte y que mantuvo el acceso libre de arancel en el mercado estadounidense para un cierto volumen de azúcar mexicana. Eso logró que el flujo de recursos provenientes del extranjero hacia el mercado de capitales mexicano haya registrado entradas constantes en los primeros cinco meses del año, algo no visto desde 2012. En consecuencia, esto se ha reflejado en que de enero a junio el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un rendimiento de 9.2%, su mejor desempeño en una década, o desde los primeros seis meses de 2007 cuando subió 18% en ese lapso.

Ponce de Ve por Más agregó que todo el temor por algunas decisiones que pudo haber tomado la administración de Trump, así como la amenaza de una menor calificación en la deuda de México y un menor crecimiento por el impacto negativo en el consumo, han venido mejorando de manera sustancial.

Así, ante un panorama más favorable para México, diversos analistas han revisado al alza sus estimados del IPC para el cierre del año. En promedio, los analistas esperan, de acuerdo a una encuesta con 21 especialistas consultados por Infosel, que el principal indicador del mercado cierre 2017 en cerca de 50,860 puntos, o que registre una ganancia anual de 11% contra el nivel de cierre del año pasado de 45,643 unidades.

Los analistas de Actinver son los más optimistas, ya que vislumbran que el IPC cierre el año en 54,500 puntos, o una ganancia anual de casi 20%. Estos consideran que las empresas enlistadas en el índice registrarán buenas cifras financieras en los reportes del segundo trimestre del año por su alto porcentaje de ventas y/o ingresos en dólares.

Las cifras macroeconómicas en México también han ayudado a elevar la confianza de los inversionistas, que han quedado plasmadas en la reciente fortaleza del peso contra el dólar. En los primeros seis meses del año, la moneda mexicana se apreció 14% contra la divisa estadounidense, su mejor avance frente al dólar en la historia.

Se estima que Zama podría producir 100 mil (bpd) en tres años y Amoca de 30 a 50 mil bpd a partir de 2019. Esta semana se dieron a conocer dos descubrimientos en los campos Zama y Amoca, que mejoraron las perspectivas de mediano plazo de producción de crudo y gas asociado de México. Las empresas Talos Energy, Premier Oil, y la mexicana Sierra Oil & Gas, anunciaron un descubrimiento, Zama-1, en aguas someras, el cual se estima tiene un total de 1,400-2,000 millones de barriles de petróleo. Por su parte, Eni anunció una ampliación de su hallazgo en el campo Amoca. Este campo fue descubierto originalmente por Pemex en 2003, pero Eni ganó el bloque junto con otros dos descubrimientos de Pemex, Mizton y Tecoalli en la subasta de Ronda 1 de 2015. Eni ahora considera que Amoca contiene por lo menos 1,300 millones de barriles de petróleo equivalente.

Zama podría producir 100 mil barriles de crudo por día (bpd) en tres años, y tal vez para 2020 Amoca podría producir de 30 a 50 mil bpd en una primera fase de desarrollo. Esto podría sesgar aún más el precio del petróleo a largo plazo hacia un rango entre 40 y 65 dólares por barril que Citi estima en el informe "Energía 2022: El retorno de los no convencionales".

Analistas de CitiBanamex consideran que estos descubrimientos son un estímulo para la reforma energética de México, que comenzó en 2013, y se enfrentó a fuertes críticas después de la caída del precio del petróleo a finales de 2014. Señalan que en términos generales, las reacciones locales destacan el hito en dos frentes: primer hallazgo de una empresa privada en México después de casi 80 años y es de magnitud considerable (el quinto mayor hallazgo en el mundo en los últimos cinco años).

Los especialistas indican que las implicaciones macroeconómicas a corto plazo de este hallazgo son relativamente modestas, pero su impacto podría resultar muy importante para una región en problemas, ya que los impactos regionales asociados con el desarrollo de Zama en los próximos años podrían marcar una diferencia para el estado de Tabasco, que entre 2012 y 2016 experimentó una contracción del PIB del 1.3% promedio anual frente al 2.1% de la tasa de crecimiento nacional durante el mismo período. Este desempeño ha implicado una destrucción formal neta de puestos de trabajo en un momento en que el país como un todo ha logrado tener resultados destacables.

 

Internacionales

Gobierno chileno revisó a la baja su proyección del crecimiento del PIB para 2017. El gobierno de Chile recortó su proyección para el crecimiento de la economía en 2017 a 1.5% desde una proyección previa de 2.25%, cifra que requerirá de un importante repunte en el segundo semestre ante la mayor debilidad de la demanda interna y una baja tasa de inversión. El ministro de Hacienda de este país, Rodrigo Valdés, definió el ajuste como "realista" y subrayó que el efecto de una extensa huelga en la mina de cobre Escondida ha sido mayor a lo esperado. Chile es el mayor productor mundial del metal. Según explicó Valdés, la nueva estimación "implica aceleración importante en segunda mitad del año".

En tanto, según las nuevas estimaciones oficiales la demanda interna crecería un 2.5% este año, menos que el 2.8% previsto en el presupuesto. Mientras, la inflación anualizada a diciembre alcanzaría un nivel de 2.8%, desde el cálculo previo de 3%.

En cuanto al déficit fiscal efectivo, éste cerraría en 3.1% este año, menos que el 3.3% contemplado previamente. Mientras que, el llamado balance estructural alcanzaría un déficit del 1.7%.

Libia y Nigeria podrían asistir a reunión de OPEP y aliados en julio: Rusia. Seis ministros de la OPEP y de naciones fuera del grupo, entre ellos Kuwait, Venezuela, Argelia, Arabia Saudita, Rusia y Omán, que actualmente participan de un acuerdo para reducir los suministros globales de petróleo, se reunirán el 24 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo para discutir la situación actual del mercado petrolero. Este grupo, llamado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, podría recomendar expandir el pacto para integrar a más miembros de la OPEP, la cual sostendrá su próxima reunión formal en noviembre.

El ministro de Energía de Rusia ha dicho que Libia y Nigeria podrían asistir a la reunión de este 24 de julio, en momentos en que los grandes productores buscan formas de limitar el aumento de los suministros para apuntalar los precios del crudo. Tanto Nigeria como Libia fueron exoneradas del recorte de suministros debido a que atraviesan por conflictos que han afectado sus industrias. Las dos naciones africanas han ayudado a elevar la producción mundial de crudo desde que fueron eximidas del acuerdo impulsado por la OPEP para recortar los suministros, lo que ha pesado sobre los precios del barril del petróleo.

Delegados de la OPEP han dicho que incluir a Nigeria o Libia en el pacto de recortes probablemente los llevaría a enfocarse en un límite al bombeo en lugar de pedirles que reduzcan sus suministros de inmediato.

17:35

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000