ECONOMÍA: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (24 al 28 de julio de 2017)

 

 

 

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 24 al 28 de julio de 2017:

Finanzas públicas

Las finanzas públicas registran superávit al primer semestre del año. Durante enero-junio de 2017, los ingresos presupuestarios ascendieron a 2,655.7 mil millones de pesos (mmp), cifra 7.6% superior en términos reales a los registrados en el mismo periodo de 2016 y 477.2 mmp por arriba de los ingresos previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente de:

 El incremento de 24.5% real anual de los ingresos petroleros (31 mmp superiores respecto a lo aprobado), ante el aumento del precio promedio de exportación de la mezcla mexicana del petróleo y la depreciación del tipo de cambio, que compensaron los efectos de la reducción de 9% en la producción de petróleo.

 El crecimiento de 20.7% de los ingresos no tributarios no petroleros del Gobierno Federal, los cuales fueron mayores en 361 mmp a lo aprobado.

 El aumento de 0.1% real anual de los ingresos tributarios no petroleros (61.3 mmp mayor a lo previsto). Dentro de este rubro destaca el crecimiento de 3.6% del sistema renta, de 1.3% del impuesto al valor agregado y de 0.5% del impuesto a las importaciones; mientras que el IEPS disminuyó 15.5% real anual, en tanto que el IEPS sin combustibles aumentó 9.1%.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 2,531.2 mmp en el primer semestre del año, 2.7% real menor a lo observado en el mismo periodo del año anterior, pero 33.2 mmp superior a lo previsto en el programa, ante un mayor gasto programable, mayores participaciones a entidades federativas y municipios, y mayores Adefas y otros gastos, que compensó el menor costo financiero.

El gasto programable se contrajo 6.7% real anual en el lapso referido. En éste sobresale una reducción real anual de 6.3% en el gasto corriente estructural, de 1.9% del pago de servicios personales y de 14% en los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes; mientras que las pensiones y jubilaciones aumentaron 4.3% real anual y el gasto de operación se elevó 1.8%. El gasto no programable aumentó 7.6% real anual durante enero-junio pasados, ante el avance de 9.7% en las participaciones a las entidades federativas, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Así, durante enero-junio de 2017, el superávit público fue de 141.9 mmp, que se compara con el déficit de 116.6 mmp en el mismo periodo de 2016, con una mejora de 461.1 mmp respecto al déficit previsto para el periodo, debido al esfuerzo de consolidación fiscal previsto para este año, a la evolución de los ingresos presupuestarios y al entero del remanente de operación del Banco de México. Mientras que al excluir la inversión productiva1 para evaluar la meta del balance, el saldo fue superavitario en 318.4 mmp, que se compara favorablemente con el superávit de 133.7 mmp de enero-junio del año anterior (+125.6% real) y contrasta con el déficit previsto originalmente de 112.9 mmp.

El balance primario mostró un superávit de 416.7 mmp durante el acumulado al mes de junio de este año, un crecimiento real anual de 213.3%, en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años. En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del déficit público, registraron un superávit de 158.2 mmp, que contrasta con el déficit registrado en el mismo periodo del año pasado de 47.3 mmp, ante el esfuerzo de consolidación fiscal previsto para este año, la evolución de los ingresos tributarios y el entero del Remanente de Operación del Banco de México (Banxico).

Finalmente, al 30 de junio de 2017 el saldo de la deuda neta del Sector Público sumó 9,300.5 mmp, equivalente al 43.9% del PIB, mientras que la deuda neta del Gobierno Federal alcanzó los 6,973.5 mmp (donde el 77.1% corresponde a deuda en moneda nacional), por lo que la medida más amplia de deuda pública, esto es, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 9,304.1 mmp, menor en 493.3 mmp al saldo observado al cierre de 2016. La evolución de la deuda pública es congruente con una disminución del SHRFSP de 50.1% del PIB al cierre de 2016 a 48.0% del PIB al cierre de 2017, considerando el Remanente de Operación de Banxico de aproximadamente 1.5% del PIB.

Actividad económica

La actividad económica repuntó 3.1% real anual en mayo, el más alto para un mes semejante desde 2012. Con cifras originales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se elevó 3.1% real anual en mayo de 2017, el mayor incremento anual para un mes similar desde 2012 y superior a lo esperado por el consenso (Bloomberg, +2.7%, e Investing, +2.6%). Lo anterior debido al repunte de las actividades terciarias (+4.4%, el más alto para un mayo desde 2012) y secundarias (+1%, el mayor para un mes semejante de los últimos tres años), ya que las primarias se contrajeron 0.3%.

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE mostró un avance de 0.2% en el quinto mes del año respecto al mes previo, el más alto de los últimos cuatro meses, debido al incremento de 0.3% y 0.1% de las actividades terciarias y secundarias, respectivamente, ya que las actividades primarias descendieron 1.7% real mensual. Con relación a mayo de 2016, el IGAE se elevó 2.2% real en mayo pasado, superior al de mayo de 2016 de 1.91%. Lo anterior, fue resultado del crecimiento real de las actividades terciarias (+3.5%), primarias (+0.3%) y secundarias (+0.1%).

El empleo en las empresas IMMEX creció 5.4% anual en mayo, el mayor para un mes similar desde 2013. Con cifras originales, el personal ocupado en los establecimientos adscritos al programa IMMEX sumó 2.86 millones en mayo de 2017, lo que implicó un incremento anual de 5.4%, el mayor para un mes de mayo de los últimos cuatro años, esto es, +145,937 puestos, ante el crecimiento de 5.5% en el empleo del sector manufacturero (+133,589 puestos) y de 4.2% en el empleo del sector no manufacturero (+12,348 empleos).

Con datos desestacionalizadas, el personal ocupado en este tipo de establecimientos creció 5.4% anual, el más alto para un mes de mayo de los últimos cuatro años, y 0.9% mensual en el quinto mes del año. Lo anterior, resultado del incremento en el empleo de los establecimientos manufactureros (+5.6% anual y +0.5% mensual) y no manufactureros (+3.8% anual y +2.2% mensual).

El consumo privado reportó resultados mixtos en el quinto mes del año, pero mejor de lo esperado. Con cifras originales y en términos anuales, los Ingresos reales por Suministros de Bienes y Servicios (ISByS) en los establecimientos al menudeo –indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional– crecieron 4.1% en mayo de 2017, mientras que al mayoreo avanzaron 3%, crecimientos mayores a los reportados en abril pasado de 1.4% y 0.4%, respectivamente y a lo esperado por los analistas (Bloomberg 3.4% al menudeo).

Con cifras desestacionalizadas, los ISByS al menudeo crecieron 3.4% real anual en el quinto mes de este año, pero se contrajeron 0.1% respecto al mes anterior (-0.4% previsto por Banamex). Por su parte los ISByS al mayoreo amentaron 2% real anual en mayo; sin embargo, descendieron 2.1% real mensual en el mes referido.

Aumentó 4.1% anual la actividad del sector servicios no financieros en el quinto mes del año. Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2017 el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI) creció 4.1% anual, mientras que en términos mensuales disminuyó 0.5%. Por su parte, el personal ocupado en estos servicios avanzó 3.1% anual y 0.6% respecto al mes previo, en tanto que las remuneraciones totales se elevaron 1.1% real anual y 0.4% real mensual.

Con datos originales y en términos anuales, el IAI y el personal ocupado en este sector se elevaron 3.9% y 3.2%, respectivamente, en el quinto mes de este año; mientras que las remuneraciones por la prestación de estos servicios mostraron un crecimiento real anual de 0.9%.

Más de 20 estados crecieron en el primer trimestre del año, sobresaliendo entre ellos Baja California Sur. Con cifras ajustadas por estacionalidad, durante el primer trimestre de 2017 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que da un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo–, creció en términos anuales en 26 de los 32 estados de la República Mexicana, destacando con el mayor crecimiento real en el periodo de análisis Aguascalientes (+8.8%), seguido de Baja California Sur (+7%) y Quintana Roo (+6.7%); mientras que respecto al trimestre inmediato anterior la actividad económica se elevó en 23 estados, sobresaliendo Baja California Sur (+3.3%), Baja California (+3.2%) y Tamaulipas (+3.1%).

Precios

La inflación anual fue de 6.28% en la primera quincena de julio, menor a la de las dos quincenas previas. En la primera quincena de julio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de +0.24%, ligeramente menor a la reportada en la misma quincena de 2016 de +0.28%. Lo anterior, debido principalmente a un menor crecimiento reportado por el componente no subyacente (+0.39% vs +0.81% hace 12 meses), ante el descenso de 0.29% reportado por los precios de los energéticos, mientras que hace un año estos precios crecieron 1.20%. Cabe agregar que el componente subyacente se elevó 0.19% en la quincena referida.

Así, la inflación general anual en la primera quincena de julio pasado fue de 6.28%, ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso (Bloomberg, 6.24%), pero menor a la de las dos quincenas previas, resultado del crecimiento anual del índice de precios subyacente de 4.92% y del no subyacente de 10.65%. La inflación acumulada en lo que va del año se ubica en 3.37%.

Sector externo

En junio se reportaron fuertes incrementos en los flujos comerciales. Con información preliminar y original, la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit de 62 millones de dólares (mdd) en junio de 2017, que se compara con el déficit de 517 mdd reportado en junio de 2016, resultado de un incremento de 11.5% en las exportaciones y de 9.5% en las importaciones. Con ello, en el primer semestre del año, el déficit de la balanza comercial de mercancías sumó 2,910 mdd, 58.8% menor al del mismo periodo de 2016.

El crecimiento de las exportaciones totales fue producto de un aumento anual de 11.5% en las exportaciones no petroleras y de 10.4% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.7%. Por su parte, el aumento en las importaciones totales se debió a un incremento de 8.6% en las importaciones no petroleras y de 19.6% en las petroleras. Por tipo de bien, se registraron aumentos anuales de 11.7% en las importaciones de bienes de consumo y de 10.8% en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las importaciones de bienes de capital se contrajeron 2.2%.

Precios del petróleo mostraron alza de alrededor de 8%. El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo terminó el 28 de julio de 2017 en 46.61 dólares por barril (dpb), 7.59% superior respecto a su cotización del pasado 21 de julio (+3.29 dpb). Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de 0.67% (+0.31 dpb) y un nivel promedio de 43.80 dpb, 1.80 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2017.

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent terminaron al alza, debido a la disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, a la expectativa de menores exportaciones petroleras de Arabia Saudita y a la posible participación de Nigeria en los recortes a la oferta mundial de crudo. Así, el WTI y Brent para septiembre de 2017 mostraron variación semanal de +8.61% (+3.94 dpb) y de +9.28% (+4.46 dpb), respectivamente, al cerrar el 28 de julio pasado en 49.71 y 52.52 dpb, en ese orden.

Mercados financieros

La tasa líder de Cetes se mantuvo estable en la última subasta. El 25 de julio de 2017 se realizó la trigésima subasta de valores gubernamentales de este año, donde las tasas de rendimientos de los Cetes a 28 y 175 días se mantuvieron estables con relación a la subasta previa, al ubicarse en 6.99% y 7.17%, en ese orden. Por su parte, el rendimiento de los Cetes a 91 días se elevó 2 puntos base (pb) a 7.08%.

Por otro lado, la tasa de interés nominal de los Bonos a 3 años aumentó 17 pb a 6.82%, mientras que la tasa de interés real de los Udibonos a 3 años se contrajo 4 pb, al ubicarse en 3.07%.

Las reservas internacionales suman 173,621 mdd. Al 21 de julio de 2017, el saldo de las reservas internacionales fue de 173,621 millones de dólares (mdd), lo que implicó un descenso semanal de 256 mdd, resultado de una compra de 551 mdd del Gobierno Federal al Banco de México y de un incremento de 295 mdd debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2017 las reservas internacionales acumulan una contracción de 2,920 mdd, equivalente a -1.7%.

Tipo de cambio cerró el viernes pasado en 17.74 ppd, una variación semanal de +18 centavos. Del 24 al 28 de julio de 2017, el tipo de cambio peso/dólar reportó movimientos mixtos con sesgo al alza, debido a un sentimiento de cautela antes de conocerse la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El peso recuperó parte de sus pérdidas luego de publicarse la decisión de la Fed. La publicación de datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que creció 2.6% en el segundo trimestre del año, hizo que el dólar ganara fortaleza al confirmar que el lento desempeño económico estadounidense de inicios de año fue pasajero.

Así, el 28 de julio pasado, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 17.7435 pesos por dólar (ppd), 18 centavos más respecto al dato observado el 21 de julio de este año (+1%). En lo que va de 2017 el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.22 ppd y una apreciación de 2.88 pesos (- 13.9%).

La BMV reportó baja semanal de 0.68% por una toma de utilidades. Del 24 al 28 de julio de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró altibajos con sesgo a la baja, debido principalmente a una toma de utilidades luego de los máximos previos y de los reportes financieros de grandes empresas que estuvieron por debajo de lo esperado.

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 28 de julio de este año en las 51,213.60 unidades, lo que implicó una variación semanal de -0.68% (-351.02 unidades). Así, en lo que va de 2017, el IPyC registra una ganancia acumulada de 12.20% en pesos y de 30.39% en dólares.

El riesgo país de México cerró la semana en 185 pb. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 28 de julio de 2017 en 185 puntos base (pb), muy cerca de su menor nivel en más de 30 meses ocurrido el pasado 27 de julio cuando se colocó en 182 pb. El riesgo país de México cerró la semana pasada 1 pb inferior respecto a su nivel observado el pasado 14 de julio y 47 pb menor al monto registrado al cierre de 2016.

Por su parte, durante la semana anterior el riesgo país de Argentina se mantuvo estable, mientras que el de Brasil se elevó 7 pb, al ubicarse el 28 de julio de este año en 440 y 271 pb, en ese orden.

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